Hace 2 años | Por --677550-- a youtu.be
Publicado hace 2 años por --677550-- a youtu.be

Existen dos tipos de políticas que persiguen acabar de forma rápida y eficaz con la pobreza de nuestras sociedades: la Renta Básica Universal y el Trabajo Garantizado. La primera consiste en que el Estado entrega una renta monetaria a todo el mundo sin excepción, mientras que la segunda consiste en que el Estado garantiza un empleo digno y remunerado a todo aquel que quiera y pueda trabajar. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de estas medidas? Pues eso es lo que exploramos en este vídeo atendiendo a la literatura existente.

Comentarios

RoyBatty66

#1
En 1987, el economista de Princeton Alan Blinder describió una de las mayores debilidades del mercado capitalista: la incapacidad de dar trabajo productivo a aquellos que querían y podían trabajar. 1987, el economista de Princeton Alan Blinder describió una de las mayores debilidades del mercado capitalista: la incapacidad de dar trabajo productivo a aquellos que querían y podían trabajar.

Blinder hace esta descripción desde la premisa de que el trabajo asalariado es necesario, es decir desde el paradigma capitalista. Como el capitalismo es incapaz de desarrollar trabajo para todos hay que buscar una solución. Se puede analizar el problema desde una visión ilustrada, empezando por definir el problema desde los fundamentos y, como planteó David Ricardo, el capitalismo requiere de trabajo precario.

nemesisreptante

Yo propongo una tercera, formación garantizada. En lo que tu quieras -o quizá en formaciones más enfocadas al mercado laborla- pero aprobando todos los años. Tarde o temprano acabaras encontrando un trabajo y ya verás como los jetas no se molestan ni en pedir esta ayuda.

Grymyrk

#24 Eso también existía en los países socialistas. Los grandes logros sociales que consiguió el movimiento socialista en el siglo XX ahora apenas los soñamos

m

#14 En estos 100 años se ha multiplicado la población por 4 y reducido la pobreza extrema del 65 al 10%.
La automatización destruye ciertos empleos y crea otros muchos nuevos. El balance neto sigue siendo positivo en el empleo.

En varias ocasiones he demostrado esto con datos, algo que nunca aportáis vosotros.

El_Cucaracho

Yo no lo veo incompatible, con un sistema como el IMV al Estado le interesa tener la mayor cantidad de gente trabajando para no pagar y reducir el gasto.

NinjaBoig

#7 Es lo que dice el vídeo: que hay que combinarlas, pues ambas tienen cosas buenas; se trata de encontar el equilibrio óptimo y vigilar temas como la inflación.
Personalmente me mola más la renta básica pq odio la burrocracia, me gusta su simplicidad burocrática, y también que también la perciban los de rentas medias/altas.
Y aunque se pague principalment con las rentas altas, creo que es justo, pues durante muchos años las leyes se han hecho a medida de las grandes empresas y fortunas...
Tamoco creo que la administración sea demasiado capaz de generar empleos útiles.
Además, en 4 días nos esquilman de nuevo con otra crisis financiera y seremos pobres el 50% de los ciudadanos, incluidos los que trabajen...

m

#9 Y aunque se pague principalmente con las rentas altas
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

NinjaBoig

#13 En el vídeo cuenta algo así, aunque quizá usando un término más correcto/preciso.

B

#8 Me gusta tu forma de verlo, pero todos esos ambitos que comentas depende de que haya gente que trabaje de otras cosas y paguen esos servicios, o que el estado los suministre y cree esos puestos de trabajo.

Con lo de las horas extras yo lo tengo claro, si te hace falta alguien porque con la plantilla actual no llegas contrata. Que ahora mismo puedes hasta contratar por horas con una ett, así que por flexibilidad de los trabajadores no será. Y no se yo si vera mi espalda la jornada de 30h por mucho que Errejón la ondee como bandera los caciques de este pais prefieren tener a la gente 12h trabajando con un rendimiento de mierda a hacer jornadas de 6h diarias con un muy buen rendimiento.

Personalmente viendo los avances de las IA los últimos 20 años me creo que en otros 20-30 la figura del responsable de RRHH desaparezca por un algoritmo. O el responsable de tráfico en una empresa de logística sea totalmente sustituido por una IA.

Además hay que pensar en todos los trabajos que ya han desaparecido. Trabajo en una empresa del metal con casi 100 años de antigüedad. Cuando empezaron eran unos 10 torneros preparando las piezas, ahora solo tenemos 2. Ya que todas las maquinas que usaban antes ahora se han simplificado en 3 maquinas automatizadas de CNC, todo el trabajo manual que hacían los abuelos ahora se ha convertido en simple verificación de piezas y preparación de maquinaria. La tecnología avanza pero los obreros cada vez lo tenemos mas jodido, donde antes se alimentaba a 10 familias ahora se alimentan 2.

D

¿Como se garantiza un empleo digno a quien no sabe hacer la O con un canuto, o no le sale de los cojones trabajar?

D

Guay, pero en España no hay pasta para ni una ni otra (significativas, de 50€ al mes aumentando un "poquito" la deuda sí... ). Otra cosa es que se dé a cambio de dejar de proveer servicios públicos desde el estado, pero no lo veo viable con nuestra mentalidad.

D

Escribo aquí porque me han metido un strike y he pasado de 12 de karma a solo 4. Strike por bulo por escribir el siguiente comentario, jueguen ustedes mismos:

El diferente tratamiento mediático de los casos de violencia vicaria/c13#c-13

D

#21 Quise decir «juzguen».

Komod0r

Si eres de podemos renta básica , que trabajar cansa

B

#2 La renta básica será algo que la familia Rothschild defienda de aquí a 50 años. Los robots van a hacer que el pleno empleo sea algo físicamente imposible. A principios de siglo XX había mucho trabajo porque todo se hacía de forma manual pero para algo que antes hacían falta 10-15 personas ahora con 1-2 lo tienes hecho. Y de aquí a unos años con una o dos personas por cada 10-15 robots será más que suficiente. Sin contar todo el trabajo especializado que seguramente de aquí a unos años acaben realizando inteligencias artificiales de forma mucho más eficiente.

Derko_89

#5 Si no se da trabajo a todo el mundo es porque no hay interés económico en dar de trabajo a todo el mundo. Porque trabajo hay a patadas, cantidades ingentes de puestos de trabajo para cubrir en el ámbito educativo, sanitario, social, asistencial, mantenimiento de infraestructuras, rehabilitación y/o mejora energética de edificios, gestión forestal... Además de las ingentes horas extras impagadas en el sector agrícola, servicios, hostelería... Por no hablar de la implantación de la jornada laboral de 30 horas.

La industria y quizás el transporte sí, estarán en manos de robots de forma masiva en pocas décadas, pero no veo robots a corto - medio plazo haciendo tareas que no sean repetitivas.

m

#5 Lo que más me sorprende no es que sigua habiendo comentarios como el tuyo sacados de tu cojones morenos, lo sorprendente es que tenga votos positivos.
Porque, hasta ahora no ha ocurrido absolutamente nada de esto.
Y lleváis 100 años con la misma matraca ludita.

B

#12 Es verdad en estos 100 años que se lleva diciendo no se ha perdido ni un solo puesto de trabajo por la automatización....

k

#2 pero podemos no eran comunistas? Porque para los comunistas, quien no trabaja no come.
Los de las paguitas que nunca han querido trabajar suelen ser curas, nobles, hidalgos... lo tipico que defiende la ultraderecha

D

#10 ergo...

Peka

#2 Los capitalistas son los que no trabajan, ya lo hacemos los demás por ellos con un reparto injusto de la riqueza que creamos.

earthboy

#2 Trabajar cansa seas del partido que seas.