Hace 6 años | Por --175549-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --175549-- a eldiario.es

Llega a España un documental sobre la Renta Básica (Free Lunch Society) del austriaco Christian Tod que dice haberse inspirado en la sociedad recreada en la mítica serie de ficción de los años setenta". La gente tiende a querer ejercer el poder. Y por eso tienen una aversión profunda a la renta básica. Porque ya no podrían amenazar con el puesto de trabajo", afirma un defensor de la RBU".

Comentarios

Xenófanes

#1 La Federación no usaba dinero pero otras civilizaciones sí lo hacían como por ejemplo los ferengi. De todas maneras me suena que usaban créditos para comprar cosas (o tal vez crearalas con el replicador) cuando estaban embarcados.

Xenófanes

#5 Sí, a eso me refería. En la Voyager tuvieron que racionar el uso de los replicadores pero parece que no era muy consistente durante la serie. Aparte de que el dinero sigue existien en Star Trek, sólo que en la Federación no existe. Sabía que los ferengi tenían dinero pero no estoy seguro sobre si los romulanos, klingons u otros grandes imperios lo usan.

http://memory-alpha.wikia.com/wiki/Latinum

pkreuzt

#8 Había un capítulo de STNG donde el capitán Picard explicaba que en la Tierra ya nadie trabajaba para satisfacer sus necesidades, porque estaban todas cubiertas. Los humanos se supone que trabajaban solamente para satisfacer sus inquietudes intelectuales.

aironman

#11 En la pelicula First Contact, se lo explica a la amiga de Zefram Cochrane, huyendo de los Borg cuando ocupan la Enterprise.

D

#21 #11 -"¿Quiere decir que no les pagan?"

T

#5 http://memory-alpha.wikia.com/wiki/Latinum

Que bien pegamos links los dos.

D

#2 Lo hizo un mago.

T

#1 Falso.

D

#1 Utilizan Bitcoins

pkreuzt

#12 Eso sigue siendo una forma de dinero

Meinster

#14 Realmente eso es a lo que nos lleva la tecnología. Ejemplo antes yo acumulaba cds y dvds ahora hace tiempo que no compro ninguno porque la música y las películas las puedo oir/ver por internet.

SrTreC

#17 Hasta que venga una tormenta solar que joda las telecomunicaciones y tengamos que tirar de lo fisico de nuevo. La verdad que yo tambien consumo mucha cultura, pero hoy en dia puedes comprarte libros, musica, cine, series en formato digital (lo que viene siendo entretenimiento) y a parte, de manera fisica formatos o ediciones especiales y/o de calidad, o apostar por gente emergente o causas a cambio de un cd/dvd/libro/comic normalito, pero que la calidad reside en lo el contenido, que por lo general no es mainstream y busca hacerse un hueco, como ocurre en muchos proyectos de crowfunding.

k

La gran revolución tecnológica de star trek vino con los replicadores, tecnología que guardan celosamente y no comparten con otras civilizaciones.

Los replicadores liberaron el acceso a los bienes de consumo con lo que no hacía falta una moneda.

D

#9 Una característica de los decorados de Star Trek son las habitaciones casi vacías y diáfanas, paredes blancas sin armarios y apenas decoración. La razón es porque en una sociedad donde puedes tener lo que quieras con solo pulsar un botón, no hay necesidad de acumular ni guardar objetos personales.

angelitoMagno

#14 Por eso y por ahorrar en presupuesto. Porque ves la nueva serie, y el capitán Lorca tiene un jodido museo en su despacho. lol lol

Bueno, Picard también tenía una colección de maquetas.

gonas

Pero primero tienen que llegar los vulcanianos a poner orden. Y eso todavía no ha pasado. tinfoil

R

#20 gracias por la ración de desesperación así de buena mañana...

wondering

Es la defensa más friki que he visto de la renta básica universal.

squanchy

Genial, por si no soy bastante feo, sólo me faltaba que me pongan las orejas puntiagudas.

kucho

tecnicamente, eso ya esta pasando. en star trek se nos mostraba la "sociedad" a bordo de la nave de exploracion y otros mundos. no se muestra como viven los humanos de clase baja en el planeta.

en la nave no necesitan dinero, igual que los marinos enbarcados. en el resto de mundos se supone que no hay esa renta.

la version actual de star trek seria embarcarse durante 15 años y trabajar sin cobrar fisicamente, consiguiendo dinero para gastar en el puerto en el que recales en el momento.

D

Los altos cargos ya cobran sueldos millonarios sin trabajar, es decir, tienen un pedazo de renta básica. Si los altos cargos se hacen millonarios sin trabajar, todo el mundo entonces debería tener también una renta básica. Si no es malo para la economía que la "renta básica" ya la tengan los altos cargos, entonces tampoco es malo para la economía que la tenga todo el mundo.

R

#16 A ver qué dicen las pruebas piloto en marcha, está interesante el tema

D

#18 Las pruebas pilotos dirán lo que la historia del mundo viene enseñando desde hace siglos: que los ricos nunca pierden.

Un rico te dirá que trabajes para él, para hacerle aún más rico sin necesidad de que él trabaje, a cambio de solamente unas migajas para tí.

Y tú lo harás. Por los hijos que decidiste traer al mundo. Porque es mejor esas migajas para tus hijos, que nada.

De algún modo el fenómeno biológico está configurado por las leyes naturales de la física para que siempre ocurra de la misma forma: unos pocos listos (el "1%") aprovechándose de decenas o centenares de millones de imbéciles (el "99%"). Esta es la única "teoría del todo" que el ciudadano necesita.