Hace 5 años | Por amoreno.carlos a futurism.com
Publicado hace 5 años por amoreno.carlos a futurism.com

La renta básica nos daría a todos una cantidad base de dinero cada mes, sin importar el estatus de empleo. Una crítica común: sin un incentivo, la gente trabajaría menos. Pero una nueva investigación muestra que esas preocupaciones podrían ser infundadas. Un estudio de dos años en Finlandia reveló que un grupo de personas seleccionadas al azar que recibían una suma de dinero del gobierno cada mes trabajaban no menos que un grupo de control, lo que refuerza el argumento a favor de un ingreso básico a medida que la economía mundial...

Comentarios

oso_69

Un experimento parcial y limitado que no ha sido una RBU* no es extrapolable a España. Basta con tomar como ejemplo el PER. Y lo dice un andaluz que lo conoce de primera mano.

*No era un RBU. Para contextualizar la noticia hay que tener en cuenta dos cosas: ni se trataba de una RBU pura ni el experimento tenía un carácter permanente. Finlandia escogió a un reducido grupo de desempleados (2.000 repartidos por todo el país) a los que entregaría 560 euros al mes por un periodo de dos años. El objetivo del programa era evaluar si entregar dinero gratis al contribuyente le desincentivaba para el trabajo. El proyecto siempre se acotó a dos años, de 2017 a 2019.

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/dos-anos-despues-finlandia-va-a-acabar-con-su-programa-piloto-de-renta-basica-universal

amoreno.carlos

#10 No se puede comparar el PER, que es condicionada, con una renta incondicional.
Si lees, los incentivos y consecuencias son muy diferentes

#15 para todos o solo para los nacionales? También para los residentes legales?
#11

amoreno.carlos

#17 Para todo ser humano.

#19 pues suerte en la frontera!!!!

D

#4 En ese caso, no creo que haya que echarles la culpa. De eso se trata, sea quien sea, y aunque no puedan competir en un puesto de trabajo con la mayoría de la gente, no merecen la exclusión social ni ser explotados en el trabajo, sea cual sea.

D

#12 No digo que la formación deba de ser solo recaer en la empresa privada. Pero por mucho que una persona estudie, hay cosas que sólo aprenderá cuando empiece a trabajar en el tema.

Y luego hay empresas que lo hacen mejor y otras peor. Pero si se demandan bienes o servicios que necesitan gente cualificada (o porque la mano de obra es cara y hay que hacerlo con menos trabajadores pero más cualificados) la empresa que no sepa formar a esos trabajadores caros, seguramente no vaya bien porque le saldrá caro andar continuamente contratando trabajadores con experiencia.

D

En cambio eliminaría gran parte del estrés y ansiedad de los trabajadores. Además supondría igualar bastante las condiciones laborales de todos los trabajadores y eliminaría de un plumazo los trabajos más penosos.

Sería una medida de justicia social. Un avance claro hacia una sociedad más moderna.

D

#1 Y lo de que no se puede financiar es una patraña. Claro que se puede financiar, pero eso sí, hay que llevar a cabo una mayor redistribución la riqueza, es decir, con impuestos que, en el balance neto, sólo grabarían a los que cobren por encima de la media.

Y a cambio se podría recortar en muchas subvenciones, ayudas, ...

Esto llevaría a que no nos podríamos permitir ciertos lujos que hoy en día sí se permiten, como tener chacha por 4 duros sin SS; o en general abusar de la mano de obra barata.

Aquí el error es pensar que esa mano de obra existe porque esa gente no vale para nada más, cuando en realidad lo que hace falta es demandar trabajadores cualificados que ya luego las empresas de encargarán de formar. Porque sino, lo que sucede es que mucha gente con títulos universitarios e idiomas tienen que acabar trabajando de camareros poco cualificados y haciendo un porrón de horas porque son los puestos de trabajo que se han creado.

#3 pero también hay gente que no vale para nada más, eh?

D

#3 cuando dices "aquí" , te refieres a España porque es el único país que no aplica la RBU ?
Porque no sé cuántos países aplican la RBU , y eso que son más garantistas en nivel de vida. Da que pensar

D

#7 ???

Eso no es cierto, pero vale, si quieres exagerar, no voy a discutir sobre ello.

x

#3 lo que hace falta es demandar trabajadores cualificados que ya luego las empresas de encargarán de formar

lol lol lol lol lol lol lol lol

ninyobolsa

Erauna RBU porque no se quitaba si trabajaban

amoreno.carlos

#16 Te diría que vivimos en un mundo globalizado donde el capital no tiene fronteras pero las personas sí, ¿te has preguntado por qué y para qué?

#18 si. Porque el capital es agua y las personas los que la beben. Por eso.

Ministerio_de_la_Verdad

Edit. Se duplica todo..

Ministerio_de_la_Verdad

Yo estoy de acuerdo, pero no se la daría a nadie menor de 50. Primero pringas y luego hablamos.

Y no quiero imaginar lo que sería la valla de Melilla si por saltarla diesen una renta básica incondicional...

amoreno.carlos

#5 Si tus tatarabuelos pensarán igual te dirían que te limpies el culo con una piedra y que mili obligatoria.

Se trata de evolucionar...

#14 vale. Y que me dices de lo de la valla de Melilla?