Hace 6 años | Por --66745-- a madridiario.es
Publicado hace 6 años por --66745-- a madridiario.es

Cercanías tiene un problema en Madrid. En los últimos días, una serie de catastróficas averías han puesto imagen a las esperas, aglomeraciones y confusión.

Comentarios

D

Realmente es así. Si en hora punta, que pasan 20 trenes por hora, llega 1 tarde, eso supone un 5%.

En horas valle, al no haber presión, es difícil llegar tarde.

En Europa tienen tasas del 85-95% sin que haya barricadas.

Liet_Kynes

#6 Pocas veces he visto yo llegar puntual mi tren. Su hora son las 8.06 y casi nunca suele llegar antes de las 8.13. Y mi parada está justo a la mitad del recorrido. Al final el retraso en la última parada suelen ser más de 10 minutos

D

#8 Como no hay desglose de Renfe, habrá que coger los datos con pinzas. Yo usando la C-4 sí que he notado mucha puntualidad en los últimos años comparado con la época anterior al túnel de Sol.

Liet_Kynes

#11 Ya te digo yo que en Valencia ningún tren de cercanías es puntual. Y sé de lo que hablo, llevo 17 años yendo al trabajo en cercanías

D

#12 Es que lo de Valencia clama al cielo. Además, la Valencia-Sagunto tiene mucho tráfico de mercancías y de larga distancia.

Por fin han aprobado un tramo de LAV para Valencia-Castellón, y un túnel pasante:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/09/04/licitan-1-millones-estudios-obras/1611400.html

Liet_Kynes

#13 No es esa la que yo suelo coger. En la que yo uso apenas hay tráfico de mercancías. Los pasajeros solemos ser estudiantes y trabajadores

D

#14 También me da la sensación que Renfe pone "colchones" de tiempo para cumplir la puntualidad y que en hora punta un trayecto puede alargarse 15 min para que todos los trenes sean "puntuales".

ann_pe

#11 Estaría bien saber que es lo que se considera puntualidad, porque está claro que un par de minutos no se considera retraso. Si lo hacen igual que las indemnizaciones es una hora:

"1. Salvo por causa de fuerza mayor, en caso de retraso en la llegada a destino por tiempo superior a una hora, el viajero tendrá derecho a una indemnización pecuniaria equivalente al cincuenta por ciento del precio del viaje"

http://www.renfe.com/empresa/informacion_legal/LegalViajeros/Cercanias.html

editado:
Veo que la noticia dice que tienen un margen de 3 minutos. Será que me tocan a mi todos los retrasos, o que se dividen 3 minutos por aquí, otros 3 por allá...

i

#8 la de Sanse Alcobendas es puntual siempre. Una maravilla.

D

#17 Esa es la C-4, de Parla a Sanse-Alcobendas. Hay universidades en Getafe y en Cantoblanco que si fallara a menudo el tren, no podrían funcionar.

Pero el día que falla, se entera todo el mundo.

e

#6 Realmente no es así. La mayor parte de las veces cuando hay retrasos en cercanías Renfe directamente cancela servicios. En lugar de hacerte esperar cinco minutos a tu tren, te hace esperar diez o quince al siguiente. Obviamente, los trenes que no circulan no llevan retraso, y así mantienen la puntualidad.

Eso sin contar que las líneas C-4 y C-5, las que más trenes mueven, no funcionan por horarios, sino por frecuencias, como el metro. Ahí los trenes pueden pasar una semana a una hora, y a la semana siguiente pasan a otra y tampoco son retrasos.

ann_pe

#20 Frecuencias, y aproximadas por decir algo, porque te pone que de tal a tal hora la frecuencia es 30'/60' y se quedan tan anchos. Y eso en una línea con una frecuencia tan baja que les da para hacer una tabla de los horarios completos con letras grandes:

Más de cinco horas con retrasos en las líneas C3 y C4 de Cercanías Madrid/c14#c-14

D

#20 Me acabas de dar un caso de uso cojonudo para el Blockchain.

Auditar los tiempos del transporte público.

Cada vez que entro por un torno con el abono, eso lleva un sello de tiempo que podemos cotejar además con la ubicación del móvil en una aplicación.

Cientos o miles de usuarios distribuidos por las distintas líneas compartirían sus datos y se cotejarian con los horarios/frecuencias comprometidas.

De no cumplirse un 90-95% de puntualidad -salvo fuerza mayor, como suicidios en la vía- se devuelve/descuenta una cantidad el mes siguiente. Lo que viene a ser un smarcontract.

Así al menos el operador tendría argumentos para pedir más inversión pública o se le podrían sacar los colores comparando unos núcleos con otros.

D

En madrid si,pero en el resto de españa...

D

#1 En Madrid sí.... hasta hace unas semanas. Por razones que se tendrán que esclarecer de alguna manera, han aumentado las averías y los retrasos en hora punta en la zona sur de Madrid. Y dado que muchos trenes van desde el Oeste hasta el Sur de la comunidad, el retraso se acumula en todas las zonas. Esperemos que sólo sea una serie de acontecimientos puntuales y no sea fruto del abandono en el mantenimiento.

D

#9 bueno,en cataluña llevan años con retrasos,se paso a la generalitat y mas de lo mismo,nunca veras un tren que venga desde el sur por la costa(tierras del ebro-barcelona) con menos de 20-30 minutos de retraso.

D

y la impuntualidad del 4% restante es del 100%.

andran

A mi Renfe Cercanías me ha servido para descubrir la relatividad del tiempo.
Cuand en los marcadores pone el próximo tren pasará en 2 minutos y llevas más de 10 minutos esperando en el andén descubres que el tiempo es relativo.

D

Los cojones, eso sera en el puto Madrid

D

Tendrán morro.

Dravot

...sólo que ese 4% perjudica al 90% de los usuarios.

temu

Imagino que habla de los trenes que no ha quitado.
Han reducido trenes en las lineas de forma ... notoria