Hace 15 años | Por Ripio a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por Ripio a lavozdegalicia.es

El diputado Celso Delgado lamentó que el Gobierno no tenga voluntad de agilizar la puesta en marcha de un servicio cuya necesidad «está más que demostrada en las dos grandes áreas metropolitanas de Galicia y que permitiría a miles de gallegos poder desplazarse diariamente de forma segura y cómoda».

Comentarios

m

madre mia, en galicia no hay servicio de cercanias!?!?!?!? increible!!! aparte de eso veo totalmente alucinante que además lo tachen de inviable.

alecto

¿Inviable? Compren ustedes un tren de tercera categoría por cuatro perras, limpien un poco de maleza la vía que recorre todo el área metropolitana de A Coruña(desconozco la existencia de esa infraestructura en Vigo), arreglen con el alcalde de la city para que les deje aterrizar en la plaza de Ourense, centro neurálgico de Coruña, pongan un par de carteles y un servicio a cada media hora para arriba y para abajo por 50-70 cts. Denle tres meses y luego me cuentan ustedes si es o no viable. Y si puede, incluso, que compense, hacer una pequeña extensión de esa vía cotrosa y antiquísima hacia algún otro foco de población. Que los buses del Temple (7km) son a 1.20, tardan hasta una hora en su recorrido, y va la gente de pie.

#6 me sorprende tu sorpresa, pero positivo por reconocer que es una situación vergonzosa, que aquí parece que solo nos duele lo que nos pasa a nosotros... Supongo que ahora entenderás algo mejor el cabreo que teníamos algunos cuando todos los informativos nacionales abrían contando lo mal que estaban funcionando los cercanías en tu tierra, y hablando de retrasos de 15 minutos y cosas semejantes como una tragedia. Que está bien reclamar que lo que tienes funcione, claro que sí, pero cuando venía el listo y lo achacaba a que estaban soltando pasta para que nosotros viviésemos a cuerpo de rey, es que te hierve la sangre.

ElBrujo

De Ferrol a Coruña, lo más rápido es ir nadando.

p

Y cuantas más vías se carguen haciendo el AVE más inviable será. Pero vamos que si ellos no lo quieren hacer habrá que buscarse a otro que lo haga, así en plan siglo XIX cada compañía comptiendo por su vía.

Ripio

Es patetico que se hable de "lograr independencia energetica" y no se de un fortisimo impulso al tema ferroviario.Todos son mamarrachadas para quedar bien ante el electorado.
#3 ¿"la economía del ligar"? ¡Ah!Ya lo pillo.Durante en trayecto se aprovecha la coyuntura para entablar conversacion,muy habil.¡Es broma!

Ripio

Con el tiempo y los costos energeticos exagerados se daran cuenta de su error.Claro que para entonces habran perdido un tiempo precioso.

z

Pues yo de siempre escuche que el tramo A Coruña - Vigo era el segundo más rentable de España.

Los desplazamientos por autobús son muy pobres en rutas y horarios. Renfe aun siendo un buen sistema de transporte entre ciertas ciudades tampoco es ninguna maravilla, con continuos retrasos, falta de espacio.... Y después nos piden que seamos conscientes y utilicemos menos el coche particular y más el transporte público.

D

#4 es que todavía no me ha hecho efecto el café roll lol

Ripio

El tren es el futuro y el que no lo entienda lo va a tener muy crudo.Ya iran cayendo del burro a lo largo de la siguiente decada.

Fingolfin

Pero es que no es solo en Galicia. Es que todo Renfe en si es inviable: En el 2008 tienen previstas unas pérdidas de 600 millones de euros. Es decir, todas las redes de renfe en conjunto son inviables, incluidas las de madrid, barcelona, bilbao y donde sea. Vamos, que me parece patética esa excusa.

Falta hace la privatización de un agujero negro de dinero semejante: Que deleguen la construcción de las cercanias de Galicia a alguna empresa privada, que aunque con un servicio lamentable, alguna lo construiría.

a

De todas maneras, el marco legal en que ahora se mueve RENFE regional y cercanías está dictado por la UE.

Todo ente regional y local puede firmar un contrato con RENFE para mantener determinados servicios deficitarios una vez que haya justificado la necesidad social, medioamiental, económico, reducción de muertes en carretera.

Eso si no vale dar esa subvención así como así. Debe justificarse con una mínima seriedad.

Además, los ayuntamientos deben tomar decisiones en materia urbanística que hagan atractivos nos servicios ferroviarios que se mantienen.

No tiene sentido poner un instituto o centro de salud al 5 km de la estación, como he podido ver en Alcoi ( País Valenciano ).

Si no se mantiene un servicio de cercanías o regional hay que perdirle cuentas a loas autoridades regionales y locales, por no pner el dinero necesario para mantener el servicio.

Os recomiendo un viaje por Francia. Muchos trenes regionales llevan el escudo regional porque son propiedad de la región que se los alquila a la SNCF a un precio simbólico a cambio de prestar el servicio bajo las condiciones impuestas por la región.

mondoxibaro

De Ourense a Ferrol, con un bicicleta a cuestas; 10 horas!!!