Hace 5 años | Por ccguy a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por ccguy a magnet.xataka.com

Wohnungsno: palabra en boca de todo berlinés para explicar la carestía de vivienda. El fenómeno empezó a mediados de los 2000: con la crisis, la inmigración tanto interna como externa creció enormemente: 40.000 personas más cada año en una ciudad que sólo crea unas 10.000 viviendas cada año, ninguna de ellas por parte del Estado. Por otra parte, cada vez más berlineses deciden vivir solos, reduciendo el número de personas que caben por unidad habitacional. Los grandes fondos no han dudado en pasarse a la compra de viviendas [...]

Comentarios

Shotokax

En Berlín hay gente que añora los tiempos de la RDA por algo; pero como se supone que para hacer el bien hay que hacer justo lo contrario de lo que hacían los comunistas, que cualquier cosa que hicieran estos era mala aunque fuera desde el sentido común más básico (como el derecho a la vivienda); pues resulta que ahora nos venden como un avance que la vivienda sea un bien con el que especular en lugar de un derecho y que, consecuentemente, mucha gente se quede sin poder acceder a una cosa tan imprescindible para tener una vida digna. ¡Bien por el progreso capitalista!

D

Pobres alemanes no deben tener una Constitución como la nuestra que defiende el derecho a una vivienda digna y tal y tal, que si se jprohibe la especulación con el suelo, que si.... lol lol lol

m

¿Imponer precios máximos ha sacado vivienda de alquiler del mercado y ha encarecido aún mas los precios?. Quien lo hubiera imaginado.
Lo mejor será redoblar esfuerzos.

L

#3 nos hacen de conejillos de indias gratis, ven que no funciona y todavía quieren implantarlo aqui.

Somos unos genios. lol

D

#3 imponer precios maximos no... subidas maximas. Y tu comentario es absurdo pues se hace como consecuencia y no como causa de la especulación de las Briefkastengesellschaft con sede en Lux u otros lugares con fiscalidad favorable, que han acaparado, sin control alguno ni regulacion que les limitase, viviendas como si no hubiese un mañana.

M

Me parece un parche que puede dar resultado a corto plazo, pero que no modifica las variables estructurales del problema.

La verdadera solución es que nuevamente sea el estado el que salga a competir construyendo pisos al ritmo de la demanda.

arka

El problema gordo son las grandes bolsas de parque inmobiliario en manos de unos pocos fondos. Controlar la oferta de un bien de primera necesidad permite cosechar beneficios astronómicos.
La auténtica solución es un buen impuesto sobre la vivienda vacía, lo cual es perfectamente legal y consecuente con la constitución. Los fondos pueden o bien alquilar a precios razonables o vender sus inversiones.
Si seguimos permitiendo este trato lo próximo serán los alimentos.

secreto00

#7 no creo que los fondos tengan los pisos vacíos. Es como comprar una fábrica y no ponerla en funcionamiento.

arka

#8 Es más bien como tener un oasis en mitad del desierto. Podrías vender el agua a un precio razonable y ser rico, pero puedes venderla a precios abusivos y ser asquerosamente rico.

El valor de las cosas es lo que la gente esté dispuesto a pagar por ellas...

m

#8 Por que no es verdad, ninguna empresa tiene pisos en alquiler vacíos.