Hace 4 años | Por --6623-- a publico.es
Publicado hace 4 años por --6623-- a publico.es

Condenado a desaparecer por la alta velocidad y los aviones 'low cost', el transporte ferroviario de noche vuelve a estar de moda en Europa. Su ventaja: contamina muy poco.

Comentarios

gelatti

Mientras en la piel de toro Renfe quitó el tren nocturno Barcelona - Madrid, para intentar que la gente fuera en AVE y maquillar cifras supongo.

casius_clavius

#2 El talgo Madrid-París era una maravilla. Lo he visto pasar decenas de veces, un tren estupendo y útil.

#2 y también para favorecer a las líneas de autobuses amigas

m

#16: Si, pero eso es más en MD y en la política de cierres de 1985, y como entenderás, los comentarios de Menéame tienen una limitación de longitud y no quería sobrepasarla.

Si las traviesas hablaran...

OriolMu

#2 y los trenes Elipsos nocturnos entre Barcelona y Paris, Zurich y Milán. Todo enterrado en “pro” de la alta velocidad... trabajé bastante tiempo entre Zurich y Barcelona y era más cómodo ir en tren de noche y llegar por la mañana que levantarse a las 4 para ir en avión...

a

#1 Que historias se monta la gente.
La larga distancia convencional llevaba perdiendo pasageros desde los años 80. Cada vez menos personas estaban dispuestas pagar una pasta y tarda muchisimas horas en tren. Los trenes de larga distancia cada vez circulaban mas vacios. Y cada vez suponian mas perdidas para renfe.. porque mover caros y lento trenes sin pasajeros es un negocio ruinoso.

Cuando se puso el ave que hace el mismo trayecto al mismo precio, pero mucho mas rapido, con muchas mas frecuencias y con mejores horarios. Apenas quedo ningun viajero dispuesto a viajar lentamente a horas intempestivas de la noche.

Por eso esas viejas lineas se cerraron. Los viajeros no las echaron de menos, porque el ave es muy superior. Y prueba de ellos es que los aves viajan llenos y hay muchismimos mas viajeros en el ave de los que fueron nunca en los trenes convencionales.

Pero la gente que no ha cogido un tren en años, recuerdan con nostalgia un viaje que hicieron en su juventud en tren y se quejan de que se cierre esas lineas para favorecer el tren.

S

#12 Sera que a él se lo pagaba la empresa (o los padres) y claro, a él le costaba igual. Un poco como Zapatero con los cafes.

Yo me acuerdo del Larga distancia Madrid-Sevilla. En cuanto sacaron el AVE lo quitaron y esté costaba tres veces más.

PD: ZPerro

kumo

#12 Comparar precios de mediados de los '80 con ahora es bastante tramposo. Por cierto que ese mismo trayecto en AVE lo puedes encontrar más barato. Y no digamos en avión lol

Los tiempos cambian y la gente, salvo en Rusia donde siguen teniendo mucho tirón, no tiene porque pasarse muchas horas en un tren. Mucha nostalgia es lo que veo yo. Claro que yo me subía en Atocha para ir al pueblo de mi madre y las 4h de tortura no me las quitaba nadie, mientras en coche tardabas la mitad.

Por otro lado, esta es la enésima noticia intentandos convencernos de una inexistente moda en otras partes de Europa por no sé qué rollo que se han montado ahora con los aviones. Cuando los vuelos van hasta la bandera todos los putos días.

powernergia

#19 "Comparar precios de mediados de los '80 con ahora es bastante tramposo"

Creo que #12 está comparando precios tren-autobús.

estemenda

#19 No, tramposo eres tú haciendo ver que digo lo que no he dicho, ya te lo apunta #20.
Bueno, y lo de que para ilustrar metas a Rusia ya es la piedra de toque de tu honestidad

kumo

#22 O sea que en tu comentario no dices lo que costaba el billete de tren/autobús a mediados de los '80. Y luego tampoco lo comparas con los precios actuales, cuyo servicio en el caso del tren, por cierto, no es el mismo ni por asomo.

Aham... roll

Evidentemente, en 30 años el servicio de buses no ha variado tanto a pesar del incremento del coste. Pero el de trenes, sí.

Y sí, ilustro con algo que sé que se sigue usando frecuentemente, como los trenes nocturnos en USA o en Rusia (mayormente debido a sus vastas extensiones y abundancia de localidades rurales). Aquí son ya una rareza difícil de justificar salvo para nostálgicos.

estemenda

#23 No sé si eres un obtuso, un troll o ambas cosas:
Ir de Madrid a Málaga a mediados de los ochenta costaba unas 3.000 pesetas fueras en tren o en autobús, y el tren iba petado de gente, de vacío nada. Hoy en día ese autobús cuesta 35 € y el AVE 120 €, más del triple.
Es decir, antes tren y bus costaban igual y ahora no.

Bernard

Yo usé muchos años un tren nocturno que salia a las 23h30 de París y se plantaba a primera de la mañana en Irun. Luego incluso el mismo tren sin cambio en la frontera te llevaba hasta Galicia. El tramo español era una odisea pero yo lo disfrutaba como un enano.

D

Para cargarse el tren, donde este la RENFE, que se quiten hasta los políticos

ElTioPaco

Yo he ido un par de veces de gijon a Zaragoza en nocturno y es una gozada.

Duermes bien, no te enteras de nada y no pierdes ni un minuto.

l

Tuve la suerte de pillar trenes nocturnos de Barcelona a Sevilla y viceversa hace años antes de que los quitaran.

No eran para todo el mundo. Pero tenían un encanto increible. Los camarotes parecían los de las películas con tu lavabo y todo.

Dormir en el tren era una experiencia. Despertarte a las tantas y mirar por la ventanilla y ver todo oscuridad, un campo, niebla... sin saber donde estás.

Además los últimos viajes tenía el extra de que Renfe estaba quitando ya ese servicio y eras consciente de estar viviendo los últimos viajes de ese estilo, aparte de lo decrépito que estaba todo (Pérez Reverte pillo uno a Lisboa y lo describió perfectamente).

Vivimos en la era de lo rápido y barato. Pero en el camino nos hemos dejado cosas impagables como el simple encanto de disfrutar del propio viaje. También me gustan los zeppelines por eso mismo.

Y la comodidad de despertarte a la mañana en el destino a mas de mil kms a primera hora sin pagar una fortuna y haber vivido la experiencia de pasar la noche en el tren... molaba.

l

#18 Cierto. Yo me sentí así en algunos de los últimos viajes. Pero lo que para Reverte fue decepción, quizás acostumbrado y curtido en las guerras, espera unas ciertas comodidades aunque estén cayendo bombas, y la edad no ayuda tampoco, a mí me pareció una decrepitud encantadora, casi Lovecraftiana, aunque teñido con un regusto de amargura porque sabía que se estaba perdiendo algo importante, una de esas cosas que también vivio tu padre, tu abuelo y tu bisabuelo posiblemente, y que tus hijos ya no vivirán.

Esas cosas, son importantes, y en algunos casos, muy importantes conservarlas.

Lo del vagón restaurante, me temo, únicamente reservados a escritores de éxito, futbolistas, narcos y jugadores de futbol...

themarquesito

Espero que no quiten el nocturno Coruña-Madrid, que es muy conveniente

tul

hace ya muchos años que el lobby de los hidrocarburos decidio matar al tren y desde entonces lo que se arrastra por las vias de este pais es un herido de muerte.

carakola

#0 Está mal el enlace, sale el perro chato de mensaje de error de Público.

Noctuar

Los noctámbulos no dormimos durante la noche, por lo tanto, no necesitamos un coche-cama. ¿No se nos debería hacer un descuento?