EDICIóN GENERAL
174 meneos
2681 clics
Por qué la remota Groenlandia es atractiva para Trump (y también para China)

Por qué la remota Groenlandia es atractiva para Trump (y también para China)

La gran mayoría de las tierras raras posee propiedades comerciales únicas y son materias primas clave para la producción de tecnologías de la comunicación y energía, como turbinas eólicas, vehículos eléctricos o celulares Patrik Andersson, Jesper Willaing Zeuthen y Per Kalvig, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) argumentan en un artículo académico que China ha conseguido un papel monopolístico en todos los segmentos de la cadena de valor asociada a estos elementos químicos.

| etiquetas: groenlandia , china , dinamarca , trump
Groenlandia nos parece atractiva sólo porque la hemos hipersexualizado en las últimas décadas
#3 Que ese hielo no pase hambre!
#3 Es que la visten como iceberg.
me cabrea bastante el tono ESADE del artículo, usando eufemismos como "atractivo" y "estratégico" para vender el hecho de destrozar el planeta como algo guay.
Pronto será uno de los pocos sitios habitables
#12 en eso pensaba el otro día cuando salió la noticia. Según vaya subiendo la temperatura más al sur aquello será un vergel.
#19 Volverá a ser "Green" land
#12 Pero eso a Trump le da igual, el no cree en el cambio climático.
Buena parte del reciente interés en Groenladia, se debe al cambio climatico. Es una paradoja que Trump niegue el cambio climático y demuestre por sus actos que cree en él.
Si Trump quiere comprar algo le podemos vender el Sahara Español, de iure somos los administradores (de facto ya sabemos cómo está la cosa)
DAME UNA P, dame una E dame una T, dame una R, dame una O..... PETROLEO
#4 no solo eso, según el artículo el tema está también en las tierras raras y el control de rutas maritimas por parte de Rusia.
#4 No es petroleo, son tierras raras para hacer baterías, para esos coches eléctricos que nos van a librar de la esclavitud del petroleo para atarnos a la esclavitud del litio y demás minerales...
#25 Precisamente el litio no es una tierra rara, sino que pertenece al grupo de los metales alcalinos. ;)
#41 Yo no dije que lo sea, sólo que es otro material por el que nos pelearemos... De hecho en Groenlandia no hay Litio si tierras raras
#46 Era una aclaración para terceros que puedan leer tu comentario y llevarse la errónea impresión de que el litio es una tierra rara.

:-)
#17 Cinco? 1 en el mejor de los casos.
#26 Saldrá reelegido, porque cuando hay crisis los políticos mas mentirosos y demagogos son los mas votados porque son los que alientan mas esperanzas en la gente pobre. A la historia me remito.
#36 Pues esperemos que no.
#26 CC #36 Yo tambien creo que saldrá reelegido porque las alternativas que estan saleindo en los demócratas son demasiado radicales para la cabeza estadounidense media, "'cos 'murica"
Me hace gracia todo el tema este de la explotación de los recursos, como si Dinamarca fuera Haití y no supieran explorarlos.
Simplemente Dinamarca es un país rico que no necesita destrozar esa isla para generar ingresos
#13 Pudiera ser que Dinamarca sea un país que no necesite destrozar esa isla para generar ingresos; al menos quizá a día de hoy. Ahora bien, qué hay de los agentes económicos que constituyen su economía (sean estos individuos, empresas o incluso sector público). ¿No necesitan o están interesados en consumir bienes y servicios que se sirvan de tierras raras u otros recursos? Claro que lo necesitan, claro que están interesados. Un ejemplo perfecto está en la necesidad de estos materiales para baterías u otros productos tecnológicos. La revolución renovable y verde y la revolución de la información y automatización no son sino una farsa y una excusa para seguir saqueando y reventando el entorno.
#37 pues si lo consideran, que lo hagan, pero bajo la soberanía danesa
Acordaos de este, en un tiempo USA empezará a reclamar derechos históricos sobre Groenlandia, y todo acabará con la "democratización" danesa.
#2 ¿Y cuando dices que EEUU va a declarar la guerra a la UE?
#5 En cuanto declare la guerra a Irán y la UE le apoye porque necesita su petróleo.
#2 Chorrada.
#2 La única democratización que puede pasar es que Groenlandia se independice y las grandes empresas Chinas / Americanas la asalten.
Lo demás son fantasías ya que a USA no le interesa perder sus aliados de la OTAN, por muy malas caras que ponga Mr.Trump
#2 Anda que menuda chorrada mas grande que acabas de decir.
#2 #16 Precisamente Trumpo, que no es santo de mi devoción, es el presidente menos bélico desde Jimmy Carter.
Como europeos no podemos consentir que se apropien de territorios que son nuestros. Tenemos que proteger lo que es de europa. No es solo de Dinamarca, dinamarca es europea y a ver si va siendo hora de que nos protejamos entre nosotros y veamos este tipo de propuestas como un ataque a Europa. Haya lo que haya debajo del hielo es nuestro y deberíamos protegerlo
#33 Tiempo al tiempo
que la pongan en ebay y seguro que sacan mas que lo que pagan los estadounidenses
#33 Ten presente que Trump tiene buenos amigos en el negocio del petróleo, niega el cambio climático y lo que necesita ahora es por un lado una excusa y por otro un cambio de opinión pública y es ahí en este último punto donde lo tiene más crudo, pero tiempo al tiempo y ojalá que no, pero conociendo los antecedentes de USA que le encanta armar follón en casa del vecino ....
Tranquilos que ya encontrará Trump un grupo terrorista en Groenlanda para poder invadirla si no se vende por las buenas, será por las malas
#16 Por suerte solo le quedan 5 años de mandato
#16 No. Pero puestos a elucubrar, cualquier chorrada es buena...
#16 Pues Trump hasta ahora aún no ha iniciado ninguna guerra, al contrario que sus predecesores, llegando a reunirse incluso con el presidente de Corea del Norte. Y no será por falta de presiones.
Y cuando tenga Groenlandia, CANADÁ. A fin de cuentas está entre medias de Alaska y Groenlandia.
Muchos recursos naturales que están sin explotar.
#1 y ahora casi sin hielo más fácil de extraerlos
#15 Al fin el plan está funcionando!
#1
Opción 1.- Acusación de armas químicas a Dinamarca. Envío de la V flota. Restauración de un gobierno democrático casualmente afín a los EEUU que vende Groenlandia.

Opción 2. Misteriosa crisis en Dinamarca. El gobierno es corrupto y se hunde. Llega otro gobierno afín que...

Todo desde el plano teórico, esto nunca ha pasado. No siquiera en España.
#42 bueno, ha pasado en practicamente todos los paises de sudamerica
#1 acceso a más aguas territoriales del Ártico
Celulares Patrik Andersson? Que modelo es ese?
Mas les vale que acepten por las buenas sacando algo de pasta o la tomaran por las malas.
¿Remota Groenlandia? Vaya mierda de titular.
Sin leerlo se me ocurre que tan solo la cantidad de agua que hay ah'i ya lo hace interesante.
En breve habrá una revolución de primavera en Groenlandia... Mucha gente pidiendo libertad y tal
Que ganas de joder el planeta.
Dinamarca en el eje del Mal por no querer venderle a Trump la isla... Tiempo al tiempo.
#20 habrá que ir a llevarles democracia.
#30 Efectivamente, no han entendido que la democracia consiste en hacer lo que le salga de las pelotas a EEUU.
Deshielo -> Rutas mas eficientes
comentarios cerrados

menéame