Hace 5 años | Por Lepijo a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Lepijo a elespanol.com

Un estudio científico concluye que la aparición de los dioses moralizantes no se registra hasta la constitución de las sociedades de un millón de personas.

Comentarios

Stiller

Qué burda paparrucha antropológica.

El estudio lleva razón pero no se trata de una maldad deliberada, sino de algo más profundo. Venderlo como algo perverso es una distorsión.

D

#2 Ciertamente quizá sea el aspecto más positivo de las religiones, incluso a pesar de que se hayan quedado tan desfasadas. Pero tampoco creo que el artículo lo venda de forma tan despectiva. De hecho dicen: "han jugado un papel fundamental... ayudando a estabilizar las sociedades, y haciendo que la gente coopere."

D

#22 La versión mas moderna son los nacionalistas.

D

#2 "El príncipe Talleyrand, que inició su carrera camaleónica bajo el reinado de Luis XVI, sirvió posteriormente a los regímenes revolucionario y napoleónico y cambió su lealtad a tiempo de terminar sus días trabajando para la monarquía restaurada. Su célebre frase «Se pueden hacer muchas cosas con las bayonetas, pero es bastante incómodo sentarse sobre ellas» resume décadas de experiencia de gobierno. Un único sacerdote suele hacer el trabajo de cien soldados, y de manera mucho más barata y eficiente. Además, con independencia de lo eficientes que sean las bayonetas, alguien tiene que esgrimirlas. ¿Por qué habrían de mantener soldados, carceleros, jueces y policía un orden imaginado en el que no creen? De todas las actividades colectivas humanas, la más difícil de organizar es la violencia." [De Animales a Dioses - Yuval Noah Harari ]

D

#2 En que parte lo venden como algo perverso?

V

Lo malo es que hay millones de imbéciles, con perdón, que siguen a cuatro listos.

C

Las religiones, pseudociencias, lo paranormal son "deus ex machina", cuando se está en jaque mate, atrapado, acorralado, sin salida y la realidad arroja que no hay solución... Entonces aparece el "milagro" que salva en el último minuto, algo por fuera de las reglas...como las águilas del señor de los anillos....

Es falsa esperanza.

D

Estubo bien para civilizarnos en la época de las cavernas. Ahora en nuestra civilización algo de esas normas estrictas sobran. Fue bueno mientras duró.

HimiTsü

Un millón son muchos indígenas.
¿ Ya estará la cosa bien contada.?

Arzak_

Un dios vengativo y bipolar mantiene al pueblo doblegado

S

Control en las cosas terrenales respaldado por control inmaterial y mágico al que sólo unos elegidos, los mismos que
tienen el control terrenal, pueden acceder...Doble muralla de protección. De todas maneras cualquier sociedad necesita que si no te te convence que el jefe de turno diga "el pueblo de al lado es lo peor y hay que matarlos" lo haga un Dios, también en el otro lado de las consiederaciones vale para las normas morales básicas (no matar, etc) contar con el respaldo "mágico".

D

#29 Si y a la mayoría de cristianos que conozco les pasa igual. Mucha Semana Santa pero luego les dices que la Virgen siguió siendo virgen tras parir a Jesús y dicen que eso es una estupidez. Que estoy de acuerdo pero ellos dicen que creen en una religión que afirma tal cosa.

Sobre este tema, épica la hostia de realidad que cuenta esta española conversa al Islam cuando se fue a vivir a Marruecos.
Desde minuto 8:25 en este vídeo



Desde el minuto 15:00 del anterior quejándose de que haya musulmanes en Marruecos en contra del Ramadán.

En este otro muy bueno a partir del minuto 12:30 el tipo que se quedó a trabajar en Italia y mandó a la familia al paraíso neoliberal de Marruecos para ahorrar (nada de paguitas, todo privado).


Me cae bien esta chica, parece buena gente.
Por cierto, como curiosidad su receta de las judías con chorizo al estilo marroquí.

el_loro

El hombre creó, el hombre creó.... Ilusos.

V

Efectivamente, siempre he pensado que la religion es una forma de control de la poblacion.
Tienes que hacer lo que yo digo, sino arderas en el infierno eterno, pero si te sales del redil y no haces lo que yo quiera, puedes confesarte para no arder en el infierno.
Asi te tengo bien controlado.

Por otra parte tambien pienso, que la hipocresia de los mas religiosos, viene de la confesion, he hecho algo inmoral, pero me confieso y me purifico, asi que puedo ser un hijo de puta, mientras luego me confiese, mientras que los ateos, no tienen nada donde redimirse de sus pecados e intentan tener en todo momento, buena conducta moral y civica.

D

Lo que llevo diciendo años. Los dioses como policía intangible que vigila que no saques los pies del tiesto.
Una vez te da por estudiar la vida de cada religión te planteas "¿cómo cojones pueden creer en sus religiones cuando es algo que varía de un país a otro y que se creó en X año?".

Aokromes

#3 aparte, de ser uno, el unico, a ser un monton lol lo de los amigos imaginarios en los adultos es merecedor de un estudio.

Aokromes

#7 o el tipico quien creo a dios, o si dios era tan todo poderoso y onmisciente por que no supo que eva morderia la manzana?

V

#7 Su dios, como todos los demas, son fruto de la ignorancia.
Hace falta otra nueva era de la ilustracion.

D

#7 Pues deben ser unos completos ignorantes sobre el Islam. (Conste que estoy de acuerdo contigo pero tus argumentos sobre el Islam no se sostienen)
El Islam es una rama del cristianismo igual que el cristianismo es una rama del judaísmo. Los musulmanes consideran a Mahoma como el último de los profetas de la serie de Isaías, Jeremías etc. Incluido Jesús que es un profeta más poderoso que Mahoma pues hacía milagros y Mahoma no. No creen que Jesús sea Dios pero hay ramas del cristianismo que tampoco lo creían como los arrianos (los visigodos eran arrianos hasta la conversión de Recaredo)´

D

#25 Lo eran... No se sabían ni las reglas de su propio ramadán ding-dong. Yo les decía cuándo se podía y cuando no beber aguar (lo busqué), y los tíos decían que no. Les dije que preguntasen a su imán (no el de la nevera). Se callaban, me miraban y me decían "tú calla, no eres musulmán".
Pero luego los teníamos que sufrir moneando de un lado a otro, trabajando a medio gas todo el día porque no les salía de los cojones beber agua. Desquiciando a compañeros y jefes por su lentísimo ritmo.

Al final del todo el jefe lo echó y una frase que le oí fue "no vuelvo a contratar musulmanes en la puta vida. No pienso andar pagando ramadanes ni mierdas" lol lol lol .

V

#6 A mi sobrina que fue a un colegio de monjas, le explique, que Dios era como los Reyes Magos, que no existian, que todos nos damos cuenta de eso cuando crecemos, pero algunos siguen creyendo en otros Reyes Magos el resto de su vida.

ninyobolsa

#3 Ya no hace falta, tenemos cámaras

D

#9

Aokromes

no creo que en tiempos del antiguo testamento hubiese sociedades de 1 millon de personas.

perrico

#4 Antiguo Egipto.

D

#4 "En el caso del Antiguo Egipto, durante el Imperio Antiguo se estima en un millón de personas"

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_%C3%81frica_en_la_Antig%C3%BCedad?wprov=sfla1

vilgeits

Era, o crear un dios que castiga o aguantar los gritos de la parienta, y claro...

U

#1 Porque Dios creó un hombre comedor de manzanas

txutxo

La mayoría de las personas religiosas, siguen el primer mandamiento al pie de la letra: "A Dios rogando y con el mazo dando"