La categoría de cosas que el art 207 del Código Civil y Comercial les otorga a los animales no humanos no es adecuada porque no tiene en cuenta los intereses de los mismos. El interés común que poseen los animales no humanos es el de no sufrir.

Comentarios

D

#3 #5 El reconocimiento de la categoría de persona física no humana a los animales es a los
solos efectos de su reconocimiento como sujeto titular de derechos.

Entiendo que si se eleva a esta categoría al resto de bichos no humanos, y se les da una serie de derechos, también han de cumplir con una serie de obligaciones, ¿no?

D

#11 Si, muy interesante:

Esta página no funciona La página diario.latercera.com no puede procesar esta solicitud ahora.
HTTP ERROR 503

hermestrek

#c-12" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3068468/order/12">#12 #5 #3 Segun me comenta # 8 el enlace esta caido, podeis probad con este:

https://www.animanaturalis.org/n/comunidad-cientifica-reconoce-que-ballenas-y-delfines-son-personas-no-humanas

o este:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/02/120221_piden_tratar_delfines_ballenas_como_personas_jr

D

#14 Un enlace a una noticia de una web animalista, la cual no tiene ni una sola referencia a los estudios científicos que menciona.
Validez de esa noticia = 0.

hermestrek

#15 El enlace es a una copia del articulo de la fuente original "diario latercera" que esta caido. No estoy intentando demostrar nada al igual que tu no lo estas haciendo, solo estoy intentando mostrar otros puntos de vista.

D

#22 Ya, pero un articulo que menciona estudios científicos para defender una postura debería, como mínimo, o bien poner el enlace a dichos artículos o en la biografía hacer referencia a ellos.

D

#14 Que no hace falta. Es facil armar una critica racional para encontrar mil contradicciones internas dentro de esa idea de "personas no humanas", que no hay por donde cogerla! Sólo un imbécil (por que le falta el apoyo) que no la comprenda podría defenderla sin ruborizarse.

D

#11 No es interesante, es un disparate. Los animales son raciomorfos como los humanos, pero los humanos somos racionales, y más aún somos "homos institucionales", y en esta categoria no caben delfines, perros, robots, muñecas hinchables, algoritmos de I.A. o cualquier tontería que se le ocurra al iluminado de turno.

Si tratamos a los hombres igual que a los animales estaremos operando bajo un idealismo germánico que ha hecho más mal que bien. Estaríamos poniendo los railes para las vias para de Auschwitz sin ni siquiera darnos cuenta. No te olvides de esto en la vida, por favor!

hermestrek

#13 El concepto de "persona no humana" es relativamente nuevo, el hecho de igualar a animales y humanos es un disparate, pero lo que están defendiendo muchos y reconociendo otros es que no solo los animales humanos son personas (personas humanas), lo que dicen es que pueden existir otros animales que cumplen con la definición de "persona" considerándose "persona no humana".

"Concepto de persona

En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad. El ejemplo excluyente suele ser el hombre, aunque algunos extienden el concepto a otras especies que pueblan este planeta."

https://definicion.de/persona/

Persona no humana:

"Se conoce como persona no humana a la propuesta de creación de una figura jurídica postulada para ser concedida a ciertas especies de animales. Algunas personas dicen que el criterio para conceder dicho estatus jurídico es que se demuestren poseer elevadas capacidades cognitivas y notable inteligencia, en comparación con el resto de las especies."

https://es.wikipedia.org/wiki/Persona_no_humana

De hecho cada vez hay mas voces sobre la creacion de la figura "persona no humana", en este articulo de La Vanguardia se aborda el tema:

"Peter Singer, gran filósofo reconocido a nivel mundial, nos dice que “persona” es un ser con autocontrol, sentido del futuro y del pasado, preocupación hacía los demás, que poseen comunicación, racionalidad, curiosidad, engaño, imitación. La Real Academia Española, define “persona” como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de identidad propia. Un ser social dotado de sensibilidad, junto con inteligencia y voluntad. El filósofo John Locte define persona como un ser inteligente que piensa, que puede razonar y reflexionar y que puede considerarse así mismo, la misma cosa que piensa en distintos momentos y lugares."

https://www.lavanguardia.com/natural/opinion-analisis/20141016/54417997998/personas-no-humanas.html

D

#5 Al fondo hay sitio.

#5 Por ejemplo las empresas son personas no humanas (personas jurídicas) y tienen derechos.

D

#17 No. Son personas juridicas. Una empresa NO es una persona humana. De dónde te has sacado esta idea feliz? Ah si! de lo de "si no eres A entonces eres B negado". Menuda lógica, espero que no te guies por ella

#18 Esto... cambiando de sitio el "no", has puesto exactamente lo que he dicho.

D

#19 Claro, evidenciando que no tienes ni idea de lógica. Te sacas de la manga que A es B negado por tó la cara jajaja. Pa cuando tengas un rato libre echale un ojo a esto:
- Lógica proposicional
- Lógica de primer orden
- Lógica de segundo orden

mente_en_desarrollo

#23 Te sacas de la manga que A es B negado

No. A es A y B es B.
AB es A+B y AnoB es A pero no es B.

Una persona jurídica es persona y es "no humana" (puede coincidir una persona física, si humana y una jurídica, no humana, en el mismo sujeto, pero sus derechos y obligaciones son diferentes y la parte "jurídica" no está sujeta a los derechos humanos).

D

#27 No sabes lo que estás diciendo. Estás jugando con las palabras como un trilero y te estás liando.

Ah! y esto sin tener en cuenta que __importante__: en la asignatura de Lenguaje 2º de ESO, decir "persona humana" (o escribir esto en un examen) era sinónimo de 0 y pa septiempre!

A ver si averiguas la razón lógica que hacia que estaba detrás de esta acción de mi profesor

#28 A ver si averiguas la razón lógica que hacia que estaba detrás de esta acción de mi profesor

No tener ni idea de derecho.

Pero aquí hablamos de derecho.

D

#30 De derecho? En clase de lengua española de 2º de ESO? Venga, inténtalo de nuevo que ya te he dado dos pistas más

#31 En clase de lengua española de 2º de ESO?

No, en este meneo.

Igual eres tu el que te perdiste la clase de los registros y no sepas donde estás, pero estás en un meneo que habla de derechos.

Y según el derecho, "persona" es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos.
Y por tanto, todo ente que pueda tener derechos o deberes pero no se le apliquen los derechos humanos, es una persona no humana en términos jurídicos. Por ejemplo, una empresa.

D

esperana aguirre también tiene derechos

D

#1 Y los que salen en Tele5 también...

fofito

#2 No imaginaba que pudiera haber personas tras tanta silicona.

D

#4 Algo de carne rodeando la silicona queda, poca, pero queda...

Elfoan

El que no quiera entender que no entienda...
“El reconocimiento de la categoría de persona física no humana a los animales es a los solos efectos de su reconocimiento como sujeto titular de derechos.”
Así que si queréis seguir con esta diatriba podéis discutir ahora sobre las empresas que son “personas jurídicas”...
Luchar contra la crueldad gratuita solo nos ennoblece como especie.

Liet_Kynes

#9 Todo ser vivo que llegue a lamerse los huevos tiene todo mi respeto

#20 Verás tú qué risa cuando tengas una plaga de cucarachas en casa y no puedas matarlas porque tienen derechos lol

D

#20 Claro, "luchar contra la crueldad gratuita solo nos ennoblece como especie" queda muy bonito cuando lo dices desde tu salón, pero cuando tienes que correr delante de un bicho que te quiere comer bien que piensas en llegar a tiempo a coger la escopeta, verdad?
La naturaleza NO funciona así, tienes una idea de naturaleza mitificada (y por lo tanto diferente a la realmente existente).

Jemomo

Personas no humanas? O me estoy volviendo un viejo imbécil o no entiendo nada. Creía que persona eran los seres que conforman la especie humana.

ElPerroDeLosCinco

#3 Te olvidas de las personas caninas, que también tenemos nuestro corazoncito.

GeneWilder

WTF?!!

Sendas_de_Vida

Un nuevo concepto Argentino. Aunque yo prefiero "seres sintientes no humanos"