Hace 2 años | Por lodudo a eldiario.es
Publicado hace 2 años por lodudo a eldiario.es

"Hay gente muy mayor que aquí ni podía encender la calefacción, porque era como tenerla puesta en la calle". La rehabilitación de edificios se abre paso como una de las acciones más efectivas para reducir emisiones y gasto energético, y al mismo tiempo, transformar para bien la vida cotidiana de la gente. Los barrios de Orcasitas y Aeropuerto, en Madrid, se construyeron en los años 60 y 70, como millones en el país, sin ningún tipo de aislamiento. Ahora, una vez rehabilitados, ahorran hasta el 60% en calefacción.

Comentarios

bagauda

Esta es la mejor inversión que se puede hacer en una casa: aislar la fachada y sustituir las ventanas antiguas. En el mejor de los casos se puede reducir el consumo en un 90% pero, con una intervención más modesta, se pueden conseguir ahorros del 60-70%. Además hay ayudas públicas para este tipo de actuaciones.

Mi consejo: pedir presupuestos. Por 0€ podéis saber cuánto os costaría en vuestro caso particular y luego ya decidiréis si lo hacéis o no.

Y por supuesto la luz y el gas en mercado regulado con tarifa PVPC

Verdaderofalso

#1 en mi comunidad hace ya 4 años que cambiamos fachada, tejado y patio, pusieron fachada ventilada, y este invierno solo tuve que encender la calefacción en casa 2 veces y durante Filomena.
Tengo la casa en torno a 18° en invierno y sobre 20° en verano
(Ahora mismo dando el sol a las 3 de la tarde de pleno en el salón, hace 20°)

Cada vecino salimos a unos 12000€, mucho de ello subvencionado.

DangiAll

#1 Simplemente con cambiar las ventanas se nota una burrada, en invierno no entra tanto frio y en verano no entra tanto calor, con un buen aislamiento en los muros reduces mucho el consumo electrico.

Ishkar

#1 Para mi una de las cosas que más me impactó cuando fuí a vivir a Suiza es que en pleno invierno, a -15 grados en la calle, podía estar en casa en manga corta sin encender la calefacción. Luego volví por navidad a ver a la familia y en casa de mi madre, con 13 grados en la calle, te pelabas el culo a menos que pusieras la calefacción a todo trapo. Después de esto tuve muy claro que si nunca adquiero una vivienda, pienso aislarla a lo bruto, porque es la noche y el día y ahorras un montón cada año.

M

La rehabilitación energética no produce solo ahorro, también una mayor comodidad, pensad que un techo o una pared frios son un radiador de frio, a igual temperatura del aire la sensación es otra.

Yrithinnd

#2 De hecho, a nivel económico, hacen falta como 20 años para recuperar la inversión en una ciudad que sea fria. La principal ventaja es esa comodidad, el confort de las estancias, la ausencia de puntos frios, puntos calientes y las corrientes que se producen, calentar o enfriar la casa en menos de 15 minutos; hasta el termostato lo pones a 1-2ºC menos que antes y estás más cómodo.

M

#4 no se tarda tanto. Aislar puede resultar bastante barato. También depende de cómo te calientes

Yrithinnd

#6 Bueno, yo te hablo de mi experiencia, que igual nos pasamos con el aislamiento lol lol

K

Siempre he pensado que la rehabilitación energética de viviendas es una de las mejores inversiones, no sólo desde el punto de vista del cambio climático, del gasto de mantenimiento y del confort, sino que es uno de lo mejores gastos anti-establishment que se puedan llevar a cabo.

¿Y por qué? Porque es un misil en la línea de flotación de los que importan combustibles y del lobby eléctrico, con el beneficioso efecto de luchar contra teocracias repulsivas gobernadas por bereberes de mente medieval violadores de los DDHH.

Es más, durante décadas los constructores y las eléctricas han hecho un combo ideal entre ellos para que los inquilinos pagaran un pastizal si querían estar en sus casas con un mínimo de confort. Las constructoras ganaban más dinero poniendo paredes tipo "grosor tienda de campaña" y favorecían el gasto de los clientes de sus amigotas las energéticas y, al mismo tiempo, los importadores de fósiles se llenaban sus bolsillos con las comisiones y sobres de los contratos. Entre ellos el campechano que vino con una mano delante y otra detrás y se le estima una fortuna por encima de 1M€.

Un carajal perfectamente organizado para que siempre se llenaran los mismos bolsillos a costa de los millones de pringaos de siempre.

Por eso, para nuestra patriótica derecha, que siempre mira por los intereses de sus amos, este tipo de medidas eran perroflautaces para progres con el norte perdido.