Hace 5 años | Por Run a capitalradio.es
Publicado hace 5 años por Run a capitalradio.es

Disminuye la oferta de vivienda y suben sin parar los precios del alquiler, sobre todo en las zonas céntricas de ciudades como Madrid o Barcelona. Los ayuntamientos regulan para controlarlo mientras el lobby de Airbnb presiona en la Unión Europea para que todo vaya a su favor.

Comentarios

D

Regular.


Con esos impuestos se puede pagar sanidad, educación, y un largo etc. amen del derecho a la propiedad privada, nadie debe de prohibirte lo que puedes , o no, hacer con un bien tuyo.

Robus

#3 nadie debe de prohibirte lo que puedes , o no, hacer con un bien tuyo.

Una vivienda particular no es un hotel, o dicho de otra forma, los vecinos no tienen porque aguantar que tu decidas ganar dinero metiendo estudiantes borrachos los fines de semana en un apartamento de una escalera de viviendas.

Dicho esto, estoy de acuerdo en que debe regularse, pero ya que los vecinos han de aguantar sus problemas deberían poder dar la conformidad de su instalación.

D

#4 "los vecinos no tienen porque aguantar que tu decidas ganar dinero metiendo estudiantes borrachos los fines de semana"

Entonces cierra bares y discotecas a las 11h. Los vecinos no tienen porqué aguantarlo.

D

#5 Yo quiero montar una discoteca en mi piso, los vecinos no son quién para coartar mis derechos de propiedad,

Robus

#5 Entonces cierra bares y discotecas a las 11h.

Totalmente de acuerdo, si no estan completamente insonorizados, cerrados todos los locales a las 11h.

JohnBoy

#4 ¿Cómo? ¿Los vecinos opinando sobre lo que tú haces con tu casa? ¡Es inaduito!

(Es bromi, en esto estoy de acuerdo contigo).

mefistófeles

#4 ¿Yo tengo que aguantar a mis vecinos pero ellos no tienen por qué aguantar a mis inquilinos? Curioso planteamiento.

Aparte que estudiantes borrachos pueden ser de fin de semana...o de curso entero. ¿Pedimos siempre permiso a los vecinos?

(pd: yo no tengo piso alquilado a nadie, ojo, uso el plural por aquello de plantear la pregunta, no como algo personal)

Robus

#8 Tus vecinos tienen que aguantar a inquilinos residentes, no pasavolantes que solo estan dos días... a no ser que tengas el piso preparado tal como regula la ley de hoteles, con un alto nivel de insonorización.

mefistófeles

#17 ¿los hoteles insonorizados para no molestar?

creo que tú y yo vamos a hoteles muy pero que muy diferentes. lol lol lol

posdata: por curiosidad he trasteado con un buscador eso que comentas de la insonoridad, y no veo requisitos muy diferentes a los que se pide a una edificación normal y corriente.

Robus

#29 En mi época (cuando me lo miré por razones que no vienen al caso) los hoteles y residencias debían garantizar que los apartamentos colindantes no recibiesen una cantidad de ruido X, cantidad mucho más restrictiva a la normativa entre edificios residenciales.

En mis tiempos lo tuve en papel...

mefistófeles

#30 Con los colindantes puede, pero entre habitaciones, a los que he ido (y alguno de ellos hasta bueno), como si estuviéramos en una comuna

Robus

#31 Sí... sobretodo los antiguos, pero los de nueva construcción tienen unos requisitos bastante más duros... y sobretodo con los colindantes.

D

#17 EXACTO!!! y el que solo esta 2 dias ES MUCHO menos molesto que quien esta todo el año, porque no viene con toda la familia, porque nunca esta en el piso, porque no vas tener morosos, porque no te van a crear conflictos, la gente que va por airbnb o similares da mucho menos conflicto que la familia media de alquiler, mucho menos!!!
Estas comparando montar un negocio en un piso, con alquilar el piso!! alquilar el piso ya se puede!! lo que pasa es que tu quieres prohibir alquilarlo por X dias, pero que sea valido por 100x, un absurdo a mas no poder.
ADEMAS, el piso de alquiler de corta duracion es casi imposible que tenga una ocupacion del 50% todo el año, ponte el 70% de media, ya es un 30% de dias vacio, cosa que no pasa con vecinos. APARTE, si te toca un inquilino molesto, te aguantas 3 años, un turista molesto son 3 dias.

D

#4 Si lo regularizas si puede ser un hotel.

Si quieres hacer una inversión ¿quien soy yo para prohibírtelo?.

Robus

#9 Los pisos de una comunidad de vecinos no pueden convertirse en un hotel a no ser que se realicen grandes reformas de aislamiento (como marca la ley)... reformas que debería autorizar la comunidad.

Por lo que es la comunidad la que debe decidir si permite o no un apartamento estacional.

D

#16 Totalmente de acuerdo.

En todo momento hablo, como no puede ser de otra forma, de respetar la ley.

D

#16 PERO ES que un piso no es un hotel, asi de simple, es legal alquiler 1 año por que va a ser ilegal hacerlo 1 semana¿? no existe argumento ninguno. Y si los vecinos estan de acuerdo? esta ley no somete la decision a los vecinos, sino que lo ilegaliza aunque los vecinos esten de acuerdo....

D

#3 Yo quiero montar una bolera en mi piso, mi vecino de abajo no es quien para coartar mis derechos de propiedad.

D

#10 Ley de ruidos

Pongamos ejemplos validos, por favor.

D

#11 Yo quiero montar un apartahotel en mi piso, los vecinos y las leyes que regulan la hostelería no son quienes para coartar mis derechos de propiedad.

D

#13 Debes de acogerte a la ley, ¿quien te ha dicho lo contrario?.

D

#13 PERO Es que alquilar una vivienda no es montar un hotel, igual que dejar tu coche a un amigo no es un servicio de taxis o de renting de coches. O dejarle una peli no es un videoclub.

R

#3 nadie debe de prohibirte lo que puedes , o no, hacer con un bien tuyo.
Eso no es cierto. Yo puedo obligarte a no poner tu cadena de música a tope. Yo puedo obligarte a que sanees tu vivienda y no acumules basuras. Yo puedo obligarte a poner tus macetas por dentro del balcón y no por fuera. Yo puedo obligarte a no tener productos peligrosos en tu hogar, y puedo obligarte a que no prendas fuego en el edificio. Y cuando digo yo, digo todos los españoles a través del estado.

Tienes derecho al uso de tu propiedad privada siempre y cuando no afecte negativamente a terceros. Y el uso turístico de las viviendas está afectando negativamente a millones de personas.

D

#21 Eso es ley de ruidos.

Si lees mas abajo decía que siempre debes de acogerte a la ley. Una cosa no excluye a la otra.

R

#22 Pues de eso va esto. De crear una ley que impida hacer un uso dañino de la vivienda. Que sea tu propiedad privada no es excusa de nada, porque como tú has dicho, la ley determina hasta dónde puedes hacer uso de la misma. Que sea tuyo no significa que puedas hacer lo que te de la gana.

D

#23 Es que ser hotel no tiene por qué ser dañino, lo que hay es que respetar es la ley.

R

#24 Una hoguera en la playa no hace daño a nadie. Una hoguera por cada metro cuadrado en todas las calles intoxica, quema y destruye la ciudad.

D

#25 Hacer hogueras es ilegal, ser hotel no.

R

#26 No es ilegal en según que partes.

Y de esto se trata: de hacer ilegal los hoteles que están donde hacen daño a los ciudadanos. La ley es una norma restrictiva para solventar una necesidad, no un dogma.

D

#27 " La ley es una norma restrictiva para solventar una necesidad, no un dogma."


Me ha gustado mucho es frase, ojalá y muchas mas gente la tuviese en cuenta.

D

#23 "Que sea tuyo no significa que puedas hacer lo que te de la gana."
DEBERIAS poder hacer lo que te de la real gana mientras no sea montar un negocio, es decir, alquilarla, como siempre se ha hecho, siempre ha sido legal alquilarla, por tanto no se puede prohibir. Alquilar una vivienda no es hacer negocio, es usar un recurso existente para crear riqueza.

D

#21 "Tienes derecho al uso de tu propiedad privada siempre y cuando no afecte negativamente a terceros. Y el uso turístico de las viviendas está afectando negativamente a millones de personas."
MENTIRA, eso de "afectar" es muy relativo, todo es "afectar" lo que no puedes hacer es algo que cause un daño directo a 3ºs, me puedes decir que daño causa a terceros directo alquilar mi piso una semana? porque hacer ruidos si causa daño directo, pero alquilar 1 semana respecto a alquilar 2 meses? por que uno hace daño y el otro no? no tiene sentido. SE PODRIA INCLUSO ARGUMENTAR que prohibir alquilar corta duracion hace daño a la gente que quiera conseguir vivienda de corta duracion, o no??? o a la gente que vive del turismo, bares, negocios y demas, o no?

e

Cobrando impuestos que cubran la construcción de vivienda social ganaríamos todos. Si regulamos la riqueza se redistribuye.

R

#1 Primero, no en todos los sitios se puede construir.
Segundo, no falta vivienda. Sobra, pues se estima en más de un 10% las viviendas vacías.
Tercero, si el turismo es hiperrentable y construyes más, lo que vas a hacer es desplazar a la gente a VPO mientras que las viviendas normales que dejan detrás se convertirán en pisos turísticos, agravando el problema.

Aasí que más VPO sólo significa hacer más fácil que los trabajadores se desplacen a la periferia y que queden más viviendas libres en el centro, lo que incrementará más el alquiler vacacional.

Hay que rascar más y no quedarse en lo superficial si se quieren tomar medidas efectivas.

tiopio

Cuando gobierne Sidatans lo solucionará, quitará las vacaciones.

omegapoint

Con un bien de primera necesidad no se juega....

Noeschachi

#2 Y eso es precisamente lo que lo convierte en una buena inversión o valor refugio: todo el mundo necesita un techo.

Dicho esto y con la Constitución Art. 47 en la mano el acceso a la vivienda debería primar por encima de cualquier interés comercial inmobiliario. Si las socimis y fondos inmobiliarios quieren competir con el sector hotelero que compitan con las mismas obligaciones, licencias, impuestos y seguros. Y si el objetivo es que haya economia colaborativa entonces que se limite el alquiler de una vivienda via AirBnB o similar a un número de semanas por año: es algo para prestar tu casa mientras estás fuera, no un sistema de alquiler.

Después vendrán los anarcocapitalistas a decir que vivimos una nueva era y que como es con una app la pérdida de derechos y la precarización masmola.