Hace 5 años | Por xabonda a elespanol.com
Publicado hace 5 años por xabonda a elespanol.com

Una regulación inflexible ha creado una situación en la que 66 municipios tienen mejores condiciones que el resto de los españoles a la hora de conectarse a Internet.

Comentarios

Nova6K0

Siempre me hacen gracia este tipo de noticias. ¿La CNMC o la antigua CMT, podría hacerlo mejor? Por supuesto.

El creer que sin esa regulación de la fibra la cosa no estaría igual o peor, es vivir en el país de los unicornios.

De hecho cuando todo cielo tenía los flamantes 256 Kbps/128 Kbps de ADSL hace muchos años. Cierta empresa llamada Jazztel empezó a comercializar en algunas zonas de España, Madrid y Barcelona, principalmente 4 Mbps (que de aquellas era la leche tener esa velocidad). ¿Me quiere decir Telefónica, que la red de Jazztel podía dar 4 Mbps y la de Telefónica no? Simplemente Telefónica cuando estaba sola no necesitaba hacer nada más, porque tenía tal descomunal PSM (En mercados principales tenía una cuota superior al 70% en términos de ingresos y clientes, de aquellas). Por eso hasta que no apareció Jazztel, no movieron un dedo. Además la cosa fue muy interesante.

Debido a la regulación sobre la red de cobre, que pretendía reducir ese PSM de Telefónica, esta tenía que llevar cualquier bajada de sus tarifas al mercado mayorista (por eso es una falacia eso que se dice que Telefónica no podía bajar los precios, podía pero no le interesaba). Entonces Telefónica pensó ¿Cómo puedo luchar contra la oferta de Jazztel o al menos paliarla, pero sin beneficiar a esta y otros ISP sin bajar las tarifas? ¡Duplicando la velocidad! Así hago un efecto de bajada del precio, pero sin bajarlo realmente, a través del aumento de esta velocidad. Pero la CMT de aquellas no era tonta y obligó a Telefónica a permitir el aumento de velocidad a los clientes finales de los otros ISP.

En realidad en España si no fuesen por Jazztel por sacar una oferta de 4 Mbps, es decir un aumento considerable de las velocidades y Wanadoo que sacó una tarifa semiplana, de tal forma que podías conectarte al principio desde las 18:00h (Wanadoo ADSL Go) y poco tiempo después aún mejoraron más la oferta (Wanadoo ADSL Ocio) y permitía conectarte a partir de las 15h (de lunes a viernes, porque los fines de semana podías conectarte a cualquier hora). Telefónica no habría movido un dedo, para aumentar las velocidades. Y de hecho tengo muchas dudas que estuviésemos en la situación en la que estamos ahora si no una mucho peor.

Todo esto además de ventajas, ayudas en contratos,... que se le dieron a Telefónica para construir su red, especialmente la infraestructura civil (que es lo más caro de la inversión en una red, hasta el 80% del presupuesto de inversión)

Sobre la regulación en fibra, aunque la red de fibra no puede ser regulada y de hecho no lo está (de ahí los famosos 66 municipios con competencia en banda ultra-ancha pertenecientes a la Zona BAU. Pero siempre se olvida que hay 758 centrales que desde septiembre de 2016 ya no están reguladas. Es decir que en realidad son bastantes más de esos 66 municipios en los que Telefónica ya no tiene obligaciones, especialmente respecto a la red de cobre, pero no solo), de la misma forma que la de cobre. No hay que olvidar que gracias a los réditos de la anterior, lo tuvo más fácil para crear dicha red de fibra.

Además ciudadanos de segunda e incluso de tercera, respecto a Internet siempre los hubo. Porque hay zonas que por su fácil orografía (accidentes geográficos, relieve,...), como Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha,... es mucho más fácil instalar cualquier red. En Asturias o Galicia, por ejemplo es bastante más complicado. Tanto que el coste de inversión para poder instalar redes en estas dos regiones es muchísimo más alto, que en las tres mencionadas anteriormente.

Creer que Telefónica por si sola habría mejorado esto es como vivir en el país de los unicornios. Porque cuando pudo antes de que apareciese Jazztel, no lo hizo. Y no lo hizo porque no le dio la gana simplemente.

Telefónica siempre se hizo la víctima. Pero incluso en el mercado indirecto, ella tiende a ganar ya que el sobreprecio que pagamos los clientes finales pertenecientes a dicho mercado. Telefónica gana dinero con esas líneas.

Salu2

xyria

¿Y los que no pueden comprarse un Porsche?

bienhecho000

¿Los españoles que no pueden cultivar patatas en su casa `porque viven en un piso de una ciudad, también son ciudadanos de segunda?

D

#2 comentario cuñado del día

Aún así, puedes plantar en tu casa, pero en los pueblos no tienes adsl o fibra, ni telefonía móvil, incluso ni tele

Joder con los que alabanzan, defienden, apoyan, el genocidio franquista

obmultimedia

esto no es mas que una excusa para dividir a los clientes, pueden tranquilamente ofertar esas promociones en todo el ambito nacional, y mas con la fibra optica, lo que se diferencia son las tarifas moviles en el pack, cuando ahi no hay nada regulado, solo en la fibra.

D

Los pueblos es bueno que desaparezcan.
Menos pueblos y más ciudades