Hace 3 años | Por Verified a idealista.com
Publicado hace 3 años por Verified a idealista.com

El 18 de septiembre se aprobó en Cataluña la Ley autonómica que limita los precios del alquiler en Barcelona y otras 60 localidades. En apenas medio año, ya son evidentes las primeras consecuencias: la oferta se ha desplomado en los municipios regulados, la presión de la demanda se traslada a estas zonas en perjuicio del resto de Cataluña, y los precios caen de manera similar

Comentarios

Lok0Yo

#7 Un articulo de una empresa que maneja informacion de primera mano de cuales son los precios de venta y alquiler de los propietarios, cuanta gente esta buscando, donde, con que presupuesto, características de los demandantes de vivienda y los que la ofertan, tiempo de demora desde que sale a la venta/alquiler hasta que se cierra.
Me fio mas de esos datos que los que diga cualquier periodista o ayuntamiento. Porque ademas es verificable, deberia coincidir con la competencia, por ejemplo Fotocasa u otros portales.

D

Chorprecha!

BobbyTables

#3 Justo venía a poner lo mismo, y por otra parte tenemos esto al final del artículo:
"Metodología

La evolución de la demanda relativa, stock y precios del alquiler que se comentan en esta noticia corresponden a datos medios semanales de los anuncios de idealista."

D

#5 Por añadir una opinión más en la línea, no es muy difícil pensar que ellos mismos pueden estar manipulando el mercado, dado que están en contra de la regulación de precios, mediante la retención de stock de los grandes propietarios (que son los grandes perjudicados de la regulación por no poder especular), y mediante el control artificial de precios en Madrid, donde el mercado no está regulado (algo, lo del control artificial de precios, que por experiencia en otros sectores sé que se hace de forma sutil pero eficaz).

Vamos, que yo esperaría a que esconder el stock les cueste demasiado dinero o subiría los impuestos de forma drástica a los pisos vacíos para que empiecen a ofrecerlos en alquiler...

S

#1 Pues sí. ¿Te acuerdas cuando algún iluminado decía que fumar era malo para la salud? Menos mal que Philip Morris nos convenció de lo contrario con datos.

D

#16

De no ser por Ronald Reagan el cancer de pulmón de habría extinguido ¡cuántas cosas le debe la sociedad a este hombre!

K

#1 Sí, es toda una sorpresa que unos manipuladores del mercado inmobiliario estén en contra de medidas que les impidan seguir manipulándolo.

XtrMnIO

Publirreportaje de Idealista.

Irrelevante es poco.

SrTaleigan

Ahora sólo queda evitar la especulación mediante una legislación que obligue a alquilar las viviendas de las personas jurídicas con más de 5 inmuebles en propiedad.

D

Es peor que la oferta se esconda por miedo a las regulaciones. La demanda debe fluir con total libertad e independencia. Un contrato de alquiler, su redactado, es totalmente libre salvo que una de las partes diga que puede matar a la a otra en caso de incumplimiento, así de desregulado esta.

Pretender regular la libertad habitacional de la población en un estado de derecho libre y democrático es a todas luces condena al fracaso.

camoran

Algo hay que hacer. limitar el precio del alquiler, no se si dará resultado, en Berlín parece que no. A lo mejor es más efectivo poner viviendas de la Sareb en alquiler social u obligar a lo grandes tenedores de vivienda a poner un porcentaje de viviendas en lo mismo. Es un tema muy complicado, agradezco que ahora se intente abordar, pero creo que no existen soluciones mágicas.

Enésimo_strike

No se podría haber sabido de antemano...

D

No sé, si me ponen un precio máximo a poner, obviamente yo intentaré reducir el riesgo, lo que significa que solamente alquilaré a gente que sé que me va a pagar, o que no lo va a realquilar, como son profesores, funcionarios, etc...

D

#6

Déjate de rollos. Lo vas a poner en AirBNB y a los profesores y demás, que les zurzan.

O a lo mejor se lo alquilas a algún mafioso ruso, que pagan bien.

D

#9 yo estoy diciendo lo que yo haría. Jamás se lo alquilaría a un mafioso ruso, es más dudo mucho que se lo alquile a alguien que no me garantice que no me vaya a pagar. Si el ruso no es un profesor o un funcionario, jamás se lo alquilaría por mucho dinero que me ofrezca. Y no lo pondría en AirBNB ni de coña.

wondering

#9 Depende del perfil del dueño, pero lo de Airbnb no es tan chollo. Es más pasta, sí, pero implica que tengas que estar buscando inquilinos continuamente, implica contratar un servicio de limpieza, implica lidiar con los problemas que puedan ocasionar los inquilinos (que cada mes o incluso cada semana serán distintos), implica aceptar que estará el piso vacío durante mucho tiempo (depende de la zona y la temporada)...

Un dueño “normal”, lo que busca es tranquilidad y la seguridad de que recibe la pasta puntualmente e inquilinos que no den problemas.

Vamos, yo me pongo en el lugar del dueño y prefiero recibir menos pasta a cambio de tranquilidad.

M

#9 mira, yo hace años que alquilo un piso, que podría haber alquilado en airbnb y no lo hice porque me parece que la gente de aquí tiene derecho a vivir en su ciudad, siempre lo he alquilado a un precio por debajo del de mercado, porque quiero decidir de quien me fio.
Supongo que lo que dices es lo que harías tú.

C

#6 Porque si puedes poner el precio que quieras se lo alquilarás a muertos de hambre no?

D

#11 No, para nada, el problema es que establecer un precio, te permite reducir el riesgo. Pero vamos que esto es una hipótesis, primero tendría que tener un piso o una casa para alquilar...

mikelx

#11 Si lo alquilo por 2000€ estoy tranquilo de que me pagarán, pero si me obligan a ponerlo por 1000€ me la juego a que no puedan pagarme... ¡Tiene todo el sentido del mundo!

chirum

#6 si te ponen un tope de 500€ a un profesor.
Si puedes pedir 3000€ ya si se lo alquilas a un temporeroclap clap

D

#23 pero y si no quiero alquilarlo a un temporero?

chirum

#25 esperas a que te limiten el precio o a algun profesor universitario asociado, de esos que cobran 300€roll

Penetrator

#23 Un plan sin fisuras.

Naranjin

La opinión de Idealista en este tema es sencillamente irrelevante