Hace 3 años | Por FranAlva a elespanol.com
Publicado hace 3 años por FranAlva a elespanol.com

323 millones se repartieron entre cuatro empresas: de Terrassa, Santa Coloma, Sant Boi y en Sant Cugat. - Fue como cuando sale el Gordo de Navidad, pero cae poco repartido. En algo más de 60 kilómetros cuadrados, en el área metropolitana de Barcelona, llovieron 323 millones de euros. El dinero también lo dio el Estado. Pero la finalidad no era hacer un sorteo, sino comprar material sanitario para hacer frente a la pandemia de coronavirus...

Comentarios

D

#1
Ehm... ¿ya has olvidado qué pasó?. Debería dejarse pasar un poco más de tiempo para cambiar la historia y culpar al gobierno de 'socavar la iniciativa privada', digamos el que se dejó para culparlo de la crisis de las 'subprime' y se olvidara que 'la libertad de los bancos' nos llevara a ella.

Marcar precios máximos por mascarilla... bolivariano.

D

#2 Se ha marcado un "queremoh de sabé" de libro.
Y Pedro J en su línea ¿por qué no investiga con el mismo ahínco el destino de los 1500 millones de euros transferidos por el estado a la CAM para combatir la pandemia?

Desviar la atención se llama, con una dosis de Catalunya, que siempre viene bien

l

#1 En Enero ya era imposible aprovisionarse de una a las empresas privadas. Tengo un conocido currando en una distribuidora y había 0 stocks de mascarillas y EPIs en sus proveedores. Si querían algo era pagando por adelantado, sin poder pedir muestras ni leches.

Al final esto da igual el tamaño de la empresa, todo lo que se movía era a base de contactos

ACEC

#18 Correcto. Pero es triste que se hayan pagado millonadas a intermediarios que lo único que hacían en la mayoría de los casos era hacer un pedido en Aliexpress/Alibaba. Seguramente no hay nada ilegal y a ese artículo le falta la banda sonora de "Equipo de investigación" para darle más morbo, pero da pena que un gobierno recurra a chiringuitos para gastar dinero público pudiendo ser ellos mismos los que tuvieran los contactos o se dedicaran a darse de alta una cuenta en alibaba.com

l

#25 Si fuera tan fácil como hacer el pedido en Aliexpress, creeme que no tendrían que ir un fulano del gonierno americano a robar un avión camino de otro país pagando mucho más por la mercancía. No, esa gente lo que vendía era contactos presenciales. Uno de los que no quiso contestar, decía el artículo que gestionó todo desde su sede en china.

ACEC

#26 Es su palabra, la de alguien que tiene su sede en España en el chalet de sus padres... no se si creerla. Lo que si es cierto, y es a lo que voy, es que tenía más contactos o conocimiento del mercado que su cliente. El único caso que investigué por mi cuenta fue el de MJ Steps. Pagaron unos 4 euros por hisopo. Me fui a Amazon y se podían comprar por una fracción de ese precio. Y eso sin usar economía de escala. Puede que no sea ilegal, pero huele a que se la colaron al gobierno o se la dejaron colar.

l

#27 La economía de escala a veces funciona, y a veces es un problema. Tu puedes tener 20/200/2000 cajas en un alamac'en y venderlas por Amazon. Pero luego si tienes que conserguir 300 millones y buscar un avion donde meterlas, y puedes tener un problema para eso

ACEC

#29 Si, ya lo pensé. Como cuando en bolsa se compra una gran cantidad, provocando un aumento del precio de las acciones por una sola operación. Pero aun así no me cuadra que en Amazon se venda el por menor a 1€ y que se compre 1 millón de unidades a 4€. El vendedor de Amazon seguramente tiene un precio de coste de 0,10 y el resto lo está destinando a gastos de envío, pero pagaron 40 veces esa cantidad por unidad. Con la diferencia casi puedes comprar el avión y contratar un piloto. Y si a eso le unes que se trata de una empresa sin sede o con una antigua sede abandonada en un polígono de Badalona... y huele muy mal. Que no afirmo. Solo sospecho

F

BORME 24 septiembre 2020

"320755 - FCS ECO PACKAGING S.L.Constitución. Comienzo de operaciones: 17.07.20. Objeto social: LA COMERCIALIZACION, PROMOCION Y/O VENTA DESISTEMAS Y/O MATERIALES DE EMBALAJE ECOLOGICOS, COMPOSTABLES, BIODEGRADABLES, RECICLABLES Y/OREUTILIZABLES; ETC. Domicilio: CL MEJICO, NUMERO 3, CASA (SANT CUGAT DEL VALLES). Capital: 3.000,00 Euros.Nombramientos. ADM.UNICO: RECIO VALCARCEL FELIPE. Datos registrales. T 47457 , F 22, S 8, H B 552418, I/A 1 (17.09.20)."

https://www.boe.es/borme/dias/2020/09/24/pdfs/BORME-A-2020-186-08.pdf

balancin

#3 buen reportaje.
Aunque de 4 empresas parece que una robó (la que más pasta recibió de lejos), a dos les fue mal y una les fue ok

StuartMcNight

#16 No dice eso el artículo. Sobre la que más pasta recibió escribe “completo la operación”.

balancin

#22 cierto, rectifico

thorin

#4 Además, el artículo tiene un par de frases en los que claramente se ha comido alguna palabra...

jmangut

El artículo mal redactado y en el caso de FCS select da a entender que se quedaron con la pasta sin cumplir el contrato cuando en realidad atendieron el pedido.

Mariele

Es interesante de leer aunque el autor podría haberle echado una última leída para corregir los typos. A medio artículo hay párrafos que pasan a estar escritos en 1a persona. Y.. adivinen: la palabra mágica "separatismo" se suelta sin motivo por ahí [suena sirena de tómbola]

D

El titular es malo con ganas y el artículo ya ni te digo.

FCS Select al final entregó el material o no ?

Priorat

#9 El artículo dice que si entrego todo el material.

wachington

Sus propietarios son la polémica pareja formada por Felipe Recio y Mayra Dagà: ella ya había tenido problemas con la justicia años atrás por una presunta estafa inmobiliaria.

He buscado a Mayra Dagà en Google y tiene el aspecto que me imaginaba.

justaSHUK1

Aquí este señor nos explica como nos están robando a manos llenas.



Es gracioesete también, aunque aparente así a primera vista ser el típico facha estándard.

D

#12 A primera vista y a la segunda; es un facha ignorante. Las dos primeras frases que he visto (no he visto más) es para insultar a Carmen Calvo y llamar rata a Pablo Iglesias. Gentuza de èsta, contenta a los suyos, ignorantes y llenos de odio. Y de gracioso....

Cuchipanda

De Santa Coloma tenía que ser.

thorin

No acabo de entender qué problema tiene David López Frias con FCS Select si el propio artículo dice que la empresa a través de su sucursal China completó la operación.

Mariele

#5 le dieron dos días para escribir un artículo y pilló se informó un poquito de aquí y un poquito de allí (hilos de twitter, monologos de youtubers, etc) para llenar, hizo un par de llamadas y luego vomitó esto de resaca.

StuartMcNight

#5 Eso venía yo a preguntar. El periodista los pone de vuelta y media. Se plantan en la casa de su madre a darle la chapa. Insinua todo tipo de ilegalidades. Y luego va y así de pasada escribe:

Lo que sí es sabido es que se hicieron con los 263 millones de euros del estado español, completaron la operación gracias a su delegación permanente en China (Guangzhou)… y nunca más se supo

raistlinM

Aparte del caos y las prisas que pueden justificar el hostiazo por ejemplo de Pharmamed, que por lo que dicen devolvió el dinero se entiende bastante mal, por no decir que no se entiende que el mayor contrato fuese con esa pareja.
Alguien de dentro también ha pillado, que no nos lien, tu por tener un fulano en China no logras eso, tienes que tener acceso por que nadie te recibe así de sencillo y te facilita el tema para lograr ese pelotazo sin unas garantías detrás. Las otras dos empresas al menos tenían un historial detrás (Interpharma y Hans Biomed), la textil es más discutible pero no se llevó tanto y al menos era del sector.

miau

Ganar dinero es malo

eixerit_yo

Numerosos errores ortográficos. De FCS Select dice que devolvieron los test defectuosos pero no deja claro si el dinero también o cometieron estafa. Artículo interesante pero pobre en información