Publicado hace 2 años por manzitor a verdeyazul.diarioinformacion.com

La enmienda a la Ley de Residuos que acaba de ser presentada conjuntamente en el Parlamento por los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, En Común Podem y Galicia En Común y el Partido Socialista abre el camino para la llegada definitiva del Sistema de Depósito y Retorno (SDDR) a España, un sistema que se empleaba ya hace bastantes décadas de forma espontánea.

Comentarios

jonolulu

Bye bye, ecoembes

ioxoi

#1 aquí hay algo más, el usar un embase tipo por volumen y que cada cual le ponga su etiqueta, es demasiado fácil y económico, como para ser real, hay algo que no vemos ... O simplemente es tema pasta.

ahotsa

#28 ¿Y, si por dentro también está rallado (porque lo han usado para transportar virutas de acero, por decir algo), cuántas moléculas ingerirá el siguiente?...

Plástico para reutilizar así no mola nada.

D

#33 En Noruega es así, si no llevas el envase lo pagas aparte.

p

#51 Como en España en los años 70, pero eran envases de cristal

naxho

#88 y en los 80 creo que llegó hasta finales de los 80, que buenos recuerdos porque mi madre me dejaba quedarme las pelas si los llevaba yo. Aunque no consumiamos mucho del que se podía devolver, solo Coca-Cola y trina naranja de 1 litro de cristal.

l

#88 No veo el problema en eliminar los envases de plástico y volver al vidrio.

P

#88 "Como en España en los años 70, pero eran envases de cristal"

Cuidado porque era otra cultura y otras condiciones de vida. Efectivamente, las botellas vacías de refrescos y cervezas se metían en sus cajones (antes de madera, después de plástico) y se transportaban de vuelta al embotellador que las reutilizaba.

Yo conocí un cubano que llegó a España hacia 1970 y que trabajó en la planta de Coca Cola de la autopista de Barajas y vio que con las botellas de Cocacola venían mezcladas indebidamente botellas de otras marcas. Era evidente que esto les pasaba a todas las embotelladoras y el hombre se montó su propio negocio unipersonal (con una furgonetilla Citroen 2CV) que consistía en recoger de cada embotelladora las botellas que no eran suyas y entregarlas en la planta que le correspondía. Creo que le entregaban las botellas gratis y él cobraba por botella correcta entregada. Duró un tiempo pero no mucho.

Todas estas cosas tienen problemas y costes que hay que asumir. El camarero del bar que anda con prisas no quiere perder el tiempo en clasificar botellas en el cajón correcto. El repartidor aparcado en doble fila ya ni te cuento. Llega a Cocacola una botella de Mahou. ¿Ahora qué? Les impones a todos la obligación de intercambiar botellas? Porque eso cuesta dinero.

Las botellas de vidrio no son eternas. Tienen un ciclo limitado de, digamos, entre 5 y 15 rellenos. Las botellas se rompen. Las botellas con el uso y la maquinaria se arañan y nadie quiere comprar ni vender botellas con mala apariencia.

Muchos fabricantes llegaron a la conclusión de que les salía mejor reciclar el vidrio y comprar botellas nuevas y flamantes.

Como digo, la reutilización tiene muchos más problemas de los que pueda pensar uno que no está en el tema pero yo creo que la nueva ley no pretende incrementar la reutilización de envases sino el porcentaje de recuperación y lo que se haga después con el envase no le importa. Lo que se busca es recuperar envases que de otro modo acabarían en un vertedero o en los campos de castilla.

p

#88 Y La Casera aprovechó el sistema para eliminar la competencia: http://menea.me/228pv

P

#33 confirmo. 25 céntimos por lata o botella de plástico y algo menos de 10 céntimos por las de cristal. Unos 3 euros la caja en la que llevas 20.
También hay algunos envases sin depósito pero son los menos.
La gente que las bebe en la calle acostumbra a dejarlas alrededor de las papeleras (en vez de dentro) porque hay personas (vagabundos mayoritariamente) que se dedican a buscarlas y llevarlas al supermercado o donde sea

editado:
#35 ya lo ha dicho

EmuAGR

#35 Yo casi le reclamo a la cajera porque compré una botella de agua y me cobraron más de lo que ponía el precio. Tardé en darme cuenta un poco.

S

#35 El problema que yo veo es qué va a ocurrir con el resto de envases, algunos que no se reciclan (como los yogures) y otros que si, como las botellas de detergente o champú.
En mi opinión la cantidad de estos residuos que acabarán en el vertedero va a ser mucho mayor ya q en la bolsa de reciclar, en lugar de meter todos los envases meteremos solo los que nos cuestan dinero.
Es lo que he visto en paises con este sistema.

D

#85 Una opción puede ser que te cobren por kilo de basura sin reciclar. En algunos ayuntamientos en los Países Bajos , en la mayoría no es este el sistema, se hace así y redujo muchísimo el volumen de basura sin reciclar. Para eso hacen falta contenedores que se abran con una tarjeta o recogida casa por casa (estonsí que es lo normal en PP.BB. Tienen contenedores de compost, de envases y de papel que son gratuitos y luego está el de basura general que tiene una pesa y te cargan el impuesto de basuras según el peso.

avalancha971

#85 Los envases de los yogures no se reutilizan, pero sí se pueden reciclar.

Con las botellas hay algunas que son reutilizable y otras que no, pero sí reciclables.

En Alemania las que tienen una fianza más alta son las no reutilizables. Pero sí se reciclan.

Dasold

#85 ¿Es que qué crees que pasa con los envases no reciclables que metes en el contenedor amarillo? ¿Donde crees que acaban? De hecho como la separación se hace a posteriori acaban en el vertedero los no reciclables y muchísimos de los reciclables, y eso cuando se hace separación y no se tira directamente todo al vertedero. Con el sistema del pfand al menos los reciclables se aprovechan todos.

P

#85 los que cuestan dinero no se meten en el gelber sack, si no que los tienes que llevar tú directamente.
La bolsa amarilla está para todos los demás.
Por cierto, en el cartón no se pueden meter papeles que estén manchados como por ejemplo la caja de una pizza, ni papel plastificado ni cosas así.
No sé a qué se deberá que aquí echemos de todo y allí no…

estemenda

#35 De hecho en España también se ha hecho así de toda la vida, aunque con tickets escritos a boli por el tendero en vez de máquinas expendedoras. Hasta que nos vendieron la moto del "reciclaje".

SON_

#35 pregunta: ¿se devuelven limpios esos envases?.
Hay sitios donde la gente lava los envases que echa a reciclar.

T

#7 Da igual el sistema. Otros países como Alemania implementaon el sistema de retorno, cargando un sobrecoste sobre los supermercados, pero el resultado es el mismo. Meten las botellas en un contenedor destino Asia.
Hay varios documentales sobre el tema.

a

#8 Me da a mí que será la encargada de crear el único modelo de máquina homologada para realizar el retorno del envase.

Y ya puestos, pagas 25 céntimos y al retornar el envase, 20 te devuelven y 5 céntimos para ellos.

ContinuumST

#65 Te lo mejoro. Y no habrá máquinas en casi ningún lado. Y las pocas que habrá estarán siempre llenas.

s

#66 Las tiendas salen ganando con esto, porque hay gente que va a tirar las botellas a la basura y esos céntimos se quedan en la tienda porque así lo ha decidido el cliente.

A

#78 No te creas, yo esto lo vi en Ámsterdam y los mendigos trabajaban de gestores de residuos voluntarios sin contrato, porque lata o botellín que veían, envase que reciclaban y se sacaban unas perras. Es precisamente lo importante del sistema, que un envase TIENE VALOR, y por tanto, es más difícil que no acabe donde tiene que acabar.

Son como monedas de 20cts tiradas por el suelo, sería absurdo pensar que van a acabar barridas por el operario de turno y tiradas al contenedor verdad?

s

#82 En Finlandia es igual, pero hay gente así que arruga la lata para que no se lleven el depósito los que las recogen.

A

#84 ¿Y el resto de gente seguid tratando con semejantes despojos humanos? Porque ya hay que ser biiiiiip para hacer algo tan idiota, irresponsable, mezquino y sobretodo sobretodo inútil

s

#87 Hay muchísima gente que le molestan los pobres, esa la gente que mira en las papeleras por si hay latas o algo, mientras tú esperas en la parada del autobús. Cuando lo único que están haciendo es ganándose la vida, aunque no tengan contrato oficial y no vayan con el uniforme de limpieza, además muchas veces para ellos, tener algo de dinero va a depender de si encuentra latas o no. Por eso existe toda una literatura para clasificar a esta gente, que si vagos y maleantes, que si no se esfuerzan, que si no son tan listos como el resto, etc, cuando la realidad es que la pobreza existe y que no pasa nada por ser pobre y que hagan hacer algo para paliar la crudeza de su situación.

p

#84 Pero las latas no se reutilizan como las botellas de cristal, hay que fundirlas y hacerlas nuevas, ya que rompes el metal cuando las abres. No tiene sentido que no te paguen por una lata arrugada.

kumo

#1 Eso es una tontería karmawhore, en Alemania que tiene SDDR para ciertos envases, también tiene SIGs (que por cierto tuvieron que poner después).

La falta de conocimiento de cómo funcionan los SIGs en MNM para lo de ecolo-guays que va el personal es alarmante. Y luego hay quien se permite el lujo de hablar de barras de bar. Por cierto, quién va a gestionar ese hipotético SDDR? O se va a hacer solo (espontaneo que no lo era)?

#8 Transposición de directiva europea, pero bueno, ya sabemos que si las cumplen unos es que lo manda Europa y no se puede hacer nada, estamos atados de manos. Y si las cumplen otros es que amiguismo roll


#42 El SIG al que afecta eso es Ecovidrio, pero tú a tu libro. Que las consignas del partido y los loros de repetición no paren.


Como era el meme ese? Ah sí! Se sientan en el banquillo los vulcanólogos y salen al campo los expertos en gestión medio-ambiental

blockchain

#1 Eso no lo verán tus ojos.

SubeElPan

#1 Yo no cantaría victoria. ¿Qué empresa se va a encargar de deshacerse de ellos?

Kantabrien_89

#22 Nadie se deshace de ellos: se limpian y se envían de nuevo a las fábricas envasadoras.

SubeElPan

#36 No lo creo. Una botella de plástico no se limpia y se reutiliza así como así, aparte de deformada tiene sellos y uso, ese mismo plástico no está recomendado para reutilizarse. Los envían de vuelta a las fábricas para que se encarguen ellos del coste de reciclar, pero no dice cómo lo tienen que hacer, así que apuesto por ecoembes.

Kantabrien_89

#61 Bueno, cierto, me he explicado mal: algunas se limpian y otras se reciclan, depende del material y sus especificaciones. Por eso también la diferencia de coste (8 céntimos o 25). Esto, si uno lo quiere mirar, viene en cada botella (me entró curiosidad y me acerqué a la cocina a comprobarlo).

No obstante, aquí estamos hablando de dos cosas distintas: una es introducir un sistema de devolver envases y otra es eliminar Ecoembes. El sistema de devolución de envases se puede implantar, y estoy seguro de que hará que aumente la cantidad de material reciclado y, sobre todo, que no sea necesario fabricar tanto envase de vidrio nuevo. En cuanto a la parte tocante al reciclaje por reconversión, pues ahí ya entra que lo haga Ecoembes u otra empresa. Pero, desde luego, si hay actividad, estoy seguro de que habrá empresas que se hagan cargo.

Sigo sin entender por qué tantos pensáis que en España todo se hace mal. Vale que Ecoembes es una mierda, pero joder, en serio, en España muchas cosas funcionan muy bien, al menos si lo comparamos con la mayor parte de países del mundo. Un poco más de confianza, hombre, yo creo que medidas así son avanzar en la dirección correcta y no son tan difíciles de implementar.

e

#1 Inocente...

i

#1 tanto al titular, como a ti, como a #20, os veo muy optimistas. La.ley abre el camino para que se haga. Eso no quiere decir que se vaya a hacer. Me cuesta creer que los fabricantes,.los super y demás se impliquen en ésto. Ojalá tengáis razón.

s

#40 #47 Contaminar es caro y al que tira una botella le tiene que doler el bolsillo. Con este sistema el que tira la botella y no la devuelve se queda sin retorno que se lo lleva la tienda porque ya no tiene que devolverlo.
Las tiendas que pongan esto saldrán ganando.

i

#79 si les dan a elegir, la mayoría no lo pondrán. Para que complicarse?

T

#79 Tampoco veo muchas latas y botellas de plástico tiradas. En esto los españoles somos bastante responsables. Lo que sí veo son colillas por todas partes.

obmultimedia

#1 ojala

D

#1 Se dejó de hacer porque no es práctico.

Poca gente lo volverá a hacer.

Shingo

#1 ojala

Naito

#1 No caerá esa breva...

T

#3 Las botellas de cristal son como los pimientos de Padrón, unas se reutilizan y otras non... Además hay que tener en cuenta aque esto valdrá para plástico.

T

#38 Lo bueno del vidrio es que es inerte y si tiene demasiadas impurezas para ser reciclado se puede puede triturar y utilizar como sustrato.

Autarca

#38 el problema está en la motivación que cada metodo ofrece al usuario.

El sistema español depende 100% de la buena voluntad y el civismo de los consumidores.

El sistema de tantos países del norte de Europa no espera nada del civismo de nadie, espera cosas de su sentido práctico: cobra ese envase a los usuarios, y solo recuperan el dinero si lo reciclan correctamente.

estemenda

#38 ¿Tú en tu casa friegas los vasos o los fundes y fabricas otro cada vez? Déjate de infinitos anda.

D

#3 Dinero a los mafiosos de ECOEMBES. Fin.

correcorrecorre

#2 Ojo, que ya estás pagando el envase en el precio total del artículo, ¿O piensas que nos lo están regalando?

T

#17 Aunque no te lo creas, es más barato fundir el vidrio que reutilizar las botellas. También es más barato fabricar botellas de plástico que reciclarlas. Por eso acaban todas en vertederos en Asia.

OrialCon_Darkness

#12 ya te digo, recoger unos cuantos tercios y litronas, ir a un bar y, conforme salía, ir a fundirlo en chuches 😂 😂 😂

Kantabrien_89

#12 Aquí en Alemania lo hacen muchos mendigos: van por ahí recogiendo de papeleras, parques y demás botellas vacías para ir al súper y conseguir el ticket para comprarse alcohol o lo que quieran. A veces estás con amigos bebiendo en un parque (en Alemania beber en la calle es legal) y se te acerca algún mendigo a preguntar si ya tienes la botella vacía.

c

#37 Pues por aquí sería ideal, porque viendo como dejan los parques los putos cerdos de que se juntan en un banco a echar la tarde y dejar todo lleno de latas sería un incentivo para que estuviese mas limpio todo.

calaña

#12 tú eras un quinqui en los 80 lol

leporcine

#46 Y el más heavy de mi portal

Malinois

#59 ¿Y para sacar los limones de las botellas de Coronita cómo lo hacen?

No quiero desmentirte,yo no he trabajado en plantas de embotellado,pero sí he hecho varios trabajos que me han llevado a decenas de bodegas de Ribera del Duero. Y salvo en las gigantescas (75 millones de litros,por ejemplo) no veía el suelo plagado de cristales. Que a lo mejor eran muy limpios,ojo,pero no veía muchos restos.

T

#59 El plástico no se puede reciclar para fabricar el mismo envase. El plástico reciclado es de muy baja calidad con utilidades limitadas. El vidrio tiene esa ventaja de ser más reciclable.

x

Yo no consigo encontrar quien me recoja las botellas de sidra (las verdes) Mucho unificar pero luego...

enochmm

#9 ¿Donde vives? Porque en Asturias te las descuentan cuando compras llenas.

tetepepe

Nunca entendí qué tiene de ecológico tener cientos de camiones quemando gasoil, recogiendo las botellas de los contenedores para llevarlas a cientos de kilómetros para fundirlas en unos hornos enormes, consumiendo ingentes cantidades de energía y convertirlas en bolitas de vidrio que son transportadas a otros cientos de kilómetros para ser fundidas en unos hornos enormes que consumen megavatios de potencia y transformarlas en ...tachaaaaannnn, botellas que tendrán que ser distribuidas a las distintas empresas que las utilizarán para llenarlas de algo.

T

#23 El plástico reciclado es un plástico de muy baja calidad. Se puede utilizar para cajas, mallas, pero su utilidad es limitada. Después esas cajas no se pueden reciclar y el único destino es acabar en el vertedero o ser incinerado.

D

#30 las de plastico duro ( coca cola y demas refrescos se reusan). Van a la máquina o las devuelves en su caja, no se aplastan. No hablo de las botellas de plástico más delgado dominantes en España.

tdgwho

#31 En el bar es una idiotez que me cobres 0,2€ para luego devolvermelos. De hecho, lo normal es que un bar te sirva el zumo en un vaso, el recipiente ni lo hueles.

En una tienda.... yo no tengo porqué comprar en la misma constantemente. La realidad es que todo va a subir 0,2€

Va a mirar el de alcampo que los cascos que devuelves sean de allí? "esta no" menuda pérdida de tiempo no crees?

Prefiero que quiten el contenedor de vidrio y pongan una máquina espendedora de comida para animales.


editado:


Es mas, y en una compra online? que pasa si compro a amazon? o simplemente al alcampo o carrefour, me vas a obligar a ir de todas todas a devolver los cascos si no quiero que me salga mas caro?

s

#44 Es como el carrito del supermercado ,te devuelve la moneda si lo pones en su sitio. El viaje ahora es más largo, pero el sistema el mismo.
En los bares los cascos son retornables, verás las cajas con botellas vacías que se lleva el reponedor.

d

#44 En Suecia te funciona en la máquina de cualquier super. Ojo, tiene un lector de etiquetas y algunos envases plásticos o aluminio de productos que no son del país no te los acepta.

P

#77 En USA hay fraude de gente que recupera envases en estados donde no se paga señal y los redime en estados donde devuelven dinero.
https://www.woodtv.com/wp-content/uploads/sites/51/2020/04/Michigan-Bottle-Deposit-Law-FAQ.pdf
Esto es muy complicado de impedir o imposible. En Europa tendrían que implementarlo todos los países a la vez porque si en un país no te cobran por el envase y en otro te devuelven dinero ... inmediatamente vas a ver furgonetas llenas de envases recogidos gratis y con destino a recuperar el valor donde paguen.

Y siendo tan pillos no me extrañaría que enseguida aparezcan listillos "emprendedores" que consigan engañar a la máquinas. "Si coges una lata de X que no es recuperable y le pegas un código de barras de Y que sí lo es, acabas de generar 25 cts de "valor añadido".

Además esto quiere decir que el envase no puede aplastarse o dañarse, porque la máquina tiene que leer el código. Con lo que me gusta a mi poner la lata de aluminio en el suelo y subirme encima para compactarla. A partir de ahora nada de compactar. Enteras y limpitas y relucientes.

avalancha971

#90 Eso salió en Seinfeld:



En Europa diría que cada país tiene sus propias etiquetas, y sólo puedes devolver en el país en el que lo compraste y acepta esa etiqueta.

Es más, hay más de un sistema de etiquetas en un mismo país y no todas las tiendas venden de todos los sistemas. Así que no puedes devolver ciertos envases que has comprado en otra tienda.

slainrub

#44 Pues tío, así se ha hecho toda vía. Recuerdo a mi padre tener la caja de Mahou llenos de cascotes vacíos para devolverlos cuando iba a comprar más, los cascotes de la Casera para los mismo e incluso la leche. Y no pasaba nada, no nos queda otra macho, no podemos seguir así.

J

#81 Anteriromente hasta las botellas de lejía, de leche, de vino, de gaseosa... eran de vidrio y se recogían en las tiendas te descontaban el valor del "casco".

j

#44 Todos estos problemas están más que solucionados en Alemania, Bélgica, Holanda y un porrón más de países.
Pero en todos los países hay gente que a todo le saca peros y no quiere que nada avance. Y en particular en comunidades como menéame.

En cualquier caso te respondo a tus comentarios:

- En el bar es raro que lo hagan, pero también lo hacen si quieren. Normalmente te dan algún tipo de monetida de plástico o "token". Y te cobran algo más en depósito que el verdadero depósito del envase.

- Si la tienda vende ese producto, tiene que aceptar envases de ese producto. Se utiliza un lector de códigos de barras. Si dañas la etiqueta del envase, no te lo coje.
Alguna vez te equivocas y vas con un envase a devolver que no te admiten ese sitio (una de cada cien veces). Normalmente tienen un contenedor al lado y hay algún vagabundo que lo recoge y lo lleva al sitio correcto, sobre todo si es plástico (suelen ser más caros que el vidrio)

- En la compra online el repartidor apunta cuántos cascos te retira. Y, al igual que cuando apunta si falta algún producto, te lo descuentan de lo que te cobran (o han cobrado).

P

#89 "Todos estos problemas están más que solucionados en Alemania, Bélgica, Holanda y un porrón más de países.
Pero en todos los países hay gente que a todo le saca peros y no quiere que nada avance. Y en particular en comunidades como menéame."

Bueno, con matices. No creo que nadie esté diciendo que no se pueda implantar pero lo que hay que tener cuidado es en pensar que esto es simple y sin problemas. Tiene un coste y tiene problemas.

El factor más importante a la hora de reciclar es la cultura y la concienciación y en ese aspecto En España y en especial las nuevas generaciones, desgraciadamente, dejamos mucho que desear.

perrico

#44 Más caro te sale ahora, que estás pagando por el envase al comprarlo más una tasa para su supuesto reciclaje. Ya lo estás pagando.

manzitor

#44 En bar no te cobran nada, ni te lo cobrarán directamente, porque el bar ya se ocupa de eso. En las tiendas simplemente te cobrarán el primer envase, suponemos. Lo que quiero decir es, que si en la hostelería, el retornar funciona con normalidad, no debe suponer mayor problema implantarlo en el sector de alimentación.

tdgwho

Vale, yo compro en el froiz la cerveza, pago ese canon, y luego me voy al gadis y lo devuelvo. el gadis me da el canon.

O voy a tener que llevar la cuenta de que compro en que sitio e ir de sitio en sitio con los tickets?

Menuda gilipollez de sistema

Pero de hacerlo como en europa que te pagan por devolver (sin fianza ni hostias) mejor no, no vaya a ser que nos parezcamos a europa un poquitin.

manzitor

#24 Piensa en algo parecido al sistema de los bares, pero en las tiendas

D

#24 En los Países Bajos pagas el casco y luego te devuelven el dinero. Es la mism a cantidad en todos los súper y puedes devolverlo en casi todos (lidl es un poco más raro con las botellas que acepta). Por ejemplo, el botellín de cerveza te lo cobran a 0,10 y la botella de Coca-Cola de 2 litros a 0,25. Da igual si vas al Jumbo o al AH. Me imagino que el sistema es que tú compras el casco al súper, el súper luego te lo compra a ti y luego se lo vende a la empresa que lo lleva para que se reutilice de nuevo, así que a ellos les da igual que lo hayas comprado es su súper o en otro.

s

#49 La tienda encima gana, porque hay gente que destruye la etiqueta o la lata para que no lo cobren y es un dinero que se queda en la tienda.

D

#76 En los Países Bajos no es necesario entregar las botellas con etiqueta, sí que hace falta entregarlas sin aplastar y puedes entregarlas en cualquier supermercado.
#54 Lo ideal es que se pueda entregar en cualquier supermercado, al menos es así en Países Bajos, no tener que volver al mismo en el.que compraste lo que fuese.
#50 Lo de la recogida por el repartidor es sencillo, no necesita espacio extra, simplemente vuelve con las botellas en vez de vacío.

s

#24 En Finlandía es así, 0.40 la botella de 2 litros y 0.15 un botellín o una lata de cerveza. Una máquina en la tienda te los recoge, te da el recibo y lo cobras en la caja. No hay otro sistema en Europa.

johel

Si luego la ecomafia sigue metiendo los plasticos en un buque hacia africa, no sirve de nada. Reciclar y reutilizar no pueden seguir siendo dos terminos tan diferentes, esperemos que esto sea un paso para expulsar a ecoembes del sistema.

T

#5 Ten por seguro que el verdadero motivo es montar otro chiringuito.

J

#5 La mayoría se queman misteriosamente en sospechosos y repetidos incendios.

forms

A ver que os parece cuando suban todas las bebidas 50 céntimos, pero os devuelvan 25 céntimos por envase

Nos van a engañar si o si.

Pero si, prefiero el rehusar algo a tirarlo.

anv

Justamente el vidrio es algo que ya se recicla muy bien. No hace falta andar llevando botellas al supermercado para eso.

glups

No se porque se dejo de usar ese sistema, es mucho mas barato lavar las botellas y rellenarlas de nuevo, que hacelas añicos y reconstruirlas de nuevo para rellenarlas despues.

J

#48 pues por la reforma de reciclaje que nos regaló Aznar, que abrió la puerta a la creación de Ecoembes, que es un paripé que coloca a muchos amigos.

glups

#53 Pues mira a ver si encuentras mas informacion, porque el sistema se dejo de utilizar cuando todavia estaba Felipe Gonzalez.

perrico

#55 Recuerdo cuando todo se fue a la mierda siendo yo niño. Mi madre tenía una tienda de "ultramarinos". Lo normal era retornar los cascos y se devolvía el dinero de los mismos. La primera marca que dejó de recogerselos a mi madre y por lo tanto dejaron de ser retornables fue Schweppes. Por lo me os de lo que vendía mi madre. Eso es lo que recuerdo yo.
Era un crío y flipé porque pareció un despilfarro alucinante tirar un envase de vidrio a la basura.

glups

#53 Ah! y Ecoembes se dedica a los envases de plastico, de los de vidrio se encarga Ecovidrio.

D

#48 El sistema es sólo para recoger más. Qué se haga con ello no está estipulado.

Lo lógico es que vaya a ecoembes igualmente y se trate igual, porque landirectica europea habla de porcentaje de retorno de envases.

e

Recuerdo el tema de los botellines de cerveza retornables de antes. En los sitios y empresas donde lo había, la cerveza salía más barata por el descuento por devolver los botellines al comprar los nuevos.
Porque no es lo mismo que te rebajen por devolver que pagar más de antemano y después esperar recuperarlo.
Si realmente la preocupación fueran los envases, podrían ponerse surtidores a granel y descontar al cliente el precio de los envases para que llevase sus propias botellas. Pero me da que eso no va a pasar. De un modo u otro, al final el cliente españolito va a acabar pagando más. Cualquier opción ecorresponsable que implique que pueda ahorrarse unos eurillos de su sueldo mileurista ni siquiera se va a contemplar.
Me he acordado de un artículo ya un poco antiguo de un español en alemania que hablaba sobre el tema de la devolución de envases. Es bastante parcial, desde luego, pero indica algunas opiniones que también hay que tener en cuenta:
https://www.sddr.info/2018/09/04/el-sddr-en-alemania-una-perdida-de-tiempo-y-dinero/

manzitor

La clave siempre estará en reducir: número y tamaño de los envases, lo que viajan, lo que se degradan...siempre cuántos menos mejor.

s

#43 Además puedes usarla como botella de agua para rellenarla. Es transparente, no pesan, son baratas y duran años. En España los de la marca Cabreiroá.

pkreuzt

Esto en principio es algo bueno. Pero reciclar envases de esta manera consume grandes cantidades de agua, y con el cambio climático y la desertificación no se si a largo plazo será sostenible.

pkreuzt

#11 No te lo discuto. Pero en Alemania no creo que el acceso al agua sea un problema, mientras que aquí. . .

Aguirre_el_loco

#13 fundir el vidrio y darle forma, y después lavarlo para poder usarlo seguro que gasta más.

box3d

#11 los de plástico en alemania puedes oir como la máquina los aplasta nada más meterlos.

D

#30 por aclarar: el tipo de botellas de plástico duro como las de la foto se reusan. Muy comunes para agua y refrescos.

box3d

#43 esto tiene más sentido.
Yo me quedé con que la màquina almacenaba cristal y aplastaba el poco plastico que le metí durante esos días en Berlin.

D

#11 El agua no "se pierde".

perrico

#97 Son casos minoritarios. El caso base es el que debe primar.

Arcueid

#99 Una cosa no quita la otra. No son excluyentes. Con medidas así hay que definir una red de retorno más allá de la tienda en que se compra.

Si no, penalizas de forma injusta a quienes están más lejos de las tiendas o quienes no pueden pasarse por la tienda X física, ni les das medios para reciclar (como antes) o retornar.

No es lógico ni es aceptable, salvo si se ve la vida desde el extremismo.

P

#99 Hay miles de casos diferentes pero en mi bloque lo más típico es un matrimonio joven que hacen la compra de camino de vuelta del trabajo.

Y cada persona es un mundo diferente. Para algunos no es esfuerzo reciclar y para otros les supone un esfuerzo mental que no les vale la pena. Hay que tener cuidado con pensar que todos somos iguales. Somos diferentes en nuestras circunstancias y en nuestra naturaleza.

Conozco a uno que no separa los reciclables y me ha convencido de que no es que sea antisocial sino que le supone un esfuerzo y que utiliza poquísimo envase reciclable. Conozco una familia con dos hijas que generan muchísima basura pero reciclan todo. Es muy posible que mi amigo que no recicla porque consume poco esté dejando menos huella que los que reciclan mucho.

Lo que sí que he hecho es dejar de juzgar mal al que no recicla. Yo reciclo religiosamente pero me supone un, no voy a decir esfuerzo pero sí una dedicación que no me cuesta pero entiendo que a otros les pueda costar.

Se trata de establecer un sistema donde se recicle al máximo posible que nunca llegará al 100%. El establecer sistemas de devolución es una herramienta pero lo más importante, en mi humilde opinión, es la cultura y creo que en eso estamos fallando estrepitosamente. Yo veo que la gente joven, que deberían ser los más concienciados, son los que menos reciclan y, otra vez en mi humilde opinión, creo que los responsables son los padres y las generaciones anteriores que hemos creado una cultura en España de que todo vale, de que la comodidad y bienestar personal es lo único que importa, de que no hace falta esforzarse para nada, etc.

Malinois

Los asturianos estamos avanzados a nuestro/vuestro tiempo. Las botellas de sidra creo que se hicieron nuevas allá por tiempos de Pelayo. Desde entonces,lavar y usar,lavar y usar,lavar y usar

J4cklpn

Yo recuerdo cuando pasaba el gaseosero por la puerta de mi casa, allá por el final de los 80 y principios de los 90 y mi madre me decía... Hijo, bájate los cascos... Y el gaseosero se los llevaba. Por qué dejamos de hacer aquellas cosas?

avalancha971

#86 Ya lo han mencionado varias veces. Porque Aznar montó un chiringuito llamado ecoembres. Una empresa a la que se le paga una millonada por responsabilizarse de la gestión de este reciclaje en España. Y cuanto menos recicla más beneficio saca esta empresa privada, porque se le paga igualmente.

D

Antes muchas cosas se envasaban en tarros de cristal y después los cambiaron a plástico, como los de café soluble. Debería obligarse a usarse vidrio reutilizable siempre que sea posible.
Antiguamente se reutilizaban las jeringuillas de vidrio, después de esterilizarlas , ahora se usan de un solo uso y encima de plástico.
Los condones también podrían ser reutilizables después de lavarlos.

correcorrecorre

#18 Hombre, el tema de las jeringuillas no lo veo mal, que a veces con hervir la jeringuilla no es suficiente.

eldarel

#18 Las jeringuillas, por lo general, tienen su propio circuito de gestión de residuos.

Escafurciao

La de litros que me he tomado yo devolviendo los cascos, cuando era chavalín, como hacen en Alemania hoy día.

D

Mi madre me contaba cuando era yo pequeño que ella los yogures siempre devolvía el casco, incluso yo que tengo 39 años recuerdo de pequeño llevar cascos de bebida a la tienda, creo que de la casera.

canduteria

Hmm ya veremos. Pero para que luego digan que no hace nada podemos y otros partidos de izquierdas.

Arcueid

No me queda del todo claro si el supermercado decide gestionar por sí mismo o a través de otros el reciclaje o el volver a usar (¿asumiendo qué tipo de esterilización?) el envase.

Parece una tasa que perjudica a quienes ya depositan los envases en sus contenedores, puesto que tendrán que desplazarse a la tienda (coche mediante, en algunos casos). Y por ese mismo motivo, también a quienes compran en línea. Por no mencionar que va a haber que guardar boldas extra con los envases sin comprimir, y en los pisos que tenemos esto es mal asunto. Diría que le faltan unos cuantos hervores a esto.

D

#41 En los Países Bajos cuando compras online el repartidor es el que te recoge las botellas. Yo como tengo un piso que no tiene mucho sitio de almacenaje y voy todas las semanas al súper aprovecho y bajo las botellas cuando voy. También el sistema de recogida de basura es un poco especial, no tenemos contenedores de papel, tienes que dejar el papel en la calle cada dos viernes, el plástico y el vidrio no retornable tienes que llevarlo a los contenedores que están en los supermercados, no hay uno o varios en cada calle como en España.

J

#41 tal como dice #50 no es nada nuevo.

Al supermercado le va bien porque aumenta las visitas de clientes y fideliza.

Arcueid

#50 Conozco el sistema de recogida de otro paíse europeo, que pone la presión en el usuario para, por ejemplo, adquirir determinados tipos de bolsa "regulada" de color transparente para que se vea bien el contenido de la bolsa y penalicen si hay algo mal reciclado, aparte de dejar cada tipo de basura un día determinado de la semana en la calle. Con lo cual hay días en que, durante unas horas, caminar por la acera es ver una bolsa de basura por portal. Yo tenía la suerte de no vivir en un sitio pequeño y que otros sacasen la basura los días determinados en la bolsa adecuada; pero desde luego no es un sistema "amigable", que digamos

Lo del repartidor es lo que esperaría, así como ahora algunos recogen (en España) las bolsas de plástico no usadas que se les quiera dar. Ahora bien, veremos si lo implementan porque tendrá que tenee un recipiente especial o contar con más espacio en el camión, por tanto reducir su capacidad de repartir por cada viaje.

#54 Sé que no es nada nuevo. He estado viviendo en otro país y visitando otros cuantos, normalmente de vacaciones. Devolver las botellas en la máquina del super en que la compraste tiene su gracia cuando tienes tiempo para pasarte por el super físico y volver. Deja de tener gracia cuando tienes una agenda apretada, y que te penalicen por no dejarla en un sitio que pueda estar a veinte minutos caminando o incluso a más, en coche (porque a lo mejor has quedado un día en un centro comercial alejado y has aprovechado para hacer la compra) no me parece serio. Que no sea nada nuevo no lo hace más adecuado. Y no necesitas fidelizar presencialmente al cliente para que te siga comprando. Esta medida requiere de muchas otras, como contenedores en la calle que sigan este sistema, o bien máquinas de devolución en toda tienda, no sólo en la que lo compraste (ah, todavía recuerdo la compra de unas botellas de agua en un país, viajar en tren a otro y no tener dónde tirarlas porque las máquinas no te las aceptan... Maravilloso y bien pensado sistema).

J

#93 si, aún queda mucho por hacer y pulir. Debería de haber un sistema europeo, pero parece que eso es soñar demasiado.

perrico

#41 la gente se desplaza al supermercado a comprar y del mismo viaje deposita los envases. No hace falta hacer más viajes.

Arcueid

#94 Hay gente que no se desplaza al supermercado para comprar. Hay gente que tiene un supermercado al que suele ir pero aprovecha de vez en cuando para hacer la compra en otras poblaciones, si queda con alguien.

En estos dos casos se está forzando un trayecto explícito, a veces en coche, para el retorno de los envases.

Hay que pensar más allá del caso base.

D

#97 lo de volver al supermercado no debería de ser necesario, todos los supermercados deberían recoger todas las botellas. Así es en la mayoría de países en los que se sigue este sistema.

Jaizki

Nosotros en el bar los refrescos, algunas birras y botellas de sidra tenemos retornables. Es más coñazo porque tenemos que separar los vidrios, pero sale más barato.
De txiki, para sacarme algunas pesetillas yo también llevaba cascos al almacén de vinos, pero era para comprar cigarros sueltos jejejej

gndolfo

Cuando vivía en Finlandia, en el ticket te desglosaban cuanta parte del importe que pagabas por el producto era reembolsable al devolver el envase. Ojo! No era un pago extra. Aqui obviamente también pagamos por el envase, pero no sabemos cuánto. Sin embargo, ya imagino que el sistema que se sacarán de la manga los empresarios será incrementar 15 céntimos el precio para devolvértelos luego. Win-win para ellos.

Diphen

En unos cuantos paises que he ido de viaje tienen unas pequeñas maquinas en los supers (no todos) donde metes tus envases y te dan un ticket de X centimos para ese mismo supermercado, estaria guay eso aqui en españa

gontxa

#14 eso lo he usado yo en el Pryca de Santander allá por mediados de los 80 lol lol

1 2