Hace 3 años | Por TribunaVioleta a ahoragranada.com
Publicado hace 3 años por TribunaVioleta a ahoragranada.com

El epicentro se ha localizado en la localidad metropolitana de Santa Fe · Numerosos ciudadanos se han echado a la calle tras los temblores.

Comentarios

j

#18 Efectivamente, lo acabo de comprobar en google maps, la grieta ya salía en fotos de 2019

https://www.google.com/maps/@37.1704013,-3.60605,3a,90y,100.5h,62.33t/data=!3m6!1e1!3m4!1sfxVKicPKtypC0SprHbwy5g!2e0!7i13312!8i6656

Cehona

#18 Debiera ser denunciable. Mucha gente busca información.
24h. TVE ya ha entrevistado al Alcalde.

u

#1 a este paso se separan de España antes que Cataluña

D

#39 en mar de alboran y en el otro lado del estrecho de Gibraltar hay muchas probabilidades de terremotos fuertes. En plural.

Lo poco que se salvaría de la costa es el casco antiguo de Cádiz. Estuve en toda la zona con la furgo tres semanas y un tsunami arrasa hasta sevilla...

D

#1 Viene a ver si estaba este comentario. Y no solo está, sino que está el primero. lol

CuervoVerde

#53 gracias por la info, aunque yo anoche si por mi llega a ser trinco a los niños y me voy a la casa de mi suegro que vive en la costa. Menos mal que mi señora es más fría e imperó la tranquilidad. Es curioso porque el primer impulso que tuve es bajarme a la calle y viviendo entre bloques de 10 plantas si llega a pasar algo estaríamos más en peligro por intentar buscar una solución. Había muchos vecinos que al leer tu comentario me he dado cuenta de que se refugian debajo de las fachadas en la calle. El conocimiento es poder y la calma una necesidad en cosas así, al menos me ha servido para aprender

Z

#53 Por supuesto. Si se sale, bien alejados de fachadas. Yo la mochila la preparo por si hay q salir a la vega a pasar la noche, no para al lado de mi bloque.

Xtrem3

#53 IMPORTANTE:
Si hay que abandonar la casa cortar gas, luz y agua.

Z

#27 ahora hay un gilipollas por wassap diciendo que antes de la una todo el mundo fuerA de casa. Q viene to lo gordo y el lo sabe de sus contactos. Yo no sé que pretenden, pero yo les cortaba los huevos.

Jangsun

#29 Retrasados everywhere.
Yo he hablado con alguien de la Facultad de Geología de allí, y están tranquilos. Dicen que son fallas pequeñas y que estos terremotos son normales para ir descargando tensión, no se esperan nada más grande.

Priorat

Podría ser el enjambre sísmico clásico antes de un gran terremoto. O no. A veces se queda en nada o a veces llega el grande.

Lo interesante sería saber que tensiones acumuladas tiene la falla en la que se están produciendo los terremotos, para valorar el potencial de terremotos mayores y la energía que se va liberando en este enjambre sísmico.

elGude

#5 pues espero que no sea eso.

eldarel

#5 Más que falla, es la placa africana por debajo de la Europea.
A ver cuánto crece el Mulhacén
Serán mm como mucho.

l

#5 Y como se puede valorar el potencial?
Tambien los terremotos pequeños permiten liberar tension y evitar que se acumule para ser liberado de golpe en un gran terremoto.
#28 Parece que no hay ninguna capacidad de predecir cuando, aunque si donde, pero puede ser hoy o en 100 años.

Habia un cientifico que podria haber predecido unos pocos y dice que pueden influir las mareas en su desencadenamiento.
No sé el nivel de acierto que tiene, pero si pronostica que en una semana va haber un terremo y acierta 1 de 10, como ejemplo, ya seria una mejora muy grande de lo que ya hay y se podrian reforzar los simulacros y la prevencion y decirle a la poblacion que tenga mas actividades al aire libre.

#25 http://www.ign.es/resources/sismologia/tproximos/prox.html#
Buscando por sismologia españa

Priorat

#38 No se puede predecir, pero se pueden calcular probabilidades. Saber cuando falta un terremoto y que energía generaría un potencial terremoto que liberara toda la tensión eso si se puede calcular (Si hay mediciones).

Lo que no puedes calcular es cuando sucederá exactamente.

Jangsun

#38 Supongo que no puedes predecir porque no puedes hacer un modelo suficientemente detallado del subsuelo, con la posición de cada plano de falla y la composición de cada roca. El día que podamos medir todo eso, habrá modelos que den la predicción, igual que los atmosféricos.

s

Doce terremotos en menos de 45 minutos.

Otro más, de 4,3

D

Decid que ha sido en la calle de granada en Madrid, ya vereis que rapido teneis al jemad por alli

D

Terremoto de 4,1? Eso es un temblor como mucho...ni pa noticia.

Yiteshi

#8 Nenazas

D

#8 Vivo en chile, pero soy de españa. El de 5,6 del otro día lo sentí en mi casa pero nada, algún 7 o así ha dado más respeto pero por si va a más. La gran mayoría ni me entero hasta que alguien me dice.

Derko_89

#8 Joder, un terremoto de fuerza 5.9 y apenas lo comentarán en las noticias, mientras aquí dos terremotos seguidos de 4.5 y 5.1 se cargaron medio Lorca lol
Desde luego, se nota la preparación de los edificios para movimientos sísmicos importantes (como en Japón, San Francisco o Lima). En Barcelona hay un terremoto fuerza 5 y la mitad del Eixample cae cual castillo de naipes.

L

#8 Cada 500 años hay uno muy potente en Granada. "El terremoto de Almería del 22 de septiembre de 1522 fue el terremoto más destructivo de la historia de España supuso la destrucción total de la ciudad de Almería, provocando además graves destrozos en otras 80 poblaciones cercanas. Provocó daños incluso en la Alhambra de Granada, donde abrió grandes grietas en diversos muros y torres." Wikipedia

Jangsun

#8 Y en España no quiero ni pensarlo. Pánico tendría ¿Por qué? En España se construye de acuerdo a la Norma de Construcción Sismorresistente NCSE-02. Las viviendas en zonas sísmicas tienen que cumplir una serie de condiciones estructurales. No es ayer que se descubrió que hay terremotos en Granada. De hecho aquí se sabe tanto de ingeniería sísmica como en Chile o Japón, pero obviamente los riesgos no son los mismos y algunas técnicas que allí son frecuentes (como los aislantes de caucho en las cimentaciones o los dampers) aquí no se usan nada o casi nada.

Priorat

#63 Ya vimos Lorca. Si, pánico tendría. Igual que en Italia que también cumplen la normal. Pero la norma en Chile es que cualquier edificio debe conservar integridad estructural hasta un terremoto de 9,0. Es decir, hasta 9,0 no se pueden empezar a hundir los edificios.

¿Viste el video? 8,3. ¿Qué observaste? La vida normla no se detiene. ¿Cuantos países del mundo crees que pueden tener un terremoto de 8,3 y que no pase absolutamente nada? España, desde luego, no es ese país.

Priorat

#66 Añado:

#63 Solo un dato. La última actualización fe nuestra norma fue en 2002. La de Chile en 2019. Y en 2017. Y en 2011. En cada sismo importante se actualiza, igual que cada accidente aéreo provoca una actualización de normas que es lo que lleva a la máxima seguridad. De 2002 a 2021 hay siglos en tecnología antisísmica.

La tecnología antisísmica de Chile es la número 1 del mundo. Y fíjate que no digo ni la 2, ni la 3... en Japón hay un terremoto de 8,3 y tienen muchos más problemas que en Chile que son casi inexistentes. No hay ningún país del mundo que con un 8,3 al cabo de 5min esté haciendo cida normal. Ninguno. Excepto Chile.

Así que si acas podemos ser humildes, realistas y pedirles a ellos nosotros que nos expliquen como lo hacen y como mejorar.

Jangsun

#67 A ver, como ya dije antes, las tecnologías de los dampers o los aisladores de caucho y similares son conocidas hasta por mí que no soy especialista en terremotos. No quiero quitar mérito a Chile y no dudo que estén a la vanguardia mundial y hayan hecho desarrollos científicos muy punteros. Lo que quiero decir es que aquí no se aplican porque no hace falta, no porque no se conozcan. No estamos en una zona de subducción, el riesgo sísmico es menor y por lo tanto la inversión en infraestructuras también. Que la norma sea de 2002 no es tan importante como los periodos de retorno que se contemplan para el diseño. Puede ser más robusta una casa diseñada en 2002 para resistir el terremoto de los 500 años que una diseñada el año pasado para resistir un terremoto de los 100 años. Otra cosa son las edificaciones más antiguas, que ya no sé qué se hacía en tiempos de Franco aquí.
Lo de Japón es un caso aparte porque culturalmente son muy distintos a nosotros. Hasta hace poco se resistían a usar la estadística para el diseño de infraestructuras porque, cómo decirlo, se va a caer todo igual en 20 ó 30 años. Es un país muy fatalista para eso, porque viven en una zona muy propensa a desastres naturales de todo tipo y muchas cosas simplemente no las diseñan para que duren porque los costes serían brutales. Pero luego tienen la mejor gestión de emergencias...si hasta cuando vas de turista hay grupos de voluntarios por ahí que te paran para explicarte qué hacer en caso de terremoto, tsunami, etc. Y en tecnología también tienen cosas alucinantes, lo que pasa es que como dije antes, no lo aplican en todos lados. Me atrevo a decir también que la densidad de población e infraestructuras que hay en Tokyo no la hay en Chile, obviamente un terremoto en una megaurbe de 38M de personas va a causar más daño siempre...En fin, yo honestamente los veo casos distintos y que no es tan fácil comparar, sin querer quitar mérito a nadie.

Jakeukalane

#16 he leído que está a 10 Km, bastante superficial sí.
Mercali 3

#49 A 0km



El anterior a 5

Jakeukalane

#60 no era irónico.

D

#16 Perdona sismólogo.

S

#50 No sé si tendrá carrera, con internet a tu alcance importa poco. Sí sé que ha tenido que ser para asustarse y mucho, por lo menos dos meneos fuertes. Los he sentido cerca de Jaén. Vivo en un cuarto.

D

#21 Y si fuera en Estados Unidos habría llenado de marquesinas todo el programa y hubiera estado emitiendo ininterrumpidamente hasta las 10 de la mañana del día siguiente.

Jesulisto

#2 Eso son los Bananos que han salido a leches con los Mindolos y se ha notado hasta en los sismógrafos lol lol

Pancar

La sismicidad registrada es habitual en esta zona, que se enmarca dentro del sector central de las cordilleras Béticas, una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica, fruto de la convergencia entre la placa Africana y Euroasiática. Esta zona se caracteriza por la ocurrencia de numerosos terremotos superficiales de baja a moderada magnitud, y de forma ocasional con intensidad significativa. También existe cierta sismicidad a profundidades intermedias que se extiende en la parte occidental del mar de Alborán y, ocasionalmente, terremotos a profundidades de más de 600 km con epicentro en la provincia de Granada cuyo origen está posiblemente relacionado con la historia tectónica del arco de Gibraltar, sobre la cual no existe un acuerdo unánime.

https://www.ign.es/resources/sismologia/noticias/InformeIGN_SantaFe.pdf

s

Uno no, van varios a lo largo de esta noche. La gente está saliendo de sus casas en varios pueblos del cinturón y por Twitter circulan fotos de supuestas grietas abiertas en Camino de Ronda.

Z

#6 Parece q las grietas ya estaban.

s

#22 Si, eso he visto.No se que gana la gente propagando bulos y acrecentando el miedo.

Johnbo

#6 Tiene razón #22, la policía lo ha desmentido:



Y de hecho hay fotos de antes en las que se ve la misma grieta:

jacm

Llevamos 7 esta noche. El último ya hace casi media hora.
3 han sido muy gordos.

Cehona

¿Algun canal real fuera de bulos?

selina_kyle

Tengo amigos allí y me comentan que está todo el mundo en la calle bastante acongojados jajajajaj. Por lo visto llevan unos cuantos días así...

elGude

#7 todos estos en 3 días.

Z

#7 si que hay gente en la calle. No una marabunta, pero gente hay.

g

#7 han sido 3 terremotos q se han sentido bien en 30 minutos, han sido como el del sábado, de los más grande q ha tenido granada en muchos años

Ha llegado a 4,3 4 y el de lorca fueron 2 de 4,3 y 5,1 aunque más en superficie

c

Y la gente saltándose el toque de queda como si nada... Ahora resulta que las leyes de la naturaleza están por encima de las que nos hemos dado en democracia.


Mis disculpas por la tontería, ya me voy marchando...

manzitor

Han sido varios de más de 4 cada 5 minutos... entiendo que la gente esté asustada. Les espera una noche larga... ¿un terremoto grande no puede preverse, aunque sea con ciertas probabilidades?

Aquí, la cadena en twitter del IGN.

Z

#28 Parece que no. A veces viene una serie de estas y paran (lo cual está muy bien porque libera tensiones) y otra pega un pepinazo gordo después. No es nada fácil. Yo me voy a esperar un poco antes de acostarme otra vez (el primero me pilló ya en la cama).

manzitor

#30 Yo solo he vivido uno en mi vida, de 3,5 y me resultó muy desagradable. Suerte !!

Z

#31 A ver, por aquí estamos más o menos acostumbrados. Pero más vale prevenir.

D

#31 Yo viví siendo peque en Almería uno de grado 5 (https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Berja_de_1993) y nunca olvidaré como ver por la ventana, totalmente paralizado, el edificio temblar no de forma sinuosa, si no en plan sueño psicodélico por la velocidad de las vibraciones, y el sonido que percibías por todos los poros no solo por los oídos.

Kleshk

Aún tendremos un gran terremoto como el de Lorca hace unos años...

CuervoVerde

Yo vivo en el centro y los 3 que he notado me han acojonado vivo. Por lo visto se han producido más, pero yo aquí no lo he notado. Aunque tengo los huevos en la boca yo me voy a dormir, esperemos que liberen la puta energía esa poco a poco y no tengamos que salir corriendo. Como hacia Colombo, voy a hacer caso a mi mujer que ve las cosas de otra manera

f

En cordoba capital se ha notado un poco.

m

Y en Gran Canaria antes le comenté a mi pareja que tuvo que haber algo porque la mesa se movió como cuando hay un terremoto, casualidad imagino.

¿Se puede saber si hubo algo por aquí?

D

En granada se sienten de vez en cuando, en plan uno cada tres años o coasas asi pero el gordo dd hoy ha sido next level se ha meneado la casa entera y las cosas de las estanterías. El primero no me ha hecho levantarme pero en el gordo he salido como un resorte de la cama a la calle

Flooppy

Eso ha sido un movimiento sin importancia. De lo contrario creo que habrían avisado.