EDICIóN GENERAL
246 meneos
953 clics

Se registra un potente terremoto de magnitud 7,6 frente a la costa de Honduras y se emite alerta de tsunami

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor tuvo lugar a las 20:51 hora local a unos 200 kilómetros al este del territorio hondureño. Mientras, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta por olas que pueden alcanzar hasta un metro para las cosas de Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

| etiquetas: terremoto , sismo , honduras , internacional
Viva Honduras!!!!
¿Un metro de altura es mucho? Juraría que no, pero dependerá de como son las costas.
#2 Debe de ser un error, un metro no es nada
#2 #3 #6 Creo que el error mas que en "un metro de altura", está en el termino "ola".

Olas de 1 metro no son nada, pero una subida del nivel del mar de 1 metro, aunque sea durante un rato, puede ser catastrófico.
#11 estábamos hablando del conjunto, sin diseccionar frases. Un tsunami produce olas, de eso se hablaba.
Y tienes razón en lo de la subida del nivel del mar
#2 #3 #8 P = m v
Imaginaos una enormísima masa de agua de un metro de altura (no una ola) a lo largo de toda la costa a una cierta velocidad. La energía con la que va a entrar en tierra es descomunal.
#24 ese es otro cantar, las mareas marcan más diferencias de altura y no pasa nada.
Curiosamente la velocidad implica la altura de olas, tanto en mar profundo como en costa.
Por cierto, es la P la que genera la v, y la formula esa no la conozco por cierto.
#25 No es comparable la velocidad con la que sube una marea, que además lo hace en sitios donde lo lleva haciendo millones de años y no están habitados, que la velocidad puntual con la que llegaría el tsunami, por mucho que "solo" sea de un metro. La capacidad destructiva es incomparable. Es como si alguien te da una ostia moviendo la mano 1 mm/s o te la arrea de golpe

La cantidad de movimiento, momento lineal, ímpetu o moméntum es una magnitud física fundamental de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo en cualquier teoría mecánica. En mecánica clásica, la cantidad de movimiento se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. :-)
#26 a ver, sin leer más y sin entrar solo una vez en la noticia y casi ni recordarla.
Pero ha pasado algo (Grave)?
Yo pongo la mano en el fuego a que no.
Creo recordar que era olas de un metro, no que subiera un metro el nivel del mar, aunque suba un metro de golpe, es eso, subir un metro, si estás en la playa a dos metros, te salpica el agua.
No confundir con las imágenes que se han visto con aguas a un metro de altura, que realmente son muchooooo más que un metro.
Por cierto se propaga una onda y se comporta como tal, que es mucha fuerza? Evidente, que un metro es mucha energía? Claro.
Que es un psunami no muy peligroso? Creo que no hay que pensador mucho.
Cuando hay psunamis de olas de más de 30 metros.
#27 No, no ha pasado nada porque no ha habido tsunami.
Yo lo único que digo que no es comparable el daño que puede hacer una marea con el de una ola ocasionada por un tsunami, por pequeña que sea.
Nada más, no hay más polémica que eso.
#28 pues no es eso lo que estaba discutiendo jaja estamos tirando de la misma cuerda pero en distintas direcciones.
#2 un metro puede ser mucho, piensa que no es una ola playera, sino que por lo general es el nivel del mar el que sube temporalmente (técnicamente es una ola pero con mucha agua detrás empujando), y eso se mete hasta muy dentro salvo que la costa sea escarpada, recuerda si no los videos que hay sobre el ultimo de Japón, en el que el agua se metía por los cauces de los ríos y la liaba bien parda.
www.youtube.com/watch?v=xkS5NfENamU
#6 un metro? Eso tiene que ser un error, no es ni una mala marea, si me dice que coincide con una subida de las mareas en su punto máximo del año, tal vez, pero un metro a palo seco, no es nada.
Y mira que hay islas con muy pocos metros de altura, pero lo dicho, tiene que ser una errata
#8 No es lo mismo, la marea sube un metro, pero el volumen de agua por decirlo de algún modo es constante. En el caso del tsunami, es un volumen de agua que se desplaza, por lo que es como si una ola llegase a costa con un metro de altura, pero debido al volumen de agua que trae atrás, unido a la velocidad de trae, seguiría subiendo hasta cuando dicho volumen de agua deje de "empujar".

Si no mira vídeos del Tsunami de Indonesia de 2004, la altura de ola no tenía ni 2 metros, pero penetró varios kilómetros al interior.
#18 yo tenía entendido, que lo que se mueve es una onda sísmica a través del agua, y como onda se comoporta, con una bajada y una subida.
La marea es desplazamiento de agua de toda la vida.
#20 Es que el problema es dónde se genera la onda. Las olas las produce el viento arriba, en superficie, como una palmada en un tonel de agua. Los tsunamis son más como pegar una patada al fondo del tonel, que es flexible, mueves toda el agua del tonel.

Y no son esas olas espectaculares de "Deep Impact" sino esto: www.youtube.com/watch?v=DKB-BMhbjew
#22 sigue siendo muy poco un metro, por cierto, todas las imágenes que he visto de tsunami han sido bastante más de un metro, solo que engaña bastante ver cortinas en hoteles de un metro cincuenta (más pequeño que recuerde), pero es una altura mucho mayor a nivel del mar.
Con los datos de la noticia, ya deduci que no sería importante.
Sensacionalismo diría
#6 el agua se metía por los cauces de los ríos y la liaba bien parda.
De hecho en japonés "tsunami" significa literalmente "ola de puerto"
#9 gracias, no sabía eso
#2 a ver, creo que es un erro te , diría que es un milímetro, con un metro atrasaría el Himalaya
#2 el problema es la energía que el agua traerá. Si sube 1 m, pero viene con suficiente velocidad, al ser una cantidad enorme de agua, tiraría abajo con todo lo que se vaya encontranddo a su paso.
Actualizo: se ha desactivado la alerta.
#4 voto antigua pues
#4 No me extraña, con olas de una mierda de metro...
#14 Un Tsunami no es sus olas. Es su masa de agua elevada y desplazada en movimiento.
#4 Estaría bien proporcionar algún enlace de alguna fuente que corrobore lo que dices ;) Como por ejemplo: twitter.com/COPECO_HONDURAS/status/950968509701525504
#17 ya estás tú para hacerme el favor :hug: :hug: :hug:

Aunque hoy en día si quieres corroborar algo puedes perder 10 segundos en google.
Hace unos años en Chile me desalojaron por un pequeño maremoto, como la costa por lo general es bastante alta y escarpada no llegó a mayores y precisamente donde hubo daños fue en la desembocadura del río cercano por ser el relieve bajo.

En el Caribe hondureño, con esa costa de manglares, llanuras inundadas y poco relieve, un metro más de agua puede ser una auténtica catástrofe.
comentarios cerrados

menéame