Hace 6 años | Por sinanpacha a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por sinanpacha a elconfidencial.com

La reforma de la llamada 'ley mordaza', la ley más contestada y emblemática de la etapa de la mayoría absoluta del PP, lleva ya un año bloqueada en el Congreso de los Diputados. Las peticiones de ampliación de plazo de enmiendas las firma siempre el PP con Ciudadanos y con partidos afines del Grupo Mixto.

Comentarios

sinanpacha

Yo cada vez tengo más claro que el sistema de gobierno en España está pensado para que sea irreformable, excepto en caso de mayoría absoluta en Congreso y Senado. Es un diseño en el fondo dictatorial, que le niega al Legislativo la capacidad de legislar y que deja en evidencia a quienes decían que había que permitir la investidura de Rajoy "porque como no tenía mayoría se gobernaría desde el Congreso". Pues toma.

D

#1 Es que hay mucha gente que piensa que si no vota al PP se les acaba el chollo. Otra mucha, cada vez menos, que piensa que si no vota PP habrá otra guerra civil. Otra gente que piensa...

makinavaja

#1 Ya lo dijo paca la culona... "lo dejo todo atado y bien atado"...

ur_quan_master

#1 La realidad es que el PSOE facilitó la investidura de Rajoy que ya contaba con el apoyo incondicional de Ciudadanos.

No hay necesidad de buscarle tres pies al gato. No es cuestión de que sea un sistema malo o bueno. Es un problema de que la clase política mira más por sus interés que por los de la gente y sin embargo la gente los sigue votando.

j

#5 es malo, además de lo que dices. Empezando por el mandato imperativo, que está prohibido en la Constitución y lo practican todos sin que haya consecuencias. La ley electoral, el propio sistema de partidos con listas, cerradas o abiertas, la no separación de poderes...tenemos un sistema de representación que no representa más que los intereses de los partidos y de las élites asociadas. La política española es un espectáculo malo y amañado en que el 99% de las veces sabes lo que va a pasar.

D

#1 Como nos tomaren el pelo diciendo, aunque el PP esté en minoría la mayoría de la cámara podrá hacer leyes, hacer leyes si podían el problema es que el gobierno las puede vetar. La oposición no puede ni dotar de presupuesto a la ley de MH.

O es que el ninguneado Cs se va a negar a apoyar al gobierno para que al final se les catalogue de responsables de la convocatoria de elecciones, al PP le da igual es inmovilista el problema es para el resto.

Ergo

Ya que lo arregle el que venga detrás...

D

En España yo dudo que existan muchas reformas, se reformará lo que el PP quiera.
Ley electoral si se quiere reformar será imponiendo la lista más votada o bonus, al final eso fomentaría mayorías absolutas con menor porcentaje de votos.
Senado, estamos viendo para que realmente sirve y el PP no la va a reformar, de esta manera puede controlarla con mayoría absoluta holgada con un 30% de los votos. Puede desde elegir a jueces por esta vía, hasta aplicar el 155 sin el concurso de nadie. No tiene incentivos cuando lo que más le interesa al PP es intentar controlar la mayor cantidad de instituciones posibles.

El PP no ha cambiado ni una coma, por tanto no se puede esperar cambio. Tampoco se hubiese solucionado mandándolo a la oposición ya que es pieza clave para reformar la Constitución. Tendría que haber sido casi laminado por Cs, que hubiese entrado en crisis y así tenido que seguir al resto.
Esto no ha ocurrido sigue siendo primera fuerza incluso en la C.V a pesar de la gran corrupción que ha practicado y como ha mentido a la población en los no recortes que iba a realizar, por tanto para que van a cambiar si no les ha ido tan mal, en otro país estaría en crisis y refundándose.

T

La camara legislativa no legisla.
Que grande Mariano, ni que tuviera maioria super absoluta