Hace 6 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Ripio a elconfidencial.com

El presidente galo sabía que sus reformas le valdrían la renuencia de buena parte de sus compatriotas, pero su desplome en los sondeos, incluso antes de aplicarlas, es difícil de aceptar.

Comentarios

D

#6 La democracia parlamentaria como sistema parece en caída libre. Supongo que debemos asumir que las sociedades están cambiando.

Autarca

#6 Esa mayoría va a peor, como en el resto de Europa.

#8 Y ningún Podemos o Ciudadanos va a arreglar esto, necesitamos un nuevo cambio de modelo no parches, necesitamos democracia real.

maria1988

#8 La democracia francesa no es parlamentaria, sino semipresidencialista.

D

#19 Cierto es, gracias por el matiz.

currahee

#6 Mi opinión respecto a los franceses ha cambiado mucho desde que vivo rodeado de ellos...

IkkiFenix

#6 No, eso depende del programa que se aplique.

D

Podemos preguntar al Rivera

Cehona

Es lo que pasa por maquillar tantas cosas ante tus ciudadanos.

D

#13 bienvenido a las "democracias" occidentales

D

#22 1. No quiere restringir el aborto, quiere ayudar a las madres que no puedan seguir adelante con el embarazo (por razones económicas). Sobre los derechos de los homosexuales no da ningún pasa atras (en la pasadas elecciones, las encuestas del electorado homosexual daban al FN como partido más votado roll sobre todo porque el principal problema de los homosexuales son los musulmanes)

2. Restricciones sobre la libertad religiosa, no... vuelta al laicismo. Los cristianos y judios franceses han respetado siempre el laicismo en Francia, los musulmanes NO lo aceptan. Laicismo para todos (sin excepción para los musulmanes)

3. En el FN, hay miembros de todas las razas, etnias y credos. No discrimina a ningún francés.

5. No discrimina a posibles futuros inmigrantes, simplemente constata que Francia ya ha sobrepasado (con creces) el número de inmigrantes que pueden acoger. No existe tal derecho de un inmigrante a ir donde les dé la gana, dependen de que el pais receptor les dé permiso.
Esas leyes de dar prioridad laboral a los autóctonos, en época de escasez en el mercado de trabajo, son de sentido común. La inmensa de mayoría de paises en el mundo las aplican así (excepto Europa Occidental y EEUU, claras anomalías). ¿Puede discrimar a inmigración magrebí en Francia? : todos los paises del Maghreb tienen esas leyes laborales de dar prioridad a los locales... Y así es como debe ser.

6. Hace años pidió que se realizara un referendum (democracia) sobre el tema. En las pasada elecciones renuncio a la pena de muerte.

7. Fundamental para fortalecer un estado y no hacerlo dependiente de intereses privados (y foráneos). Los medios de comunicación son clave: no se puede dejar al libre albedrío del mercado.

8. El BCE está dando créditos a tipo cero (dinero gratís) a los bancos. Se debería obligar a esos bancos que a su vez den créditos baratos a la economia real (que no se quede estancada en la economía financiera, como pasa hoy). Lo ideal es tener al menos un gran banco público para dicha tarea. La inflación es un indicador de que la economía crece y funciona. La deuda no es mala per sé, depende de para qué te endeudes.

maria1988

#23 A ver, te contesto solo a uno de los puntos, ¿cómo que no da ningún paso atrás en los derechos de los homosexuales? ¿Querer prohibir el matrimonio homosexual no te parece un paso atrás? Y sí, claro que hay homosexuales que apoyan al Frente Nacional, del mismo modo que hay obreros que apoyan al PP e inmigrantes que apoyan a Trump.

D

#25 Hay debate dentro del partido actualmente sobre si derogar el matrimonio homosexual o no. Respecto a la pena de muerte reculó y lo quitó del programa firmemente, Con el matrimonio homosexual todavía no se han pronunciado claramente a un lado u a otro (mi opinión personal es que no derogará la ley, pero esto es una apuesta)

Date cuenta como los homosexuales votaban mayoritariamente al FN en las pasadas elecciones (a pesar de no definirse aún completamente).
¿Raro? la creciente comunidad islámica es el verdadero peligro para los homosexuales. Con el FN, lo peor que podría pasar es una hipotética perdido de derechos matrimoniales (está por ver) pero en ningún caso su integridad física correría peligro. Con los musulmanes, en cambio...

hispar

#23 solo te voy a responder al punto 8:

El BCE da crédito a los bancos, pero al mismo tiempo se han ampliado las restricciones a los bancos para evitar más burbujas, de manera que no pueden dar dinero alegremente si no se cumplen los criterios de solvencia.

Un gran banco público dando créditos sin ton ni son, es también una gran fuente de peligro para la economía, para muestra unas cajas...

D

#41 las cajas de ahorros no eran banca pública, quizás si en sus orígenes (hace un siglo). Qué hubiera políticos en los consejos de administración de las cajas no las hace "públicas". Las hace públicas el que el estado se el dueño de una parte mayoritaría del accionariado y que estén gestionadas por funcionarios públicos. Un banco público no da créditos a lo loco, simplemente mira más por los intereses económicos de su nación.

No creo que el endurecimiento de los criterios de solvencia sea la causa de que el crédito esté seco. Simplemente creo que ese dinero impreso por el BCE se dedica a la especulación financiera (mayor rentabilidad y más rápida) que en la economía real de la calle (pollería Loreto, poca rentablidad y a largo plazo)

hispar

#43 La pollería Loreto, que da poca rentabilidad y largo plazo tiene un riesgo más alto que la deuda del estado, que también da poca rentabilidad y largo plazo. Si tienes que elegir entre ambas, por criterios de solvencia vas a la que tiene menos riesgo.

La teoría de los bancos públicos me la se, en la práctica se convierte en una herramienta del gobierno, que tiene todo el interés del mundo en que se den muchos préstamos para calentar la economía, sin importar el riesgo.

Quien en teoría tiene que mirar por los intereses económicos de la nación es el BdE, y ya se ha visto que no estaban por la labor de parar la fiesta si perjudicaba al gobierno de turno.

ur_quan_master

¿Ya podemos llamarlo Burbuja?

D

#2 Populismo empresarial, le llaman: gestionar el país como si fuera una empresa.

Buena cara, marketing y hacer lo que te sale de la polla.

alexwing

Tiene 5 años para hacer lo que quiera, luego hablamos.

D

Macron ganó gracias a Le Pen. Ya está.

zenko

#4 me lo has quitado de la boca

Rhaeris

#4 Más bien gracias a todos los demás.

D

#4 Macron fue el más votado en ambas vueltas.

maria1988

#27 No he negado que tenga apoyos, lo que niego es que un partido de ultraderecha sea lo que Francia necesita, como dice el comentario al que respondo. Por otra parte, definir el gobierno de Portugal como comunista me parece un patinazo importante.

maria1988

#29 Si te refieres al Bloque de Izquierdas (no puedo abrir el enlace), no tiene, ni de lejos, un peso lo suficientemente relevante en la coalición que gobierna el país como para decir que «en Portugal gobiernan los comunistas». Es más, hasta me parece muy cogido por los pelos considerarlos un partido comunista (como sí es, por ejemplo, el PCP); estos están más cerca del socialismo clásico o del marxismo.
Pero vamos, que a lo que iba es a que el hecho de que un 20% de la población apoye a un partido no implica que sea «lo que el país necesita».

D

#30 Probablemente el votante medio tenga muy poco criterio para decidir lo que el país necesita.

Pero tampoco parece que las alternativas sean muy atractivas.

maria1988

#31 Personalmente, cualquiera de ellas me parece mejor que el FN. De hecho, una de las pocas cosas que se pueden agradecer al PP aquí es que ha sabido aglutinar tan bien a toda la derecha (desde los neoliberales hasta los fachas) que en España no ha surgido, como sí ha ocurrido en otros países, un partido de ultraderecha potente. Porque, seamos francos, Vox y España 2000 están muy lejos de tener alguna oportunidad en el panorama político.

D

#32 Son la 4a fuerza política en Forocoches.

D

#29 Pero son comunistas de Europa occidental, se parecen más a la socialdemocracia que al comunismo tradicional.

D

Hay algunas coas que deberías saber para entender mejor a Macron.

E

Con ese título pensaba que iba a ser un nuevo vídeo del tío este

lol

D

Está a lo suyo. Comprando maquillaje. Dejad al pobre hombre que ya tiene bastante

D

Y para mi que este maniquí está de la cabeza regulín , regulín

D

#5 ¿como era eso que dicen por aquí? ahhh, si:

que disfruten lo votado

Francia necesitaba al Frente Nacional como agua de Mayo. Ahora, toca joderse...

D

#20 y del programa electoral del FN, ¿qué es lo que es tan horrible y malo? a mi me pareció de largo el mejor para la situación actual en Francia

ps: no palabras fáciles como "ultraderecha" o "fascismo"

D

#20 Un 20-25% del electorado francés apoya al FN. En un sistema como el español serían parte del gobierno o incluso el partido líder de la coalición.

Te puede gustar más o menos, pero en Portugal gobiernan los comunistas, en Hungría la ultraderecha y tampoco se ha acabado el mundo.

Iba a decir lo mismo sobre Estados Unidos pero igual me equivoco y empieza la IIIGM.

Monsieur-J

#20 Es de ultracentro. Empezando por su nick. Sólo le falta hablar de Soros.

IkkiFenix

Lo del desplome debe de ser verdad porque ya ha usado el comodín de Venezuela:

http://insurgente.org/francia-macron-hundido-en-apoyo-popular-como-jamas-estuvo-un-presidente-recurre-a-venezuela/