Hace 4 años | Por m4k1n4v4j4
Publicado hace 4 años por m4k1n4v4j4

Comentarios

wondering

Claro, y las consecuencias de ese cambio del código penal sobre la situación de ciertas personas que ahora mismo están en la cárcel por esos mismos delitos que van a modificar (y que son los mismos con los que han pactado para que les apoyen en el gobierno), será un efecto secundario y completamente inesperado.

Yo es que me LOL.

Relacionada: "Lo volveremos a hacer"
https://www.elperiodico.com/es/politica/20191015/torra-lo-volveremos-a-hacer-7682598

m4k1n4v4j4

#1 Estás dándonos una clase práctica de opinión iletrada, mostrando la ignorancia que tienes sobre el tema, pero tratando de suplir tu desconocimiento con tus prejuicios.

Toda reforma del código penal tiene efectos sobre personas que están en la cárcel, ya que si la pena para su delito se modifica, y la nueva pena es más favorable para el reo, se podrá aplicar la nueva pena. Es decir que si te han condenado por un delito cuya pena es de dos años de prisión, y se reforma mientras estás en la cárcel, quedando en un año de prisión, puedes pedir la aplicación de la nueva norma por ser más favorable.

Al revés también sucede, delincuentes que son juzgados conforme a códigos penales anteriores porque es más beneficioso para ellos (la condición es que el delito se cometiera cuando estaba en vigor la norma antigua).

Ahora por favor, deja tus prejuicios y usa tus conocimientos jurídicos para criticar la reforma del código penal y el principio de aplicación de la ley más favorable al reo.

O sigue llenando los huecos que te faltan con prejuicios y falacias.

wondering

#2 Ya sé que la modificación del código penal conlleva consecuencias sobre los que ahora están en la cárcel por esos delitos.

Lo que te digo es que la modificación en sí se hace precisamente para eso, y como parte de la negociación para formar gobierno.

Si lo que pretendes es hacernos creer que es casual, permíteme que me descojone.

m4k1n4v4j4

#3 Si tu argumento es simplemente que te descojonas poco vamos a debatir. Yo puedo reflejarte y decir: Si lo que pretendes es hacernos creer que no es casual, permíteme que me descojone.

Pero me parece que descojonarse, de momento, no es ningún argumento.

La reforma del código penal va a ser mucho más amplia de lo que estamos tratando tu y yo aquí, va a afectar a muchos otros delitos. Los códigos penales hay que reformarlos de vez en cuando, para que no se apolillen, y para adaptarlos a la época en que vivimos. Aunque el derecho siempre va por detrás, pero si no reformamos se quedaría muy atrás y no serviría para regular la realidad en que vivimos.

Cualquier reforma del código penal por parte de los partidos progresistas va a llevar críticas por parte de los conservadores, y cualquier reforma por parte de los conservadores llevará críticas por parte de los progresistas.

Agarrarse a los independentistas para criticar al gobierno porque va a reformar el código penal es un prejuicio de los gordos, porque todavía no hay ni un proyecto de ley, ni nada que criticar, pero ahí están ya diciendo que se reforma para colarnos un indulto, cuando todavía no hay ni texto de la reforma.

Y lo peor es que la crítica viene de partidos que para subirse el sueldo sí reconocen la legitimidad de los independentistas, pero solo para subirse el sueldo, luego ya una vez subido dejan de ser representantes legítimos: https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2020-01-14/pp-ciudadanos-jxcat-subir-sueldo-parlament_2411483/

Un poco de coherencia no estaría mal, o es que para subirse el sueldo sí pueden ir de la mano con los que quieren romper españa, porque los sueldos son ajenos a la ética y la moral. Pues ese parece el fundamento filosófico de algunos. No me extraña que luego confundan una reforma del código penal con un indulto.