Hace 8 años | Por bonobo a elboletin.com
Publicado hace 8 años por bonobo a elboletin.com

El ‘15MpaRato’ teme que una “interpretación” de la reforma “ideológica” del Código Penal podría permitir que los consejeros se libren de responder por las tarjetas ‘black’.La reforma del Código Penal que ha impulsado el Gobierno de Mariano Rajoy y que entrará en vigor el próximo 1 de julio podría abrir la puerta a que los antiguos consejeros de Caja Madrid y Bankia se librasen de tener que responder por el escándalo de las tarjetas ‘black’,

Comentarios

bonobo

¿¿Cómo era lo del carácter retroactivo??? ninguna reforma se aplica a casos anteriores creía...

Ruador

#1 que yo sepa solo si es bueno para el reo. en caso contrario no hay retroactividad. y por lo que parece en este caso si es positivo, si que se puede aplicar.

bonobo

#5 #4 Ok aclarado Gracias

sam2001

#1 Carácter retroactivo de la norma más favorable al reo; lo que no se permite es el carácter retroactivo de la norma desfavorable o en sede penal, la persecución por un hecho que en el momento de cometerse no era delito, aunque después de su perpetración sí lo tipificasen como tal.

kampanita

Cambiar las normas para favorecer a sus amigos, no es prevaricar ? pregunto.

manuelpepito

#6 Puede, ¿pero cuando no le ha importado al gobierno delinquir?

Varlak_

#6 si. y tambien lo mas normal del mundo

angelitoMagno

#6 No, prevaricar es aplicar una ley mal a conciencia. Cambiar una ley no se considera prevaricación.

jm22381

No es ético pero... ahora va a ser legal

angelitoMagno

El nuevo texto establece que incurrirá en administración desleal toda aquella persona que gestione dinero, valores o patrimonios y que realice actuaciones para las que no ha sido autorizado podrá cometer delito de administración desleal con penas de prisión hasta seis años, si causa perjuicio al patrimonio administrado

No lo entiendo. Si el nuevo texto castiga con hasta seis años de cárcel la mala gestión no autorizada de dinero, ¿por qué podría ser archivado el caso?

¿Qué es lo que dice la ley actual? ¿Cuál es la diferencia? ¿Alguien podría explicarlo?

bonobo

#9 Lo explica la abogada del 15MpaRato en la noticia:

Así lo ha alertado Carmen Herranz, abogada del Colectivo Ronda en la demanda penal del ‘15MpaRato’ contra Rodrigo Rato y Bankia, en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid. Según ha destacado la letrada, “tenemos que tener los ojos muy abiertos” porque la nueva reforma del Código Penal incluye una variación en lo que se refiere al delito de administración desleal, que podría aplicarse sobre casos pasados si es más beneficiosa para los acusados.

El actual Código cuenta con una jurisprudencia, ha explicado Herranz, que se teme que la letra del nuevo texto “se pueda interpretar y retorcer” para que los administradores de la malograda entidad finalmente no tengan que responder por sus hechos. La reforma del Código Penal llevada a cabo por el Gobierno del PP “es ideológica”, ha apuntado, por lo que se podría abrir la puerta a que “se les ponga en bandeja archivar la causa contra los administradores, después de que ya se archivase contra los exdirectivos”.

angelitoMagno

#13 Si, ya lo se, pero eso no responde a mi pregunta.

la nueva reforma del Código Penal incluye una variación en lo que se refiere al delito de administración desleal, que podría aplicarse sobre casos pasados si es más beneficiosa para los acusados.
La reforma indica que la administración desleal pasará a condenarse con penas de hasta 6 años. Lo dice al final de la noticia.

Si la reforma lo que hace es establecer estos actos como delictivos y condenarlos con cárcel, ¿por qué dice que podría archivarse la causa? No lo entiendo, la reforma del código penal no contempla que este tipo de cosas dejen de ser delitos.

manuelpepito

Que gente mas mal pensada, el PP es el adalid contra la corrupcion, nunca legislaria para favorecer a nadie y menos a sus amiguetes.

Hastaloshuevos

¿Porqué ya nada me sorprende viniendo de nuestro amado gobierno?

U

#2 Le dan muchas vueltas para librar a sus amigos, pero tienen asesores bien pagados.