Hace 6 años | Por --406457-- a politikon.es
Publicado hace 6 años por --406457-- a politikon.es

Pediría sensatez, un pacto de estado, etcétera, pero en fin, para qué. Nadie parece tener la más mínima intención de hacer algo útil o actuar de forma constructiva sobre el tema catalán. La única vía para romper este ciclo de idiotez infinita en el que se ha convertido el debate territorial español es que los partidos en Madrid decidan de una puñetera vez dejar de utilizar la unidad de España como una cachiporra para atizarse entre ellos, y la constatación por parte de los partidos secesionistas que nadie rompe un país con un 47% de los votos.

Comentarios

D

#4 Añadiría que The Bananas & Tambourine Kingdom of Spain debería de dejar de ser un reino para ser una república federal, tal y como ya existe, es posible y han demostrado los vascos; pues lo mismo para los catalanes, canarios, baleares, leoneses y quien lo pida. Se acababa la tontería en cinc minuts.

BillyTheKid

Sí, el referéndum es para ir a Ítaca. ||*||

D

#1 Pues me parece que negociais igual de bien que teje Penélope.

BillyTheKid

#2 yo diría que igual de bien que el fichaje del Neymar

D

Los pijos de un lado y los pijos de otro lado sacándose las chorras necionales para comparar y que la gente no caiga en lo iguales y corruptos que son ambos.
El enemigo interior/exterior, el cuento de las élites más viejo de la historia para despistar a los incautos y los idiotas.
Y lo peor es que aun funcione después de milenios y milenios.
Que cansadito estoy de los nacionalismos de este país, el primero el nacionalismo español... ¡Y lo digo desde la puñetera meseta!
Repetid conmigo, niños españoles, catalanes o de cualquier otro lugar imaginario: ser nacionalista es facha.

Robus

la constatación por parte de los partidos secesionistas que nadie rompe un país con un 47% de los votos.

Er... para eso está el referendum... para ver cuanta gente quiere "romperlo"...

Recordemos que los unionistas solo sacaron un 39.2% de los votos... y eso si que no es suficiente para mantener a un país sometido.

Minha

#8
Recordemos que los unionistas solo sacaron un 39.2% de los votos...

¿No te cansas de dar datos falsos? Fué un 39,17%

PD Ascension... GRACIAS

Robus

#14 De nada! A mi me encantó!

D

Esto no va sobre Cataluña, ni los catalanes, esto va sobre democracia. Sobre preguntar a la gente lo que quiere y no quiere hacer.
Y ahí radica el problema.

En otros países no se vota solo cada 4 años, se pregunta a la gente si esta ley o la otra les parece bien, si tal iniciativa o la otra es correcta. Se pregunta al pueblo que quiere y ahí está el problema. Cataluña es solo una excusa, para no permitir al pueblo opinar nunca de lo que quiere.

Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Eso ya se inventó hace años.

D

#11
"Ya hablé hace una temporada sobre por qué el hecho de votar algo en referéndum no implica en absoluto que sea una decisión democrática, así que no me repetiré."

"Cosas como el derecho a voto, igualdad ante la ley, libertad de asociación y demás derechos fundamentales están protegidos bajo reglas de mayoría reforzada para evitar que una mayoría enfurecida penalice a los perdedores de unas elecciones hasta el punto de hacer imposible su participación política. Estas salvaguardas son claves para asegurarse que la democracia es un sistema viable a largo plazo, evitando que las minorías vean sus derechos vulnerados."

https://politikon.es/2014/10/10/democracia-es-solo-votar/

D

#15 El hecho de no votarlo, lo hace estrictamente no democratico.
O acaso la clase políticia actual está legitimada a tomar cualquier decision, la que sea, por el pueblo? Pues eso.

La democracia consiste en que todos participemos, no en que 4 chorizos decidan por todos, como pasa ahora y ese derecho no está protegido, cuando se sabe que las monjitas llevan abuelas y abuelos a votar con la papeleta en la mano, o cuando votan hasta los muertos.

Pues eso, dejemos de tirar de frases hechas y bonitas teorías, y empecemos a enfocar la realidad, o votamos y decidimos nosotros o seguimos dejando que nos roben y nos traten como basura.

D

#19 No estás entendiendo la idea.

Puedes empezar por las partes 1 y 3 de aquí: https://otrosvendran.wordpress.com/2016/06/25/pues-no-los-votantes-nunca-se-equivocan/

También te lo explica el artículo de la noticia:

"Para empezar, dejemos de lado el absurdo de que un gobierno autonómico esté haciendo algo completamente contrario al ordenamiento jurídico, el equivalente secesionista a que la Junta de Andalucía votara en referéndum la colectivización de las tierras y vino gratis para todos."

Lo determinante no es votar, es el contenido de la votación. Imagínate un referéndum para saber si debemos encarcelar a todos los gitanos. Por mucho que votáramos, tendría de democrático muy poco. Salvo que te quedes con una versión de "democracia" que solo consistiera en gente votando cosas sin filtro ni razón. Cosa que no creo que sea lo que defiendes.

D

#20 Creo que partimos de puntos de vista distinto: "Para empezar, dejemos de lado el absurdo de que un gobierno autonómico esté haciendo algo completamente contrario al ordenamiento jurídico, el equivalente secesionista a que la Junta de Andalucía votara en referéndum la colectivización de las tierras y vino gratis para todos."
Para mi que una zona de un país plantee un referendum de independencia o cualquier otro referendum, debido a una petición surgida desde el pueblo no me parece contrario a ninguna ley, y si lo es, la ley es incorrecta y debe ser cambiada. Es necesario que mencionemos que referendums de este tipo se han dado ya en otros países? Creo que no.

Respecto de tu ejemplo de encarcelar a gente, no creo que en ningún país democrático se haya planteado nunca un referendum para encarcelar a nadie, porque para eso está la justicia si se ha cometido un delito y para eso existe la separación de poderes. Esta se da en los países demócraticos, en españa no la busques.

Intentas negar el derecho a votar a la gente, en base a que habría que hacer filtros según tu, pero no resulta necesario en ningún caso, como ya se demuestra en otros países como Italia, Suiza, etc. Siempre que el referendum surja de una petición del pueblo y hay un gran número de personas en Cataluña, no voy a decir si 1 millón o cuantos porque no lo sé, pero sí son las suficientes, como para plantear un referendum de este tipo. Exactamente igual que existe una clara petición de realizar un referendum respecto a la monarquia, la tauromaquia y a otros muchos temas que deberíamos haber votado y decidido entre todos que hacer con ellos hace años.

Temas enquistados que lo que provocan es odio y frustracción y un desapego brutal a la administración de un país que cada día funciona peor.

Ryo

#11 Esto no va democracia no, esto va de ingerencias.
Esto va de planes imperiales que tienen muchos años, esto va de soberanía secuestrada, esto va de apropiarse de términos como pueblo, esto va de corrupción política y corrupción económica, esto va de intentar pisotear a la gente sencilla. Esto va de que os va a explotar tanta ruina que invocáis en toda la cara.

dreierfahrer

Lo q no entiendo es pq la ciudadania les sigue el juego....

Q hagan el puto referendum y ya esta!

lorips

#26 ¿sabes lo que dijo el tc sobre la posibilidad de consultar el pueblo de Catalunya?

Igual te da un patatús! Te puede sorprender pero incluso los jueces peperos saben los principios democráticos pero como os traigáis lo de la tele y la cara de panoli de Rajoy decís estas cosas.

D

El retrasito de Senserrich es cada día más evidente.

D

¿cómo que a ninguna parte? servirá para sacar la bandera y tendremos el día histórico número 897.465 y el mundo nos mirará. ¿qué más se puede pedir?

lorips

#6 Con lo gratificante que es obedecer a la burguesía y aristocracia madrileña y pedir que nada cambie mientras gozamos el Sálvame y esos se complican la vida.

Robus

#30 Eso sería dar por supuesto que la soberanía del estado central es superior a la soberanía del estado periférico, cosa en la que no estamos de acuerdo.

anac0_o

#31 No entiendo bien tu respuesta.
Si te refieres a Cataluña como estado periférico: Cataluña no es, de momento, un estado.

ikio

#26 Y yo te explicaria a ti como es posible con la actual constitucion es posible un referendum en Catalunya porque lo necesitas. Pero creo que leyendo la constitucion eres capaz de entenderlo por ti mismo.
Que presenten esa mocion que propones quien la pueda aprobar. El estado espanyol ya ha tenido decenas de oportunidades.

D

Rajoy no puede decir otra cosa con respecto al referéndum que NO es NO. Si lo admitiera estaría estafando todos los españoles.

Otra cosa es si los Nazionalistas catalanaes presentan una alternativa constitucional, a partir de ahí sí que cabe negociación.
La alternativa sería , como primer paso, cambiar la constitución y si afectaba a algún artículo que fuera necesario hacer referéndum pues hacerlo.
Una vez cambiada la Constitución y con nuevas reglas vigentes seguir hablando.

No hay otra, se pongan como se pongan

D

#9 La constitución ya se cambió, artículo 135.
Y rajoy ya está estafando a los españoles, dejar votar a la gente en un referendum, no cambia el hecho de que es corrupto y su partido tb.

ikio

#9 Si lo admitiera estaría estafando todos los españoles.
Pues eso es algo que se le da de perlas

Si presentan una alternativa constitucional no hace falta cambiar la constitucion lol lol

D

#13

Mira te lo voy a explicar a ti porque creo que eres el que más lo necesitas. me he visto en la obligación moral de decírtelo tras tu, para tui seguro que ingeniosa frase pero ridícula en realidad· "Si presentan una alternativa constitucional no hace falta cambiar la constitución". Joder cuanto daño hacen las caritas riéndose, el que las usa, algunos, se piensa que por el mero hecho de onerlas se convierte en un intelectual.
Te explico lo que tienen que hacer los catalanes para llegar al referéndum que quieren de manera constitucional.
1º Un referéndum para todos los españoles en el que se les pregunte si quieren que en una nueva constitución exista la posibilidad que las diferentes autonomías pueden dejar de pertenecer unilateralmente al Estado Español

2º Si en la nueva constitución se recogía la posibilidad que una autonomía mediante referéndum podía desvincularse del estado entonces, solo entonces se podría desvincular tras un referéndum que entonces sí podría convocar.

Como veis si queréis en serio la independencia tenéis que ir por ahí, no hay otra.

lorips

#9 ¿te acuerdas del estatut? pues eso. Ya dijeron que no cabía reforma y ante esta situación lo tomas o lo dejas. Yo lo dejo.


Las propuestas de Catalunya siempre acaban en NO porque al españolito le gusta que digan NO. Quizas no lo sabes pero tanto Artur Mas como Puigdemont han presentado documentos proponiendo cambios y la respuesta siempre es NO.

D

#9 esa afirmación categórica de No hay otra, se pongan como se pongan da mucha risa. se ve que eres todo un experto en la materia, rollo "por mis cojones que se hace asi y punto!"

por cierto, espero tus contestaciones en el otro hilo, experto analista político.

anac0_o

Yo también creo que no hay que tenerle miedo a un referéndum. Pero para poder hacerlo legalmente hay que cambiar la Constitución, tal como está ahora la soberanía de un territorio no recae en los habitantes de ese territorio sino que es del conjunto de los españoles. Hay muchas cosas que consensuar, quién vota, porcentaje decisivo, plazo mínimo para una nueva consulta si sale no, cómo se reparte la deuda (ved como se hostian los negociadores del Brexit), etc

Robus

#24 Hay muchas cosas que consensuar, quién vota, porcentaje decisivo, plazo mínimo para una nueva consulta si sale no, cómo se reparte la deuda (ved como se hostian los negociadores del Brexit), etc

El problema con eso, con lo que estoy completamente de acuerdo, es que también debería explicarse que pasará si sale el "no"... que quede clara la intención de España... personalmente no creo que muchos catalanes votasen "no" si les dicen que todo seguirá igual... Y si hacen "promesas que se llevará el viento" como las muchas que nos han hecho y luego no han cumplido, deberían tener una clausula de independencia inmediata en caso de incumplimiento, tutelado por Bruselas...

Así pues, el problema de sentarse a negociar que tiene el gobierno central no es que sea o no constitucional, sino que deberían hacer un esfuerzo en negociar y llegar a un acuerdo... y luego estarían obligados a cumplirlo... y eso es algo que no han hecho nunca.

anac0_o

#29 El gobierno puede negociar pero en determinadas concesiones no debería firmar nada sin consultar al resto de España, aunque eso signifique que Cataluña quedara auto excluida del Estado.
También se da la paradoja de que al romperse la soberanía compartida de los territorios y una vez definidos qué territorios son los que detentan su propia soberanía (eso sí que sería totalmente necesario para evitar una balcanización) , una iniciativa popular o política podría iniciar la expulsión de otro territorio del Estado contra su voluntad.