Hace 6 años | Por BBE a dw.com
Publicado hace 6 años por BBE a dw.com

Hoy Suiza vota en un plebiscito si suprimir o no el canon anual sobre la radio y la televisión pública, lo que puede significar su final.

Comentarios

D

Un referendum!!!!! Anatema!!!!

D

#1 Bueno los suizos se someten a los resultados de las votaciones donde los cantones en minoria están siempre perjudicados y los cantones germánicos ganan en opinión y someten al resto a sus decisiones, por eso por ejemplo las mujeres no pudieron votar hasta bien entrados los 70. En España el problema no es el referendum, el problema es que ciertas comunidades no aceptan el resultado de la mayoría y quieren referendums hechos a medida silenciando la voz de la mayoría de españoles.

Autarca

#3 ¿Y cual es el resultado de la mayoría? ¿Donde estábamos cuando se hizo ese referéndum?

Que yo sepa el ultimo referéndum que se hizo en España fue para decidir nuestra permanencia en la OTAN y la entrada en la UE, y en ambos casos nuestros dirigentes se mearon en nuestra decisión.

En uno porque la permanencia en la OTAN estaba supeditada a no incorporarse a la estructura militar integrada. Y en el otro porque accedimos a meternos en una UE democrática y social, no en una puñetera cueva de ladrones al servicio de Lobbys y Bancos.

Lo único que podemos hacer nosotros ante la Democracia Real suiza es envidiarla.

D

#6 que hagan uno sobre la monarquía, vas a ver lo que nos reimos

ochoceros

#7 Puedes ir calentando aquí: @ochoceros

D

#6 me refiero al referendum catalán, donde para mi lo normal sería que todos pudieramos decidir con total normalidad, por cierto en suiza la independencia de un territorio tendría que ser votada por todos los cantones y cambiar la constitución con la mayoría necesaria.

Autarca

#8 Hablas de una riqueza que no esta a tu alcance, los de Cataluña no lo va a votar el miserable vulgo, ni el español en general ni el catalán en particular.

Asume tu posición y acepta lo que decidan tus amos.

D

#9 no creo que en Suiza pese a que voten gobierne realmente el miserable vulgo. De hecho no hay ni un solo país del mundo donde realmente gobierne el pueblo, pero tenemos sistemas más o menos representativos y más o menos corruptos.

Autarca

#10 Si hay un país en este mundo donde gobierne el pueblo, o este cerca de gobernar, ese es Suiza.

D

#13 en suiza gobiernan las elites...te lo puedo asegurar: no tienen seguridad social, trabajan 44 horas semanales, antes de darte cualquier ayuda social te hacen vender propiedades y vehiculos y en cuanto tengas dinero te lo cobran de vuelta, la fiscalidade está creada por y para los ricos, y todo esta gestionado por empresas, te cobran impuestos hasta por empadronarte o por cosas tan simples como las bolsas de basura (20 eur las 10 bolsas) y la ley laboral es mmuy muy flexibles y enfocada a las empresas, aunque lleves 20 años trabajando tu indemnización máximoa de despido será 2 meses.

Autarca

#16 ¿Si? Pues:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_calidad_de_vida
Primer país en el indice de calidad de vida de "The Economist"

http://forbes.es/listas/8654/los-paises-con-mejor-calidad-de-vida-en-2016-segun-la-ocde/4/
Tercero en el de la OCDE

https://www.infobae.com/america/mundo/2016/08/02/cuales-son-los-paises-con-mas-alta-calidad-de-vida-en-el-mundo/
Quinto en el de Social Progress

https://es.gizmodo.com/estos-son-los-24-mejores-paises-para-ir-a-vivir-en-2017-1793038883
Primero otra vez en el de U.S. News & World Report

Muy malo no debe ser esto de la democracia real.

D

#19 Yo no he dicho que sea malo, yo he dicho que gobiernan las elites como en todos lados. Y los estándares de bien estar los conozco bien ya que he vivido 5 años en Suiza. Lo que vengo a decir , es que son ellos los que han decidido tener ese sistema: tener sanidad privada, tener por obligación una jubilación privada, tener despido libre sin apenas indemnización o que los impuestos los pague la clase media y liberar a ricos y empresas del peso de tributar. Todo esto les ha traido mucho progreso...pero está España dispuesta a lo mismo? tenemos la misma cultura media para tomar decisiones difíciles? somos un pueblo que busca soluciones fáciles o que se autoimpone sacrificios?...ahí lo dejo, el sistema sin embargo me parece maravilloso.

Autarca

#22 Todo eso que comentas lo tienen muchos países en los que la gente pasa hambre a rabiar ¿Sabias que en el famosos indice de libertad económica Ruanda esta mejor situada que Francia, España, Italia o Portugal?

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica

No, la verdadera diferencia es la democracia real, toma los rankings de democracia y los de nivel de vida y son casi parejos, no pasa lo mismo con el de libertad económica, y eso que para que las anarquías africanas no se disparen a puestos mas altos, el ranking le da mucha mas puntuación a cosas como la seguridad jurídica que a la baja presión fiscal.

D

#8 Osea que en el referendum del Brexit tendriamos que haber votado todos los europeos.

D

#17 Pues si así lo decidiera la carta magna europea (q no existe) ratificada por todos los países sí. Pero como se rigen por la carta británica pues votan los británicos.

D

#1 No decide todo el país, igual que con Cataluña. Aquí solo pueden votar los que vean la tele y que también lo hayan hecho sus ancestros, de 8 generaciones o más.

D

#12 ufff, esfuerzate más , falangito

D

#15 Imposible. Me dijeron que yo era del PP. Ahora no me vengais con cambios que os liais

k

#1 y además legal, mire usted

D

Que no se preocupen Anna Gabriel de referéndums sabe mucho por eso esta ahí...

D

En canon anual es una usura, se pagan unos 350 eur anuales por mantener unos medios públicos que no son garantia de neutralidad informativa ni de producciones de calidad. Ganará el sí, y los suizos estarán sometidos informativamente a lo que las cadenas privadas quieran mostrar, pero en la era de internet es fácil informarse y encontrar productos televisivos de calidad y tanto gasto en radio-tv públicas no es necesario.

D

Normal, comunismo en país capitalista... al carrer. lol lol lol

ewok

#4 Aquí hay comunismo para ricos socializando pérdidas.
Y se usan cuentas capitalistas solidaria y comunistamente... Y no pasa nada, que todo es por amor.
http://m.eldiario.es/politica/Audiencia-Nacional-Agencia-Tributaria-Borbon_0_745426531.html