EDICIóN GENERAL
27 meneos
39 clics

Redes sociales y autocensura

Un informe de Pew Research titulado “Social media and the spiral of silence“ publicado hace dos días está generando una buena dosis de discusiones en la red acerca de lo preocupante que resulta que un medio de expresión teóricamente libre, abierto y con bajísimas barreras de entrada como la red se esté, en realidad, convirtiendo en un lugar donde los usuarios refuerzan su tendencia a la autocensura, y rechazan hablar de temas en los que se ven en una actitud minoritaria o que creen que van a generar rechazo.

| etiquetas: redes sociales , autocensura
"...convirtiendo (las redes sociales) en un lugar donde los usuarios refuerzan su tendencia a la autocensura, y rechazan hablar de temas en los que se ven en una actitud minoritaria o que creen que van a generar rechazo."

Y no como en Mnm, donde las opiniones minoritarias y contracorriente no es necesario autocensurarlas porque hay anonimato, pero ya se encargan los demás usuarios de censurarte a base de negativos.
#3 por eso es importante votar positivo o al menos no votar a las opiniones contrarias siempre que se digan en un tono correcto.
#5 aquí no hay anonimato. Quien hoy se hace un buen nombre, dentro de unas semanas se le ve con un buen nombre y quien hace el tonto, pues eso. Lo único es que se puede resetear de vez en cuando haciendo otra cuenta si la primera la has quemado, que no sé si es algo que ayuda mucho porque nunca me he visto en la tesitura...
La única ventaja que tenemos es que uno puede elegir que nadie pueda relacionar su cuenta con la vida real.
#6 Repasa por favor lo que has dicho a #5:

"aquí no hay anonimato. (...) La única ventaja que tenemos es que uno puede elegir que nadie pueda relacionar su cuenta con la vida real."

Yo diría que, en la mayoría de los casos, los usuarios elegimos que nadie pueda relacionar nuestra cuenta en Mnm con nuestra identidad (vida) real. Que es, precisamente, anonimato.
#8 anonimato es cuando no tienes nombre. Aquí todos lo tenemos. Yo soy iNauta, como tal me conocéis. Y luego por otro lado, soy Francisco Sánchez, que vivo en Sevilla y estudio periodismo en Albacete desde hace dos años. No es anónimo. Son dos identidades. Lo contrario de anónimo: nombre=no-anónimo. Y no relacionadas, nunca nadie va a saber que se corresponden ambas entre sí, a menos que alguna vez meta la pata, pero no anónimo a fin de cuentas. El darle más valor a un nombre que a otro es más cuestión de grados que de otra cosa.
Vale, venga, es algo forzado, algo sutil, pero no por eso menos cierto. Aquí tenemos nuestro nombre y eso nos obliga a mantener el tipo... o nos hace parecer unos gilipollas.
A mi me gustaría que la autocensura la ejercieran muchos de mis amigos de FB.
Precisamente los que más bocachancla son, los que menos le dan a la privacidad en FB.

#10 Eso es porque tu nombre lo tiene mucha gente en el mundo.
Si te llamases como yo, ya verías como ibas tener, a inventar el anonimato si es necesario.
#14 ¿ negativo a una barbaridad ? ¿ para qué ? Si realmente es molesta, se le puede decir dónde está equivocado. La mayoría de la gente no sabe en qué se equivoca y opina de buena fe. El negativo en meneame ya sabes para qué está pensado, lo pone en la etiqueta del botón: "solo para racismo, insultos, spam,...".
#11 ni se me ocurre aquí decir mi nombre real, ni nada que pueda identificarme: qué estudio, cuántos años tengo, dónde vivo,... si se dicen cuatro o cinco cosas, puede haber…   » ver todo el comentario
#15 "¿negativo a una barbaridad? ¿para qué?"

Pues porque darle al botoncito rojo es terapéutico. Relaja. Y muchas veces o no tienes tiempo para exponer tus razones y debatir, o bien intuyes que por las condiciones del hilo no merece la pena gastar tiempo y energía en publicar un comentario, porque probablemente sólo va a leerlo el tipo al que respondes, y en ese caso muy pocas veces merece la pena debatir. Así que le sueltas un negativo, y tan contentos.
#10 "anonimato es cuando no tienes nombre. Aquí todos lo tenemos. Yo soy iNauta, como tal me conocéis..."

Como tal te conocemos, pero no sabemos quién eres realmente:

www.meneame.net/user/iNauta

El anonimato consiste en eso, en ocultar tu nombre e identidad reales tras un nombre fiticio, un seudónimo o un nick en internet, o directamente no firmando.
#12

Pero eso te permite que no te identifiquen con tu persona , pero no impide que asocien unos comentarios con otros.
El tener una identidad virtual exige que mantengas ese prestigio de tu identidad virtual, lo que implica que te autocensures.

Meneame no es un sitio de reflejar opiniones sino de debate ( por llamarlo de alguna manera )

Imagina por un momento que en Meneame todos los comentarios fuese firmados con "Anonimo".
La gente perdería interés porque no puede tener 15 de karma. Es absurdo pero así es
El sitio
#6 #3 Es que muchas veces las "opiniones minoritarias" son barbaridades así nomás. Y también se puede decir una barbaridad en tono correcto, y también se puede poner un negativo sin ensañarnos demasiado. :-)
#3: Prueba a decir que Íker Jimenez te parece un buen periodista... Pues eso, que negativo va, negativo viene... hasta pwnear.
De toda la vida, menos anonimato = más autocensura y politicorrectismo.

Por eso Internet era mejor hace 10-20 años.
Bueno si no nos autocensuramos siempre tenemos algun "amigo" censor que nos da un negativo xD
Creo que esto lo he visto por aquí o sino una muy parecida
Las opiniones minoritarias podrían ser mayoritarias, si se tiene la capacidad de convencer mediante texto de que nuestra opinión es la acertada y que los demás asuman su equivocación y lo mas difícil, que lo acepten.
Además aquí hay mucho corporativismo y como se te ocurra ir en contra de según quien, hablando en plata, la jodiste.

Pero bueno.. eso también tiene su parte positiva, siempre que se sea respetuoso te puede servir para evaluarte.
¿No será por el problema de la privacidad?
Sí existiese realmente un nivel de privacidad la gente no tendría ningún problema para decir lo que les salga de los cojones.

O la presión de grupo a nivel global
La influencia del grupo
www.meneame.net/story/influencia-del-grupo
www.meneame.net/c/12362294
#0
"un medio de expresión teóricamente libre"

Seguimos pensando erroneamente que Internet es un medio expresion libre, pero nunca lo ha sido y en la actualidad menos que nunca. No es un problema de Internet, es un problema de nuestra sociedad. Fuera de Internet ocurre lo mismo, no podemos expresarnos libremente. Si la gente que conocemos coincide con nuestras ideas obviamente podremos hablar con mas libertad, pero si no existe esa coincidencia tendremos que autocensurarnos como…   » ver todo el comentario
Pero esto no es culpa de meneame, pasa en todos los lados
comentarios cerrados

menéame