Hace 6 años | Por xabonda a elcorreogallego.es
Publicado hace 6 años por xabonda a elcorreogallego.es

El gestor eléctrico elevará un 7% el dividendo // El consejo de administración mantuvo congelada su retribución en 2017 por sexto año consecutivo

Comentarios

p

#5 Los dividendos no son salarios, es el beneficio que cobras por ser dueño de un trocito de la empresa,

Por ejemplo, una empresa puede valer 100 millones, pero tener un capital social de un millón repartido en un millón de acciones de un euro. Ese capital social es el dinero que pusieron los socios cuando se fundó, pero ahora vale más porque haciendo negocio ha crecido.

Si un año determinado esa empresa gana 100.000 euros, pues eso serían 10 céntimos por acción. Los mandamases de la empresa (consejo de administración, suelen llamarlo) deciden que hacer con ese dinero: por ejemplo, pueden dedicar 25000 euros a cancelar deudas anticipadamente, 25.000 a comprar maquinaria nueva para aumentar la producción y los otros 50.000 repartirlos entre los accionistas. a 5 céntimos por acción. Si has comprado 100 acciones cobrarías 5 euros, y si has comprado 10000 acciones cobrarías 500 euros.

Los salarios son otra cosa, son parte de los gastos de la empresa. Es decir, ingreso tanto, resto tanto que he gastado (salarios, alquileres, compra de materias primas, suministros de luz , agua y otros, etc) y lo que queda es el beneficio.

En resumen: Los salarios se pagan a los trabajadores, los dividendos a los dueños de la empresa, por los beneficios empresariales.

M

#7 Ya sé que no es un salario, si lo fuera no podrían decir que lo tienen congelado porque estaría aumentando.

Pero lo que sí puede ser es una forma de hacer que directivos ganen más dinero sin tener que subirles el sueldo.

Azucena1980

Vamos camino de la privatización...

D

#1 si ya lo está. El SEPI solo tiene el 20% de las acciones y por ley no puede tener menos del 20 %. Poco más se puede privatizar.

D

#2 Entonces REE es tan privada o publica como lo era Telefonica en 1960 con 100.000 accionistas, y ambas monopolio en su sector https://web.archive.org/web/20110408181805/http://www.telefonica.com/es/about_telefonica/html/historia/1924-1965.shtml

M

El gestor eléctrico elevará un 7% el dividendo
El consejo de administración mantuvo congelada su retribución en 2017

¿Seguro que no tienen un buen paquete de acciones y de ahí que eleven tanto el dividendo? tinfoil

p

#3 Bueno, pues mejor. Me explico: si congelan el dividendo y mejoran la retribución del consejo de administración, sólo ganan más ellos, si congelan esas retribuciones y suben los dividendos, también benefician a los pequeños accionistas.

M

#4 Sí, si estoy de acuerdo en que es mejor que lo hagan aumentando el dividendo que aumentándose el sueldo.

Pero si tenemos en cuenta que, en muchos casos (no sé si en este es igual), la mayor parte de las acciones está en unas pocas manos al final apenas hay diferencia entre una cosa y la otra.


Además creo que la fiscalidad de los dividendos es distinta de la de los salarios (hablo de oidas, en plan cuñado total porque nunca he cobrado uno), lo mismo es preferible hacerlo así para pagar menos impuestos ¿alguien sabe si es así?.