Hace 4 años | Por ailian a elcorreoweb.es
Publicado hace 4 años por ailian a elcorreoweb.es

Agentes pertenecientes al Equipo de Patrimonio de la UOPJ de Sevilla hallan un pieza de un incalculable valor histórico, cultural y arqueológico consistente en un busto del Emperador Adriano del Siglo II d.c. La investigación se inició a principios de año cuando se tuvo conocimiento del posible comercio de una pieza de gran valor por el que los poseedores pedían una cantidad de dinero muy importante, en torno a los 500.000€.

Comentarios

tableton

#16 no, esas cosas pasan. Un alfarero q hacia réplicas de piezas iberas, contaba q los 'listos' de los expoliadores las rompian y enterraban con granos de trigo para q la raíces las mancharan y les dieran mas aire autentico, y algún pardillo seguro q picaba...
incluso los museos mas prestigiosos tienen alguna q otra falsificación q les han colado

el-aleman

¿Siglo II a. c?

ailian

#1 Error en el titular del 20minutos: https://www.20minutos.es/noticia/3703575/0/sucesos-recuperado-busto-emperador-adriano-siglo-ii-que-intentaban-vender-por-medio-millon/

Arreglado y de paso he cambiado la fuente por una menos chapucera.

Jakeukalane

Todas estas confusiones se evitan usando n.e. y a.n.e. Y punto.

kwisatz_haderach

#5 explicas? He buscado en Google y no el ha salido nada de esa nomenclatura.

sergiobe

"after Christ?"

frankiegth

Se habrán quedado a busto recuperándo la pieza.

Dikastis

#8 Por suerte está de una pieza, se nota que era robusto....

frankiegth

#15. Bienvenido al club ...

(CC #8)

D

A veces pienso que me están pagando una mierda por mis trabajos, y que dentro de cientos de años pueden encontrarlos y tratarlos como piezas de museo de un valor incalculable.

Treal

Desde la total ignorancia, ¿si te encuentras algo que lleva siglos enterrado en tu propiedad, no puedes venderlo?

PasaPollo

#7 Más o menos. Antes de nada, este caso no va de eso: se encontró en una casa, pero no estaba enterrado. No es un caso de "Me he encontrado un tesoro enterrado en mi finca", es un caso de "Tengo un bien cultural en mi casa que intento vender subrepticiamente". Y eso no puedes hacerlo.

Código Civil, 351:

El tesoro oculto pertenece al dueño del terreno en que se hallare.

Sin embargo, cuando fuere hecho el descubrimiento en propiedad ajena, o del Estado, y por casualidad, la mitad se aplicará al descubridor.

Si los efectos descubiertos fueren interesantes para las ciencias o las artes, podrá el Estado adquirirlos por su justo precio, que se distribuirá en conformidad a lo declarado.


Sin embargo, esto no es un tesoro, o al menos es dudoso. Es otra cosa:

Artículo 615.

El que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo.

El Alcalde hará publicar éste, en la forma acostumbrada, dos domingos consecutivos.

Si la cosa mueble no pudiere conservarse sin deterioro o sin hacer gastos que disminuyan notablemente su valor, se venderá en pública subasta luego que hubiesen pasado ocho días desde el segundo anuncio sin haberse presentado el dueño, y se depositará su precio.

Pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado.

Tanto éste como el propietario estarán obligados, cada cual en su caso, a satisfacer los gastos.


Pero luego ya entran las leyes de Patrimonio Histórico, que lo ponen aún más difícil.

Treal

#9 gracias!!

D

De que emperador?

alexwing

#11 del que me lo agarra con las dos manos.

D

Qué vergüenza mercadear de forma tan ruin con los vestigios del imperio Catalarromano...