EDICIóN GENERAL
189 meneos
5830 clics
Recuerdos de una cabeza congelada

Recuerdos de una cabeza congelada

El caso de Kim Suozzi, una joven cuya cabeza ha sido criopreservada después de morir, ha desatado una intensa polémica entre científicos. Si un día consiguen reanimarla, ¿conservará sus recuerdos? El debate implica cuestiones fundamentales sobre los límites entre la vida y la muerte. El 17 de enero de 2013 la joven Kim Suozzi, de 23 años, falleció en su apartamento de Scottsdale, en Arizona, después de dos años de lucha contra un glioblastoma, uno de los tumores más letales.

| etiquetas: cabeza , congelada , transhumanismo
Comentarios destacados:                            
#2 La duda que a mi me surge respecto a esto es ¿Murió la misma chica que nació años antes con el mismo nombre? es decir, si en una hipotetica reanimación hay cambios en su cerebro que cambian su personalidad consideramos que no es la misma persona, pero si atendemos a los cambios que se produjeron en su cerebro a lo largo de toda su vida son también inmensos, posiblemente incluso mayores que los que se producirían en una reanimación ¿La niña que fue es la misma persona que la chica que murió?

Muchas veces pensamos que si, que es la misma persona puesto que hay una continuidad, ella tenia los recuerdos de esa niña aunque posiblemente conserve de esa niña con suerte un puñado de atomos ¿Pero conservar los recuerdos me convierte en esa persona?
La duda que a mi me surge respecto a esto es ¿Murió la misma chica que nació años antes con el mismo nombre? es decir, si en una hipotetica reanimación hay cambios en su cerebro que cambian su personalidad consideramos que no es la misma persona, pero si atendemos a los cambios que se produjeron en su cerebro a lo largo de toda su vida son también inmensos, posiblemente incluso mayores que los que se producirían en una reanimación ¿La niña que fue es la misma persona que la chica que murió?

Muchas veces pensamos que si, que es la misma persona puesto que hay una continuidad, ella tenia los recuerdos de esa niña aunque posiblemente conserve de esa niña con suerte un puñado de atomos ¿Pero conservar los recuerdos me convierte en esa persona?
#2 Me has hundido el dia, te odio :-D
#3 yo opino que el niño que yo recuerdo que fui en realidad no era yo, era otra persona que esta tan muerta como lo esta mi abuelo, que esos recuerdos que nos hacen pensar que somos la misma persona no son mas que una ilusión de mi cerebro.
#4 ¿Filosofía? ¿Metafísica? ¡Todo en menéame!
#13 de hecho cuando consigues asimilar eso, que el yo es una fantasía, una ilusión que no existe, es entonces cuando consigues ser verdaderamente feliz, por lo menos lo ha sido para mi.
#15

Es lo que trato de explicarles a mis acreedores que yo no soy el mismo que se endeudo con ellos hace tiempo, pero no me hacen caso.
Bueno, ahora hablando en serio, creo que el yo pese a ser una ilusion es un indicador de salud mental. Debe ser angustioso dejar de sentir que no se es el mismo de siempre.
#26 Es que no eres el mismo... pero cuando el hijo puta de tu yo del pasado pidió el dinero dijo que lo devolvería su yo del futuro... que eres tú. Supongo que si algún día hay viajes en el tiempo podrás demandar a tu yo del pasado por ponerte de aval sin tu consentimiento.
#15 pues yo pienso justo lo contrario, el yo es imperturbable es algo que somos y como cuando alguien tiene amnesia y no consigue recordar nada conserva el yo, cuando recupera los recuerdos aún sigue siendo el mismo yo e iría más lejos, aunque nos pudieran poner recuerdos distintos siempre sentiríamos ser la misma persona con distintas características, ya que estas nos definen pero no nos da la continuidad y el sentimiento del yo.
Eso es para mi el motivo del ser humano para la invención de la religión, la continuidad del yo en el infinito.
#15 El yo es una fantasía y no existe. ¿Entonces cómo nos dirigimos a tí mañana?
#15 Entonces, de ser nuestra mente una fantasía fabricada por nosotros mismos (aun inconscientemente) por la interpretación de nuestras experiencias y parte de realidad, una expecie de automatrix, pudiendo ocurrir que igual lo que percibimos como real puede tener más parte de fantasía que de real, entiendo que, de igual modo podemos autoprogramarnos casi completamnente, por ejemplo con alguna técnica como la meditación, la autosugestión y similar, ¿verdad?.

De ser asi, que vivimos en una…   » ver todo el comentario
#4 Te has equivocado, en realidad eras tú, querías decir que ya no eres ese, no que no lo eras en aquel momento.
#4 todo esto invita a reflexionar bastante, incluso se afirma que no existe un presente universal sino que todos los ahoras están coexistiendo, pero que como carácter evolutivo hemos desarrollado la forma de entender el tiempo que tenemos y que nos da la sensación que realmente lo que está ocurriendo es solo lo que estamos experimentando en un preciso momento. Es una paranoia interesante.
#4 Una frase muy "Ghost in the Shell". :-)
#2 Es más, si todo el conjunto de experiencias y recuerdos se pudieran "descargar" y por tanto, replicar e implantar en otro ser humano, o sea, si se pudiera duplicar una estructura sináptica idéntica, ¿serían esas dos personas (vivas al mismo tiempo) la misma? Seguramente sí, justo hasta el instante en el que recibieran nuevos impulsos (ver, oír, hablar con alguien...) y por tanto sus experiencias fuesen ligeramente diferentes.

Estas reflexiones me persiguen desde una clase de neurofisiología que debatíamos sobre teletransporte.

Este artículo me hunde en la miseria al decir que la actividad neuronal no puede ser inferida únicamente de la neuroanatomía sináptica. Mi gozo en un pozo.
#6 la verdadera pregunta es: A quien pollas le importa? cual es la diferencia entre si es la misma persona o no? Eres tu la misma persona cuando te acuestas que cuando te levantas? en caso negativo: Como afectaria ese cambio a tu vida?

CC #2
#27 muy buen punto
#6 pues no hay una película de hace relativamente poco que el protagonista se descarga en un usb y luego se mete en un robot?
chappie, recomendable

www.slate.com/content/dam/slate/articles/technology/future_tense/2015/
#28 ¿recomendable? :-/
#79 a mi me gustó jajaja
#6 dropbox
#6 Unas posibles respuestas, las tienes en Gente de Barro de David Brin.
#6 Efectivamente, serían dos personas exactamente iguales en ese punto. Y a partir de ahí, ya empezarían a diferenciarse.

Eso sí, los dos estarían seguros de que son los que nacieron, con lo que habría una conflicto de identificación de esas personas muy importante. Habría que hacer dos identificaciones oficiales diferentes, pero que compartan origen. Bestial.
#6 Es lo que tiene la teletransportación, al individuo A se le destuye, se copia cada átomo y se le replica (ya sea con otros átomos, ya sea con los mismos) en otro lugar del Universo. ¿El individuo B que surge es el mismo? El pensará que si, los de alrededor también(si la replica es perfecta) pero ¿Lo será? Su yo interno será el mismo o será otro yo con los mismos pensamientos? ¿Y si no se destruyese el original? La existencia de un original cambia a la réplica?

#48 Un clon o un gemelo…   » ver todo el comentario
#2 La clave para mí es la continuidad. Las neuronas son las mismas, en su gran mayoría, y las conexiones entre ellas han ido cambiando muy poco a poco a lo largo de su vida. ¿Por qué la gente se plantea estas cosas con la criónica pero no con la reanimación de un ahogado o durante una cirugía en que se pare el cerebro durante una hora? Para mí, el caso es el mismo.
#14 ¿Las neuronas son realmente las mismas? posiblemente no conserven ni un solo atomo de entonces ¿Por que son las mismas? si nos atenemos a la continuidad tambien existe continuidad entre tu y cualquiera de tus antecesores miles o millones de años atras, pero no consideras que sean tu.
#16 si nos atenemos a la continuidad tambien existe continuidad entre tu y cualquiera de tus antecesores miles o millones de años atras, pero no consideras que sean tu.

¿Lo cualo? No hay continuidad por ningún lado. Lo único que te aportó tu padre es un espermatozoide. Tu padre no es un espermatozoide, ni tú tampoco. Y lo mismo se puede decir de tu madre. Tus padres siguieron con sus vidas y tú surgiste a partir de un espermatozoide y un óvulo de cada uno. Por no haber, no hay ni…   » ver todo el comentario
#20 precisamente lo que trato de decir es eso, que la persona que eres ahora y la persona que eras veinte años atras no es la misma, no hay ni un solo átomo de esa persona, hay cierta continuidad pero tu cerebro es distinto, tu cuerpo es distinto y tu personalidad es distinta, eso que llamas yo es una simple ilusion de tu cerebro y esa persona esta tan muerta como esta chica.

¿Si consiguen revivir a esta chica sera la misma persona? no, no lo sera, igual que no lo hubiera sido dentro de 20 años de haber seguido viva.
#25 Continuidad no es lo mismo que identidad.
#34 exacto por eso lo digo, que exista continuidad entre tu y una niña del pasado no significa que seáis la misma persona.
#39 No veo la conexión por ningún lado. Me refiero a tu "por eso lo digo".
#39 Es muy simple. Nadie, salvo contadísimas excepciones, piensa que seas otra persona después de comerte una naranja o de que te hagan el boca a boca. Bastante gente sí lo piensa de la criónica, aunque es básicamente lo mismo que en esas otras situaciones. Por tanto, las dudas sobre conciencia y criónica tienen tan poca base como en los otros casos, y la gente en su inmensa mayoría dejará de tenerlas cuando se descongele a la gente de forma rutinaria.
#25 Cualquier paciente que haya estado en coma durante X años te discutirá bastante eso de que ahora sea otra persona distinta.
#25 Creo que la clave puede estar en el ADN y en los genes. Variación de genes no ha existido en millones de años, de ahí las especies. Variación de ADN no existe a lo largo de una vida, de ahí los individuos.

Si tienes el mismo ADN eres la misma persona.
En mi humilde opinión.
#48 Piensa en esto: los hermanos gemelos tienen el mismo ADN.
#52 Touché!!
#48 ignoras lo que en biología se conoce como epigenetica, la epigenetica son todos aquellos factores no genéticos que afectan a la expresión de los genes, el ambiente en el que vives, lo que comes, tu entorno social afectan al modo en el que tus genes se expresan por eso dos gemelos monocigoticos que salvo mutación comparten el 100% del ADN son diferentes, si dos personas comparten el 100% del ADN no son la misma persona.
#2 Sí será la misma persona (o mejor dicho su evolución, pues todos cambiamos a cada segundo), siempre y cuando el claustro no se encuentre dañado. O sus daños sean reparables. www.fayerwayer.com/2014/07/el-interruptor-de-la-conciencia-humana-en-e
#2 Eso es una duda ética muy complicada... que lo resuelvan nuestros yo del futuro... que se jodan ellos pensando.

(Un amigo fumador siempre dice durante los partidos de rugby que odia a su yo de esa mañana que se ha encendido el cigarro... y luego durante el tercer tiempo dice, con un cigarro en la mano, que su yo del futuro se va a enfadar.)
#2 ¿Pero se puede hablar con un mínimo de seriedad de "reanimar" a una cabeza?

Es como si yo hablo de reanimar un dedo gordo amputado, o un corazón donado.
#57 hombre en la cabeza reside el yo. No es tan descabellado.
#82 ¿Seguro? ¿Quién lo dice?

También se siente con el corazón, pero a nadie se le ocurriría decir que si se trasplanta un corazón, va a sentir lo que sentía su anterior propietario.
#89 A si que se siente con el corazón no me digas xD y eso lo viste en una peli de disney no?
#57 Claro que se puede. ¿Por qué no?
#92 Porque se reanima a las personas, no a las cabezas.
#2 A ver, creo que es muy claro. Si conservas los recuerdos eres esa persona. Si mueres, mueres.

Si te hacen una copia exacta de ti y tú te mueres, pues tu te mueres. Pero hay otra persona que en ese momento tiene los mismos recuerdos que tú, y sigue viva. Es otro tu, pero es otro. Tú te has muerto.

Otro que irá a tu casa (la suya) como si nada y pensará que no ha ocurrido nada. Pero será otra persona. Tú te habrás muerto.
#2 Creo que la mejor forma de ver esto, es pensar que somos como ordenadores. Por mucho que cambies un software a un ordenador, sigue siendo el mismo ordenador pero con un SO diferente con el que mover el hardware instalado. Al largo de nuestra vida sufrimos muchos cambios químicos en nuestros cuerpos, que afectan a nuestro cerebro, produciendo nuevos cambios en nuestra personalidad. Por ello, cuando nacemos no somos iguales que cuando somos abuelos, pero no por ello decimos que somos otra…   » ver todo el comentario
#68 no es una analogía correcta a lo largo de nuestra vida cambia el software y el hartware por completo, es como si poco a poco vas cambiando piezas del ordenador hasta que llega un punto en que no queda ni una sola pieza del ordenador original, habrá una linea de continuidad entre el ordenador con el cual empezaste pero sera un ordenador distinto.

Del mismo modo hay una linea de continuidad entre tu y la persona que eras, e incluso entre tu y personas que exigieron antes de que nacieses, pero no sois la misma persona.
#69 Algo relacionado con la primera parte de tu comentario leí en un libro de Albert Jacquard, a ver si lo encuentro.
#2 Cuando te levantas por la mañana, ¿eres realmente la misma persona que la que se fue a dormir la noche anterior? Porque hay ahí una discontinuidad de 7-8 horas.
#76 no, no lo eres, pero la diferencia es tan pequeña que no es apreciable, pero tras venite años esa diferencia si se puede apreciar.
#91 ¿Y por qué se va a poder apreciar? Da igual si se duermen 8 horas que 20 años, el hecho es que la conciencia se ha desconectado durante un tiempo. Si el proceso de "reconstrucción" del cerebro se hace bien, no tiene por qué haber diferencias.

Es más, si se hace particularmente bien, porque la tecnología es tan buena que permite una reconstrucción exacta, puede ser que la cosa sea mejor incluso que tras 8 horas de dormir, en las que inevitablemente se nos habrá muerto alguna que otra neurona.
#2 La paradoja de Teseo, El río de heráclito, Los calcetines de Locke,etc. Divagamos sobre el tema de la identidad desde hace milenios.
#18 No te preocupes, organizaremos una colecta para comprarte un teléfono con más pantalla ;)
#44 Lo he escrito como el culo. Putomovil.
#63. ¿El Putomovil no es lo que usa el Papa cuando se muestra a los feligreses?
#8 Pues en los bancos de células me contaron otra cosa...

¿Vas muy a menudo a donar semen?
#7 #11 He aquí dos personas que no tienen ni puñetera idea del estado actual de la criobiología ni de en que campos es aplicable, pero no por ello dejan de ponerse gallitos sobre el tema. Seguramente son cuñados del redactor de la noticia.
#58 Te iba a votar positivo hasta que leí lo de cuñado.
Wow, como en Futurama!
Muy interesante, yo opino como Hendricks:
"Las características de tus neuronas y las sinapsis que te hacen ser 'tú' no son genéricas", escribe el neurocientífico. "La inmensa red de sutiles cambios químicos y las distribuciones subcelulares de complejos moleculares son parte del flujo dinámico de un cerebro vivo."

El mismo impulso nervioso a través del mismo grupo de neuronas, no produce los mismos cambios químicos en dos personas.
#9 puede haber dos personas que tengan las mismas conexiones neuronales?
Extremadamente interesante, pero creo que uno tiene que estar metido muy afondo en estos temas para por ver la profundidad de los argumentos, antes de poder posicionarse
#43 No, si a mí me puede apetecer, pero la operación, de ser posible, seguro que cuesta una pasta y, además, seguro que es necesaria rehabilitación, etc. Es decir mucho esfuerzo y mucho dinero invertido en resucitar a alguien que ya vivió y murió. ¿por qué iba nadie del futuro a querer hacerlo? ¿qué ganarían? ¿No habrá nada mejor en el mundo en lo que gastar ese dinero que en revivir a una persona que se pudo permitir el lujo de crionizarse?
#54 de verdad hoy tu no querrías resucitar a elvis?
#88 A Elvis tal vez, pero ¿cuantos Elvis hay criogenizados? A la mayoría de los criogenizados lo único que los diferencia del vagabundo de la esquina es que tienen pasta. ¿Para qué gastar tanto dinero y esfuerzos para resucitar a un simple desconocido cuando seguramente por mucho menos puedes rescatar a cientos o miles de ellos?
#90 Para que la gente se gasta dinero en joyas y coches o vacaciones cuando pueden con ello rescatar a miles de vagabundos?
La no aceptación de la muerte como algo inevitable es una de las neurosis de esta sociedad.
#32 de esta? de todas!
es inherente al ser humano, o si no ya me contaras a santo de que hacemos una piramide o el escorial
#45 Hombre, los egipcios no solo aceptaban la muerte sino que la tenían integrada en su cultura y se preparaban para la misma.

Hoy en día nadie se prepara para la muerte a menos que le desahucie el médico.
#71 nadie hace testamento? nadie paga 'los muertos'?...
#32 en mi opinión esto es debido al individualismo cada vez mas fuerte imperante en la sociedad, si vives en un mundo en que desde pequeño te inculcan que eres el protagonista y el mas importante es lógico que te aterre la idea de morir, al fin y al cabo tu eres lo importante y se trata de preservarte.

Cuando hablas con la gente que tiene asumida la idea de la muerte te das cuenta que para ellos lo importante no son ellos mismos, por ejemplo yo recuerdo mucho a mi abuelo, y su orgullo de saber…   » ver todo el comentario
"después de la joven pidiera ayuda para sufragar los gastos de la preservación en redes sociales. "Congélame, Reddit", rezaba el cartel con el que se retrató y que le sirvió para conseguir el apoyo y el dinero para pagar a la empresa Alcor"

Relacionada:
elprogreso.galiciae.com/noticia/453774/el-dueno-de-alcor-detenido-por-
Nixon ya lo hizo con la suya :roll:  media
#22 Y aunque fuera posible que te resuciten, ¿por qué iba a querer alguien hacerlo?
#40 Yo, lo que siempre me he imaginado es una escena de alguien, en el futuro, que encuentra una cripta abandonada con las maquinas criogenicas a punto de quedarse sin baterias nucleares, se relame y dice "mmmm, comida congelada...." .
#61 eso o: hielo pal cubata!!
#40 yb porque no ibaa querer??
#1 Lo de leer el artículo no va contigo: ""Al vitrificarlo el material queda sólido e imperturbable en escalas de millones de años", replica Risco, quien recuerda el caso de un médico chino que tiene glóbulos rojos conservados hace 40 años y todos los años presenta resultados en el Congreso Internacional de Criobiología, para comprobar si se conservan."

Saludos
#7 Lps glóbulos rojosnson mucho menos complejo, carecen de nucleo y por tanto de capacudad de división.
#1 Vuelve a leerla, aunque sea solo la entradilla.
#1 La chica tenía 23 años, y falleció en el 2013. Te ha podido la prisa por comentar.
#1 eso es imposible lobde solo 3 o 4 años. Sera alguna tecnica que no enfria lo suficiente. Mi primo nacio de un óvulo que criogenizo su madre al detectarle cáncer de ovarios 10 años antes. Asi que eso q dices es una chorrada con perdon. Ademas que nadie pagaria para postergar la maternidad solo 3 o 4 años.
Hace años en un documental de la 2 vi el tema dela criogenización y de la empresa Alcor. Resultaba muy atractiva la idea de revivir en el futuro. Por otro lado también pensé que podría ser una de las mayores estafas a largo plazo. Jugar con las esperanzas de la gente soltando una buena cantidad de pasta.

Y no digo que no se deba investigar, al contrario, pero no jugar con falsas esperanzas a día de hoy, tal y como asegura Hendricks. No sé, investigación sí, y más con voluntarios, sería apasionante. Pero a día de hoy, ciencia ficción. No me atrevo a decir protociencia.
#21 no es una empresa. Es una fundación sin animo de lucro.
La investigación debería centrarse en el escaneo del cerebro a nivel atómico. No es el camino mas fácil, pero si el que tiene mas posibilidades de llevarse a la práctica.
#95 No ser el mismo es distinto que ser otra persona. Tu no eres el mismo que cuando eras niño, no sientes, piensas ni recuerdas lo mismo, haces cosas distintas y tienes gustos diferentes... ¿eres la misma persona?
Supongo que ese pensamiento también ocurría en la antigüedad, los ritos de iniciación se basan en ello, el niño moría (simbólicamente) y el hombre nacía, así eran dos personas completamente distintas que debían ser tratadas distintamente, incluso en algunos casos se le daba un nombre distinto.
La caracteristica de la memoria tiene la facultad de actuar en ambas direcciones y dependiendo de como se represente su presencia puede ser muy satisfactoria, o en sentido contrario puede arrojar un resultado traumatico. En su version positiva se trata de un mecanismo relacionado intrinsicamente con el instinto de supervivencia, presente en cualquier ser vivo. Es atribuible a esa causa la de poder acumular y reproducir recuerdos y es su evolución la que ha propiciado que ser humano se haya…   » ver todo el comentario
Todo esto es una perdida de tiempo, cualquier especialista puede hablarte de que el cerebro no son solo neuronas y corrientes eléctricas sino también toda la química que hay detrás, se puede replicar una red neuronal básica pero la química.. hay amigos con las hormonas hemos topado.
#23 Menos en menéame, donde una corriente cree firmemente que las cabezas pueden "reanimarse" aplicándoles una descarga eléctrica.
Yo que creía que la criogénesis era inviable totalmente pues las celulas morían al cristalizar.
¿Y para eso necesitan a todas las personas que estén criogenizadas? Porque les puede bastar sólo con una.
Esta mujer está mal de la cabeza.
#24 hay que tener una mente muy fria para hacer eso...
Yo creo que un clon no puede ser tu "otro yo" por la sencilla razón de que tú has crecido con una serie de recuerdos, experiencias, amistades, familia, etc...que ese clon no tiene, ni ha tenido ni tendrá. Trasponer los recuerdos no deja de ser pura ciencia-ficción porque no son elementos materiales ni se sabe bien por donde andan ni menos aún como cogerlos y moverlos.
En cuanto a la crionización, tiene el mismo problema de poder vivir muchísimos años: la muerte de todas las personas…   » ver todo el comentario
#75 Piensa en el ejemplo opuesto. Una persona a la que se le borren todos los recuerdos. ¿Deja de ser la persona que era?
#78. Creo que si se le borran todos los recuerdos (y no hablamos de clones ni personas del pasado), experiencias, amistades, trabajos y demás que han ido modulando a esa persona también se le borran y, a menos que siga manteniendo a esas personas a su lado para que reinicie su modulación como persona, creo que deja de ser la misma persona. Si entras en coma en los años 90 y despiertas ahora, sin recuerdos, y consideremos que todas tus personas y relaciones han desaparecido, creo que ya no serás el mismo.
Puestos a congelar, por qué congelar sólo la cabeza y no congelar todo el cuerpo?
«12
comentarios cerrados

menéame