Hace 3 años | Por Ripio a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 3 años por Ripio a danielmarin.naukas.com

Se instaló un calefactor nuclear a base de isótopos radiactivos, en inglés se conoce como RHU (Radioisotope Heater Unit) o BO (Blok Obogreva) en ruso. Los Lunojod habían sido diseñados para que sobreviviesen un máximo de tres meses, o sea, tres noches lunares, por lo que se consideró que no tenía sentido dotarles de un calefactor a base de un isótopo caro y de larga vida media como el plutonio-238 y se prefirió emplear en su lugar polonio-210, más barato y con una vida media muy inferior (138 días del Po-210 frente a 88 años del Pu-238).

Comentarios

U

"Como mencionamos al principio, el primer Lunojod, el Ye-8 nº 201, se desintegró durante el lanzamiento en 1969 y sus restos se dispersaron por la estepa kazaja cercana a Baikonur. Sin embargo, el calefactor de polonio nunca apareció. Los rumores dicen que los soldados que participaron en la limpieza de los restos se quedaron con el calefactor para usarlo como estufa en las frías noches de invierno de Baikonur. Puede que calentarse los pies con 11 kilogramos de una sustancia radiactiva altamente tóxica no te parezca una buena idea, pero eran otros tiempos."

11 kg de Po-210, casi nada. Creo que en Siberia se instalaron varios generadores que funcionaban a base de Pu-238 y muchos acabaron desmantelados por desconocidos.

Ripio

#1 Eso es por dejarse la rebequita.

EmuAGR

#1 Los generadores siberianos eran de Estroncio-90.

U

#3 Cierto, esta noche se me ha encendido la bombilla y me he acordado.