EDICIóN GENERAL
191 meneos
4157 clics
Reconquista: Castillos de defensa

Reconquista: Castillos de defensa

El río Duero fue durante tiempo frontera natural entre las tierras cristianas y la musulmanas de Al-Andalus, allá por el siglo X, lo que propició la construcción de estas recias estructuras. El objetivo de esta ruta es conocer tres de esos castillos, el de Berlanga, el de Gormaz y el de Osma, ubicados en parajes sorprendentes, sobre algunas de las localidades medievales más bellas de la provincia

| etiquetas: reconquista , defensa , soria , castillos
Solo por el título, ya me han dado ganas de votarla errónea...
#1 ¡Un castillo de ataque! ¿Te imaginas? o_o
#2 Que poca imaginación...  media
#2 Solo me imagino un caso. Un par de aldeanos, y mucha piedra, en territorio enemigo...  media
#2 supongo que se refiere al término reconquista
De los tres, me quedo con el de Gormaz, de lejos el más interesante de los tres, si bien es el único en el que sí he estado dentro, mientras que los otros dos los he visto desde fuera.

De el de Burgo de Osma no queda tampoco mucho. Y el de Berlanga sí, es enorme, pero no se me hace tan atractivo.

Ahora, ya que estamos, de Burgo de Osma se puede volver hacia Soria y, antes, parar en Calatañazor. Que realmente no queda demasiado del castillo (apenas dos trozos de torre) y la muralla estaba en…   » ver todo el comentario
#4 también se puede incluir la Laguna Negra.
#14 Seguramente, pero no la he visitado.
Esa página es imposible de leer
Ridícula la puta publicidad de la puta página.
Hay casatrametación poliopsética, hay meneo.
#8 y poliorcetica
vaya mierda de articulo, en Berlanga hay un castillo artillero como hay pocos, castillo ya del renacimiento de primera época todavía con rasgos medievales, y sí es muy defensivo. En Gormaz hay un castillo para albergar un ejército dentro, típico de reconquista, de los más grandes del mundo, con una gran puerta califal, restos de alcazar etc.. vamos que todo detalles, el artículo completísimo.
Los castillos son fascinantes… significa que alguien se gastó mucha pasta porque aquella zona o ciudad era de más valor que lo que cuesta construir el chisme en sí. Dicha asunción solo ha demostrado ser válida durante un tiempo, porque ahora están todos en ruinas, defendiendo nada ya que la zona o ciudad tiene poco valor.
Un castillo debería tomarse como una advertencia a todo "emperador" de pacotilla: el que lo construyó también pensó que su reino sería eterno. Tomen nota
#12 No has pensado que su estado actual es el resultado de ser totalmente innecesario independiente del valor de la ciudad.
#17 ¿deja de haber amenazas y el valor defensivo del castillo tiende a cero y deja de mantenerse? Lo compro, en algunos casos. Muchos de los motivos por los que no hay amenazas es precisamente porque esos lugares dejan de ser centros de poder, importantes cruces de caminos, morada de poderosos señores etc…

Por poner nombres, el castillo de Frías, el de Virtus, el de Toba de Valdivielso… Ya no hay amenazas en Frías, ni tampoco es un importante cruce de caminos, ni su comarca atesora grandes riquezas.
#18 Bueno tienes el caso del castillo de Berlanga que fue "sustituido" por una fortaleza artillera cuando la tecnología evolucionó (recomiendo visitarlo), ya no existe frontera entre el Reino de Navarra con los de Aragón o Castilla por lo que esos castillos perdieron su utilidad y lo poco que puede verse de alguno como San Vicente de la Sonsierra o Monjardín sean "reconstrucciones" hechas durante las Guerras Carlistas, por otro lado lo que tu dices es cierto pero en zonas o centros de poder actuales tampoco se construirían castillos.

P.D.: Que bonito el castillo de Frias, impresionante.
#19 en zonas o centros de poder actuales tampoco se construirían castillos.
claro porque es una estructura desfasada. Pero en los centros de poder se construyen otras cosas como rascacielos o fábricas, y a lo que quiero centrar mi argumentación es a que esos lugares les llega su fecha de caducidad también. Ejemplo reciente: Detroit. Ejemplo posible del futuro próximo: Canary Wharf (Londres, si se culmina un brexit duro).

Tempus fugit
Que mania con llamarlo reconquista. Se podria llamar reconquista cuando reestableces los reinos que previamente existian , no cundo se crean nuevos reinos con nuevos fueros.La mal llamada reconquista es un invento de franco y cia o puede que anterior para crear un orgullo patrio y una unica identidad nacionalista.España no se fundo tal y como la conocemos actualmente hasta 1715 con la derrota total de la Corona de Aragon que apoyo a los austrias y asi Felipe V derrogo los respectivos fueros,…   » ver todo el comentario
Estos castillos son góticos del siglo XV no castillos de la frontera con Al-Andalus (la Espanya para los condados de la marca de la época), amen de llamar reconquista a la expansión de los condados de los señores de la guerra cristianos a costas de las guerras civiles de Al-Andalus.
#16 ¿Qué no?, la fortaleza artillada de Berlanga se superpone a la construcción medieval, y teniendo en cuenta que su primer "alcalde" fue el cid pues que sí que me parece que son castillos de frontera todos los de la noticia.

menéame