Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elsaltodiario.com

El Manifiesto por un nuevo internacionalismo de los pueblos en Europa forma parte del proyecto ReCommonsEurope, fundado por organizaciones internacionales como el Comité por la Anulación de las Deudas Ilegítimas (CADTM) y la European Research Network on Social and Economic Policy (EReNSEP), así como el sindicato vasco ELA, con el objetivo de “contribuir a los debates estratégicos que atraviesan la izquierda en Europa hoy”.

Comentarios

D

Es evidente que la izquierda europea necesita una nueva refundación, tanto la centroizquierda (los herederos de los socialdemócratas) como los partidos que están más a la izquierda de ellos. La estrategia de la última década no ha funcionado, la mayoría de los partido a se han desplomado y algunos están totalmente perdidos, convertidos en carcasas vacias que avanzan solo por la inercia de sus votantes históricos.

No sé si este movimiento será bueno o malo, pero es evidente que la izquierda tiene que estudiar sus postulados actuales, y modernizarlos ante los nuevos retos que se presentan.

ur_quan_master

Disiento. Voy a crear mí propio grupo: " verdadera izquierda alternativa"

D

En cuanto me he encontrado "estado español" ya he dejado de leer. Tengo cosas más importantes que hacer.

thorin

#7 Reducirlo al idioma es muy simplista.

He vivido en Sudamérica y ya sólo con las diferencias materiales de clima, capacidad productiva de materias primas y ubicación geopolítica hacen de esos países sitios muy diferentes de España.

ur_quan_master

#8 clap
¿ Lo has sacado de un discurso de Franco de los años 40?

D

#9 No, de uno de Fidel. Justo en el min 56, 37sec se puede escuchar lo siguiente:
«Cuanto más se comprometa España con Europa, más alejada estará de sus hermanos de Hispanoamérica»



Irrebatible tu argumento de "si dices algo que no me gusta eres franquista" JUAS JUAS JUAS. Menuda mente privilegiada manejamos, eh colega? ;-D

ur_quan_master

#10 Acabas de evidenciar a las malas que los dictadores se parecen mucho los unos a los otros.

Viva la autarquía! Viva la carestía! Que diría la Bruja Avería.

D

#11 Si claro, intenta arreglarlo ahora después de quedar como un patán! JUAS JUAS JUAS Suerte la próxima vez, genio! ;-D

ur_quan_master

¿ Perdona? ¿ Arreglar qué?
No sé qué decirle a una persona que tiene como referente a Fidel Castro, la verdad.
Volviendo al tema del hilo ¿ Que es lo que necesita la izquierda europea? ¿ Un sistema político como el de Cuba? roll

D

#14 A medio/largo plazo quizás, con una sociedad automatizada un sistema basado en el comunismo podría funcionar mejor que el capitalismo. Pero a corto plazo lo que necesita la izquierda europea es dejar de poner el foco en lo social, en el que en las últimas décadas hemos conseguido numerosas mejoras, para ponerlo en el económico, que en los últimos años no sólo no hemos avanzado, sino que hemos empeorado. Ese simple cambio de foco, sin ni siquiera cambiar las ideas, ayudaría a parar la sangría. Pero aparte de eso necesitan una auténtica refundación y un buen economista que ponga las bases de la transición hacia un sistema post-capitalista (algo que deberían de pensar todos, porque creo que al sistema actual no le quedan ni una generación completa antes de que deje de ser funcional).

D

#14 Ni Fidel es mi referente, ni quiero que imponer el marxismo-leninismo en España. Sólo hago hincapié en un hecho que se ve fácilmente desde fuera de España pero los papanatas españoles somos incapaces de ver: Europa es el problema e Hispanoamérica es la solución. Cualquier cosa que no sea esto, son elucubraciones tuyas, querido usuario neo-facha. Fin-del-comunicado. ;-D

D

Izquierda y Europa no pueden ir en la misma frase si se quiere reconstruir esa supuesta "izquierda" y si se quiere aprender de los errores del eurocomunismo. De hecho, si hubiese una "nueva izquierda", ésta no debe ser europeista, si no tiene que mirar a Hispanoamérica.

ur_quan_master

#2 Debes estar bromeando.

D

#3 No. Y tú desconoces cómo se construyeron las naciones europeas durante los siglos pasados (no las naciones históricas, las otras). Te doy una pista: se construyeron contra España en el marco de unas muy cruentas guerras de religión. En Europa nunca nos van a querer debido a que el elemento constitutivo de muchas de esas naciones (holanda, bélgica, etc) es la lucha contra "el sur católico" (mete aquí a Italia, Portugal y Gracia si quieres). Y esto pasará siempre seamos liberales, conservadores, socialistas o juerguistas, blancos, verdes, rojos, azules o morados o quien coño salga elegido en unas elecciones. A ver si os lo metéis en la cabeza, en Europa no nos quieren.

thorin

#2 ¿Y porqué a América?

D

#6 Hispanoamérica, porque hablan el mismo idioma que nosotros y compartimos muchas cosas, bastante más que las que compartimos con un francés o un alemán.