Hace 2 años | Por santim123 a elpais.com
Publicado hace 2 años por santim123 a elpais.com

La Guardia Civil prohíbe a un agricultor de la isla seguir volando su dron, con el que informaba a los damnificados por el volcán si sus casas seguían en pie.

Comentarios

m

#3: Eso es algo que no entiendo... al menos podrían facilitar furgonetas y almacenes para que la gente pueda sacar sus pertenencias rápidamente, pero dar un tiempo tan corto... y más cuando es tu casa y son tus cosas.

Eso sí, creo que la gente debería haber sido un poco más previsora, en plan de meter todo en bolsas durante el tiempo en el que avisaron de que iba a haber una erupción, para de esa forma poder salir con lo más valioso ya de la mano. Incluso tener el maletero ya listo con ropa o chismes que no usen mucho (por ejemplo, una colección). Yo entiendo que la gente no lo haga, pero desde el gobierno autonómico sí podrían haber ido dando instrucciones así, sin alarmar, pero que permitan a la gente salvar más cosas y no andar llorando después. A lo mejor el edificio no lo salvas, pero es más fácil luego si conservas tus cosas.

bubiba

#10 a ver qu el semaforo se quedo en amarillo. No mucho de semáforos volcánicos pero no habia mucha sensación de que iba q pasar el domingo por la mañana. Era algo asi como "puede qye explote, tenemos el semáforo amarillo, no hay plan de evacuación. El semáforo? Ah... Amarillo"

m

#25: Eso es "anuncio de parada", o sea, que va a dejar de echar lava. Si fuera verde tendría vía libre.

Pero pienso que si hay una cierta probabilidad de que haya una erupción próxima en el tiempo, era buena idea meter muchas cosas en bolsas para poderlas llevar justo cuando te digan que salgas, sobretodo ropa o juguetes si tienes niños, también recuerdos familiares, almacenamiento informático... Incluso ya digo, que lo pones en el maletero, por ejemplo, la mitad de la ropa, así no sales con lo puesto.

Es algo que se tenía que haber planteado antes a la gente, para que estuviera lista para un escenario como este.

l

#3 Este puto país de mierda asqueroso y lamentable en estado puro. Para la gente normal está todo prohibido o regulado.

Son sus casas. Son los vecinos. Pero si señor la guardia civil prohibiendo volar un dron a saber cuántas regulaciones de mierda se deben estar saltando... Que se habrán pensado !

#34 El día que un helicóptero medicalizado o antiincendios tenga un accidente por culpa de un idiota que juegue con un dron en su casa te tragarás tus palabras.

N

#51 Tenemos una regulacion existente pero en una zona con una erupcion volcanica, el que pilota un helicoptero medicalizado o antiincendios en esa zona con el espacio aéreo cerrado, es él el idiota por poner en grave riesgo la seguridad de la aeronave y sus ocupantes al volar en una zona donde no se puede.

Pacomeco

#59 Me da a mí que el dron iba a ser lo de menos. Volar en una zona con cenizas en suspensión es muy peligroso. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vuelo_9_de_British_Airways

Marcelino_Pérez_Luna

#59 Y si la lava provoca un conato de incendio y tiene que aparecer un helicóptero antiincendios? o están volando distintos sensores de investigación científica con aparatos que pueden valer mucho dinero? Y el espacio aéreo se cierra, PARA QUE LOS DIFERENTES SERVICIOS no se encuentren con obstaculos.

santim123

#88 El espacio aéreo se ha cerrado por el humo y cenizas en el aire.

N

#88 En ese caso, se envian medios terrestres porque el riesgo de que el helicoptero se accidente por ingestiion de cenizas o por impacto de piroclastos es muy alto. Es un suicidio

a69

#51 eso ha pasado alguna vez en algun sitio?

l

#51 Vaya gilipollez dices! a qué cojones aplica aquí la chorrada que has dicho, cojones!

WarDog77

#34 Hay drones del IGN, la UME y otras agencias que valen un pastizal volando por allí (cumpliendo las normas de vuelo de la AESA) para que llegue un aficionado con el suyo y se los cargue.


Y la información que daba Antonio la tenéis aquí


https://www.ign.es/web/ign/portal/vlc-serie-palma


CC #14 #20

c

#2 igual en una emergencia grave como esta, en la que un volcán está arrasando con las casas de la gente, la guardia civil tiene cosas más importantes que hacer que multar a los vecinos que tengan un dron

The_Ignorator

#22 Se han aburrido de pasear a Miss Daisy Susanna Griso

l

#22 la guardia civil tiene que proteger el espacio aéreo por si emergencias, el ejército o quien sea tiene que sobrevolar el espacio. Pero mola más quejarse

F

#47 que está prohibido, sí, toda la razón, pero un trasto como ese no supone un peligro, no es un transporte de drogas, un avión espía o un cazabombardero de otro país.

D

#64 Pero si se estrella podría pegarle fuego al volcán.

J

#64 ya, pero alomejor no se trata de un trastozsino de 200 trastos que está todo el mundo volando, particulares y medios de prensa. No creo que se trate de que este pobre hombre sea el único que volaba y hayan ido a por él. Probablemente se ha cerrado el espacio aereo y haya muchos drones, y la Guardia Civil hace su trabajo, aquí solo queremos las normas que nos gustan.

F

#92 y no hubiese sido mejor una advertencia viendo lo que estaba haciendo que era dar un servicio a los afectados? Que sí, con la ley en la mano la guardia civil hace su trabajo.

#95 pues sí, desconozco si ha habido advertencia previa, pero supongo que no. De todas formas es una multa de 90euros que con pronto pago se qyeda en el 60%,tampoco es una ruina. El dron se lo han devuelto y el policía cuando multa no sabe si esta haciendo la gran obra de caridad o es un jeta, y por desgracia los jetas suelen mentir, por lo que es difícil de distinguir al jeta del buen samaritano.

H

#22 Los organismos públicos suelen evitar estas cosas porque dan pie a que los ciudadanos actúen por su cuenta.

Y esto tiene su parte, digamos necesaria en vez de buena, y su parte mala. Un dron puede dar pie a que haya quien, por desesperación, vea que aún puede alcanzar su casa y arriesgarse a recuperar más cosas. O dar pistas a los saqueadores.

Pero también puede dar pie a destapar las pifias de los organismos públicos y que el personal se rebote.


A menor escala esto ya pasó en Barcelona cuando se formaron patrullas de voluntarios contra los carteristas del metro. Por todas las razones que acabo de enumerar.

D

#22 Probablemente la guardia civil y los científicos tengan sus propios drones sobrevolando el terreno. Supongo que se trata que ese dron civil operado por una persona que probablemente no tenga formación no choque contra los aparatos oficiales.

Xtrem3

#2 Que diga que es de telecinco, plena libertad.

D

#13 De hecho, seguro que el ejército o los vulcanólogos o IGN tienen que tener ya tanto técnicos como los medios. Y esa información para alguien que domine el SIG se puede implementar de manera mas o menos fácil.

Luego implementas un servicio web mediante un visor, en una pagina publica y aleh.

M

#18 #28 Pero si eso ya está desde hace días puedes consultar la extensión cubierta por la lava de forma online gracias al programa Copernico.

https://emergency.copernicus.eu/mapping/ems-product-component/EMSR546_AOI01_GRA_MONIT01_r1_RTP02/1

T

#33 Eso tiene 24/32 horas de retraso. Además con vídeos de dron he comprobado que en sus márgenes marca edificios destruidos que están intactos.

M

#35 No digo que tenga errores y que los drones sean más fiables. Digo que la administración ya provee de la información disponible de forma online.

M

#42 Totalmente de acuerdo

fofito

#37 De la disponible no,de la desactualizada.

m

#35 Tranquilo que la lava va a unos poco metros por hora.

D

#33 Pues entonces me callo, lo he visto desde el movió y no consigo que se vea bien pero bueno.

Luego, lo veré con mayor detenimiento en el ordenador.

I

#33 Está muy bien, pero es de Europa. No sé, me imagino que España y sus organismos también estarán recogiendo datos en algún sitio.

En cualquier caso, en este caso concreto no me he puesto a buscar datos, era más una crítica general a la forma de actuar habitual de la mayor parte de organismos públicos.

M

#60 Hombre, supongo que España también forma parte de la ESA y forma parte de la Unión Europea con lo que pone dinero ahí. La gracia de formar parte de la UE es no tener que ir cada uno por su lado duplicando costes innecesariamente.

I

#67 Todo eso está muy bien, pero seguramente haya otros organismos e instituciones tanto de Canarias, como del estado, recogiendo datos y no sé yo si son tan diligentes a la hora de publicarlos y ponerlos a disposición de cualquiera.

D

#60 O quizá España está utilizando su acceso a la ESA para tener esos datos por satélite.
Que ni Europa ni la UE empiezan en Irún, aunque se empeñase de Gaulle.

p

#18 Claro, pero eso tiene que hacerlo Indra y cobrar sus buenos millones.

V

#13 Hay una diferencia entre un mapa con marcas, y verlo... cara a los vecinos desplazados, lo que quieren es literalmente ver su casa y la lava, ver como esta, si sigue todo en orden, o si la lava ha pasado cerca, ver que hay tocado... ver como esta la casa del de al lao, la carretera, ver si la lava esta mas o menos activa... Todo eso ayuda a lidiar con la situación, mucho mejor que un mapa con marcas.

D

#1 La guardia civil hace lo que le mandan los politicos. Por cierto, en Canarias gobiernan los del psoe.

c

#29 Sí, ha sido Pedro Sánchez el que les ha pedido a los guardias civiles que se dediquen a perseguir al del dron las gilipolleces que hay que oir

D

#31 Tu sarcasmo no sirve para esconder la realidad.

c

#73 Porque su objetivo es ridiculizar las estupideces. La realidad la tenemos todos delante, pero sólo un ****** sacaría el tema del PSOE

PaulDurden

#29 Y en La Palma el PP, ya que estamos ajajajajaj

silencer

#1 Hay una normativa muy clara y estricta sobre volar drones: En campo abierto, zonas habitadas etc etc etc.

Yo cuando al principio sacaron al tipo este en TV comenté en casa q hacía mal en salir con nombre y apellidos, lo más normal es q le caiga una multa.

c

#111 Estoy de acuerdo, pero yo creo que es lo que dice #82. Si no hubiese salido con nombre y apellidos en la tele, seguramente su caso pasaría inadvertido. Pero así es normal que un benemérito se sienta urgido a sancionar

Gotsel

#1 bueno, en este caso se limitan a hacer cumplir la ley.

D

#6 si son "plenas" claro que sí

D

#6 Estamos en una democracia en la que las fuentes y medios están plenos de dinerito que les ha entregado el Gobierno en forma de subvenciones directas y publicidad institucional. La información la tienen más que controlada, solo se publica lo que al Gobierno le interesa.

T

#20 Supongo que era eso, que les estaba dejando en ridículo. Porque ni con los viajes en helicóptero sacan esos vídeos. O querrán hacer un documental después y no quieren competencia.

t

#20 Ésto es lo grave.

a

#23 creo que todos hemos vivido ejemplos en los que los periodistas hablan de cosas que nosotros conocemos más o menos a fondo y el relato suele ser como el del reloj estropeado que acierta dos veces al día.

Es increíble el poco nivel. El primer día con lo de la velocidad llegué a escuchar 300 metros por segundo

santim123

#23 Yo vendí todos mis bitcoins y he pillado plátanos porque me ha convencido Paco el del bar, que también ha oído a la tía esa.

gelatti

#14 Vamos que un colega está dejando en ridículo a todas las instituciones. Lo raro es que no le encierren por "terrorismo informativo".

t

#5 Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Los Reyes y Pedro Sánchez tienen que ir.

H

#15 en realidad no tienen que ir, solo por motivos propagandísticos. Si tuvieran que hacer algo lo harían desde un despacho y sin necesidad ninguna de estar in situ. Todos los recursos que se emplea en su visita se podrían utilizar para ayudar a la gente afectada, y en vez de eso están allí estorbando con el dispositivo de seguridad.

M

#15 personalmente no entiendo porqué. A mi me molestaría si estuviese afectada que se perdiese tiempo y dinero atendiendoles, en lugar de cubrir mis necesidades.

D

#15 solo si van a currar a pie de colada mano a mano con los bomberos, para la foto mejor que no

P

#15 ¿Tienen que ir exactamente para qué?

I

#15 Ya que están por allí quedaría bonito para los libros de historia que la república comenzase cuando se arrojó a los reyes a un volcan, no?

elac

#16 y se te olvida el ejército de consultores, becarios a precio de experto, del Indra o del Accenture de turno , que son los que al final volarán el dron, porque el piloto funcionario estará de baja, y al jefe funcionario no se lo contempla el convenio.

mr.wolf

#12 No te flipes, que no les estaba cobrando a sus vecinos.

angelitoMagno

#17 No está cobrando dinero, pero está haciendo networking del bueno

pys

#17 Sigue siendo iniciativa individual privada, pero no remunerada.

De todas formas, si les quisiese cobrar tendría que darse de alta como autónomo, pedir los permisos necesarios, cumplir con las regulaciones, licencia de piloto homologada, etc., y para cuando acabe con los trámites, seguramente el volcán ya habría devorado la isla y quizás otras dos más.

santim123

#57 protección de datos, seguro de responsabilidad civil, pillar una gestoría o aprender mil leyes tributarias a contrarreloj, etc etc

Pandacolorido

#12 Llámalo iniciativa privada individual o llámalo solidaridad colectivista.

Tiene guasa vestir de individualismo un ejercicio de apoyo mutuo social.

angelitoMagno

#40 Claro, el dron es de todos.

Pandacolorido

#48 A 5 euros el vuelo, claro.

Ah, no. Que lo utilizan para un interés colectivo y sin animo de lucro.

Vaya.

angelitoMagno

#50 Ah, vale, que tu crees que la iniciativa privada solo puede darse por ánimo de lucro.
Bueno, tu simplista visión de la realidad no es mi problema.

Tuatara

Por motivos laborales me saqué en su momento toda la ristra de papeles para usar un drone instagramero en investigación.
Lo que este hombre hacía no era ningún peligro. Y era un bien servicio.
Si lo han dejado en tierra será más por una gilipollez burocrática, envidia, u saldo así.

Como piloto profesional yo defiendo la labor de esta persona.

D

#66 julio, deberías saber que el espacio aéreo se ha restringido y sin autorización no puede volar. Hay helicópteros y drones oficiales volando en el área por lo que un dron no autorizado es un peligro. Deberías saberlo si tienes la licencia

Tuatara

#91 No es correcto.

largo

#66 Me da a mi que piloto profesional no eres.

D

basura de pais.

freenetico

Si hay rebelión mandarán a los anti-disturbios, los GC actúan aborregadamente. Eso sí, tienen muy buena prensa y todos los días salvan gente de morir ahogada o carros de bebes que bajan solos por una cuesta.

D

#9 Aqui en Cataluña no tienen buena prensa. Sus acciones les definen.

mecheroconluz

Está prohibido el uso de drones. Excepto si eres Antena 3.

D

#83 ¿Y qué pinta un helicóptero con el espacio aéreo cerrado?

m

¿es un problema volar una cometa? No...

pues una cuerda al dron como si fuera una toma a tierra y se acaba el problema.

David_VG

#53 ese concepto existe,es un dron cautivo.

Romántico_Morcillo

¿No decían que había que regular? Pues toma regulación.

m

#7: Sí, r€gulacion€$ para los que puedan pagarlas.
Si vas de parte de una gran cadena de comunicación seguro que no ponen tantas pegas.

mperdut

Costará todavía unos años pero llegará el día que las TV podrán desinformar todo lo que quieran total. ... nadie las verá. Y los gobiernos lo mismo, total. .. nadie les creerá.

sotillo

No si al final van a conseguir una erupción explosiva del barrio

neiviMuubs

Si no me equivoco, el dia que le dijeron que no podía usar el dron era cuando los reyes visitaron la isla. Seguramente se vió involucrado en todo el operativo policial para que los borbones estuvieran mas seguros que un billete en la casa de la moneda.

Lo típico, cada vez que los de arriba pestañean a los de abajo nos caen remolinos.

Sr.No

En otra noticia del tema, algún meneante comentaba que claro, que en Islandia la gente tenía mayor sentido de comunidad y los primeros que se organizaban y pedían acciones al poder político eran esos ciudadanos.

Eso aquí es imposible, a parte de por el nulo sentimiento de comunidad, por que cuando lo haces viene la guardia civil a decirte que solo eres un tonto ciudadano que no son tus competencia y que te quedes quieto si no quieres una multa o una yoya.

#5La gente lo que necesita es que los especialistas puedan hacer su trabajo no drones o espectadores a dos metros de la lava.

N

#55 Como impide al especialista trabajar un dron volando en sus cercanias?

#61 Si el especialista es un piloto de helicóptero, el dron le molesta bastante.

N

#83 En una erupcion volcanica es tan peligroso volar que no vuela nadie.

MrAmeba

#41 Herido por un dron de 250gr en una zona donde no hay nadie?
Pero que carajo te crees que está volando? un harrier?
#83 si, un mavic mini revienta un helicoptero en cero segundos....algunos oís "dron" y os tiemblan las piernas, cuando averiguéis que cualquier ave pesa más lo váis a flipar

p

#55 La gente también necesita que los periodistas de verdad informen, y que los jetas con el rostro de cemento, véase por ejemplo Griso, se queden donde están...... que con los medios de hoy en día no hace falta estar a pie de colada molestando y tirando de servidores públicos que deberían estar currando y no haciendo de acompañantes o niñeras.

#55 Fé ciega.

H

Por lo visto la guardia civil tiene un acuerdo con el colegio de Psicólogos para fabricar traumatizados por la angustia de no saber si lo pierden todo o no. Vaya tela macho

c

Por lo que yo se en Europa está bastante regulado el tema de los drones. Una sencilla búsqueda me ha dado la imagen que adjunto. Quizá el pavo este estaba actuando por su cuenta sin informarse antes de las normas.

Entiendo que la gente quiera ver sus casas cuanto antes, pero creo que ya deberían hacerse a la idea de que pueden despedirse de vivir alli en una larga temporada, esté en el estado que esté su vivienda.

Mas que nada veo aquí el tipo pateleo infantilizado de los que apoyan al que intenta hacer lo que le sale de los cojones y no le dejan. Vaya dos añitos llevamos.

T

#39 Los drones de menos de 250 gramos como el suyo están fuera de esas regulaciones porque se considera practicamente un juguete. Una cosa es un dron en una población, que es normal que se restrinja por temas de privacidad, y otra en una población desalojada siendo engullida por la lava.

Bueno fuera de las regulaciones normales, en caso de emergencia pues seguramente podrán restringir lo que quieran.

Y el tema es que nadie está haciendo ese trabajo, si alguien de la administración lo estuviera haciendo, este no habría empleando su tiempo en esto.

Ptha

#52 Este dron, aunque pese menos de 250g, no está considerado un juguete porque lleva una cámara. Para usarlo, al menos, hay que estar registrado como operador de UAS y consultar si es posible volarlo en una zona determinada (https://drones.enaire.es/)

c

#52 Yo tengo un dron de mierda pequeñito y por lo que tenía entendido no puedo usarlo en el parque. Gracias por la información.

T

#72 No puedes volar a más de 20 metros de altura. Y las imágenes/vídeos si las publicas tienes que cumplir la Ley de Protección de Datos.

largo

#74 20 metros de altura dentro de población.

santim123

#74 Y mis fotos de Instagram desde el piso 14 de mi colega donde se ven todos los tejados de la ciudad también deben cumplir protección de datos?

Pilfer

#52 esto ha cambiado en diciembre del 2020,ahora solo se distingue entre uso profesional (necesita licencia) y uso lúdico (no necesita licencia). Y el tema del peso ahora está en 25 kilos.

Supongo que la norma que incumplira será la de mantener el dron al alcance de la vista, porque no se me ocurre otra.

b

GC haciendo lo que mejor sabe hacer clap

D

Tendrá muy buena intención pero si él mismo admite que todavía ni lo sabe volar bien.... Señores, hay helicópteros y drones oficiales volando. El área se ha restringido. Ese dron volado por una persona sin estar conectado por transmisiones con las estaciones aéreas es un peligro.
Es normal y además, que está infringiendo muchas normas. No es que se lo hayan quitado porque sí.

nospotfer

Como decían en la URSS, "Estado es todo aquello que se controla. Si no se controla, no es Estado".
Este volcán es, sin lugar a dudas, un tema de Estado. Cualquier "cuerpo extraño" (en este caso, el vecino con su dron) que se detecte es una amenaza y ha de ser neutralizado por el "sistema inmunológico" del mismo, es decir, las fuerzas del orden, que en este caso concreto es la Guardia Civil. Por mas inofensivo y/o útil que sea.

f

A ver qué coño es normal, que estaba siendo útil no lo dudo pero precisamente una catástrofe como esta no es para que estemos con juguetitos experimentando. De la propia noticia Y asegura que sigue sin saber demasiado. “Apenas sé volarlo”.

A ver si vamos a tener el primer herido por una mierda de dron.

#41 Pues menos mal:

T

#41 Con los inutiles youtubers y presentadores estrella jugando al lado de la lava, y encima los últimos escolados por las autoridades mientras hacen el panoli. Va a ser el dron de juguete de este, lo que pueda generar el primer herido, claro.

largo

#65 Ese dron no es de juguete, aunque eso sí, pesa tan solo 250 grms y es prácticamente inofensivo.

nospotfer

#100 Creo que una paloma pesa más que eso

1 2