Hace 2 años | Por Amperobonus
Publicado hace 2 años por Amperobonus

Comentarios

El_Cucaracho

#0 Al final les acaban sucediendo los cerdos, que tampoco "sirven" para nada más que como alimento.

Es una crítica muy bien hilada y para mí mucho mejor que 1984.

Amperobonus

#1 Yo creo que ambos focalizan la crítica en diferentes aspectos:

Rebelión en la granja se centra en las promesas vacías para alcanzar un poder social.

El segundo centra la crítica en, teniendo ya ese poder (de ahí que se centre en momentos diferentes), moldear a la sociedad para que tu discurso y/o autoridad no se ponga en entredicho, aún siendo evidente la manipulación.

El_Cucaracho

#2 Rebelión en la granja tiene múltiples lecturas, también se puede interpretar el "desprecio" a las funciones más intelectuales (como el comercio y la planificación)

1984 es bastante plana, Orwell quería mandar un mensaje directo contra el totalitarismo nazi y stalinista sin ambajes al público general, eso hace que sea una novela demasido extrema y de blancos-negros.

Noctuar

#3 Me resulta curioso que a menudo se expongan esas interpretaciones políticas, que pueden ser más o menos explícitas, pero que la interpretación más evidente de todas casi nunca se mencione, es decir, que los humanos son esclavistas y los animales son sus esclavos.

El_Cucaracho

#7 Yo creo que la metáfora con el Marx y el capitalismo es evidente.

Se habla de la granja como un sistema de producción, no es un sitio donde intenten escapar.

Noctuar

#8 Es claro que se trata de una alegoría marxista; sólo señalo que se tiende a pasar por alto la relación opresiva humano-animal.

Si los animales pudieran pensar y actuar como los de la novela entonces tendría sentido que se apropiaran de la granja en lugar de escapar a la naturaleza. Sin embargo, en el mundo real lo que hacen a menudo es escapar cuando pueden, de ahí las vallas y las alambradas.

MoñecoTeDrapo

¿El humano no da leche?

Pd: ¡Cuatro patas: sí, dos pies: no!

Idomeneo

#4 No da leche a los otros animales (supongo que esa es la cosa).

ElTioPaco

#5 excepto los pastores, que le dan leche a sus ovejas los días de las "botas anchas"