Hace 15 años | Por Zell a zonalibre.org
Publicado hace 15 años por Zell a zonalibre.org

La respuesta es sí y no. Tienen la obligación de detener a alguien que esté cometiendo un delito, pero eso es un deber que tenemos TODOS los ciudadanos cuando se esté cometiendo un delito "in fraganti". En ningún momento pueden pedirte el dni ni datos y sólo retenerte por la fuerza si estás cometiendo un delito. Ojo que con delito me refiero a algo que esté contemplado en el Código Penal, no en una ordenanza municipal o en una ley autonómica. Infringir estas últimas es una infracción que acarrea una multa, pero no es un delito.

Comentarios

sorrillo

#10 No, no puede. Pero puede negarte el acceso al recinto ya que probablemente tengan el derecho de admisión.

Si no enseñas el DNI simplemente no entras, pero no puede exigirte que lo hagas. Tu decides.

Un Vigilante de seguridad no es mas que una persona con un uniforme y cuyo trabajo es vigilar que nadie haga nada que no deba hacer. Que su trabajo sea vigilar no significa que tenga mas autoridad que otra persona, simplemente le pagan para eso.

Z

#6 En Salamanca no se puede hacer botellón en ningún sitio, bajo multa de 300 euros por la polícia local (que esos si que te empapelan con plena legitimación). Otros años habilitan un local enorme para que se metan la masa de estudiantes, tipo un pabellón o un campo de futbol, pero este año no han hecho nada. Aparte, ni yo ni muchos otros pudimos meter alcohol para irlo a beber a mi habitación, que está en una residencia en el campus.

D

Es un vacio legal, pero en cualquier caso, cualquier persona puede detener a otra (retenerla, llamar a las FSE yentregarla y denunciarla por un presunto delito) Un vigilante también y con más credibilidad.
Se de uno que denunció a un tipo por hacer trompos en un polígono industrial, le cogio la matrícula, emitio la denuncia y le quitaron varios puntos al de los trompos.

D

#1 A muchos de esos vigilantes de seguridad, les das una porra y unas esposas, y se creen Cobra

Lo mejor es denunciar, como dice #2. Estos abusos se cometen con demasiada frecuencia.

coyotecordoba

Asi que un VS no te puede pedir el DNI en un control de acceso...jajaj pues tu mismo la proxima vez llama a la policia veras que sorpresita te llevas por listo

Renaixença2.0

Un vigilante de seguridad (aka segurata) no tiene autorización ni para echarte de un tren por no llevar el billete. Ya no hablemos de que pueda exigirte que le entregues tu dni. De hecho, legalmente, un policía sólo puede tocar tu dni si antes se pone guantes.
El vigilante de seguridad te puede privar la entrada de algún sitio por algún motivo y te puede retener pero todo eso sería por algún motivo que indudablemente llevaría a que llamara a la policía.
#13 O te dejará ir o deberá llamar a un policía para que te exija el dni y así cursar denuncia contra ti.

Renaixença2.0

#16 Me gustaría corregir un error, quería decir que retenerte en un sitio debe llevar a que llame a la policía, no para privarte la entrada a un lugar.

ankra

jojojojojo y que pasa si estoy dentro de el meto y el tio me pide el dni o el abono?

jojojojo me se de una que la proxima ve se va a comer sus palabras

Z

#4 Editado, gracias.

G

Un Vigilante lo que no puede es pedirte el DNI en la calle, pero el tampoco puede ejercer en la calle no es su ámbito en un lugar privado.

En un lugar privado como es el caso te puede exigir que te identifiques si quieres permanecer o entrar en el.

¿La respuesta es SI y NO? Pero que estupidez es esa LA RESPUESTA ES SI en los casos que contempla la ley que son los mismo PARA UN VIGILANTE PARA UN POLICIA (estos tienen un caso más) O PARA UN CIUDADANO.

¿O la policía es DIOS? Para que te detengan tiene que existir motivo o sospecha y si hay motivo tanto un policía, ciudadano o segureta te puede detener SIN MOTIVO se considera una detención ilegal ya sea policía, ciudadano o segureta.

También aclarar que no solo delitos (el que escribió eso no tiene ni puta idea)
un hurto no pasa a delito si no supera cierta cantidad y si te pueden detener por un hurto. (también pasa a delito si hubo fuerza sea cual sea la cantidad).

También mencionar que la palabra retención no existe en el ordenamiento juridico, ni policial ni en ninguno... en cuanto privas de su libertad a una persona la estas deteniendo.

#1 Ellos están trabajando y es su trabajo en temas de seguridad son ellos los que "mandan" en el recinto privado y tu obedeces o te vas ¿Con nivel que quieres decir? que la policia esta en un nivel superior? Para mi están en el mismo que yo solo que ellos como los vigilantes estan obligados a que cumplas las normas de seguridad.

G

#1 Y si lo pueden hacer en un campus tanto pedir que te identifiques como prohibirte la entrada por el motivo que crean ellos conveniente, hasta se pueden inventar uno pues es un recinto privado y no tienes ningún derecho de entrada a un lugar privado. Y si te niegas te pueden detener y poner a disposición policial por entrar en un recinto privado sin autorización.

Si crees que deberias poder entrar no puedes ni quejarte a la policia se reiran de ti, no es su competencia quien puede entrar o salir de un recinto privado, tendras que protestar ante la universidad que son los dueños del recinto privado.

Como curiosidad decir que la policia a no ser que vayan persiguiendo un delito tendrian que pedir permiso a la universidad o al vigilante de seguridad para entrar en el recinto privadoç

Lleva tu porra y esposas y a ver que te dice la policia, de todos modos ciertamente a nivel legal están al mismo que tu al igual que la policia que esta al mismo nivel que tu.

Creo que sobrevolaras a la policia e infravaloras tanto al ciudadano como al segureta.

Paibon

¿Osea que si te burlas de un segurata no te puede detener, ya que burlarse de una persona normal no es desacato?

r

Hay un error en la noticia, dice: "sólo retenerte por la fuerza si no estás cometiendo un delito." e imagino se queria decir lo contrario.

rapazz

A mi me jode especialmente que me pidan el DNI para intentar intimidar o que quieran registrarme. Por cierto, una duda que me ha surgido leyendo vuestros comentarios: ¿La universidad pública se considera un recinto privado? ¿Por qué?

D

#0. El Campus, un templo del saber, ¿y tu indignado porque no te dejan meter bebidas alcohólicas? ¿En tu pueblo usais el campus para hacer botellón?

Pero vamos a ver. ¿Por qué no organizas la fiesta en la casa de la Maruja y te quitas de todas estas moviditas? Te juro por mis muelas que ahí no hay guardias de ningún tipo.

¡Y tiene la desfachatez de proponer la noticia en Menéame como si estuviesen coartando sus derechos fundamentales! ¡Tócate los huevos! País...

PD.- Ese "de echo" y la oferta de vueling del enlace ya dan pistas sobre el candidato a Nobel que es el autor.

D

#0. El Campus, un templo del saber, ¿y tu indignado porque no te dejan meter bebidas alcohólicas? ¿En tu pueblo usais el campus para hacer botellón?

Pero vamos a ver. ¿Por qué no organizas la fiesta en la Casa de la Maruja y te quitas de todas estas moviditas? Te juro por mis muelas que ahí no hay guardias de ningún tipo.

¡Y tiene la desfachatez de proponer la noticia en Menéame como si estuviesen coartando sus derechos fundamentales! ¡Tócate los huevos! País...

PD.- El de echo y las ofertas de vueling del enlace ya dan pistas sobre el futuro Premio Nobel del autor.