Hace 2 años | Por DRAG0NER0 a elmundo.es
Publicado hace 2 años por DRAG0NER0 a elmundo.es

La eficacia de la vacuna Pfizer para prevenir la infección disminuye con el tiempo, cayendo, seis meses después de la segunda dosis, del 96% al 83,7% . La efectividad contra las formas graves del Covid, por otro lado, sigue siendo alta en 97%. ¿Es necesaria entonces una tercera dosis?

Comentarios

oliver7

Si puedo me espero a la española en vez de a la tercera de Pfizer.

D

#14 No son experimentales. Se ha conseguido garantizar su seguridad gracias a que se han probado de forma masiva.

Muchas vacunas clásicas pierden efectividad con el tiempo, y no veo tanto alarmismo.

Suerte tenemos que las vacunas hayan funcionado tan bien.

D

Recuerdo que cuando empezó la pandemia estaba lleno de gente diciendo que era una exageración de las farmacéuticas para vender medicamentos.

Ahora volvemos a lo mismo.

D

Dependerá de las cepas, todos los años nos intentan poner la de la gripe...así que el que piense que ni nos van a intentar meter una anual de covid es un iluso.

aupaatu

#2 Las de la gripe hasta ahora han sido voluntarias y destinadas a gente de riesgo que prefiere no pasarla.
Si se supone que tenemos la suficiente inmunidad como para pasarla como una gripe, y es estacional, quedaría a la libre elección de los ciudadanos.

globaltempo

Nos engañaron con la eficacia al principio ? Nos engañan ahora? Nos engañan siempre?

tdgwho

#1 la teoría dice que puedes engañar a unos pocos todo el tiempo, a muchos durante un corto periodo, pero nunca a todos todo el tiempo.

Sin embargo... Disiento lol

globaltempo

#3 de qué disientes específicamente?

tdgwho

#15 de que no nos engañen a todos todo el tiempo lol

D

#1. Esa es la impresión, que una vez metida...

Si la eficacia baja, quizás se debería replantear su administración, y usar otras que no tengan ese 'problema'. Puede incluso que si se toma esa decisión de repente suba la eficacia de nuevo... cosas del marketing.

globaltempo

#4 uy, uy, uy...antes nuestras vidas dependían de la ciencia, ahora dependen del marketing...

D

#1 La eficàcia a los 6 meses no se puede saber hasta qué han pasado los seis meses y se han hecho los estudios

La eficacia a un año nadie lo sabe, pues hace un año no había variante Delta

globaltempo

#6 efectivamente, estas vacunas son productos experimentales. Dejarán de serlo cuando se hayan probado a largo plazo.

K

#1 No nos engañan, pero es que hay que entender el concepto de eficacia.

La eficacia de una vacuna NO es una propiedad intrínseca de la vacuna. NO se puede decir "esta vacuna tiene un xx% de eficacia frente a síntomas leves/graves/hospitalizaciones/muertes". Si así fuese, siempre sería la misma.

La eficacia es el resultado que se mide en un ensayo específico, que se hace en un momento concreto, con una población concreta, con una situación epidemiológica concreta y con unos criterios de medición concretos. Es decir, la eficacia de una vacuna es relativa al ensayo en que se mide. Lo que sí se puede decir es que "En el ensayo tal la vacuna ha mostrado una eficacia del xx% frente a síntomas leves/graves/hospitalizaciones/muertes".

Todos los factores específicos del ensayo que he comentado hacen que varíen los resultados, por tanto la eficacia mostrada en un ensayo puede ser muy diferente del resultado en otro ensayo. Y en ninguno nos están engañando.

Y por todo ello, es absurdo comparar entre vacunas los % de eficacia que se han ido publicando: porque no se mide la eficacia de cada vacuna, sino el resultado de cada ensayo, y la diferencia puede venir por la capacidad de la vacuna para luchar contra el virus pero también por cualquiera de los otros factores que he comentado.

globaltempo

#8 perdona, desde un principio nos han vendido la moto con datos de eficacia. En ningún momento oí decir que esos datos tan fantásticos eran muy relativos, a no ser que consultaras la opinión de los llamados "conspiranoicos"...

Lonnegan

A mi que me la pongan, será por vacunas...

metrosesuarl

Sólo un dato que igual es aclaratorio: El propietario de El mundo es RCS MediaGroup, cuyo principal accionista es Vanguard, que curiosamente es también el principal accionista de Pfizer. Lo digo por la independencia de la noticia y tal...

https://es.finance.yahoo.com/quote/PFE/holders/
https://es.finance.yahoo.com/quote/RCS.MI/holders?p=RCS.MI

ED209

Lo que no son necesarias son las negritas de la entradilla

HartzBaltz

Que la chavaleria aprenda como funciona el capitalismo.Incluso en los peores momentos se intentan aprovechar de la gente.

D

Vamos a ver, si se mantiene en casos graves al 97% pues en todo caso que la tercera dosis la inoculen a la gente mayor o con problemas de salud previos

makinavaja

Una tercera dosis es imprescindible para aumentar en un 50% la facturación por vacunas de Pfizer..

analphabet

Cuando ya esté desgastado el tema de la variante delta pues de pronto será la variante lambda, y así hasta acabar el abecedario griego. Al final esto es negocio y el mercado ya decidió dar prioridad a vacunas que no son esterilizantes y que pararían la propagación en favor de otras que lo que hacen es generar oportunidad de negocio con dosis y dosis recurrentes previo paso por caja.

A ver. Yo no entiendo. ¿Alguién sabe cómo funciona una vacuna no esterilizante? Las que hasta ahora han funcionado, viruela, polio... sí lo eran. Crean anticuerpos que neutralizan el virus y luego los macrófagos terminan el trabajo. Pero estas...