Hace 3 años | Por Indeterminado a otraspoliticas.com
Publicado hace 3 años por Indeterminado a otraspoliticas.com

Ya lo sabíamos, pero con el confinamiento obligado por la pandemia está siendo evidente que la principal función de las escuelas no es la instrucción de los que acuden a ellas, sino la reclusión temporal de los escolares mientras que sus progenitores, tutores o responsables legales desempeñan su actividad laboral. No se puede recuperar la normalidad económica mientras sigan cerrados los colegios.

Comentarios

vomisa

Profesores llorones,hazte fan.
Parce que hay gente que no es capaz de entender que las cosas pueden tener más de una función.
El colegio tiene la función de instruir claro, pero también de espacio de socialización, encuentro con gent distinta, de soporte a aquellos que tienen problemas (comedores subvencionados, por ejemplo) y por supuesto de un entorno seguro donde dejar a tus hijos mientras trabajas. Y todo es compatible.

dav

#4 Pero ¿y lo bien que estarían todo el año en casa, cobrando y sin aguantar niños?

vomisa

#10 ahí le has dado lol

Ransa

#10 si, si no fuera porque no piden eso. Piden bajar la ratio.

D

#19 Hablas de muerte sin dato alguno. ¿Se están muriendo los niños y profesores en Francia? Ellos volvieron a la escuela el mes de junio sin problemas.

Además es irrelevantes lo que digan un grupo de profesores, hay otros que defienden lo contrario. Sobre temas sanitarios deben decidir los especialistas en políticas públicas. La OMS reconoce que los niños NO son el principal transmisor de contagios, al contrario, transmiten menos que los adultos. Es absurdo tener abierto restaurantes, museos, centros comerciales.. y tener cerrados los colegios. No tiene base científica ninguna.

Y sí, hay profesores encantados con no haber tenido clases presenciales, igual que otros están horrorizados por las consecuencias en la educación de los niños. Como en todas las profesiones hay buenos profesores y malos profesores.

Romfitay

#20 El primer enlace que me ha dado google:

https://www.soy-de.com/noticia-madrid/la-mortalidad-por-edades-de-los-fallecidos-por-coronavirus-en-espana-25524.aspx

De 0 a 19 años, 6 muertes confirmadas por Covid.
De 20 a 49 años (los padres), 221 muertes

¡Con los niños en sus casas!

D

#21 Tus mismos datos demuestran que suponen menos de 0,01% de los casos y principalmente niños y jóvenes con patologías previas. El 95% de los casos son mayores de 65 años.

Mueren muchos más ahogados en piscinas o playas. ¿Por qué no pides la prohibición de ir a piscinas o playas?
Mueren muchos más en accidentes de coches/moto. ¿Por qué no pides la prohibición de los coches y motos?

¿Por qué no pides el cierre de bares y restaurantes? Y de hoteles? Museos...?

Habrá colegios y los profesores deberan arrimar el hombro para que todo vaya bien, igual que han hecho muchos otros profesionales por el bien de la sociedad.

Romfitay

#22 Por partes:

No he calculado como tú el porcentaje, pero sé que indiscutiblemente hay 227 muertes confirmadas (seguramente son más) por Covid19 en España menores de 50 años. Y muertos totales hay 28000, que seguramente son 40-45000 si se ve el aumento de la mortalidad respecto a la media de años anteriores. A mí, desde luego, no me parecen pocos.

No me hace falta pedir la prohibición de la apertura de piscinas o playas, ya que se está limitando el acceso (y cerrándolas en casos excepcionales) y además parece que la transmisión del virus al aire libre es muy limitada. Y por supuesto que pido el cierre de sitios cerrados donde la gente se aglomere, sí, todos los que tú citas y otros más.

Y hay algo que no conoces o no pareces tener en cuenta: la maldad de la exponencial. En un centro de 2000 estudiantes, como en el que yo trabajo, puede haber un solo contagiado que lo transmita (lugar cerrado, control imposible entre adolescentes, uso de aseos comunes...) a, pongamos, otros 10 antes de sentirse mal y quedarse en casa. Esos 10 harán lo mismo con otros 10, y ya tendremos 101... y por supuesto cada uno de esos contagiados en explosión exponencial tenen contacto cercano con muchas otras personas fuera del centro, como sus familias, las cuales iniciarán otra progresión geométrica de contagios. Abrir los centros es buscar la vía más rápida a un nuevo confinamiento total que, dicho sea de paso, creo que te incomodaría mucho según argumentas.

D

#23 La opinión de los docentes sobre la gestión de epidemias es irrelevante. Igual que la mía, como informático.

La opinión a seguir es la de los especialistas, que se agrupan en la OMS. La OMS está a favor de abrir colegios tomando las medidas sanitarias adecuadas, por ejemplo la entrada y salida gradual de los niños.

Me apena que un docente le de tan poco valor a la educación. Un país serio hubiera abierto los colegios antes que el fútbol, los bares, cines y hoteles.

Los colegios abrirán en setiembre, y solo cerrarán en los sitios donde haya rebrotes fuertes. Porque el virus estará con nosotros muchos años.

Romfitay

#24 Hombre, claro que mi opinión es irrelevante en el sentido de que Fernando Simón o el gobierno no la van a tener en cuenta. Y sí, soy una docente que, mira por dónde, le da más valor a la vida de la gente que a la docencia presencial. No sé por qué pero tengo la impresión de que tú le das más valor a la presencialidad que a la educación en sí. Puede ser una impresión prematura. Lo admito.

Tu última frase la comparto. Los colegios abrirán en septiembre... y puede que en octubre estemos todos confinados de nuevo. Ojalá me equivoque.

D

#25 Vuelvo a repetir. Es absurdo cerrar colegios y tener bares, cines, restaurantes, hoteles, centros comerciales... abiertos.

Los estudios indican que los niños son malos transmisores de virus, los principales transmisores son adultos de 25 a 40 años.

Preocupate más de no coincidir con otros profesores en la cafetería o la sala de profesores que de los alumnos. Y no salgas a cafeterías, bares, teatros, restaurantes...

D

En Septiembre va a llegar el caos.
Y diremos que no se podía saber

t

Para muchos padres es justamente eso, un aparcaniños. Y como son votos pues ha resultado en que muchos políticos hacen precisamente eso.
Y así cada vez importa menos dar una buena educación (y futuro) a los chavales.
Se ha impuesto que la conciliación familiar la da el gobierno mediante la escuela, y no es así. La conciliación la tienen que dar los empleadores y el gobierno mediante una política laboral adecuada.

vomisa

#1 yo me lo puedo permitir. Gano lo suficiente para que solo trabaje uno de los dos, y llevarlos a un cole razonable.
Y quiero que mis hijos vuelvan al cole. Porque necesitan a sus amigos, socializar, ver que el mundo no se acaba en su familia. Y prefiero que sea en un entorno controlado que en el parque. ¿Les va a dar más trabajo a los profesores? Seguro. ¿Me importa? No.
#3

vomisa

#5 la sociedad necesita niños. Y es la sociedad la que ha diseñado las escuelas así.

Narmer

#17 No es muy frecuente en España encontrar salarios que te permitan que un miembro de la pareja se quede en casa cuidando de los niños.

Creo que la escolarización es fundamental en nuestra sociedad y verlo como un “aparcaniños” es de ser muy corto de miras.

Y las renuncias de las que hablas seguramente son cosas superfluas, no esenciales, como le pasa a muchas familias, que si uno de los dos se queda en la calle, se pueden ver desahuciados en muy poco tiempo.

D

Si no puedes tener hijos porque necesitas que ambos padres trabajen, no tengas hijos. En mi caso, uno de nosotros dejó de trabajar. Prima más la salud de mis hijos que volver al cole por la irresponsabilidad de padres que piensan que tener un hijo es dárselo al cole y guarderías para que te lo críen. Suena mal pero es como debería ser

s

#1 Si no puedes tener hijos porque necesitas que ambos padres trabajen, no tengas hijos.

¿exactamente que % de población tendría hijos siguiendo esa máxima?

D

#2 Los que pueden tener hijos y criarlos sin que nadie se tenga que hacer responsable de TUS actos, que ya somos mayorcitos.
También si puedes pagarlo o encontrar una solución (abuelos, por ejemplo) que te los críen. Lo que no es de recibo es que el estado se tenga que hacer cargo de tus hijos porque no tienes otra forma de criarlos (en este caso abriendo prematuramente los coles sin tener en cuenta el impacto en la salud que tendrá). Para eso que te los tutele el estado y ya solamente te debes preocupar de ir de vez en cuando a visitarlos.

D

#1 Han muerto muchos más niños ahogados en piscinas en pocas semanas que de Covid-19, que sin casos excepcionales.

Los asusta-madres parecéis a los anti-vacunas, opináis sin conocer los datos.

Romfitay

#9 ¿Y a cuántos abuelos podrían matar los niños que asistan a contagios colectivos en los colegios? O padres, ya puestos, que también está habiendo muertos de mediana edad.

D

#13 Pues lo lógico es no juntar a los abuelos con los nietos. Yo mismo no llevo a mis hijos con mis padres, pues van a una escuela de verano y tenemos mucha vida social.

Lo que no es lógico es joder a los niños por el interés de ciertos adultos. La escuela es imprescindible para el futuro de los niños y de la sociedad. También hay asociaciones de profesores que dicen que tienen que reactivarse las clases presenciales, sí o sí, pues la educación a distancia es insuficiente para la mayoría de casos de niños de infantil y primaria.

Sin contar que otros países, como Francia, reactivaron los colegios en Junio, y mayoritariamente ha ido bien.

Romfitay

#14 Insistes en lo de que no queremos que haya clases por el interés de ciertos adultos. Hombre, más que el interés es LA VIDA de esos adultos... y de los niños, que también en edades tempranas ha habido algunas muertes. En fin, yo a la vida de las personas le concedo mucha importancia.

dav

#1 Esta es la noticia ideal para que se reúnan los que tienen pasta para que uno deje de trabajar y los que no tienen niños, al final sólo los que tienen dinero de sobra son los que tienen derecho a tener hijos. Lo peor es que el autor de la noticia se inventa, sin datos obviamente, cual es la función principal de las escuelas

Narmer

#1 Este es un argumento que dais aquellos que estáis en una situación financiera cómoda. Os pensáis que vuestra realidad económica es la de todo el mundo y aleccionáis con argumentos de pacotilla a “los pobretones” que tienen que salir a trabajar y exponerse al contagio o, de lo contrario, acabar en la puta calle y vivir de la caridad.

No es que suene mal, es que es una forma de pensar tremendamente injusta y elitista. Y eso sin entrar contigo en el debate de que los niños necesitan socializarse y que aprenden mejor presencialmente.

D

#15 que tengo una situación financiera cómoda lo dices tu con tus huevos morenos. No, amigo. Lo que pasa es que he tenido que renunciar a muchas cosas para poder criar a mis hijos y no dejarlos en manos de los demás para que me los críen (en mi caso además, la familia está lejos), así que no, lo que tienes que hacer es no tener hijos si no te puedes hacer cargo de ellos!!

io1976

#1 A día de hoy por desgracia y gracias a los empresarios y a sus políticos títeres muchas familias necesitan dos empleos para poder vivir con o sin niños.