Hace 3 años | Por Janssen a abc.es
Publicado hace 3 años por Janssen a abc.es

La guerra ya no sería un elegante deporte de reyes. Los ejércitos no se alinearían cortésmente en pulcras líneas de infantería, como en tiempos de Federico II de Prusia, sino que implicarían a una escala desmesurada de reclutas, embarcados en guerras ideológica nacionales

Comentarios

Baal

Napoleón Total War.

D

Yo no sé que pensaban los de ABC que era Federico ... pero era el Napoleón de su época. Movía a los ejércitos rápido (la blitzkrieg, pero a golpe de calcetín), buscaba dividir al contrario y siempre enfrentarse en superioridad numérica aunque a diferencia de Napoleón, perdía como la mitad de las batallas, por eso no conquistó media Europa.

Tampoco Prusia tenía los recursos humanos de Francia.

tiopio

Pues en España le valió de poco. No obstante, debemos recordar que fue apoyado por la nobleza. Quien se levantó en Madrid fue el pueblo quien traiciono a España, como ahora, fue la voxemia de su época.

Baal

#1 madre mía....

D

#1 En España se levantó el pueblo más reacionario y fanático religioso.

La España ilustrada estaba más con Napoleón y sus ideas liberales, donde todos los ciudadanos tenían los mismos derechos.

Yo hubiera apoyado al Rey Pepe Botella contra el régimen borbónico.

Rhaeris

#6 Hasta que los franceses empezaron a matar, violar y saquear indiscriminadamente. Una cosa es que gustasen sus ideas y otras aceptar otras cosas.

D

#8 Lo pone el artículo, Napoleón hacía la guerra total a sus enemigos.

¿Cómo crees que trataba la democrática Atenas a sus enemigos? Directamente los esclavizaba, pues consideraba inferiores a las personas no griegas.

Rhaeris

#9 Lo que te quiero decir es que una mayoría de ilustrados españoles de entonces, favorables a las ideas de Napoleón, lo combatieron por un tarado como Fernando VII por qué no podían aceptar los métodos de represión utilizados por Francia.

urannio

#6 es recomendable leer más de historia porque los franceses destruyeron el 90% de las fábricas de España en campaña y promovieron una élite afrancesada que colaboraba con sus intereses básicamente extendiendo la leyenda negra y la sumisión de España como nación.

La gran oportunidad perdida estaba con liberales españoles de Cádiz y que los cien mil hijos de San Luis y el Congreso de Verona mandaron aplastar con el más nefasto de todos a la cabeza, Fernando VII.

x

Napoleón también tenía de su parte un ejército enorme porque tras la Revolución Francesa se pensó que el ejército era el ejército de la nación (aunque Cataluña ya era una nación antes de que existiera la palabra con ese sentido) y como la nación era de los ciudadanos, debían ser los ciudadanos, todos, los que defendieran el país, sobre todo para marcar la diferencia con los ejércitos mercenarios que tenían los reyes. Así con levas obligatorias (la mili) Francia se encontró con un ejército enorme. Y algo había que hacer con él...

D

#5 Cataluña había una sociedad estamental como cualquier otro lugar de Europa y de España. Los altos cargos públicos estaban reservados a la nobleza.

Las ideas liberales brotaron de Francia con su revolución.

El "sentimiento nacional" o de tribu ha sido frecuente en la humanidad. Un ciudadano espartano o ateniense tenía un sentimiento nacional superior incluso al nuestro.

x

#7 no sé que relación hay o no, pero vale. Una cosa es que tú tengas más o menos sentimiento nacional y otra que vivas en una nación de ciudadanos o en un reino de vasallos. Los espartanos eran vasallos. Los atenienses eran algo así como ciudadanos, pero no como ahora entendemos la ciudadanía.

D

#12 Lacedonia, que es como realmente se llamaba la nación con capital en Esparta, era una isocracia guerrera, es decir, un gobierno de iguales. Los medios de producción: tierras y esclavos, eran propiedad de los ciudadanos guerreros. Había menos diferencias sociales que en Atenas. No se de donde sacas tu que fueran vasallos. El cargo de "rey" en Lacedonia equivalía a gran general, era un cargo electivo y tenían 2 reyes para evitar caer en una tiranía (gbierno de uno solo).

Eso sí, como fueras un tio debilucho no pintabas nada y no tenías capacidad de voto.