Hace 6 años | Por --558949-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por --558949-- a es.gizmodo.com

Hay un hecho sumamente importante, el paracaidismo requiere de un conocimiento previo, y resulta muy difícil que alguien sin las suficientes horas pudiera salir de una situación como la que describimos.

Comentarios

Tachy

Razón número 1: son caros. Y luego todas las demás.

Veelicus

Me parece mucho mas interesante unos prototipos que estan desarrollando donde en caso de necesidad el avion perderia las alas y desplegaria un paracaidas gigante que haria que el "tubo" donde van los pasajeros se posase en el suelo.

t

#1 #7 Eso es una patente, pero tengo mis dudas de que algo así fuera practicable.

Veamos, un paracaídas funciona porque aumenta la fricción con la atmósfera, reduciendo la velocidad terminal de una caída a una que sea compatible con la supervivencia. Aquí se explica cuál es esa velocidad terminal:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/paracaidista/paracaidista.html

Resumiendo, la velocidad terminal depende del peso de la carga (paracaidista+paracaídas), de la forma del paracaídas y de la densidad del aire. La fórmula es tal que asín:

Vterminal=sqrt(masa*gravedad/k), donde k es una constante que tiene en cuenta la densidad del aire, forma del paracaídas y demás.

¿Qué pasa con esto? Pues que, conforme aumentamos la masa, más rápida es la velocidad de caída. Y como queremos que ésta sea baja, cuanta más masa más paracaídas habrá que poner, pero como un paracaídas más grande también pesa más, y encima la masa crece más o menos con el cuadrado de la superficie, llega un momento en que añadir más paracaídas no sólo no reduce la velocidad de caída, sino que la aumenta.

Vamos, que hay un límite para la masa que podemos tirar en paracaídas y queramos que llegue a una velocidad razonable. Y habría que hacer números concretos, pero yo tengo la impresión de que un avión casi entero con cientos de personas está bastante por encima de ese límite. Al fin y al cabo los soldados paracaidistas se tiran de uno en uno y no en batallones enteros (que logísticamente sería mucho más fácil), y las cargas que he visto yo tirar en paracaídas son tirando a canijas (o son poco frágiles, con lo cual si caen de forma un poco más bestia tampoco pasa nada).

Veelicus

#11 El tema es que no es todo el avion, es el tubo donde van los pasajeros, es decir, quita el peso del combustible, de los motores y posiblemente tambien de las maletas y catering... es mucho peso si, pero con conseguir que la mortalidad pasase de un 100% a un 10-20% ya seria un paso muy importante

t

#12 Ya he puesto números en #14, incluso quitando combustible, motores y las alas, sigue siendo mucho peso para pararlo con paracaídas.

D

#11 tiran tanques en paracaídas. Si te parece pequeño..... Hay q ser muy gañan para q no funcione

t

#13 Pero apuesto a que los tanques los tiran vacíos, no con gente dentro, ya que imagino que un tanque va bastante reforzado como para aguantar un choque superior al que aguantaría una persona.

Y sí, un tanque es minúsculo en comparación con una cabina con capacidad para 150 pasajeros, llena de gente. Por poner un ejemplo, el tanque típico pesa unas 7-8 toneladas, mientras que 150 personas, a 70 kg por barba, serían ya casi 11 toneladas. Si un avión pesa 60 toneladas en vacío, quítale tres toneladas de cada motor y un 30% del peso de las alas y la cabina, y siguen siendo casi 50 toneladas. Por lo que he buscado, el paracaídas más tocho que he encontrado es este:

http://www.millsmanufacturing.com/products/g-11-parachute/

Que podría llevar hasta 20 toneladas en una configuración de 8 paracaídas. También está el que construyó la NASA para recuperar la primera etapa del Ares:

https://www.nasa.gov/centers/marshall/news/news/releases/2007/07-126.html

Pero pesa 3 toneladas él solito y "apenas" puede con 20 toneladas también, por lo que aún le falta bastante para poder bajar al pasaje de un avión.

D

#14 a ver. Los vehículos rusos de 15 tn se tiran en paracaídas. A razón de 100kg de cuñados en el avión, y 200 personas tenemos 20.000 kg.

No es tan dificil partir en 3 el avión y lanzarlos en 3 partes. Sería más q viable .....

t

#16 Como te he comentado antes, los vehículos rusos de 15 toneladas se tiran en paracaídas vacíos. Al conductor lo tiran aparte.

Tengo la sensación de que igual un tanque ruso con un metro de blindaje aguanta los impactos un pelín mejor que una persona de carne y hueso.

t

#16 Mira, he encontrado un simulador de caídas en paracaídas:

http://www.calctool.org/CALC/eng/aerospace/terminal

Si le meto un peso de 50 toneladas, y digo que quiero caer a 40 km/h como máximo (más me temo que dejaría al pasaje hecho fosfatina), me sale que necesito un paracaídas de 5.000 m2, que son 80 metros de diámetro. Teniendo en cuenta que el paracaídas más grande del mundo mide apenas 15 metros, parece que aún falta bastante. De todas maneras, si en vez de uno grande ponemos 4 más pequeños, bastaría con que fueran de 20 metros, por lo que la cosa empieza a ser medio factible.

Aún faltaría tener en cuenta que esos paracaídas no son precisamente ligeros y añadirían peso a su vez, pero bueno, que quizá la cosa pueda llegar a ser posible en algún momento. Otra cosa serían los costes y si estructuralmente un avión puede construirse así, pero ese ya es otro tema.

D

#18 luego mirare el programa 😂 😂 😂 por dios me flipa

sinson

Si es posible tirar un bulto en paracaídas, este puede ser una persona. (Se han arrojado animales varios, acémilas, perros...)
Puede haber más problemas por la descompresión u otras razones.

t

#3 O que a la altura a la que vuelan los aviones el aire no es respirable y la temperatura es de como 30-40 bajo cero, por lo que podríamos hacer una porra sobre de qué moriríamos primero, si de asfixia o de congelación.

Pero bueno, son minucias

S

A bote pronto succión por los motores y batido de pasajero...

Lekuar

#8 Sal por la puerta trasera hombre.

D

Siempre habrá que se lo ponga de sombrero. En un barco te enseñan a utilizar el chaleco salvavidas, se olvida pronto, pero hay tiempo en caso de siniestro.

axisnaval

Si es difícil evacuar un avión en tierra imagínate dando tumbos y haciendo toneles, o lo ponen con asientos eyectables (fantasía pura) o no tiene mucho sentido.