Hace 3 años | Por Malinowski a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por Malinowski a blogs.publico.es

En un momento tan difícil en el que la información veraz y contrastada es más necesaria que nunca, es necesario realizar una llamada general a incrementar la sensibilidad y la reflexión. Artículos como este, además de ridiculizar a quienes niegan la existencia de las razas humanas, transmiten la idea de que 'naturalmente' hay disciplinas superiores a otras y 'razas' superiores a otras, y se basan en la descalificación gratuita y desinformada. Las razas no existen, aunque el racismo sí.

Comentarios

LordVader

Las razas existen, pero no es politicamentecorrecto decirlo.

I

#3 No hay forma científica de clasificar a los humanos en grupos significativamente diferentes a partir de la información genética de su ADN, que no pueda ser sustituida por otra clasificación también a partir de esa información. Todo radica en "dónde" estableces la frontera. Y ese establecimiento es completamente ideológico. Es decir, las razas solo existen como concepto ideológico. cc #2

ttestt

#5 no entiendo qué miedo tienes de que haya distintas razas.
cuando ves a un asiático lo diferencias por sus rasgos frente a otros humanos digo yo.
todo ese policorrectismo me parece fuera de lugar y contraproducente para acabar con el racismo.

I

#12 No tengo ningún miedo a que las haya, lo que pasa es que no las encuentro. Puedo diferenciar a humanos por sus rasgos, efectivamente, pero tanto entre asiático y europeo como entre dos primos hermanos. Otra cosa es que alguien, deliberadamente, quiera clasificar a un grupo por sus rasgos comunes. Entonces hay posibilidad de infinitas clasificaciones.

L_R

#3 las razas humanas no existen, deberías revisar el significado de raza

Manolitro

Parece un texto correcto para ser público, aunque, dicho con el palillo en la boca, es innegable que debe haber un componente genético para que, por ejemplo, en las finales de los 100 metros lisos de los juegos olímpicosnormalmente no haya un solo blanco

d

#1 O negros en natación.

L_R

#4 en este caso es por un componente social

d

#7 algo había leído de densidad osea, de diferencias en la grasa cutanea, y en las fibras musculares.

Pero bueno, el componente social también podría hacer que los negros corran más. Ya sabes, para huir de la policía en EEUU o del Leon en áfrica.

L_R

#9 lo de densidad ósea es un mito, los otros dos puede aplicarse a algunas poblaciones negras, pero no todos los negros vienen del mismo sitio, hay muchas variaciones con distintos componentes genéticos. Deberíamos dejar de pensar que son una población homogénea porque no hay nada mas lejos de la verdad

d

#10 Lo mismo que los blancos supongo, que tampoco son una población homogéna.

Y sin embargo hay muy pocos blancos en el medallero de los 50 metros lisos, y muy pocos negros en el medallero de los 100m mariposa.

Pero oye, que no pasa nada, que yo no soy el más guapo ni el más listo, ni el más fuerte ni el más nada, y no por ello considero que me merezco menos los derechos civiles, políticos, sociales, laborales, etc.

Sí. Hay razas, Sí las razas muestran diferencias estadísticas en cuestiones biológicas que no son sólo estéticas. (sería bastante sorprendente que solo hubiera diferencias estéticas...) Y sí, eso no dice nada de un individuo en concreto de ninguna raza.

Seguro que hay montones de negros que nadan mejor que yo, y seguro que yo corro más rápido que montones de negros.

L_R

#13 hay pocos, porque como expliqué antes un grupo reducido tiene una ventaja genética y da la casualidad que este grupo también expresa más melanina. Lo de los derechos civiles no sé dónde viene la verdad, te lo has sacado de la manga. Y no, no hay razas humanas, deberías repasar el concepto de raza y te darías cuenta que no es aplicable al homo sapiens sapiens

d

#14 ¿por qué no es aplicable al homo sapiens? ( a parte de por miedo a que haya que eso de algún modo tiene alguna implicación a la igualdad ante la ley, y por eso hablo de derechos. No tengas miedo, que haya razas no implica que los humanos dejen de ser iguales ante la ley. )

¿Por qué hay razas de perros, de caballos, de gallinas y de vacas, pereo no hay razas de seres humanos?

Tengo mucha curiosidad por aplicar tu definición de raza a otras especies animales

L_R

#15 no es mi definición, es la definición de la comunidad científica. Hay razas en otros animales porque tuvieron una evolución distinta a la nuestra.

d

#17 ¿En qué modo su evolución ha sido distinta?

No estás dando ninguna respuesta correcta.

Da la sensación de que sencillamente has aceptado que no hay razas, sin cuestionartelo.

f

#14 En antropología, el concepto de razas humanas se refiere a los grupos fenotípicos en que se subdividen los seres humanos. Deja de dar pena con pseudo intelectualismo de muro de facebook.

L_R

#19 perdona pero yo soy investigador psicologico y científico de datos y trabajo como investigador, así que de pseudo intelectualismo poco amigo

Esperanza_mm

#9 El principal factor que explica ambos casos es el centro de gravedad, los negros suelen tenerlo mas alto, al tener un torso mas compacto respecto a las piernas = ventaja competitiva para correr y en cambio los blancos suelen tener un torso mas grande respecto a las piernas = ventaja competitiva para nadar.

CC: #10

L_R

#1 se debe a que ciertos grupos poblacionales tienen genes que permiten una mayor oxigenación de los músculos. No tiene nada que ver con razas distintas, es más no todos los negros tienen ese gen, se da solo en ciertas partes

Noctuar

La categoría de raza no se basa en el genotipo sino en el fenotipo; igual que la especie. Distinguir entre humanos que tienen pelo liso y pelo rizado no es una distinción ideológica sino descriptiva. La distinción racial es descriptiva. Se convierte en ideológica cuando asignas un valor moral o político diferente en base a características físicas secundarias que se catalogan como razas. La raza no es un objeto natural sino una categoría taxonómica. El racismo es irracional pero el antirracismo también lo es en el momento en que confunde lo empírico con lo ideológico y piensa que aceptar el concepto de raza equivale a racismo.

C

Os lo explico quitándome el palillo de la boca:
1. Para el hombre NO... Porque nos vendrán con el buenismo, la RAE, que las palabras transforman la realidad, que la ciencia dice, las tazas de Mr. Wonderful confirman, somos malas personas e incorrectos si usamos este término, que si bla bla bla...
2. Para los animales SÍ... Todo lo descrito anteriormente nos lo pasamos por el forro y en el lenguaje coloquial vemos que se hace uso correcto de la palabra... ¿ A que llamamos razas diferentes de perros a un pastor alemán, carlino, pekinés, labrador, etc. Y no subespespecie animal de cánido que según el punto 1 sería super correcto y de buena persona?

salchipapa77

La verdad es que leyendo el artículo no me queda nada claro. ¿Existen las razas sí o no? Todo parece indicar que sí pero lo digo desde la barra de bar y viendo el fútbol... A ver si algún meneante me lo aclara.