Hace 5 años | Por palehari a hackernoon.com
Publicado hace 5 años por palehari a hackernoon.com

El inventor y desde hace unos años director de ingeniería de Google, afirma que, de todas sus predicciones sobre el futuro desde 1990, el ochenta y seis por ciento han sido acertadas. La última es la propagación a nivel mundial de la llamada renta básica universal para 2030, a nivel mundial. La razón: los robots y la inteligencia artificial, que podrán ocuparse del crecimiento y el tejido de una red de seguridad para la mayoría de los seres humanos, que, en consecuencia, no necesitarán realizar determinados tipos de trabajo.

Comentarios

gringogo

¡Menudo flipao! 🔥

pkreuzt

#11 Eso sigue siendo un modelo capitalista. Sin llegar a establecer un modelo comunista estatal, sin embargo, se podría hablar de cooperativismo llevado al nivel general.
Es decir, si a pequeña escala un cooperativista, a cambio de su trabajo, tendría derecho a coger lo que necesite de la producción, a una escala mayor podría teóricamente establecerse un nuevo acuerdo social de ese mismo tipo. Además sin necesidad de dinero. Esto también haría los trabajos remanentes más ligeros, al repartirse entre un mayor número de trabajadores. Dado que los robots se encargarían de casi todos los trabajos manuales, la intervención humana quedaría reservada a la supervisión, diseño y otros trabajos intelectuales y creativos. Vale, hablar de eso hoy en día es una utopía, pero poco a poco. . .

qwerty22

#16 No estoy de acuerdo, la automatización lleva tiempo existiendo pero nos estamos acercando al punto crítico en el que una máquina va a poder superar al ser humano en todas sus funciones. Y eso hay que preverlo y actuar en consecuencia.

powernergia

#19 Hace mucho tiempo que tenemos máquinas que superan a los humanos.

El objetivo de la mecanización-automatización, es producir mas por menos coste, y eso dentro de un sistema capitalista solo tiene cabida con crecimiento.

No hay ningún problema en que una cosechadora haga el trabajo de 100 personas, porque eso abarata la comida y la población crece, se crean nuevos consumidores, nuevos productos, y nuevos puestos de trabajo... Crecimiento.

Es todo perfecto mientras tenemos recursos "infinitos", como hasta ahora. ¿Hasta cuando?.

qwerty22

#20 Es todo perfecto mientras tenemos recursos "infinitos", como hasta ahora. ¿Hasta cuando?.

Hasta que seamos una civilización grado 3 no creo que tengamos un verdadero problema.
https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Kardashov

powernergia

#21 Nuestra sociedad se basa casi en un 90% en energía fósil, osea no renovable y por tanto finita.

Estamos muy lejos de poder cambiar eso manteniendo el crecimiento, en realidad es imposible por el camino actual (solo en lo que llevamos de siglo, un +50% de consumo de energía)

Nos enfrentamos a una gran fractura, y el tema de las automatizaciones es solo una muestra mas de ese hecho, pero no es el origen del problema.

powernergia

En vez de ir a la raíz del problema, y ver lo que realmente está fallando en el sistema, se buscan soluciones absurdas para paliar en vez de curar.

qwerty22

#5 La raíz del problema es que la producción está cambiando. Y eso no se puede evitar.

powernergia

#6 No, la raíz del problema es que todo este tinglado está basado en producción y consumo en aumento constante e infinito.

Y obviamente eso no es sostenible.
La automatización lleva con el ser humano dos siglos sin ningún problema mientras el crecimiento no ha encontrado límites, pero eso tarde o temprano se acaba.

D

A mi me interesa eso de las 147 predicciones, las ha publicado en algún sitio, hay alguna constancia para comprobar de qué presume?

esejosele

Otro futurologo,no habra para pensiones pero para dar la pasta por la cara habra a raudales

Liet_Kynes

#14 ein?

D

#17 perdón, digo que con la miseria de renta que den, no se como van a mantener el consumo actual

B

La RBU podría ser buena o mala, no creo que sepamos realmente sus implicaciones hasta que se pruebe a gran escala en algún sitio.

El problema es que vienes a regresionar a la etapa en la que tus padres te daban una propina, básicamente. Dependes de papa estado.
Siempre deja abierta la puerta a que los "disidentes" se queden sin paguita...

D

Yo siempre había pensado que la renta básica universal era una buena idea, pero viendo a todos estos grúa apostar por ella me está dando un miedo que pela, no dan puntada sin hilo y si la quieren implantar es por que piensan que va a beneficiar a sus negocios... Algún punto oscuro tiene que tener del que no nos hayamos dado cuenta.

qwerty22

#2 Venía a decir lo mismo que #3. El cuento de que todos vamos a tener empleos de mierda y pensiones de mierda porque las máquinas se llevan el trabajo y no va a haber dinero para todos tiene un límite. Al final la gente acabará sumando 2+2. No puede ser que un mundo en el que todos los empleos los realicen robots sea el apocalipsis neoliberal (nadie trabaja luego nadie puede comprar nada), cuando sería el paraíso comunista (nadie trabaja y encima el estado me da todo).

El sistema tiene que escoger entre dos vías, o el estado se hace con los medios de producción suficientes para repartir entre la población. O se da una renta básica a la población para que compre lo que necesite. Yo prefiero lo segundo, así cada uno escogerá en que gastar su renta, en lugar de que el estado te dé lo que él piensa que necesitas.

pkreuzt

#4 Eso es dudoso. Primero porque hay muchas formas de organizar la producción y distribución directa sin que tenga necesariamente que intervenir una burocracia estatal rígida. Y segundo porque con el dinero el problema siempre acaban siendo el mismo: los intermediarios y los rentistas. Si los vendedores ven que hay disponible más dinero, acaban por subir precios para mantener cierta exclusividad artificial en algunos productos y para llevarse más tajada. Cosa que por cierto también se evita con la producción directa.

qwerty22

#9 Si el empleo se acaba es cierto que se podrían organizar cooperativas, o grupos de accionistas para que la gente recibiese ingresos como pequeños propietarios, y no como trabajadores. Pero sería un apaño, si no hay trabajo la gente que quedase excluida de la sociedad por una mala decisión económica no podría volver a entrar en el mercado. Su única solución sería una renta del estado.

Si se hace bien la renta básica no implica más dinero. Pasamos de que una empresa produce 100 dándole 50 a un trabajador en su sueldo, a que una empresa produce 100 sin trabajadores, pero da 50 a una persona a través de impuestos. Y debe ser así, porque si no la empresa producirá 100 pero al no poder vendérselo a nadie no le valdrá de nada.

Liet_Kynes

#4 El problema es que aun son muchos los que creen que los empleos que destruya la automatización se crearán en otros sectores como ha ido ocurriendo hasta ahora. Y yo lo dudo mucho, además de que esos nuevos empleos serán de alta cualificación. Con los trabajos de mierda que hay ahora y los recortes en becas y educación que nos está endosando esta ola liberalizadora poca gente va a poder pagarse una formación y vamos a tener una legión de obreros poco cualificados sin nada que hacer ni perder. El caldo de cultivo perfecto para un octubre del 17 reloaded a nivel mundial

D

#3 pero laminadas que suelten con la renta y andarán para mantener el consumo actual?

kumo

#2 Dice la anécdota que estando en la fábrica de Ford, cuando empezaron a desplegar los primeros robots industriales en las líneas de montaje un mando le dijo a un obrero "A ver si consigues que estos se afilien al sindicato" a lo que el obrero contestó "Buena suerte haciendo que se compren un coche".

Sea cierta o no, la moralina es que sin pasta no puedes acceder a servicios y bienes. Y si no puedes trabajar para conseguir dinero, las empresas se quedan sin clientes.