Hace 5 años | Por --550559-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elsaltodiario.com

P: Todo el lenguaje de la casta, del no somos ni de izquierdas ni de derechas, articuló un sentir de una nueva subjetividad que nace del acontecimiento del 15M. R: Comenzaron como un partido contra el régimen, abandonaron ese discurso, y trataron de repetir el modelo de ocupar el espacio del PSOE dentro del régimen. Al hacer eso tuvieron que abandonar todo el nuevo discurso político, que era muy creativo e innovador, por el cual generaron tanta ilusión al principio y tuvieron tanto éxito.

Comentarios

D

"... Porque todo el lenguaje de la casta, del no somos ni de izquierdas ni de derechas, articuló un sentir de una nueva subjetividad que nace del acontecimiento del 15M. Pero luego abandonaron todo eso, lo dejaron de lado, porque se metieron en la realpolitik y en el pragmatismo de ver cómo ocupaban el puesto del PSOE, y ahí se cerró el ciclo. El ciclo tuvo vida mientras el discurso de Podemos daba cuenta de la nueva subjetividad del acontecimiento."

Meritorio

Grosfoguel explica como nadie el giro nacionalista de Podemos.

aporuvas

Otra cosa es que tienes que romper con la encerrona donde te quiere encasillar el Estado españolista de que la República catalana lo que va a hacer es imponer el catalán a toda la gente que vive ahí. Tienes que salirte de ese encasillamiento en que te ponen. Si tú respondes a eso con un “pues sí, aquí la lengua es el catalán”, ya te encasillaste y te echas en contra a un montón de gente que está ahí, que son catalanes, que vienen de otros orígenes, y que el catalán no es su lengua. Tendrías que plantear un proyecto que esté más allá del Estado-nación, por eso este concepto es muy problemático porque entonces repites contra otra gente aquello contra lo cual estabas luchando. Tendrías que tener un proyecto, por ejemplo, de diversidad lingüística, donde en comunidades que quieran tener la escuela en castellano la puedan tener, o si la quieran tener en urdu porque hay comunidades pakistaníes en Barcelona la puedan tener. No puedes venir con el esquema de Estado-nación donde hay una nación, una lengua, y se uniformiza a todo el mundo como hace la República francesa. Si vas a hacer eso apaga la luz y vámonos, porque vas a hacerle a otra gente lo que ya te han hecho a ti. Ahí tienes que tener una forma de autoridad política que sea más plurinacional, no en el sentido de Podemos, sino en el sentido indígena, o una confederación de pueblos como los kurdos, algo así. Tienes que tener otro modelo de autoridad política que se desentienda de la noción de Estado.

m

Ayer mismo decía esto por aquí y los "fans" de Podemos sacaron a relucir sus negativos lol Repito lo que dije ayer: Podemos sacó toda la ilusión en mi cuando nació, y en cambio ahora mismo para mi es el partido menos confiable de todos los que hay porque no saben ni lo que quieren ni adonde van, solo van remando según viene la corriente

D

#3 A ver, creo que exageras un poco. A mi también me parecen poco fiables, pero decir que son los menos fiables, pues es un poco pasarse de frenada, creo yo.
El problema básico es que el espíritu del 15M, no se puede convertir realmente en un partido político y esa fue la trampa, exactamente igual que cuando un movimiento se convierte en partido político se acaba perdiendo, porque los intereses pueden más que la lucha inicial.
Esa es la trampa del sistema en la que cayo podemos, cuando el 15M debería de haberse dedicado a ir contra el estado constantemente, pero sin pasar a ser un partido político, sino a base de denunciar abusos del estado, sacar los colores al estado, unificar a todo el mundo en huelgas y manifestaciones, etc. etc.

empanadilla.cosmica

#3 Tal como dice #4 el espíritu del 15M ha sido apartidista. Si hay algún partido creado al calor del 15M es Equo. Yo estaba allí, estaba en las asambleas y se decidió mp crear un partido político y seguir con las protestas porque no queríamos un partido político, queríamos una revolución. Un año después Pablo Iglesias fundó Podemos y canalizó parte del descontento originado durante el 15M, pero no es el partido del 15M ni nunca lo ha sido.

D

#3 Déjame adivinar: te acusaron de pepero que nunca ha votado a Podemos.

Limoi

#7 o de facha

tiopio

O estás con el estado españolista o con el secesionismo fascista. Tú decides.

m

"De hecho, los independentistas le tienen un gran respeto a Albano Dante Fachín, además de todo ese pueblo que no es independentista pero que dio el salto al soberanismo."

Jajajajajajja

D

Grosfoguel? El de los conejos?

D

Podemos nace para ocupar el espacio político a la derecha de IU pero a la izquierda del PSOE. Los primeros son partidarios de la República Federal y los segundos son nacionalistas españoles. Por tanto, Podemos solo podía definirse como partidario del derecho a la autodeterminación para diferenciarse de ambos partidos.