Hace 7 años | Por tinux a libremercado.com
Publicado hace 7 años por tinux a libremercado.com

La lluvia y el viento han llegado, y, tal y como dijo el presidente, la luz ha bajado un 33% en el mercado mayorista.

Comentarios

d

#9 #7

¿Como regularias vosotros el mercado mayorista entonces?

M

#11 Eso sólo pueden hacerlo mentes privilegiadas como la de Rajoy y su primo, pero yo empezaría por prohibir las puertas giratorias, que todos esos sillones de consejeros inútiles, y los méritos que hacen los políticos para ganárselos, nos cuestan una pasta (porque al final tanto una cosa como la otra la pagamos nosotros)

d

#16 #28
Entendeis que las puertas giratorias no tienen nada que ver con esto, no?
Hay mucha mierda en la factura de la luz (dobles impuestos, plans renove, farlopa para la cuenca minera, ...) pero de lo poco que funciona con algo de luz y taquigrafos es la subasta. Si encontrais un mejor sistema que el actual avisad.

#31
Ya bueno, pero no estamos en la republica sovietica de Espanistan. Somos parte de la UE y vivimos en un mundo globalizado.

M

#33 No sé cómo se hará en otros sitios, pero eso de que se subaste cada tipo de generación de energía por separado pero luego se pague todo al tipo más caro no parece muy práctico, ¿por qué no se paga cada tipo a su precio?.

Luego está eso del "déficit de tarifa" que recarga bastante la factura pero que no se sabe muy bien de donde sale, es todo muy opaco y hay muchos que afirman que es un timo.

Y, por añadir otra cosa más, está el que cuando la gente se dedicaba a ahorrar cambiando luces y electrodomésticos por otros con menos consumo va el gobierno y aumenta la tarifa fija y disminuye la variable, con lo que todo ese ahorro se va al garete y al final pagamos lo mismo o más gastando menos, y lo notamos especialmente los que menos gastamos (a los que gastan mucho incluso les habrá bajado la factura debido a la disminución de la cuota variable). ¿Ese cambio era realmente necesario? ¿no se podía haber hecho de otra manera que no perjudicara a los más pobres?

Y todo está en mano del Gobierno el aclararlo y solucionarlo, pero no lo hace. ¿El motivo?.... tinfoil

Edito: añado una cosa más, el permitir los cortes de energía a los que no pueden pagarlo y que ya ha costado alguna vida.

d

#38
por partes:
La forma de generar energia electrica son diferentes. El resultado es lo mismo. Electricidad, intercambiable.
Si se paga cada tipo a su precio...cual es su precio? quien lo decide? quien va a optar por fuentes mas eficientes si el precio lo determina el coste y no el mercado?

El deficit de tarifa es un mecanismo para "estabilizar" el precio, unos dias mas caros, unos dias mas baratos. El problema surge cuando el precio de la electricidad no se actualiza por decision politica porque llegan las elecciones.

Si el ahorro viene de utilizar menos energia....porque no reducir el termino de potencia......Pero no, el Estado necesita financiarse, por eso pagar impuesto de la electricidad y luego IVA. Por eso pagas el plan renove de los camiones en la factura de la electricidad, por eso pagas subsidios a industrias ruinosas con la factura de la electricidad....Y por eso cuando el precio de la electricidad generada, durante un par de dias, sube a 9centimos el kWh cuando al final lo está pagando a 13 la gente se vuelve loca.

El gobierno NO tiene que aclarar nada. El gobierno NO tiene que hacer labor pedagogica en los asuntos privados de sus ciudadanos. Estoy muy harto que el gobierno quiera meterse en los asuntos privados de sus ciudadanos. Y estoy muy hartos que la ignorancia sea una escusa en este puto pais. NO, hay información de sobra como para saber como funcionan las cosas.

M

#47 Si se paga cada tipo a su precio...cual es su precio? quien lo decide?

Lo decide cada vendedor en la subasta. Ellos ofrecen su precio y el gobierno elige los más baratos hasta completar la cantidad que necesite.

Como están las cosas ahora si por ejemplo necesito 1600GWh y la empresa A me ofrece 1000GWh a 0,05€/KWh (porque considera que ese precio es el más bajo al que le sale rentable hacerlo), B me ofrece 500GWh a 0,06€/KWh y C me ofrece 100GWH a 0,07€/KWh se da el absurdo de que C decide además del suyo el precio de A y de B, con lo que pago todo a 0,07€/KWh. Si al día siguiente necesito 2100GWh y A puede venderme 1500GWh a 0,04€ porque hace mucho sol, pero al final vuelvo a necesitar los 100GWh de C, cuyos costes no han variado, la luz sigue costándome a 0,07€/KWh a pesar de que sólo 100GWh de 2100 tienen ese precio y de que A ha conseguido mejorar su oferta. Es completamente ilógico.

Lo lógico es que le compre a A a su precio, que lo ha puesto él porque ha hecho cuentas y ha visto que a ese precio le sale rentable, luego a B a su precio y luego a C al suyo, con lo que tendré 1600GWh a un precio medio de 0,054375€/KWh, un 22% más barata (lo que pueden sumar millones de € al día). Y sólo hace perder unos minutos al día sumando las componentes (de los precios que hemos obtenido en la subasta, datos que ya tenemos). Y en el segundo caso la compraría a 0,05333€/KWh, un 24% más barata porque por las circunstancias del día uno de los vendedores consigue ofrecer mejor precio. Y eso poniendo que las diferencias entre el más barato y el más caro son de sólo 0,02€/KWh, conforme aumenta esa diferencia y la cantidad producida por los elementos más baratos el ahorro sería mucho mayor.

El deficit de tarifa...
Se ve que nunca has leído ninguna crítica al "déficit de tarifa", busca estafa del deficit tarifa en Google, verás que mucha gente no está de acuerdo, no ya con el déficit que tiene su sentido, sino con la valoración que se hace del mismo. Ya se habló en meneame: El timo de la factura eléctrica (déficit de tarifa) o cómo el Gobierno nos estafa

Hace 10 años | Por --361822-- a pirineodigital.com


El gobierno NO tiene que aclarar nada.
Sí que tiene que aclararlo, tiene que aclarar por qué la subasta es así, tiene que aclarar la valoración que se hace del déficit de tarifa, etc.,
Todo eso son decisiones políticas, no hay absolutamente nada que obligue al gobierno a hacer las cosas como las hace, podría hacerlo de miles de formas diferentes y por eso tiene que explicar en qué se basa para hacerlo así y no de otra manera. Esa cosa que se llama "transparencia" con la que todos los políticos se llenan la boca pero nunca hacen nada para conseguirla. De mis problemas domésticos con la luz, si gasto más o gasto menos que es lo que me compete a mi, ya me ocuparé yo, no necesito que me expliquen nada, pero del absurdo precio de la misma sí que necesito explicaciones y eso es responsabilidad del gobierno.

M

#47 Se me olvidaba un par de cosas:

si el motivo de permitir que la luz esté tan cara fuera el cobrar impuestos sería tan simple como ponerle un impuesto especial a la luz. Si poniendo un precio justo resulta que el gobierno pierde 1000M de euros en impuestos y necesita recuperarlos, sería tan fácil como añadir un impuesto que nos haga pagar esos 1000M que faltan en vez de hacernos pagar más de 4000M para que al restarle el algo menos del 25% de impuestos que tiene la luz el gobierno consiga esos 1000M y le regale por el camino más de 3000M a las eléctricas como quien no quiere la cosa (¿sillones?).

En realidad ese impuesto ya existe, aparece en la factura como "Impuesto electricidad", bastaría con que le aumentaran su valor. Nos ahorraría muchísimo dinero pero las eléctricas se forrarían menos.

quien va a optar por fuentes mas eficientes si el precio lo determina el coste y no el mercado?
más eficiente generalmente implica menos coste, pero es que además hay subvenciones y ayudas, tan fácil como ayudar a los más eficientes, no hace falta añadir nada que no esté ya.

El mercado cuando es un oligopólio, como este, no funciona para regular los precios.

D

#11 Harían una auditoría ciudadana del precio de la luz, y después nacionalizarían las electricas a coste cero porque ya han ganado bastante.

Shotokax

#24 yo me conformaría con que no me robaran, pero eso ni se contempla, ¿no? Hay que aceptar que nos timen y punto, por lo visto.

PeterDry

#11 Honradamente y sin puertas giratorias.

Arkhan

#11 Es que no hay mercado que regular, la producción de un bien de tanta necesidad como es la electricidad nunca tiene que estar en manos privadas, tiene que estar en manos públicas y el precio responder al coste de producción y mantenimiento de la red, no a repartir beneficios entre los accionistas.

D

#11
Por ejemplo con que el precio fuera una media de las tecnologías invertidas, y no la más alta utilizada.
Por ejemplo estableciendo que la prioridad en el servicio sea al país, y que si quieren vender electricidad a Francia, esta no se incluya en el pool sino que se genere otro pool diferente para el país vecino.

Pero me parece gracioso que aquí eso sea respuesta para todo. Se supone que tenemos unos expertos, pagados por todos los españoles para que regulen el sistema, para evitar que las eléctricas lo conviertan en su cortijo personal.

La pregunta no es como lo regularíamos nosotros. La pregunta es PARA QUE ESTAMOS PAGANDO A GENTE PARA QUE LO REGULE DE UNA MANERA COHERENTE SI NO LO HACEN. Si tu no haces tu trabajo de una forma correcta lo normal es que te despidan y contraten a otro, ¿no?

d

#51
¿A lo mejor porque tus medidas están fuera de toda logica y nadie más ha sabido encontrar una mejor?

> Por ejemplo con que el precio fuera una media de las tecnologías invertidas, y no la más alta utilizada.
¿Y que haces cuando quiebren las mas caras? ¿Quien va a encender una central de gas un Enero con viento polar en la que las tecnologias mas baratas no pueden llegar a cubrir la demanda total? ¿Para perder dinero? Y en ese caso que describes, ¿Que impide al resto de productores coludir en aumentar el precio medio? Ya no seria una subasta, no necesitan reducir precio para entrar.
> Por ejemplo estableciendo que la prioridad en el servicio sea al país, y que si quieren vender electricidad a Francia, esta no se incluya en el pool sino que se genere otro pool diferente para el país vecino.
¿Que Pais? Nosotros estamos en un mercado iberico. Y si hay suerte, se fusionarán más mercados europeos para crear super-mercados de la energia. Francia nos vende energia cuando la necesitamos y nosotros le vendemos energia cuando la necesitan. Estas trumpadas de decir "primero nosotros" jodiendose a uno mismo en el futuro porque durante dos dias el precio pego un pico es de autistas, Joder, cuanta tonteria se ha montado por esta chorrada. ¿Que van a ser, 10 centimos más en la factura de Enero? El acabose!

D

#52
Bien, mis medidas están fuera de toda lógica, según tu claro, supongo que sera porque ni es mi puñetero trabajo, ni me pagan para que realice ese trabajo, ni estoy formado para hacer ese trabajo.

Pero me voy a tomar el tiempo de responderte
1.- ¿Y que haces cuando quiebren las mas caras? ANDA, resulta que esa medida es lesiva para las centrales caras. Pues la actual es lesiva para el común de la ciudadanía y nuestro regulador no mueve un dedo. ¿Que te parece que se pague a cada tecnología el coste de esa energía en lugar de la más alta utilizada?
2.- ¿Quien va a encender una central de gas un Enero con viento polar en la que las tecnologías mas baratas no pueden llegar a cubrir la demanda total? Aun en mi supuesto imaginado se encendería, al ser una subasta y al aplicar una media, ni los productores de energía "de esa que no se puede apagar" no la ofertarían a 0€, ni los de gas la ofertarían tan alta, ajustarían el margen para poder COMPETIR que se supone que es de lo que va este sistema. AL COMPETIR DE VERDAD AJUSTARÍAN LOS PRECIOS DE VERDAD.
3.- ¿Que impide al resto de productores coludir en aumentar el precio medio? Esperemos que el organismo QUE PAGAMOS TODOS LOS PUTOS ESPAÑOLES PARA QUE LO IMPIDA haga su puto trabajo. ¿Que les impide coludir ahora mismo?
4.- ¿Que Pais?...
4.1- El mercado eléctrico de diferentes países funciona de manera diferente,
4.2- Francia no nos vende la energía a costa de subírsela a los franceses.
4.3- Un país sin independencia energética está JODIDO hoy, mañana y siempre.
4.4- mención especial: Estas trumpadas de decir "primero nosotros" jodiendose... ¿EN QUE PAÍS SE ANTEPONE EL BIENESTAR DE OTRO PAÍS AL PROPIO? ¿TIENE SENTIDO ESTA AFIRMACIÓN?
4.5- pongamos que tu afirmación es cierta y son 10 centimos... 10 centimos x 18.000.000 millones de hogares (por redondear) = 1,8 millones de euros gastados de más por los españoles para paliar las deficiencias energéticas de nuestros vecinos franceses. ¿Cuantos hogares ESPAÑOLES con pobreza energética podríamos pagar con esos 1,8 millones de euros?, ¿durante cuanto tiempo?

De todas todas, me sorprende que exijas TANTO CONOCIMIENTO a un ciudadano de pie, pero no le EXIJAS a la persona a la que le pagan por hacer ese trabajo que lo haga. En España parece imposible cambiar esas regulaciones, sin embargo, en otro países eso no parece ser un problema.

p.d.
Tampoco lo parece para cambiar que la electricidad se tarifique por horas y así poder justificar el cobrarla más cara en las franjas en las que todo ciudadano las usa...

D

#8 Los medios de "desinformacion" llevan días explicando el motivo por el cual la lluvia y el viento tenian mucho que ver con la subida de los precios de la electricidad al tener que depender mas de las térmicas y nucleares.

Que habéis querido tomar por un payaso a Rajoy, por que habitualmente dice payasadas. Cosa vuestra, en este caso tenia razón. Hasta 10.000 monos aciertan alguna vez.

powernergia

#18 Todo influye por supuesto, pero la causa mas importante ha sido el aumento de demanda y ventas a Francia, aunque por supuesto si eso sucede con temporal de fuertes vientos y pantanos llenos la subida habría sido menor.

D

Pero vamos a ver, la crítica creo que ha sido que si estás en el gobierno, tienes que demostrar capacidad y no simplemente decirle a la gente que va a llover. Que si llueve y también hay viento se iba a generar más energía era obvio. ¿Pero para qué coño estás tú?

D

#6 Sin que sirva de precedente el gobierno ha hecho lo que tenía que hacer: Informar de que la situación es coyuntural, explicar que la política energética es compleja, que está armonizada a nivel UE y que hay que esperar.

¿Qué podría haber hecho distinto? Pues lo que ha hecho con las pensiones. Sacar de la "hucha" ( en este caso la parte regulada de la tarifa) siendo miope comprometiendo la viabilidad del sistema eléctrico.

#0 Esto es MNM, libremercado es un panfleto liberal y aquí nos gustan panfletos socialdemócratas por el cambio.

marioquartz

#12 O cambiar el tipo de IVA. En vez del IVA de articulos de Lujo ponerle el de articulos de primera necesidad.

D

NOSTRAMARIANUS

D

#19 qué coeficiente?, el aerodinámico?...se dice cociente intelectual, eso de coeficiente intelectual no existe.... ta muy claro que te han manipulado los medios

D

#20 eso iba a decirte cometo tan tremendos errores que se aprovechan de mi. lol

D

#25 tú si te tocan en tu cosa se lo dices a tu madre eh?.... que la gente es muy abusona lol

E

#20 http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=cociente

"Es asimismo válida la expresión coeficiente intelectual (o de inteligencia), pues la voz coeficiente designa la expresión numérica de una propiedad basada en la relación entre dos magnitudes"

t

Visionario

P

#5 Rajoy habló de lluvia y el abaratamiento viene del viento. Deberá llover fuerte durante varios días para que las centrales hidroeléctricas puedan funcionar decentemente.

d

#8

> Deberá llover fuerte durante varios días para que las centrales hidroeléctricas puedan funcionar decentemente
Es que la bajada de la que habla es del precio futuro, no el de ahora mismo

lythos1960

#10 El precio futuro, ¿El que no llegará nunca?

d

#34 gracias al monstruo espagueti volador que nuestro sistema energetico no depende del sol en invierno.

#35 No, el que se cotiza para el fin de semana, que es lo que dice la noticia

D

#36 Yo soy de Murcia, no se de que invierno me hablas.

M

#5 O como decir que si talas los árboles se acaban los incendios.

SI es que cuando llegan tan alto es por algo. Menos mal que los simples mortales no podemos llegar hasta ahí, la que podríamos liar intentando regular para que bajara el precio a algo razonable en vez de esperar sentados a que llueva.

D

#5 es de lógica, pero era más fácil manipular a la opinión publica dejando de tonto a rajoy que hacer un análisis de que lo que decía tenía una lógica aplastante....cosas de rojos piligrosos

D

#15 "manipular a la opinión publica dejando de tonto a rajoy"
es cierto me han manipulado los medios y Rajoy es un ser con un coeficiente muy alto ...

Arkhan

#5 Efectivamente, no fue estúpido, pero si fue irresponsable. No zanjar el tema y ponerse a trabajar en el problema diciendo que va a esperar a que llueva para que lo solucione la lluvia. Quizás también podría haber dicho lo mismo cuando su equipo decidió ciertos cambios y esperar a que lloviera a ver cómo los solucionaba.

La meteorología no soluciona el problema que tenemos los españoles con la factura eléctrica, solamente los tapa porque hace que se note menos.

D

#5 Lo que es absurdo es que en un país como España donde medio país es poco mas que un desierto tengamos un sistema de producción de energia basado en el agua, en lugar de en el sol. Eso es lo verdaderamente alucinante mas allá de la caña que le quieran dar al papanatas de Rajoy.

D

#5 esto es como cuando dijo lo de los hilillos de plastilina que subían por efecto de la gravedad. La gente deseosa de tirarse al cuello y quedando como unos auténticos incultos

S

#5 Los pantanos estaban antes de las lluvias al 39%, no es que estuvieran secos. Si la electricidad ha subido tanto es porque nos han querido robar.

D

#5 Es tener un sistema ineficiente y el más caro de europa.
El robo en España saudí está legalizado.

d

#44 no es el más caro de europa, revisa tus fuentes

D

#46 Gracias por el inciso, insisto.

Descarto chipre e irlanda por islas.
Alemania, Dinamarca y las que sean.... porque su renta absoluta en mayor que España Saudí.

JackNorte

Y pese a saber como fluctua la luz , seguimos pagandola muy cara. mientras el precio se dictamine como se hace las puertas giratorias.... seguiran girando.

d

#13 Todo el mundo quejandose porque por unos dias el precio de la electricidad en el mercado mayorista pasa a ser de 9c el kWh y nadie quejandose de que se pagan DOS impuestos diferentes, impuesto sobre impuesto.

D

Es obvio que cuando llueve o hay viento baja el precio de la electricidad. Lo que no es tan obvio es que Rajoy sea meteorólogo.

d

#23 estoy seguro de que el o alguien de su equipo tiene contacto con el instituto de meteorologia

smilo

Normal, tenia informacion privilegiada de su primo

D

Libremercado siempre con el fascismo.
El robo eléctrico es españizuela es legal.

Que sigan penalizando las energías soberanas renovables.
PAra que sigamos siendo los más dependiente del extranjero, el petróleo.

p

en verano volverá a subir??

marioquartz

#32 No tiene porque. En invierno hay mas consumo de energía.

r

Y a quién mierda le importa eso?

lo que se critica (o debería...) es que el hijoputa se rie de todos con sus excusas imbéciles...

D

#21 ¡¡¡Rajoy tenía razón!!!!!!
Me la suda, se está riendo de mi

Vodker

Libremercado.com. Nada más que añadir.