Hace 7 años | Por --493582-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --493582-- a eldiario.es

Tres de cada cuatro españoles no pudo refrendar la Carta Magna en el referéndum de 1978. El PP sigue considerándola "vigente", pero anuncia el inicio de unos trabajos para estudiar los cambios. El pacto tácito entre Javier Fernández y Mariano Rajoy permitirá retrasar la discusión hasta que el PSOE tenga nueva dirección.

Comentarios

D

Rajoy tiene todo el tiempo del mundo con el apoyo de su socio el PSOE

BillyTheKid

Practicamente ningun francés refrendó la constitución de la V república del 1958.
Ningun estadounidense vivo ha referendado la constitución de los EEUU, del siglo XVIII
Ningún británico ha refrendado ninguna constitución porque no existe como tal.

Vamos, que este argumento de que yo no he refrendado la constitución actual es una falacia

D

Traidores los unos, traidores los otros. Espero que los españoles tiren de a cadena y el P$0€ ese summun de toda traición, se vaya por donde desaguan las agua fecales.

ferreret

Tres de cada cuatro españoles no pudo refrendar la Carta Magna en el referéndum de 1978.
Cuatro de cada cuatro franceses no votaron la suya, y otros tantos estadounidenses, y...

Linceono

#3 hombre, digo yo q en Francia alguien quedará nacido en el 40 o antes... lo digo pq su ultima constitución fue refrendada en el 58

De EEUU si q me sorprendería encontrar a alguien q la votase

x

#10 Varias estados europeos tienen constituciones de 100 a 200 años. Algunos ni se han molestado en separar formalmente iglesia de estado,

D

Desde luego la Constitución española ya no vale, a estas alturas es más un obstáculo que una ayuda al progreso de España.

Si se pudiera hacer una reforma de la Constitución verdaderamente bien hecha, deberían incluirse como mínimo los siguientes siete puntos:

- 1) La Constitución debe ser ratificada por cada nueva generación; la Constitución de unas generaciones no puede esclavizar a las siguientes generaciones. Yo estimo que el periodo máximo de vigencia y de caducidad de la Constitución debería ser de unas seis legislaturas, es decir, 24 años. Por supuesto la Constitución también puede reformarse antes si es necesario; pero no deberían poder pasar más de 6 legislaturas sin que fuese reformada o, al menos, ratificada.

- 2) España debe ser Republicana. Por simple escrúpulo democrático y porque es mejor que se pueda votar por el jefe de Estado entre los candidatos más cualificados, que tenerse que aceptar como jefe de Estado al hijo del anterior con independencia de que su coeficiente intelectual sea tan bajo como el de su padre.

- 3) Los altos cargos no pueden hacerse ricos sin trabajar simplemente porque tengan sueldos altísimos a través de los cuales roben a los trabajadores que se esfuerzan, producen y contribuyen de verdad. Debe considerarse una política prioritaria del país que en general nadie pueda enriquecerse del trabajo ajeno por razón de su cargo. Los salarios deben decidirse por razones de oferta y demanda. Como medidas complementarias a esto, sería conveniente introducir las tres siguientes: 1) que los salarios se decidan en términos porcentuales, no absolutos (por ejemplo, que el salario mínimo interprofesional se exprese como un porcentaje del salario del presidente del gobierno o del jefe del Estado). 2) que exista una base de datos de consulta abierta y gratuita que refleje fiel y ajustadamente el listado de todas las profesiones y cargos existentes en España con sus respectivos salarios, de manera que cualquiera pueda elegir presentarse como aspirante a la profesión o cargo que le parezca más interesante en términos salariales y económicos; también debería existir un listado parecido respecto a precios de productos. Y 3) Debe existir un sector público económico que asiente unos estándares mínimos salariales y de precios y de calidad laboral y para consumidores, para inducir en el sector privado esos estándares de calidad mínima vía simple competencia: las compañías privadas se verán obligadas a ofrecer unas condiciones laborales y unas condiciones para los consumidores como mínimo tan buenas como las de las compañías públicas, porque de lo contrario tanto trabajadores como consumidores preferirán pasarse a las compañías públicas, y esto dejará arruinadas a las compañías privadas.

- 4) La educación debe tratarse como un pilar fundamental. La calidad de la educación debe medirse en términos de calidad de la docencia, y a nivel estatal existirá un texto docente base que sea comprensivo de todas las disciplinas exactas (matemáticas, física, etc) y que las explique con claridad, de manera que cualquiera pueda entenderlas adecuadamente simplemente leyendo ese texto docente base. Este texto docente base debe ser de acceso completamente abierto y gratuito a todo el mundo, sea o no español.

- 5) Introducción de la pena de muerte justa, para casos criminales especialmente graves.

- 6) Abolición del toreo, de la utilización de animales en festejos, y abolición de toda forma de maltrato animal. Los casos de maltrato animal especialmente graves conllevarán pena de muerte.

- 7) La religión debe quedar prohibida para menores de edad.

Por eso os dejo aquí el siguiente consejo: si os ofrecen una reforma de la Constitución, no votéis cualquier cosa simplemente porque os están concediendo una reforma. No solo hay que reformar la Constitución, hay que reformarla BIEN. Cualquier reforma no vale ni deberíamos votarla.

D

#5 No creas que es un sin sentido, me consta que existen becarios en el diario.es que suben noticias a las redes sociales todos los días, como trabajo rutinario. Tú tal vez no seas becario y eres un trabajador del diario.es que tiene guardia hoy y está ocioso y por eso sube noticia, o tal vez seas un ciudadano que lee ese panfleto. En cualquier caso si no eras becario la pregunta no era para ti.

x

Y dale con que no hemos votado la Constitución. Hay unos cuantos países donde el 100% no la ha votado. De hecho cuando se redactó tampoco la votaron En España el único motivo parece ser el tema territorial. En cuanto a derechos, la letra de la Constitución siempre ha gustado a la izquierda. Por ejemplo a Anguita.

D

¿También trabajan los becarios del diario.es los días de fiesta? ,¿O tal vez se dedican a subir las noticias del panfleto desde su casa? Por favor si el becario no se ha vuelto a meter en la cama que nos lo aclare.

D

#1 Becario...¿yo?

D

#2 La pregunta la he hecho yo.

D

#4 Comprende que el sinsentido de la pregunta haga que me genere dudas.