Hace 8 años | Por blanjayo a noticiasburgos.com
Publicado hace 8 años por blanjayo a noticiasburgos.com

Durante su intervención, ha recordado que las diputaciones no están endeudadas, cuentan con pequeños presupuestos y ayudan a los ciudadanos que viven en los pequeños pueblos de nuestro país.

Comentarios

D

#1 El hecho de colocar amiguetes, le asegura votos para cualquier elección, ya que estos tienen miedo de perder el trabajo (y el chollo, en muchos casos).
Por eso creo que es muy difícil que, tanto ellos, como PSOE, pierdan muchos votos. Llevan haciendo esto desde hace décadas.

D

Bien, estoy de acuerdo en suprimir una institución fundamentalmente política, y que, al menos en casi toda la zona centro, está "dominadas" por el PP.
Pero:
- Habrá que ver quién cobra los impuestos de pequeños pueblos.
- Quién da asistencia jurídica y asesora en otros temas a esos pueblos.
- Quién recoge sus basuras.
- Quién depura sus aguas.
- Quién arregla sus calles.
- Quién mantiene sus caminos agrícolas y carreteras comarcales y locales.
- Y sobre todo, quién (no me refiero a los ciudadanos, eso se da por supuesto) y cómo se sugragan esos gastos.
Hay otras muchas cosas, como turismo, montes, ganadería, etc., etc.
Y no lo digo por mantener las diputaciones, que insisto, el PP es parte interesada. Tened en cuenta que esto lo dijo ayer en Burgos, que es la provincia española con más municipios, y en Castilla y León, con todas, y digo todas, las provincias con un número enorme de municipios pequeños. Sólo hay que mirar datos y conocer esto.
Pero hay que dar ideas. Empresas de servicio (que tendrían que ser públicas), mancomunidades, etc., pero con decir "DIPUTACIONES FUERA" no vale.

S

#11 Que las pasen a gestionar directamente las Delegaciones provinciales (o territoriales) de cada Comunidad Autónoma.

Lo que no se puede permitir es ese foco de corrupción bestial. Recuerdo hace unas semanas que salio un anuncio de una oposición que se anunciaba y se celebraba esa misma semana.

Y también habría que reducir ayuntamientos (o por lo menos, quitarles las competencias de contratación de personal)

D

#12 Lo de reducir ayuntamientos es sumamente jodido. ¿Quitamos el ayuntamiento de tres calles más allá para ponerlo a 35 kilómetros?
Lo de las Comunidades Autónomas, pues sí, es una idea. Tendrían que crecer, pero bueno.

S

#13 Ya existen las entidades locales autónomas (ELA), no sé porque cada uno nueva nueva pasa a ser municipio. Todo se trata de que en cada ELA haya una oficina (no tiene porque estar abierta todos los días) para atender a los vecinos.

No me dices nada a lo de quitarles las competencias de contratas personal.

Las CCAA absorberían al personal de las Diputaciones. Una vez que un enchufado entra, es imposible echarlo. La única otra opción que nuestros políticos corruptos aceptarían es prejubilarlos.

D

#14 Ya. Sólo para ilustrar el tema te diré que vivo en un pueblo cuyo ayuntamiento está formado por 11, insisto once, entidades locales menores.
Lo de la contratación de personal, bueno, los Ayuntamientos de los que hablo en su mayoría exclusivamente tienen Secretario municipal, y compartido, claro. No contratan a nadie más salvo muy ocasionalmente, y de forma temporal, un peón para algún trabajillo de mantenimiento concreto (limpiar acequias, bachear...)

anxosan

Esperad a que se entere de que algunos proponemos que los registradores y notarios pasen a cobrar un sueldo en lugar de estar retribuidos por arancel.

D

Y también contrario a la supresión del senado, no te digo.

Yo sólo votaré al que proponga la eliminación de ese absurdo llamado Senado, si estoy en España claro.

D

Chupar chupar chupar... Le encanta!!

pitercio

Rajoy diciendo cosas.

D

¿Pero qué coño ciudadanos? sencillamente súbditos, que esto, no hay que olvidarlo, no es más que una monarquía medieval bananera.

M

¿Pero este no era el que quería eliminar ayuntamientos?

Dene

#8 claro, hay hay-untamientos que son demasiado pequeños y tienen muy poco presupuesto como para ser apetecibles.. Si juntas 10 o 15 hay-untamientos de una zona y consigues un presupuesto decente para ellos, las mordidas son mas apetecibles.

D

Pues sería una medida muy lógica, abolir no ya las diputaciones sino las provincias, esto crearía que la circunscripción electoral fuese la CCAA y ese tan suspirado (por algunos) reparto más proporcional se daría mejor, puesto que serían muchos diputados, pero habría corrección territorial, por ejemplo Castilla y León manda 33 diputados con (bastante) menos población que la comunidad gallega que manda 25 solamente.

Para compensar las CCAA deberían crear esa figura tan clásica de la comarca pero sin duplicar adminsitraciones, bastaría mancomunar municipios y los recursos que los pusiera la CCAA. El personal de las diputaciones puede ser absorbido sin problemas por las CCAA. Una comarca (sea rural, sea metropolitana) siempre podrá mejor redistribuir los recursos.

Pero claro, ambas medidas son una patada en los cojones al clientelismo político. Concretamente al del PP, al del PSOE esto lo deja a pre (pierde por un lado, recupera por otro). En realidad se mantienen las provincias simplemente por mecanismo electoral.

f

Recordad en los municipios de menos de 5.000 y menos de 2.000 habitantes ganan por mayoria el PPSOE.