Hace 15 años | Por --87131-- a tendencias21.net
Publicado hace 15 años por --87131-- a tendencias21.net

James Carse, antiguo profesor de la Universidad de Nueva York, en la que dirigió durante 30 años el Programa de Estudios Religiosos, ha publicado recientemente el libro “The Religious Case Against Belief” en el que reflexiona sobre los sistemas de creencias. Basadas en el misterio y lo desconocido, las grandes religiones han perdurado en el tiempo gracias a que hunden sus raíces en fuentes de inspiración que han alimentado la imaginación del ser humano. En la base de todas las tradiciones religiosas, se encontraría por tanto la visión poética.

Comentarios

D

bueno... no se... hay poesías que me gustan... y eso no me lleva a la religiosidad...

Hombre... yo creo que más que por poesía, las religiones han perdurado al provocar el miedo y ofrecer un supuesto remedio frente a él.

Miedo infundado. Solo basado en suposiciones afirmadas como verdades inmutables.

L

a mi me gusta esta poesia de La Polla Records:

a fuerza de prometer
un pedazo de cielo,
algunos listillos
lo que están haciendo
es su propio cielo
particular en la tierra.
¡Compre un pedazo de cielo
pagando la cuota mensual!

g

Y la raíz del ateísmo en la prosa.
Manda huevos

D

En realidad, yo pienso (y no soy el único) que lo que sucede es que poesía y religiosidad (entendida fuera de sistemas organizados) comparten una misma raíz y es la búsqueda de sentido a la existencia. Hoy en día la poesía (la buena poesía) sigue teniendo mucho de búsqueda de trascendencia, de exploración de lo metafísico y de indagación acerca de los límites de la realidad y nuestra capacidad para conocerla. En realidad, la poesía de hace tres mil años estaba muy mezclada con la religión: los primeros mitos eran intentos de explicar el mundo. El propio Harold Bloom cita en su libro "100 genios" a los autores del Corán o de ciertos libros de la Biblia entre los grandes creadores literarios de la humanidad.

Si fuéramos capaces de leer los libros religiosos como obras literarias, tal vez podríamos apreciar nuevas facetas de sabiduría humana que hoy nos cuesta percibir. Supongo que a esto se refiere James Carse, aunque si se va a utilizar como nueva piedra que lanzar a la cabeza de los creyentes, se volverá todo muy aburrido.

s

#1 Hay verdades inmutables.

D

Teoría reduccionista al canto... qué cansancio. Cuando se darán cuenta de que el fenómenor religioso es inherente al simple hecho de ser humano roll

starwars_attacks

comillas...la universidad de los curas...