Hace 3 años | Por Ratoncolorao a milenio.com
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a milenio.com

El sitio web de la RAE incluye una sección llamada "Observatorio de palabras" en la que aparecen términos como "transfobia", "por fa" y el pronombre "elle".

Comentarios

Tontolculo

#2 Y en el de gilipolles

E

#2 De hecho muchas palabras como el consabido "almóndiga" que alguna iluminada apunta por aquí que nadie se quejó de su incorporación, la RAE las recoge como vulgarismo, que es donde como mucho debería ir "elle".

De todas formas es una pose. La RAE recoge los usos y costumbres de la lengua, y el estupidaje inclusivo no lo usa ni el tato, más allá de 4 locas que dicen que los gallos violan gallinas. No tiene ni de lejos un uso común como para recogerlo en sus páginas.

Algo tendrá que ver que por ese mismo motivo hasta ahora se han negado a hacerlo por más requerimientos que se le han hecho por parte de alguna "menestra" socialista, y sin embargo, sin haber cambiado la situación lo más mínimo de repente "acceden" a añadir ese palabro al observatorio. Que la presión política esta vez es mucho más fuerte es evidente, y probablemente por parte de un ministerio que pese a su inutilidad, es el segundo que más crece en presupuesto.

D

#38 Almóndiga es una palabra que se utiliza (no todos, yo por ejemplo no)
Elle no lo usa ni dios.
No hay más que hablar.

E

#39 Pues eso digo.

D

#40 okok quería responder al otro

lavrenti

#38 #39 Luego se usa aunque sea de forma restringida. La RAE recoge palabras actualmente de usos geográficos muy reducidos o muy antiguos por lo que si tiene uso y es conocida (tú que has escrito el comentario sabes perfectamente lo que es) podría perfectamente ser reflejada. Hay un debate siempre sobre si la RAE tiene que recoger el uso del lenguaje (lo que decían de la "almóndiga") o definirlo (como el caso del "cederrón"). Mi opinión va por lo primero.

D

#43 Ese debate no existe, es un artificio creado por las ideologías identitarias.
La RAE recoge el uso del lenguaje, no lo define.
No es una opinión, son los estatutos de la RAE

Ratoncolorao

#44 Es una tontá pero vivís el debate como si os fuera la vida en elle...
Yo estoy con pipas y divirtiendome, eh? Es un descojone veros retorceros por tamaña atrocidad contra vuestra mentes bienpensantes...

lavrenti

#44 el problema de tu respuesta es que se pelea con la realidad. Si la RAE recoge el uso del lenguaje, el que el origen sea "artificial" o no da igual, y el hecho de que haya gente que lo utilice (sobre todo escrito) y hasta tú lo conozcas indica que sí existe uso; por tanto cumple.

Por otro lado, es bueno que antes de hablar de estatutos compruebes lo que dicen y no lo que "quieres creer que dicen". En ninguna parte dice en los estatutos dice que la "RAE recoge el uso del lenguaje que a Litomaikel le sale de los huevos". Hay debate porque ya hace años la RAE "tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus
hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico" y hay académicos que tienen una visión más amplia que otros. ¿O no hubo debate, por ejemplo, con el lenguaje inclusivo?

Lo más parecido al tema del uso es que la RAE debe mantener "un banco de datos de la lengua española que aúne la riqueza histórica y la variedad geográfica de uso, con especial atención al léxico de nuestro tiempo en los más variados campos, desde el uso común al vocabulario científico". Así que se puede interpretar para bien o para mal que hay uso y es léxico de nuestro tiempo. Sin embargo, tenemos demostraciones de aprobación de términos sin uso público y que son meras españolizaciones que no usa nadie y que serán eliminadas más tarde o temprano del diccionario... como "cederrón".

D

#55 la "RAE recoge el uso del lenguaje que a Litomaikel le sale de los huevos"
Desgraciadamente no es así...

D

#39 Les chiques de las gallines violades sí que la usan. ¿Elles no cuentan, o qué?

Vendemotos

#39 En Argentina, mucha gente se ha vuelto gilipollas y el uso de "todes", "nosotres", "elles" y similares empieza a estar ciertamente extendido.

https://www.psyciencia.com/lenguaje-inclusivo-investigaciones/

ﻞαʋιҽɾαẞ

Que dice Irene Montero que elle aprueba este meneo. ¿Sabes, tía?

sixbillion

#18 ¿Manzanas traigo? ¿En serio? lol lol
Que nivel (no esperaba menos) ... roll

tiopio

¿Elle no era una letra?

benderin

#15 Era, como la "che".

Ratoncolorao

#15 Es una revista de moda, hombre, que no te enteras!

Ratoncolorao

#36 Uy como te pones de ofendido...En breve te veo haciendo huelga de hambre por semejante ignominia, eh?
No me junto con pollaheridas, osea que así no llamo a la gente que conozco. Solo a los que montan una rabieta, patalean y dejan de respirar porque sienten que una puta palabra les ofende.
Ea,ea, ea, ya pasó...Una tirita a la pollaherida y santaspascuas

Ratoncolorao

#23 Chico, a mí no me vengas con cuentos que yo no soy de la RAE, que son los que lo incorporan. A llorar, a la llorería de la RAE...¿Estará llorería incorporado al diccionario?
Son gilipolleces pero os compartais como si os tocaran el honor...Y la verdad, da gusto veros rabiosos por lo que llamáis una tontería. Tanta tontería no será cuando os sienta tan mal.

Ratoncolorao

#12 Es que no es obligatorio usarlo...

x

Vaya, una institución tachada de arcaica y prehistórica adelantando a muchos especímenes de hoy en día.

tiopio

#1 ¿Adelantando en estupidez?

D

#22 la propia RAE no acepta el termino, simplemente recoge su uso, como es su deber

La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso.

https://www.rae.es/observatorio-de-palabras/elle

D

Me parece estupendo. Y de hecho creo que la definición que le han dado se ajusta a la realidad
"Es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado"

Dicho eso, que se incluyan en ese observatorio términos como "porfa", "videollamada", "influencer" y "ciberataque", me parece algo absolutamente irrelevante

Ratoncolorao

Nos viene un brainstorming de gamers del diccionario, que no lo han cogido en su vida, pero que no soportan que la RAE se comporte como una coach del abecedario y que su community manager incorpore lenguaje random...
¿Preparados para soportar las lágrimas del pollaheridismo? Lo vais a fliparrrrrr. Cuando incorporaron ALMONDIGA, no lloraron tanto...Si por ellos fuera, el lenguaje no evolucionaria y seguiríamos con el latín.
Pero recuerden; ofendiditos, son los demás, sobre todo las feminazis. Ellos se lo toman todo con humor...JUAS.

x

#3 Preparados, listos, ya!

x

#9 De risa, si. Pero no te sientas aludido kiss kiss

sixbillion

#10 #11 Ostras que rapidez lol lol
Seguro que es porque son cosas que os dan igual roll

x

#14 No está bien que te consideres una cosa. Arriba esa autoestima.

D

#11 En realidad la primera llantera vino en #3.

tdgwho

#3 #7 No lo son. La RAE no legisla sobre el lenguaje, ni dice lo que es correcto o no, solo recoge el uso de las palabras.

D

#8 Gracias por aclarame que no son de Mongolia.

En cuanto a que ese término se use, es la primera vez que lo escucho. Por otro lado no me extraña, ya que vivimos en una época en la que la corrección del lenguaje se usa para engañar y distraer. Es como el gañán ese que dice que Toque de Queda es muy fuerte y que mejor usar Restricción de la Movilidad Nocturna.

tdgwho

#16 tal cual

carakola

#3 Pues no sé. Lo del lenguaje inclusivo lo veo una tontería retórica. Bien para un discurso pero sobra en el día a día.

p

#3 Bueno, tiene su razón de ser que no lloraran por lo de almóndiga:



Pero sigue diciendo tonterías, cada día te superas. Un día alcanzarás tal estatus que serás recordado como leyenda.

Ratoncolorao

#17 Jo, pobrecito...¿Duele la pollaherida? Con lo de tonterías te refieres a los ofendiditos? Porque vaya, lo pareces...
Ea, ea, ya pasó...

#3 Mondarina y cocreta aún no han llegado al diccionario.

Claro, que si aceptas fútbol no te queda otra que aceptar cederrom o bluyin y por supuesto cruasán.

Si las palabras se usan mucho no les queda más remedio que recogerlas, aunque no recomeinden su uso.

Burrofleta

#3

Hay también un grupo de policorrectistas que argumentan cualquier barbaridad contra el diccionario (que a lo mejor han cogido, para asentar una mesa y tal, pero que no han abierto en su vida) con la historia de la almóndiga en el Diccionario y que lo incluyeron y patatín y patatán.

Almóndiga es una variante antigua (y señalada como vulgar) de albóndiga, y aparece en los diccionarios, al menos, desde 1726. Así que no Belén Esteban, ni Pérez Reverte, ni nada por el estilo.

Lo único que demuestran los policorrectistas es su ignorancia

Así que como no vayas a reclamar a Sebastián de Covarrubias, que publicó el "Tesoro de la Lengua castellana" en 1611 o así...

Burrofleta

#3

¿Tú sabes lo que significa random, criatura?

¿Crees correcto que la Academia incorpore palabras aleatoriamente, al azar?

Ratoncolorao

#30 Zzzzzzzz (bostezo) zzzzzzz

zenko

#3 pues he visto gente en contra reírse y a ti llorar ... no se... no me cuadra tu historia

D

#3 Vamos a ver, al menos almóndiga se usa, y por otra parte el que está llorando eres tu. lol

tiopio

No. La RAE establece la normativa del idioma español. No se limita a recoger el uso de las palabras. No conozco a nadie que use elle, excepto para denominar una letra, que ya no lo es, del abecedario.

tiopio

Error, la RAE establece las normas. Establece lo que es correcto y lo que no en el DRAE.

K

Por fa? Estos de la RAE no tienen ni puta idea... Se escribe porfa!

benderin

#4 Está mal escrito en la entradilla, en el artículo está bien.
Cc #0

A

Pues yo la utilizo. A ver como voy a decir ahora por ejemplo "muelle", ¿qué tengo que decir? ¿muella, muello?

D

Cree que esta institución adelanta en estupidez a los que no aceptan el lenguaje este chorra.
Es decir, la institución es estúpida, no los que no aceptan el lenguaje chorra.
Comprensión lectora.

D

Son mongoles

Nova6K0

Me alegro por el bable...

Saludos.

Ako3

Don Arturo tiene que estar gozande
... a lo grande.

D