Hace 4 años | Por CómoEstáElPat... a publico.es
Publicado hace 4 años por CómoEstáElPatio a publico.es

La Real Academia de la Lengua ha hablado y ha dictaminado: "Si se sobrentiende el sustantivo tácito enfermedad, lo más adecuado sería el uso en femenino: la COVID-19".

Comentarios

Mr.Bug

Con esto estamos mas cerca de la cura supongo.

ramsey9000

La Varela ups digo la viruela

D

La ENFERMEDAD es femenina (como la mayoría, aunque hay excepciones como el cólera o el cáncer)
El VIRUS es masculino,

d

#19 Eso de referirse a un virus que no existe no parece muy práctico...

m

#24 Eso de intentar cambiar el habla de la calle no parece muy práctico.

D

#25 en la calle no he oído a nadie que diga covid-19 para referirse al virus. Tampoco es que salga mucho a la calle...

m

#27 No que va. Ni en prensa tampoco.

D

#28 en la prensa ya hace días que la mayoría escriben sars-cov-2, al menos la que yo leo

m

#30 Joder...

En los momentos de tensión y crisis como el provocado por la pandemia del COVID-19 -> Vanguardia hoy
La estrategia holandesa ante el Covid-19: "No traigan a los débiles y ancianos al hospital -> el confidencial hoy
El Covid-19 sube en Córdoba mientras los nuevos casos bajan en Andalucía -> Cordoba hoy
Las policías locales de la Costa Daurada esquivan el Covid-19 -> Diario de Tarragona hoy
El COVID-19 se lleva a Cristina Toro, la fiscal que metió a Marcial Dorado en la cárcel. -> La Voz de Galicia hoy
Almería en los tiempos del covid-19 (XIV) -> La Voz de Almeria hoy
¿Quiénes son las personas más vulnerables al COVID-19 .. ? -> Okdiario hoy

...

D

#32 pues mira voy a rectificar para darte la razón, tenía la impresión de que últimamente sí que usaban bien el término sars-cov-2 pero sólo lo hacen en artículos más científicos, en noticias generales acabo de mirar y siguen usando (mal) covid-19 para referirse al virus

m

#33 De verdad que te agradezco la rectificación. Y respecto a lo de la denominación, yo creo que cientificamente se va a llamar en SARs delante, pero en la calle por costumbre ya y economia de lenguaje se va quedar el covid. A lo mejor acaba ocurriendo que en la calle le sale mote...y pasamos de covid al mote del virus.

d

#25 Explícaselo a los médicos.

m

#36 que se lo expliquen a la gente...

PD : Mucha suerte...

Nitzen

¿Pero no decía la RAE que ellos no deciden, sino que esperan pacientemente a ver los usos habituales en la gente de a pie?

D

#8 No: la RAE tambien tiene en cuenta las normas gramaticales. Si COVID-19 significa "la enfermedad del coronavirus" entonces se dice, la COVID-19

D

#21 goto #26. Las reglas gramaticales son las regla

D

Me parece correcto que todo lo malo tenga nombre de mujer, como los huracanes.

x

#2 Vuelve del pasado, los fenómenos meteorológicos tienen nombres masculinos y femeninos.

D

#17 #10 Pues vaya fraude más grande. Me habéis fastidiado el día.

O.OOЄ

#2 Los nombres de los huracanes son masculinos un año y femeninos al siguiente, desde 1979

POLE288

Como la sida o la vih

Sulfolobus_Solfataricus

#9 #11 SIDA es el Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida.

W

La RAE debería haber aprendido que el lenguaje lo hace la gente, no ellos. Si decimos el Covid19, por mucho que ellos se empeñen seguiremos llamándole así.

m

tácito sería virus en todo caso no?

Sulfolobus_Solfataricus

#1 El virus es el SARS-CoV-2. Produce una enfermedad llamada COVID-19 (Coronavirus Disease).

m

#13 Si, pero la realidad de la calle es que al virus le llamamos Covid19.

d

#1 El virus se llama SARS-CoV-2(https://es.wikipedia.org/wiki/SARS-CoV-2). COVID-19 es la enfermedad que produce (https://es.wikipedia.org/wiki/COVID-19).

m

#15 Perfecto, pero la realidad es que si te digo COVID-19 piensas que me refiero al virus covid-19. Que luego la demoninación tecnica sea otra...Pero ya sabes que la RAE refleja el habla real.

Teranosaurus

La enfermedad sería una neumonía, no? Provocada por EL virus.

Supongo que en la RAE están haciendo turnos al 25%

g

¿Dónde está la igualdad? Debería ser una enfermedad, un enfermedod y efermedxd

teleon

Un chiste buenísimo

J

EL SIDA, El cancer, El ébola, El tifus...

d

#11 Sí, pero en este caso el género gramatical puede servir para diferenciar entre virus y enfermedad.

D

#11 El sida: el Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida. (masculino)
El cancer: es un estado celular (masculino)
El ebola: es un virus (masculino)
El tifus: conjunto de enfermedades (masculino)
COVID-19: es una enfermedad (femenino)
Vamos a estar discutiendo a la RAE?

D

#23 Rectifico: el cancer es masculino segun la rae y una enfermedad. Como dicen, seguramente apliquen el femenino en COVID-19 para distinguir entre el virus y la enfermedad. No es la primera vez que oigo la incorrecta expresión "el coronavirus COVID-19".