Hace 5 años | Por Baal a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Baal a elespanol.com

La majestuosa obra de Antonio Gisbert, tanto por su composición como por su significado, reside en un puesto privilegiado de la pintura histórica de España. ¿Quiénes son los protagonistas y qué es lo que se narra?

Comentarios

thorin

#0 Visto el debate he cambiado manualmente la miniatura.
Si hay algún problema me dices.

Cosas del bot, que a veces no pilla la imagen adecuada.

D

un elemento simbólico de la construcción de la nación española desde la perspectiva de la defensa de la libertad y del triunfo sobre el absolutismo

Un elemento simbólico de la construcción que fracasó tras las guerras carlistas, la última de las cuales terminó en 1939 y nos legó el sistema político actual.

D

¿Y por qué la foto no es el fusilamiento de Torrijos sino la ejecución de los comuneros?

F

#2 También es del mismo autor y lo comentan al final, pero si, a mi también me parece raro

Baal

#2 #3 el algoritmo ha elegido esa foto de las posibles, pero en el artículo encuentras la explicación

BertoltBrecht

Este cuadro tiene un dramatismo sobrio y único, es una maravilla.

D

Si venís a Málaga, en la Plaza de la Merced, cerca de la Alcazaba se encuentra el monumento al general Torrijos, con sus restos, está en la misma plaza que la casa natal de Picasso (malagueño por error).

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Torrijos

MellamoMulo

El último de la izquierda parece estar diciendo: "Ahora no puedo hablar, después te llamo"

a

"[...] en el trayecto a Málaga su embarcación fue abordada por el guardacostas Neptuno. Le arrestaron junto a sus hombres de confianza, les condenaron a muerte y les ejecutaron en la playa de San Andrés de Málaga."

Si no recuerdo mal, llegaron a la costa y los acabaron cogiendo por Alahurín de la Torre

#15 Para unos irlandés para otros británico, pero es una discusión que no tiene sentido aquí.

B

El irlandés Robert Boyd está enterrado en el cementerio inglés de Málaga, fue el primero en estrenarlo. Es un sitio perdido en el tiempo y muy recomendable de visitar. Antes de su existencia a los protestantes que fallecían se les dejaba en la playa medio enterrados.

D

#8 Si era irlandés seguramente sería católico.

#10 No, era protestante de Londonderry (o Derry según lo digan unos u otros) en Irlanda del norte.

D

#13 Entonces no era irlandés, sino británico ( y así lo definen en el artículo).

Schrödinger_katze

Vi este cuadro en El Prado sin conocerlo y me gustó mucho estéticamente y me apunté el nombre para buscar una imagen de buena calidad en Internet.
Luego escuché la historia detrás del cuadro (muy bien explicada en la audioguía, por cierto) y me pareció una pena que no fuera más conocido (o al menos esa es mi sensación).

alalimayallimon

Es un cuadro que impresiona mucho y remueve más.

D

Seamos sinceros, el cuadro no es gran cosa aunque tenga tanta fuerza símbolica y nos pongamos todos a ver quién es fulano o mengano. Nadie a quien van a fusilar posa como si estivieran a punto de hacerle una estatua o una foto de grupo en un convite.

D

#17 este cuadro es la puta polla y es en grandeza equivalente a las Meninas.

Cuando entras a la sala y lo ves ahí, enorme, vigilante, sobrio, y si sobretodo conoces la historia detrás, se te caen los huevos al suelo.

Yo lo tenía como un cuadro técnicamente bueno, y ya, pero cuando lo vi en directo, pasó a ser uno de mis cuadros favoritos.