Hace 3 años | Por BachenRoig a bbc.com
Publicado hace 3 años por BachenRoig a bbc.com

Los críticos dicen que el movimiento de salud mental sin medicamentos está impulsado por la ideología más que por la evidencia. No ha habido suicidios entre sus pacientes sin medicación, pero hasta ahora el enfoque carece de una base de evidencia sólida. A nivel mundial, se está reevaluando la forma en que se trata a las personas con enfermedades mentales y existe la intención de reducir la coerción. El tratamiento sin medicación podría ser simplemente otra moda terapéutica, o podría tener el poder de cambiar la psiquiatría para siempre.

Comentarios

frg

El debate lleva mucho tiempo en el aire. Por ejemplo se sabe que con sicoterapia pueden reducirse mucho la cantidad de medicamentos en muchos de los enfermos, pero para realizar dichas terapias hay que dotar a los centros de atención mental de muchos recursos que ahora carecen.

Conozco enfermos mentales que tienen visitas de seguimiento cada seis meses. Ya me contarás que mierda de seguimiento les pueden hacer. Uno de ellos, al mes de un cambio de medicación tuvo un brote agudo. Todavía le faltaban dos meses para su siguiente visita. Estoy seguro que con un seguimiento mayor, no hubiera tenido dicho brote, ni el ingreso que sufrió.

delcarglo

Hace uno años salió una entrevista de un psiquiatra danes que afirmaba:

Los antipsicóticos son algunos de los medicamentos más tóxicos que existen, aparte de la quimioterapia para el cáncer. Producen daño cerebral permanente, algunas veces incluso después de un tiempo de uso relativamente breve, y hacen más difícil que la gente vuelva a vivir una vida plena. He llegado a la conclusión de que, muy probablemente, nos iría mucho mejor si no utilizásemos antipsicóticos en absoluto.

https://elpais.com/elpais/2016/09/20/ciencia/1474391855_558264.html

D

#1 lo que produce daño cerebral es la psicosis. Hay multitud de estudios sobre ello. No son los fármacos.
Estos experimentos se llevan haciendo desde que hay antipsicoticos y todos han tenido el mismo mal resultado para los pacientes.

delcarglo

#2 De acuerdo contigo..la psicosis deshumaniza.