Publicado hace 3 años por --194262-- a blogs.elconfidencial.com

Un recorrido por Liberia, China, México, Dominica, Zimbabue o Arabia Saudí y su supremacismo racial.

Comentarios

jozegarcia

#86 #89 #109 como estábamos hablando de racismo he señalado eso, pero por supuesto y también lo he dicho la clase social es un motivo evidente de discriminación. Sobre ese debate, os aconsejo un texto clásico de Nancy Fraser, "Redistribución y reconocimiento", y también el debate en torno a ello con Judith Butler. Básicamente dice lo mismo que vosotros, la discriminación de clase y cultural (raza, orientación sexual, género...) suelen ir juntas, pero son distintas y no siempre van unidas (Fraser pone el ejemplo de loas gays, sufren discriminación por falta de reconocimiento, pero en muchos casos ello no va unido a la clase social como sí suele ocurrir con la raza).

Son igualmente injustas pero diferentes y por supuesto, son estructurales, no una cuestión de gente mala o buena.

alalimayallimon

#86 Si los hijos de Will Smith salen solos, sin que nadie sepa quienes son, una noche por un barrio residencial a las afueras de cualquier ciudad residencial de EEUU tienen las mismas posibilidades de ser parados por la policía que los de Kevin Kostner? no te lo crees ni tú. Si el gran directivo de una empresa, podrido de dinero, no mediático y sin guardaespaldas va con su pareja hombre de la mano y se encuentra a según que personas tiene las mismas posiblilidades de llevarse un insulto que una pareja heterosexual? Los cuentos a los niños, por favor.

asfaltaplayas

#5 Exacto. Hay gente buena y mala de todos las razas.

F

#42 Uy lo que ha dicho. Los negros son los nuevos pelirrojos, seres de luz y bondad infinita. Es de lógica, porque han sido oprimidos y no pueden tener malos sentimientos. No pueden ser racistas ni malas personas.

F

#51 Uy uy uy, encima de racista, machista. No serás también facha?

asfaltaplayas

#52 Han usado esa palabra tanto que dentro de poco va a perder el significado original. Pero por si te quedan dudas he comprado el comic de Blas de Lezo:
Blas de Lezo desembarca en el cómic

Hace 3 años | Por Mysanthropus a cinemascomics.com

baronrampante

#65 ¿Lo recomiendas?

asfaltaplayas

#91 Aun no me ha llegado. LEi "Mediohombre" de Álber Vazquez (https://www.casadellibro.com/libro-mediohombre-la-batalla-que-inglaterra-oculto-al-mundo-2-ed/9788492400560/1622936) y fue entretenido (sin alardes).
También cuenta que ya sabes el final lol

alalimayallimon

#52 No os lamáis las pollas todavía, id a un hotel, que cuadro...

b

#51 Ya solo te falta ser cebollista, para arder en el infierno de los strikes lol

n

#51 Lo estáis diciendo todos los días. ¿Cuándo ha pasado eso? ¿Fuente?
Cuñadismo demagogo fuera, venga ya.
lol

D

#50 Eso es en Estados Unidos. En Europa no hemos llegado a esa locura colectiva.

cadgz

#50 Los pelirrojos son el demonio!
El alto precio a pagar para que existan las pelirrojas

mperdut

#5 #1 Hay marroquis racistas con los negros y marroquis del norte del pais racistas con los marroquis del sur.

D

#98 Mírese un polaco con un español, por ejemplo. Para un africano, se trataría casi de la misma etnia, algo que para muchos polacos se acerca al insulto o la descalificación.

c

#98 las etnias y las razas no existen, solo existe la raza humana. Racista!!

EmuAGR

#98 Y por eso están como están y no por los malvados europeos. Si se unieran no había forma de aprovecharse de ellos salvo una eugenesia de frente, que está muy mal vista. Dividir es más sutil.

jozegarcia

#5 y mujeres que pegan a hombres y judíos que asesinaron a nazis... Sí claro, es cierto, pero de esa forma se ocultan los factores sociales y culturales, el sistema de opresión dominante que hace que ser negro, mujer, gay, judío... te haga la vida más dura y sufras una discriminación social y estructural.

jozegarcia

#79 sí, la clase social también es un factor de discriminación, y también hay pobres malos, lo que no aporta nada a comprender y así tratar de remediar las injusticias existentes.

D

#82 es que es la madre de todos los segregacionismos. Es harto difícil encontrar un elitismo que agrupe a un número significativo de personas por otros criterios sin que el poder adquisitivo esté íntimamente ligado a esa élite.

#82 Aporta, aporta. A casi nadie le importaría que Will Smith fuera su vecino. El problema en algunos lugares es que el color de la piel define en gran medida tu clase social, ambos factores son indistinguibles.

D

#79 Olvidemos entonces todos los ataques, y me refiero a bombas y asesinatos, recibidos por neonazis y islamistas. Siendo el ultimo grupo, un grupo en crecimiento en Europa.

#26 Marruecos fue uno de los países que no expulso ni tomo represalias con su población judía después de las guerras con Israel. Otros paises del magreb y oriente medio, como Egipto, no pueden decir lo mismo.

D

#79 Las razas no nos separan; nos separa la clase social.

n

#79 Todos los países de Europa (y del mundo, en especial América) son lugares con mucho mestizaje. Lo raro es cuando singularizas en un país llevado por discursos de hace 2 siglos, ya desmentidos hace décadas.

D

#79 En España no ha habido ese mestizaje que dices, al menos no más que en Alemania, Francia o Hungría.

La mayoría de la población tiene ADN ancestral que llegó hace miles de años de la estepa de Ucrania, con pequeños aportes del norte e África que vinieron en su mayoría antes y durante el imperio romano.

Infórmate mejor porque recitas lugares comunes.

p

#71 Por ejemplo podríamos poner que en EEUU en el año 2018 hubo 60.000 actos violentos de blancos contra negros. No es suficiente para hablar de un racismo estructural? Ahora por un acto que provocó una muerte que ha sido grabado la sociedad ha despertado. Que te parece?

alalimayallimon

#71 Intentando explicar lo que es el privilegio en esta cueva? suerte.

s

#5 conocí un chileno que acusaba a la gente de racista pero el decía que los ecuatorianos eran mierda lol

M

#87 y los bolivianos serían lo siguiente.
Prueba a colocar una bandera chilena donde haya bolivianos.

Kyoko

#100 En UK, se ha constatado que esta desconfianza de la policia y el sistema judicial tiene consecuencias dañinas para los interesados. En los juicios en Inglaterra, si la culpabilidad está clara y el reo se declara culpable, la justicia lo tiene en cuenta como atenuante y se reduce la pena, puesto que se considera que el acusado reconoce el daño. Pues bien, la desconfianza de las minorías raciales hacia la justicia (bien alentada por multiples asociaciones) hace que aprovechen esta posibilitat en mucha menor proporcion que los ingleses blancos. Resultado: penas más duras.
https://www.theguardian.com/law/2017/mar/28/ethnic-minorities-get-tougher-sentences-due-to-distrust-in-courts
Un ejemplo tambien que ante una estadística se debe ir al fondo del asunto, y no quedarse en "es que x es racista".

D

#100 Me parece bastante fuerte que vengas acusando de racismo a millones de personas, todas en grupo.
La gente es normal, siento contradecirte. No me creo todo eso que cuentas, que es echar mierda sobre toda la población de color de los EE.UU.
¿ No te tenía yo bloqueado ?

D

#100 #_144 A mi qué me importa que me bloquees, solo vienes a vomitar tus cero argumentos. Seguro que es mejor el movimiento blacklivesmatter haciendo justamente lo mismo. lol

Autarca

#5 Alguien ha visto "Hotel Ruanda"

https://es.wikipedia.org/wiki/Hotel_Rwanda

MrPicante

#5 Hay racistas de todas las razas, del mismo modo que hay mujeres que abusan de hombres.

Ahora, los que sufren más racismo sobre todo en eeuu son los negros y en otros países de Europa igual (negros, árabes, africanos en general...) y ahí está el problema.

Decir que algunos blancos también sufren racismo es esconder el problema. El problema de que los negros en eeuu tienen miedo cuando les para la policía. Sean de la clase social que sean saben que tienen que hablar de “sir” or “mom” que tienen que hacer movimientos suaves... mucho más que un blanco. Y eso es un problema. Hay una parte de l sociedad que por el color de su piel tienen miedo de ser detenidos, tratados con violencia o incluso matados.

OdaAl

#9 El racismo es miedo a lo diferente

D

#24 Eso se llama Xenófobia, no racismo.

D

#32 #24 ... Al final es miedo, la excusa es lo de menos, es miedo a que tus propias mermas sean suficientes como para que otros en el mismo entorno natural sean capaces de dificultar tu existencia o la de tus seres queridos haciéndote gastar más energía de la que tenías dispuesto a gastar.

Al final, es miedo a que se vea acelerado el proceso de tu muerte.

Pinchuski

#32 La raíz "xeno" significa "extraño, extranjero". Miedo al extranjero.
"Hetero" sería la raíz que corresponde a "diferente", por lo que heterofobia debería ser "miedo al diferente", pero mire usted lo que pasa al significado de las palabras cuando lo maneja la sociedad actual.

kucho

#24 desprecio y odio a lo diferente. como el futbol.

baronrampante

#48 O como el bullying, o como Villaarriba contra Villaabajo...

b

#94 Bueno, pero los de Villaarriba son unos cabrones, que yo he visto en la tele que no usan Fairy...

D

#56 los progres americanos votan a Hillary Clinton, son, de media, muy idiotas.

BRPBNRS

#81 No como los conservadores, que votan estupendamente.... wall wall

D

#81 cuéntame más roll

D

#9 También hay un tema subjetivo, y es que si tu siempre te fijas en la raza, es fácil atribuir cualquier comportamiento al racismo. Y quizás sea verdad, pero ya estás predispuesto a valorar tus situaciones siempre de esa forma, serás mucho más sensible a ello, y tendrás una mayor consciencia de víctima.

anor

#1 no solo es el color de la piel, están bien la altura por ejemplo.

montaycabe

#31 ahora entiendo lo de Pablo motos

anor

#85 no entiendo tu comentario.
Pablo motos es bajo ¿y...?

Ainur

#1 Y de hecho lso prejuicios son inherentes a nuestro cerebro e inteligencia como especie, basada en reconocimiento de patrones, luego otra cosa es tener la capacidad imponerte ante esos prejuicios.

Jakeukalane

#30 esto, que es etología y hay estudios científicos que lo prueban, lo dices (aunque seas antifascista) y se te echan encima...
Igual que decir que hay un cierto porcentaje de violencia que no se va a poder eliminar del ser humano porque somos primates y actuamos a muy grandes rasgos como primates...

D

#30 No digas tonterías, hombre. Este artículo es la típica basura demagógica que confunde factores culturales y de clase con asuntos raciales. El racismo se inventó en la época colonial, con un barniz pseudocientífico, para justificar que unos países dominaran a otros. En la antigüedad clásica no existía el racismo, recuerda el Imperio Romano o el testamento de Alejandro Magno.

Peazo_galgo

#11 los chinos de a pie desprecian también bastante a los occidentales, a los que llaman en su idioma despectivamente "demonios blancos"... Y discriminan mucho más que los japos a los turistas "blancos" tengo algún amigo mochilero que lo pasó fatal por allí porque deben ir a hoteles específicos sólo para "turistas blancos" (más caros), muchas zonas las tienen vetadas por no ser chinos y hasta tenía que coger trenes y montarse en vagones para "occidentales" (más caros también).... Y los comerciantes por supuesto sólo lo veían como un tonto blanco al que timar de cualquier forma (eso si veían que tenías dinero, si no te despreciaban y no te ayudaban en nada...). En fin, y dicen que China será la próxima potencia,Uf.....

D

#16 ein? Yo he estado en china y no He visto nada de lo que tú dices. En que época fue tu amigo?

Peazo_galgo

#29 pues hace dos años, pero lo que sí me comentó es que hay una distancia sideral con respecto al turismo entre que coges el típico pack de touroperador con guías por un pastizal con todo concertado donde efectivamente no sueles tener mucho problema a pretender ir por tu cuenta (y el fue con novia china que sabía español y le hacía de traductora, si no las habría pasado mucho más putas...). De hecho de algún hotel se tuvo que ir porque reservaron a nombre de ella y al llegar y ver que él era blanco los echaron "finamente" y mandaron que se buscara otro hotel... Hay por ahí también blogs de viajes de otros mochileros que cuentan experiencias parecidas por cierto (de malas)

Abeel

#33 #29 el problema también que le falta entender a mucha gente es que China es muy grande, muchísimo, con muchísima población, hablan idiomas diferentes internamente, tienen ideas diferentes, formas de vivir diferente y lo único que comparten es "gobierno" y huso horario.

Por lo que no es igual irte a Beijing que a Nanking, irte a zonas cercanas a Nepal, que a un pueblo en el este. Tienen ciudades tecnológicas y pulmonacos industriales.

Cuando alguien de mi entorno dice "los chinos hacen x, que raro que este haga y" me suena a "los europeos torean toros, que raro que este vaya en falda y toque la gaita".

Lok0Yo

#16 tengo algún amigo mochilero ...deben ir a hoteles específicos sólo para "turistas blancos" (más caros)... y montarse en vagones para "occidentales" (más caros también)... (eso si veían que tenías dinero, si no te despreciaban y no te ayudaban en nada...)

No se Rick, quizas tu amigo lo que tenia unas pintas de no querer pagar nada, y por eso la exclusion.
En miles y miles de turistas a china he escuchado eso, sino todo lo contrario.

#33 Viajero occidental con una "novia" en un hotel ultrabarato..... No se Rick, a que suena eso? normal que los hosteleros se protejan.

Nos lo estas vendiendo como si fuera lo peor, cuando ty supuesto amigo es el que quiere ir de listo y ser mas listo que los chinos..

D

#33 yo fui completamente por mi cuenta, excepto en Beijing que estuve en casa de mi cuñado. Y los trenes pues por ejemplo éramos los únicos occidentales y ok eran trenes tipo ave. Pero que el billete por 400km al cambio salía mucho más barato que aquí

J

#16 Vivo en China desde hace años. Mi experiencia es completamente contraria a la tuya. Bueno, 'experiencia' porque es más bien me han contado en la frutería que hechos fidedignos. La discriminación que puedas sufrir es solo por no entender el idioma y eso te puede hacer sentir desplazado, pero por lo general, en China, los blancos son semidioses intocables. A los blancos se les llama 'laowai' que significa extranjero, el término que tú dices es cantonés y no lo he escuchado en un lustro, más allá de en artículos sobre el propio término.

m

#16 Sin negar que hay Chinos que son claramente racistas y que el sistema de inmigración China no es precisamente de los mejores, hay que aclarar algunos conceptos.

- Hoteles: El problema es que cuando viajas a China y vas a alguna ciudad, tienes que registrarte con la policía en menos de 24 horas, y si te registras en un Hotel es su responsabilidad y muchos Hoteles que no reciben visitas de extranjeros simplemente no se quieren molestar en hacer el papeleo y llevarlo a la policía y simplemente te deniegan la estancia, eso pasa sobre todo con los hoteles más baratos.
- Trenes: El tema de los trenes es que según que casos se llenan rápido, (sobre todo los más baratos) y no te queda otra que coger el "caro". Obviamente puedes tratar de reservar, pero para ello tienes que hacerlo en la propia taquilla de la estación ya que de forma online sólo le está permitido a los que tienen una identificación oficial china (tu pasaporte no vale) y es tan difícil de conseguir para los extranjeros que ni siquiera Jabiertzo lo tiene.
- Lo del timo y cobrarte de más no es sólo de China, es universal en todos aquellos países en donde se regatea, si tu amigo no domina el chino pues le van a cobrar de más, sí o sí, como en pasa en Cuba, Turquía, Vietnam, etc...

D

#16 Lo de timar en China es falso, se timan entre todos.

ED209

#16 mi experiencia en china es gente buscándome para hacerse fotos conmigo, nos ven como una rareza. Nadie se hace fotos con cosas que desprecia.

squanchy

Tampoco tenemos que irnos tan lejos. En la propia España tenemos etnias que sacaban a sus hijas de la escuela con 12 años para que no se enamorasen de un chico distinto de su etnia. Por fortuna parece que poco a poco van cambiando de mentalidad.

D

#37 No hace falta ser rico para no ser un cabron.

#45 No, pero si te ha tocado el premio en la loteria de la vida, despreciar a quien no le ha tocado es especialmente deplorable, moralmente hablando.

ZomIneck

Nunca conoceréis a un moro que admita que haya un solo judío bueno, todos son malos, para ellos.

bralmu

#10 No generalicemos, hay incluso judíos magrebíes.
Pero sí, la estadística es chunga:
https://global100.adl.org/country/morocco/2014
https://global100.adl.org/country/algeria/2014

U

#10 Vete a Marruecos y me dices como tratan a los de más abajo, a los "negros".

D

#15 uff eso es algo que me sorprendió, los marroquíes tratan mejor a un perro callejero con lepra que a un negro.

p

#10 En Marruecos hay hasta un ministro judío.
Hay odio y problemas por el tema de Israel, pero se les ha tratado mejor que en Europa, francamente.
Es más, la madre de la reina (ex reina ahora), era judía.

avalancha971

#26 En mi experiencia, creo que nos odian más a los ateos.

Jakeukalane

#36 eso siempre. Y ahí las amenazas de decapitacion cuando se enteran que no falten. Aunque sean gente normal y no lo hicieran.
Pero uno se queda pensando en lo fácil que lo sueltan...

p

#36 Mucho peor vistos, sí, aunque va cambiando.

xyria

¿La estrategia del ventilador o del «Y tú más»?

#4 Siempre y cuando Pepito y Juanito tengan igualdad de condiciones en todo lo demás también. No se puede exigir lo mismo a una persona que tiene a su disposicion los mejores recursos del mundo que quien tiene los peores. Por ejemplo, en educación, que es clave en estas cosas. No digamos ya la explotación descarada.

Si pretendemos compararnos con Liberia, China, México, Dominica, Zimbabue o Arabia Saudí, apañaos estamos.

r

#37 Una cosa es educación y otra historia. Yo diría que en España, Francia, Portugal, Canadá... somos hoy en día mucho menos racistas que la media del planeta.
Cuando éramos racistas o supremacistas no teníamos mejor educación que los demás.
Si Arabia Saudí sin unos racistas es aún peor que cuando lo éramos nosotros. Si no tienen ahora educación es porque no les da la gana.

perico_de_los_palotes

#54 He vivido y trabajado en 4 continentes. Te aseguro sin lugar a dudas que, entre sus pares, España es uno de los países mas clasistas del universo conocido. Y te lo dice alguien que no sufre precisamente ese clasismo (por eso precisamente lo sé: porque me conozco el percal desde dentro).

/Lo de si además de clasista es racista lo dejo al arbitrio de cada uno. Yo creo que es bastante racista, auque posiblemente menos que clasista.

ED209

#96 por encima del reino unido? en mi experiencia, no

D

#96 Pues si has trabajado en Latinoamérica habrás comprobado que de media son mucho más clasistas que en Europa. Y en la península arábiga no digamos.

Mister_T

#37 Sí se puede exigir lo mismo: si Pepito y Juanito son unos abusones que zurran a Manolito, a la hora de echarles la bronca no puedes tener más mano dura con uno que con otro solo porque uno tiene mejores condiciones sociales pque el otro; ambos deben aprender que su conducta no es adecuada.

De la misma forma, que los negros hayan tenido peores condiciones sociales incluso después de su supuesta liberación en EEUU no justifica que a algunos les dé por la revancha, tiren las estatuas que consideren racistas, hagan declaraciones dignas de quienes los odian por su color o se crean oprimidos porque gente de su raza sufrió esclavismo hace 2 ó 3 siglos; sus actos también son deleznables.

perico_de_los_palotes

#76 su raza sufrió esclavismo hace 2 ó 3 siglos;

En una buena parte de EEUU, habia apartheid hasta poco antes de llegar a la luna. Y ese apartheid se solucionó a trancas y barrancas en el mejor de los casos.

Igual si a tu padre le impedían el paso a una piscina pública por el color de su piel tu visión del sistema sería algo distinta que si tu padre fuese el que impidiese la entrada a los negros ... y ahora pretendiese que "oye, pelillos a la mar, empezamos de cero y tan amigos".

Pero en cualquier caso, yo no hablaba de ese tipo de caso. Lo que intentaba decir es que no es lo mismo ser un ignorante porque a los 10 o 12 (o 7) años tuviste que ponerte a trabajar que ser un ignorante con dos licenciaturas, un master y un salario estratosférico. Tal vez porque mi posición esta mas cerca de la segunda que de la primera, creo firmemente en ciertas obligaciones morales como parte del privilegio que he recibido en la loteria de la vida.

Mister_T

#90 El problema es que, precisamente, en algún momento hay que hacer borrón y cuenta nueva con las cosas: no es de recibo que una generación de personas tengan que pedir perdón por cosas que han hecho sus padres o sus abuelos, como es el caso clarísimo de la Alemania nazi tras la cual no se está pidiendo a gente nacida en el 50 y pico que pidan perdón públicamente por las atrocidades de sus padres y tíos... que probablemente en un gran número ni siquiera hayan hecho nada.

Siguiendo con el "pelillos a la mar": si no haces eso, únicamente se perpetúa el problema porque queda enquistado en la sociedad. Y eso nos pasa en España con la guerra civil, porque hubo muchas injusticias en ambos bandos pero nadie las quiere reconocer, se bloquean las investigaciones constantemente y se quiere simplemente olvidar sin responsabilizar a nadie. El resultado es que 80 y pico años después algunos hablan de ella como si hubiese sido en los 90.
La solución sería, probablemente, un acto de perdón mútuo donde quienes hoy día se proclaman representantes de ambas partes admitan que en ambos bandos cocían habas y se permita que haya justicia sobre el tema, se admitan errores y se permita que los muertos vayan a sus tumbas y los culpables de las atrocidades sean puestos en evidencia.
Lo que no puede ser es que la gente siga a día de hoy insultándose mutuamente con "rojo" y "facha" por votar al partido opuesto a la opinión propia.

Sobre la ignorancia: pues ciertamente, si has tenido menos oportunidades es posible que seas un poco más "ignorante", pero hay que ponerle muchas comillas a esa palabra, porque la que nos lleva a los desprecios raciales o similares no es una ignorancia académica, sino social, y eso está al alcance de gente que no ha acabado la primaria y de gente con doctorados.
De ahí que no se pueda ser condescendiente con un grupo social en ciertos casos porque se puede empezar a abandonar esa ignorancia social a cualquier edad con solo abandonar ese resentimiento hacia los demás que nos rodea y abrazamos con cualquier excusa.

D

#90 A mi me parece que esa visión es racista en sí misma, porque cuando un negro mira a un blanco, no ve a una persona, ve a una raza que durante siglos ha sido racista con los "suyos". Y que conste que me parece comprensible, pero me resulta curioso como a veces la historia solo sirve para seguir tropezando con la misma piedra.

Ahora mismo los negros lo tienen mucho más dificil para integrarse en la propia sociedad estadounidense frente a otros grupos que están en las mismas condiciones, y en parte es por su propio recelo del sistema. Un negro para qué va a estudiar si nunca llegará a ser nadie en un mundo de blancos, y eso es lo que inculcan sus padres negros. Mientras tanto otros grupos properan mucho más.

D

#4 El problema es que esta noticia transmite otro mensaje
"Lo que hace Pepito esta muy mal pero hace mucho los descendientes de los agredidos por Pepito hicieron lo mismo" así que, ¿Cuál es la conclusión?

Mira, yo solo te voy a decir que el propagandista lo hace de puta madre, el golpe de Samuel Kanyon Doe fue financiado por USA para derrocar al presidente William R. Tolbert quien empezó una época en la que empezó a mejorar relaciones con la URSS y, además, pretendió crear el semejante a la U.E en África (ECOWAS).

https://en.wikipedia.org/wiki/Liberia%E2%80%93Soviet_Union_relations

Por supuesto que el nuevo que llego lo primero que hizo fue empezar a acabar con las relaciones con la URSS, todo a las ordenes del presidente de USA en ese momento, Reagan, en el contexto de la guerra fría, a USA nunca le ha temblado(ni le tiembla ahora con los enemigos que le quede) el pulso, ni la moral, para utilizar todas las artimañas que pudiese para aislar a la URSS.

https://elpais.com/diario/1985/07/20/internacional/490658404_850215.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Kanyon_Doe

Así empezamos, obviando el contexto y centrando el relato donde a uno le da la gana. Y así todos acabáis adorando un sistema que ha hecho eso y más, porque eso es solo la punta del iceberg.

noexisto

#3 tú más no, todos mas

l

#3 mejor el "y tú más" que el "sólo tú".

D

#3 Me temo que no has viajado mucho.

D

#3 ¿? Esta noticia es un claro ejemplo de negacionismo del racismo. El racismo por definición es de blancos a negros. No hay más.

Al igual que ocurre con la violencia de género... La violencia de género sólo es de hombres a mujeres. Esos que dicen que la violencia no tiene género y que dos mujeres se pueden dar de ostias y que una mujer puede dar de ostias a un hombre o que incluso dos hombres pueden darse de ostias... La misma estrategia del ventilador de la que hablabas o la del "y tú más"... Totalmente de acuerdo.

Findopan

#3 El enésimo meneo en que los blancos de meneame tratan de lavar su conciencia con lágrimas. Es muy patético que cuando se habla de racismo siempre tenga que salir algún (aquí son muchos) blanco sintiéndose personalmente atacado como si le hubieran dicho que todo el racismo en el mundo entero es culpa exclusivamente suya y de nadie más, cuanta arrogancia y necesidad de validacion de personas que luego tienen el valor de decir que los demás tienen la piel fina.

patadevaca

La ignorancia viene en cualquier formato de color.

#6 No es lo mismo ser un ignorante en una sociedad con $30.000 per capita que ser un ignorante en una sociedad con $100 per cápita. Que el primero se pretenda comparar con el segundo es moralmente tramposo.

D

Efectivamente, hay racistas de todos los colores, los pelirrojos peninsulares de los que más. Pero la cuestión para superar el racismo es educar en la tolerancia y dejarnos de razas y supremacismos. Para combartirlo debería existir una ley de alcance mundial y tribunales internacionales que juzgaran exclusivamente estos delitos. El racismo es intolerable.

D

#7 Los “pelirrojos” peninsulares son racistas incluso con los “pelirrojos” de Europa del este.
También hubo aquel genocidio entre hutus y tutsis.
Los japoneses no pueden ni ver a los chinos.
En fin, el racismo no tiene “raza”, cualquier imbécil puede serlo, su color de piel o sus facciones es lo de menos.

strike5000

#8 Los japoneses consideraban subhumanos a los coreanos, creo que incluso por debajo de los chinos. También es verdad que tardaron años en aceptar a los occidentales, y aún hoy en día tenemos vetados muchos sitios en Japón y nunca acaban de aceptarte como uno más.

D

#8 #11 os japoneses no pueden ni ver a los chinos.

Lo cual tiene su gracia porque, si miras el origen de los japoneses, llegas a la conclusión de que, al igual que los coreanos, en realidad son chinos.

Windows95

#17 Los japoneses son racistas con todos, incluso con otras etnias japonesas.

L

#25 Te has quedado en el 95, eh?
Te escribo desde el trabajo, una oficina en japon con 70 personas o mas. Soy el unico extranjero, si. Pero soy uno mas, y no he notado ningun tipo de discriminacion.

En china pasara como en Japon, la gente va sin hablar el idioma ni entender las costumbres, y cuando no se tiran 10 minutos intentando entender si quieres que te quiten el pepinillo de la hamburguesa o si quieres el set L, te pones de mala hostia y los llamas racistas y haces un video y lo subes a youtube.

Windows95

#70 Me quedé en 2018, que es cuando volví de allí roll Me disculpo por mi comentario porque no he sido claro del todo: Japón es de mis países preferidos por muchas razones, incluida su gente, y estoy seguro que volveré a caer por allí una larga temporada de nuevo.
Pero sí que percibí racismo en diversas ocasiones, muchas veces al salir de noche a tomarte algo. A ti, que vives en Japón, ¿nunca te han dicho que no puedes entrar en un bar? Prueba a ir solo, o con otros extranjeros (no vale ir acompañado de otros japoneses, eso es trampa lol ). Pues para mí, eso es racismo, y de ahí mi comentario.

D

#70 No los defiendas. Vivirás en Japón, pero nunca serás uno de ellos. El racismo de la sociedad japonesa es conocido y está bien documentado. Otra cosa distinta es que lo exterioricen y menos aún de forma violenta, al menos en estos tiempos y después de la 2a guerra mundial cuando sufrieron un durísimo varapalo que ha dejado un profundísima huella. Pero en otros tiempos no tan lejanos el racismo japonés era rampante y muy muy violento.

D

#17 Los japoneses tienen los mismos síntomas que los ingleses de haber vivido en una isla tanto tiempo

Jakeukalane

#8 de hecho la división entre hutus y tutsis no era étnica. Ahí tuvieron también los países coloniales (=Reino Unido, creo) cartas en el asunto, porque exacerbaron las supuestas diferencias entre ambos grupos.

x

#60 Un hutu es tan diferente de un tutsi, que sorprende.

#8 Los japoneses de la etnia yamato (el 95% de población en el archipiélago) no soportan a las otras etnias de japón hasta el punto de que el otro día uno de los ministros dijo que japón era una sola etnia y una sola cultura.

Es más, consideran que los zainichi (coreanos que se mudaron a japón como consecuencia del imperialismo japonés) son una etnia distinta, cuando parece que japoneses y coreanos son la misma cultura y descienden de la misma etnia. En el libro de familia te obligan a poner cual es tu origen, así que para un zainichi, por muy japoneizado que esté es imposible descenderse del legado coreano de sus abuelos. Eso aunque incluso los yamato no sean capaces de distinguirles si no miran el pasaporte.

D

#7 Para eso antes habría que establecer una ley de alcance mundial que ilegalizara el clasismo, la avaricia y el elitismo, porque aunque elimines las distinciones raciales de las cabezas de la gente, seguiremos agrupándonos por otras cuestiones y rechazando al más pobre.

D

#83 Te crees tú que por poner una ley vas a eliminar comportamientos que llevan vivos miles de años, y se adentran en las ventajas evolutivas de proteger y beneficiar a los tuyos de los demás.

Mira la portada del New York Times y quién tiene los puestos importantes. Hasta el adalid del liberalismo en USA es puro nepotismo y etnocentrismo de la más antigua usanza.

Eso que tu dices es imposible sin ingeniería genética que haga a todo el mundo efectivamente casi igual.

YoCthulhu

Hasta Ghandi era racista, pero eso sí, un racista pacífico

D

No, pero es e mas representativo...

s

#2 Yo casi diria que es porque hace mas ruido, no porque sea mas representativo. Apuesto que hay millones de chinos racistas con los occidentales. O sino vete a Sudafrica, tambien hay tensiones raciales, pero son los blancos la minoria.

D

#34 #44 Los blancos son los más aceptados por todos y los que menos tienen que soportar el racismo, no nos hagamos las víctimas que no lo somos...

anor

#34 los chinos con suficiente dinero tienen sirvientes Filipinas y estas son tratadas como si fueran una raza inferior. O sea también hay un cierto racismo en China, eso pongo que hace a otras razas también habrá racismo. yo diría que el racismo es bastante universal aunque unas culturas son mucho más clases estás que otras, el ejemplo más claro son los alemanes en los años 30 y 40.

D

#2 No es que sea mas representativo, es que es el unico hablado y discutido. Las sociedad occidentales, en mi experiencia, son las unicas que les preocupa esto, el resto de sociedades son abiertamente racistas y nadie lo ve mal o almenos no lo expresan.

Adrian_203

Lo que algunos vemos cómo obvio para algunos no lo es tanto. Hay quien se atreve a decir hoy en día que el racismo solo es de los blancos a otras etnias.

c

....todos somos muy malos ergo todos somos inocentes?

Casi todas las culturas-etnias han despreciado de forma colectiva a las demás y las han considerado inferiores o desviadas. Así funciona la dinámica de cohesión de grupos.

anor

Un fenómeno al cual apenas se le presta atención es el endorracismo, sorprendentemente los endoracistas suelen ser poco o nada racistas hacia otras razas que no es la suya. Y al contrario el racista suele ser poco endoracista.

D

Falta en el artículo uno de los países más racistas del mundo: Israel.
Ellos hacen leyes para matar personas si no se dejan robar sus terrenos.

Tumbadito

Tampoco la violencia de género es una cuestión masculina, pero estos casos se suelen identificar señalando al sector generalmente más opresor y al más vulnerable

Al final se van a dar cuenta que el machismo, el racismo, y la mayoría de "ismo" sociales son un problema de educación.

D

#67 "¿Qué dices de adoctrinar a mis hijos?"

aupaatu

Judíos , hindúes ,Romaníes, con sus respectivos contrarios en el tiempo ,ya sean Gentiles ,Parias,Payos, Musulmanes y sus infieles ,Cristianos y sus Sucursales, No se vende como Racismo pero tiene todos sus componentes.Todos con unidos ante el peligroso enemigo de los agnósticos.

torkato

Aviso de leer comentarios... al comando negativos no les gusta que las pruebas contradigan su discurso ideológico.

D

Menuda no noticia, han descubierto que todos somos humanos y nos comportamos igual, sin importar nuestro color de piel lol

d

De los creadores de "el agua moja" llega...

D

Pues los de mi pueblo (Gijon) no se pueden ver con los del pueblo de al lado(Oviedo) porque siempre se estan pegando. Hasta usamos palabras para discriminarnos los unos a los otros(Carbayones o Culosmoyaos)

asturvulpes

#69 calla oh! Solo nos pegamos cuando no hay foriatos cerca, entonces nos unimos para echarlos del Negron pabajo

traviesvs_maximvs

#69 #158 apunte: el 'ho' que usamos por aquí viene de 'home' por lo que lleva la hache delante.

m

Una de las cosas que más me sorprendió en un viaje de trabajo a África (hace ya más de 10 años, eso sí) fue ver los tremendos prejuicios entre los distintos países. Hasta el punto de estar en una pausa de café de un evento para directivos, comerciales y demás y que la conversación derivara rápidamente en un “todos los nigerianos sois unos ladrones” por parte de un angoleño, y de ahí para arriba.

M

#27 ya escribió Vazquez-Figueroa que no hay nadie más racista que un negro racisra africano.

TontoElQueMenea

No hay voto "Obvia"?

sauron34_1

Madre mía el titular y las cosas que suben a portada de El confidencial

D

En Reddit ya estarías baneado por sugerir esto.

j

El problema es reducir un tema tan complejo a bueno-malo. El racismo (y creo que se está usando mal esta palabra aquí) me parece que tiene que ver con que el ser humano es mamífero territorial y su tendencia recelar del "otro". Hay otros que tenemos que tolerar pero hay otros que no tanto.

La gente se trata mal por miles de motivos. Racismo es cuando hay leyes que dis

Elnuberu

Ya, pero el resto no se pueden usar como arma política.

gbas_gbas

Pfff el artículo es pura mierdez blanqueante "Los chinos son racistas pq pagan poco" amos no me jodas.

D

La foto de portada me tiene anodado. Expone un busto de Leopoldo II ¿Con que fin? Porque en todo el articulo ni lo nombra o explica su historia (total... otra historia de negros siendo torturados y exterminados...). Que me lo expliquen, porque no me creo que lo este exponiendo como victima. Los ignorantes se pensarán que se esta ejerciendo racismo contra él cuando la realidad es bien distinta:

D

#62 Alguien que me lo explique, porque no puedo pasar de ahí, me bombardea la cabeza.

D

La humanidad está pasando del ego al amor. Del 3er chakra al 4to. Entrando a la era de Acuario. Se puede ver cada vez más claro como las viejas creencias están basadas en el ego y las nuevas en el amor (igualdad, inclusión, diversidad y demás palabras nuevas). Los cortos y duros de mente se aferran al viejo modelo. Y los jovenes y listos cambian. La evolución no da tregua y ahora toca aprender a aceptar una humanidad diversa como es y ayudar a los necesitados para ser todos uno.
Se que este enfoque no gusta a esta comunidad. Pero si vas a esperar que la ciencia lo demuestre puede k llegues tarde. El cambio está delante nuestro. Puedes ver las dos tendencias? Tu cuál elijes?
(Si no te interesa mi opinión ni me contestes, sigue tu camino y suerte)

traviesvs_maximvs

#75 de que coño hablas primoh, yo creo que tu y los de los chakras estáis en la era del canuto

1 2 3